Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS 2017/2018

 

Situación de partida

Entre los cursos 2012/2013 y 2013/2014 el IES Santa Engracia planificó y ejecutó su
primer proyecto de carácter holístico: Un día en la ciudad romana de Cástulo.
Experiencia exitosa, gratificante y cargada de proyección hacia el futuro.

Durante el curso 2014/2015 el claustro del IES Santa Engracia entró en contacto con
la metodología del Aprendizaje Basado en Tareas, pero este contacto no tuvo
continuidad ni avance.

El curso 2016/2017 comenzamos a generalizar la programación y evaluación por
competencias tal y como prescribe la Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE).

También nos embarcamos en un nuevo Proyecto Didáctico Integrado (PDI) en torno al
tema central de las minas y la sociedad linarense en el siglo XIX. Desarrollamos la
fase de planificación y comenzamos la de ejecución, que será culminada este curso
2017/2018.

 

Finalidad del proyecto

Conseguir las competencias profesionales básicas para realizar la programación de
las distintas áreas y la elaboración de unidades didácticas teniendo como eje las
competencias básicas. Y, así mismo, aplicar esto a la planificación y ejecución del
Proyecto Didáctico Integrado (PDI) mencionado.

 

Objetivos

  • Conocer nuevas metodologías e instrumentos de evaluación encaminados al
  • conocimiento y aplicación futuros de la programación por competencias.
  • Finalizar la ejecución del Proyecto Didáctico Integrado (PDI) en torno al tema
  • central de las minas y la sociedad linarense en el siglo XIX.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se fundamentará en la coordinación, colaboración,... para la trabajar los diferentes
documentos con la finalidad de compartir, comparar y debatir los resultados y los
progresos alcanzados.

La metodología a seguir a lo largo del curso será activa y participativa, basada en el
trabajo en equipo. Habrá sesiones presenciales donde el referente sea el trabajo
colaborativo, que permitirá enriquecer las ideas y creará un clima adecuado para
cooperar en la elaboración de los materiales, toma de decisiones y coordinación, y una
parte de trabajo individualizado donde se trabajarán los contenidos y se prepararán las
sesiones prácticas.

Se fomentará la iniciativa para investigar y proponer nuevas estrategias, ideas,
actividades, materiales, etc.

Invitaremos a implicarse de forma activa a todos los miembros de la comunidad
educativa, de tal forma que puedan ser a la vez generadores y beneficiarios de todas
las actividades inherentes al proyecto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Investigación y creación del texto dramático para el PDI por parte de cada
departamento
Octubre y noviembre Coordinador y jefes de departamento
Talleres de introducción al contexto del Linares minero del XIX con el alumnado De noviembre a enero Coordinador y profesorado
Ensayo de las escenas y producción con alumnado, profesorado, padres y
demás miembros de la comunidad
De enero a abril Coordinador y profesorado
Puesta en escena en San Julián y San Vicente Mayo Coordinador y profesorado

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliográfico Bibliografía específica sobre el tema marco del proyecto, de autores como
Hugh James Rose o Joaquín Docentes.
Humano Colaboración de los miembros de la Comunidad de Aprendizaje para la
elaboración de vestuario, atrezo, escenografía¿, así como para la
organización del evento.
Humano Asesoría del CEP de Linares-
Andújar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Procedimientos:

  • Evaluación dialógica por parte del grupo
  • Opiniones individuales escritas
  • Análisis de las producciones (individuales o grupales) generadas

Indicadores:

  • Aplicación en el aula de metodologías e instrumentos de evaluación nuevo
  • Esquematismo práctico y eliminación de la copia normativa
  • Grado de cumplimiento de lo planificado

Instrumentos:

  • Encuesta
  • Sesión dialógica de evaluación

 
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual:

  • Asistencia a las sesiones formativas presenciales que se organicen
  • Asistencia a las reuniones presenciales que se organicen
  • Consecución de los objetivos y actuaciones propuestas
  • Participación activa de los componentes de forma individual
  • Participación coordinada y cooperativa entre todos los miembros
  • Presentación del material elaborado
  • Puesta en práctica en el aula/centro sobre los aspectos trabajados en esta formación
  • Aportaciones de cada miembro en la plataforma digital Colabor@
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rafael Núñez Ruiz
Comenzamos a aportar nuestros compromisos individuales para este curso, dentro de la Formación en Centros que de está desarrollando en el IES Santa Engracia de Linares. Estos son los míos (tarea/temporalización/aplicación al aula):

- Coordinación del proyecto y asistencia a las sesiones de trabajo grupales / Todo el curso
- Elaboración del proyecto específico para nuestro centro / Octubre y noviembre / Adaptación de la programación de aula
- Elaboración (junto al Departamento de Lengua) del texto marco para las escenas de la recreación minera / Octubre y noviembre / Asignación de papeles a alumnos
- Realización de talleres para introducir al alumnado en el contexto histórico del Linares del XIX / De noviembre a enero / Investigación y exposición por parte de los alumnos
- Coordinación del montaje y el ensayo de las escenas / De enero a abril / Ensayo con el alumnado
- Coordinación de los trabajos de producción / De enero a abril / Implicación de alumnado y comunidad educativa
- Realización de un análisis del proceso y elaboración de la memoria de progreso / Marzo
- Coordinación de la representación en San Julián y San Vicente / Mayo / El aula se traslada al entorno real minero
- Realización de la memoria final / Mayo
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 1:16.
Gaspar González Rus
Bienvenidos a todos los compañeros, a este nuevo proyecto sobre el entorno minero de Linares.
Me alegro estar en este grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 1:11.
María Carmen Chicano Moreno
Las actuaciones realizadas hasta el momento por todos y cada uno de los miembros de los dptos. de lenguas extranjeras y religión han sido:
¿ Asistencia a las reuniones establecidas para todos los miembros del claustro involucrados en el proyecto a propósito de definir los puntos a tratar por departamentos y forma de aproximarse a ellos.
¿ Documentación sobre la vida en las minas de Linares, siglo XIX. Fundamentalmente, hemos tomado como referencia el libro ¿ LINARES 1875, H.J. Rose, un clérigo inglés en el distrito minero¿
¿ Puesta en común y elaboración dentro de nuestros dptos. (religión y lengua extranjeras) del guión concreto sobre las diferencias entre la mentalidad inglesa y española de los mineros, así como sobre las peleas de navajas, frecuentes en aquella época.
¿ Dedicación varias sesiones lectivas con el alumnado a investigar sobre la escisión de la iglesia británica de Roma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 11:40.
Pedro Pablo Castro Muñoz
Formación en Centros: curso 2017-2018

Tareas previstas para este curso

- Asistencia a las sesiones de trabajo grupales: durante todo el curso
- Elaboración (junto a mis compañeros de departamento) de un boceto de guión de la parte correspondiente al Departamento de Matemáticas para la recreación minera: primer trimestre
- Realización de actividades para introducir al alumnado en el contexto histórico del Linares del XIX y para analizar desde el punto de vista matemático la actividad que vamos a tratar: el fraccionamiento de la peseta en aquella época: enero-febrero
- Elaboración final del guión con las actividades del alumnado.
- Elección del alumnado que actuará en la teatralización: enero-febrero
- Ensayo de las escenas: febrero-mayo
- Elaboración de la memoria de progreso: marzo
- Colaboración en la representación teatral en el entorno minero: mayo
- Elaboración de la memoria final: mayo
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 21:41.
Juan Lorca Solana
Las actuaciones realizadas hasta el momento por todos y cada uno de los miembros de los dptos. de lenguas extranjeras y religión han sido:
¿ Asistencia a las reuniones establecidas para todos los miembros del claustro involucrados en el proyecto a propósito de definir los puntos a tratar por departamentos y forma de aproximarse a ellos.
¿ Documentación sobre la vida en las minas de Linares, siglo XIX. Fundamentalmente, hemos tomado como referencia el libro ¿ LINARES 1875, H.J. Rose, un clérigo inglés en el distrito minero¿
¿ Puesta en común y elaboración dentro de nuestros dptos. (religión y lengua extranjeras) del guión concreto sobre las diferencias entre la mentalidad inglesa y española de los mineros, así como sobre las peleas de navajas, frecuentes en aquella época.
¿ Dedicación varias sesiones lectivas con el alumnado a investigar sobre la escisión de la iglesia británica de Roma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:52.
Rafael Carrasco Hortal
Desde el departamento de Geografía e Historia nos hemos puesto manos a la obra para sumar y aportar en el desarrollo de este proyecto ilusionante para todos. Un saludo y sigamos trabajando
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:53.
Alfredo Márquez Barriga
Apasionado por el 2º año de este Proyecto Didáctico Integrado: El linares minero en 1875. Estos son mis compromisos (tarea/temporalización/aplicación al aula):

- Colaborar con la coordinación del proyecto y asistencia a las sesiones de trabajo grupales / Todo el curso
- Colaboración en la elaboración del proyecto específico para nuestro centro / Octubre y noviembre / Adaptación de la programación de aula
- Elaboración (junto al Departamento de Lengua) del texto marco para las escenas de la recreación minera / Octubre y noviembre / Asignación de papeles a alumnos
- Tratar el texto expositivo en clase de 1º ESO (NEAE) mediante una tarea grupal consistente en investigar ciertos pozos de Linares y confeccionar sendos murales exponiendo las características de los mismos.
- Colaborar en el montaje y el ensayo de las escenas / De enero a abril / Ensayo con el alumnado
- Colaborar en los trabajos de producción / De enero a abril / Implicación de alumnado y comunidad educativa
- Participar en la representación en San Guillermo y San Vicente / Mayo / El aula se traslada al entorno real minero
- Colaborar en la realización de la memoria final / Mayo
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:53.
Bernardina López López
Comparto los comentarios de mis compañeros de lenguas extranjeras y de Religión.

Las actuaciones realizadas hasta el momento por todos y cada uno de los miembros de los dptos. de lenguas extranjeras y religión han sido:
- Asistencia a las reuniones establecidas para todos los miembros del claustro involucrados en el proyecto a propósito de definir los puntos a tratar por departamentos y forma de aproximarse a ellos.
- Documentación sobre la vida en las minas de Linares, siglo XIX. Fundamentalmente, hemos tomado como referencia el libro ¿ LINARES 1875, H.J. Rose, un clérigo inglés en el distrito minero¿
- Puesta en común y elaboración dentro de nuestros dptos. (religión y lengua extranjeras) del guión concreto sobre las diferencias entre la mentalidad inglesa y española de los mineros, así como sobre las peleas de navajas, frecuentes en aquella época.
-Dedicación varias sesiones lectivas con el alumnado a investigar sobre la escisión de la iglesia británica de Roma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 17:04.
Isabel Oriola Agüera
2º año de este Proyecto Didáctico Integrado: El linares minero en 1875. Estos son mis compromisos (tarea/temporalización/aplicación al aula):

- Asistencia a las sesiones de trabajo grupales: durante todo el curso
- Elaboración (junto a mis compañeros de departamento de naturales y junto al departamento de educación física) de un boceto de guión de nuestra parte correspondiente para la recreación minera: primer trimestre
- Realización de actividades para introducir al alumnado en el contexto histórico del Linares del XIX y para conocer la actividad que vamos a tratar: enfermedades relacionadas con la actividad minera: enero-febrero
- Elaboración final del guión con las actividades del alumnado.
- Elección del alumnado que actuará en la teatralización: enero-febrero
- Ensayo de las escenas: febrero-mayo
- Elaboración de la memoria de progreso: marzo
- Colaboración en la representación teatral en el entorno minero: mayo
- Elaboración de la memoria final: mayo
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 11:31.
Eva Luque Lara
Formación en Centros: curso 2017-2018

2º año de este Proyecto Didáctico Integrado.Estos son mis compromisos (tarea/temporalización/aplicación al aula):

- Asistencia a las sesiones de trabajo grupales: durante todo el curso
- Elaboración (junto a mis compañeros de departamento de naturales y junto al departamento de educación física) de un boceto de guión de nuestra parte correspondiente para la recreación minera: primer trimestre
- Realización de actividades para introducir al alumnado en el contexto histórico del Linares del XIX y para conocer la actividad que vamos a tratar: enfermedades relacionadas con la actividad minera: enero-febrero
- Elaboración final del guión con las actividades del alumnado.
- Elección del alumnado que actuará en la teatralización: enero-febrero
- Ensayo de las escenas: febrero-mayo
- Elaboración de la memoria de progreso: marzo
- Colaboración en la representación teatral en el entorno minero: mayo
- Elaboración de la memoria final: mayo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 14:30.
Cristobalina Gómez Honrubia
¿Comparto los comentarios de mis compañeros de lenguas extranjeras y de Religión.

Las actuaciones realizadas hasta el momento por todos y cada uno de los miembros de los dptos. de lenguas extranjeras y religión han sido:
- Asistencia a las reuniones establecidas para todos los miembros del claustro involucrados en el proyecto a propósito de definir los puntos a tratar por departamentos y forma de aproximarse a ellos.
- Documentación sobre la vida en las minas de Linares, siglo XIX. Fundamentalmente, hemos tomado como referencia el libro ¿ LINARES 1875, H.J. Rose, un clérigo inglés en el distrito minero¿
- Puesta en común y elaboración dentro de nuestros dptos. (religión y lengua extranjeras) del guión concreto sobre las diferencias entre la mentalidad inglesa y española de los mineros, así como sobre las peleas de navajas, frecuentes en aquella época.
-Dedicación varias sesiones lectivas con el alumnado a investigar sobre la escisión de la iglesia británica de Roma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 12:35.
Rocío Pardo Rodríguez
Estos son los compromisos adquiridos por el Departamento (tarea/temporización/aplicación al aula):

- Colaborar con la coordinación del proyecto y asistencia a las sesiones de trabajo grupales / Todo el curso
- Colaboración en la elaboración del proyecto específico para nuestro centro / Octubre y noviembre / Adaptación de la programación de aula
- Elaboración (junto al Departamento de Lengua) del texto marco para las escenas de la recreación minera / Octubre y noviembre / Asignación de papeles a alumnos
- Colaborar en el montaje y el ensayo de las escenas / De enero a abril / Ensayo con el alumnado
- Colaborar en los trabajos de producción / De enero a abril / Implicación de alumnado y comunidad educativa
- Participar en la representación en San Guillermo y San Vicente / Mayo / El aula se traslada al entorno real minero
- Colaborar en la realización de la memoria final / Mayo
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/01/18 11:05.
Jorge Luis Delgado Hernández
Formación 2017-2018

Tareas previstas para este curso:

- Asistir a las sesiones grupales / Todo el curso.
- Elaborar junto a mis compañeros de departamento de lengua del texto marco para las escenas de la recreación minera / Primer trimestre.
- Fomentar la interdisciplinariedad en el aula por medio de actividades relacionadas con el contexto histórico de Linares en el XIX / De noviembre a enero.
- Colaborar en el montaje y ensayo de escenas con el alumnado / De enero a abril.
- Colaborar en los trabajos de producción / De enero a abril.
- Colaborar en la realización de la memoria de progreso / Marzo.
- Participar en la representación teatral en el entorno minero / Mayo.
- Colaborar en la elaboración de la memoria final / Mayo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/01/18 19:29.
José Gregorio Trujillo Paredes
Encantado de participar en este magnífico Proyecto Didáctico Integrado: El linares minero en 1875. Estos son mis compromisos (tarea/temporalización/aplicación al aula):

- Colaborar con la coordinación del proyecto y asistencia a las sesiones de trabajo grupales / Todo el curso
- Colaboración en la elaboración del proyecto específico para nuestro centro / Octubre y noviembre / Adaptación de la programación de aula
- Elaboración (junto al Departamento de inglés, profesora Bernardina López) del esquema para las escena del Café Cantante. / Octubre y noviembre / Asignación de papeles a alumnos
- Tratar la música en los cafés cantantes de la época mediante una tarea grupal consistente en investigar y estudiar los diferentes palos flamencos.
- Colaborar en el montaje y el ensayo de las escenas / De enero a abril / Ensayo con el alumnado
- Colaborar en los trabajos de producción / De enero a abril / Implicación de alumnado y comunidad educativa
- Participar en la representación en San Vicente / Mayo / El aula se traslada al entorno real minero
- Colaborar en la realización de la memoria final / Mayo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/18 17:11.
Dolores Rubio Moreno
Tareas previstas para este curso

- Asistencia a las sesiones de trabajo grupales: durante todo el curso
- Elaboración (junto a mis compañeros de departamento) de un boceto de guión de la parte correspondiente al Departamento de Matemáticas para la recreación minera: primer trimestre
- Realización de actividades para introducir al alumnado en el contexto histórico del Linares del XIX y para analizar desde el punto de vista matemático la actividad que vamos a tratar: el fraccionamiento de la peseta en aquella época: enero-febrero
- Elaboración final del guión con las actividades del alumnado.
- Elección del alumnado que actuará en la teatralización: enero-febrero
- Ensayo de las escenas: febrero-mayo
- Elaboración de la memoria de progreso: marzo
- Colaboración en la representación teatral en el entorno minero: mayo
- Elaboración de la memoria final: mayo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/18 17:25.
Mario Abad Arcos
Formación en Centros: curso 2017-2018

Desde el Departamento de Orientación vamos a llevar a cabo los siguientes compromisos en este Proyecto Didáctico Integrado.Estos son mis compromisos (tarea/temporalización/aplicación al aula):

- Asistencia a las sesiones de trabajo grupales: durante todo el curso
- Elaboración (junto a mis compañeros del departamento de orientación) de un boceto de guión de nuestra parte correspondiente para la recreación minera: primer trimestre
- Realización de actividades para introducir al alumnado en el contexto histórico del Linares del XIX y para conocer la actividad que vamos a tratar: la escuela en este contexto social.
- Elaboración final del guión con las actividades del alumnado.
- Elección del alumnado (principalmente NEAE) que actuará en la teatralización: enero-febrero
- Ensayo de las escenas: febrero-mayo
- Elaboración de la memoria de progreso: marzo
- Colaboración en la representación teatral en el entorno minero: mayo
- Elaboración de la memoria final: mayo
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 8:52.
Inmaculada Concepcio Alba Gómez
Formación en Centros: curso 2017-2018
Tareas, temporalización y aplicación al aula previstas para este curso:

- Asistencia a las sesiones de trabajo grupales - Todo el curso
- Colaborar con la coordinación del proyecto - Todo el curso
- Documentación sobre la vida en las minas de Linares, siglo XIX. (Libro de referencia: LINARES 1875, H.J. Rose, un clérigo inglés en el distrito minero) ¿ Octubre
- Dedicación varias sesiones lectivas con el alumnado a investigar sobre el tema a trabajar (movimiento obrero, vida cotidiana de los mineros de Linares en el s. XOX). - Noviembre
Realización de una tarea grupal consistente en investigar ciertos pozos de Linares y confeccionar sendos murales exponiendo las características de los mismos - Noviembre
- Puesta en común y elaboración del guion sobre la vida cotidiana de los mineros, trabajo, sus mujeres, etc. Diferencias entre las diferentes ideológicas del movimiento obrero, así como personajes importantes en ellos. ¿ Noviembre y diciembre
- Elaboración del texto definitivo para las escenas de la recreación minera - Diciembre
- Asignación de papeles a alumnos ¿ Enero
- Ensayo de las escenas- De enero a abril
- Colaboración con el montaje, atrezzo, vestuario¿- De enero a abril
- Colaboración con la coordinación de los trabajos de producción ¿De enero a abril
- Participación en la representación de la puesta en escena - Mayo
- Colaboración en la realización de la memoria final / Mayo
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/18 23:26.
Francisco Javier Armijo Fernández
Comparto los comentarios de mis compañeros de lenguas extranjeras y de Religión.

Las actuaciones realizadas hasta el momento por todos y cada uno de los miembros de los dptos. de lenguas extranjeras y religión han sido:
- Asistencia a las reuniones establecidas para todos los miembros del claustro involucrados en el proyecto a propósito de definir los puntos a tratar por departamentos y forma de aproximarse a ellos.
- Documentación sobre la vida en las minas de Linares, siglo XIX. Fundamentalmente, hemos tomado como referencia el libro ¿ LINARES 1875, H.J. Rose, un clérigo inglés en el distrito minero¿
- Puesta en común y elaboración dentro de nuestros dptos. (religión y lengua extranjeras) del guión concreto sobre las diferencias entre la mentalidad inglesa y española de los mineros, así como sobre las peleas de navajas, frecuentes en aquella época.
-Dedicación varias sesiones lectivas con el alumnado a investigar sobre la escisión de la iglesia británica de Roma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/18 12:26.
Roberto Roncal Velazco
2º año de este Proyecto Didáctico Integrado: El linares minero en 1875. Estos son mis compromisos (tarea/temporalización/aplicación al aula):

- Asistencia a las sesiones de trabajo grupales: durante todo el curso
- Elaboración (junto a los compañeros del departamento de naturales) de un boceto de guión de nuestra parte correspondiente para la recreación minera: primer trimestre
- Realización de actividades para introducir al alumnado en el contexto histórico del Linares del XIX y para conocer la actividad que vamos a tratar: enfermedades relacionadas con la actividad minera: enero-febrero
- Elaboración final del guión con las actividades del alumnado.
- Elección del alumnado que actuará en la teatralización: enero-febrero
- Ensayo de las escenas: febrero-mayo
- Elaboración de la memoria de progreso: marzo
- Colaboración en la representación teatral en el entorno minero: mayo
- Elaboración de la memoria final: mayo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/06/18 11:15.
María del Mar Malagón Martos
Formación en Centros: curso 2017-2018

Desde el Departamento de Orientación vamos a llevar a cabo los siguientes compromisos en este Proyecto Didáctico Integrado.Estos son mis compromisos (tarea/temporalización/aplicación al aula):

- Asistencia a las sesiones de trabajo grupales: durante todo el curso
- Elaboración (junto a mis compañeros del departamento de orientación) de un boceto de guión de nuestra parte correspondiente para la recreación minera: primer trimestre
- Realización de actividades para introducir al alumnado en el contexto histórico del Linares del XIX y para conocer la actividad que vamos a tratar: la escuela en este contexto social.
- Elaboración final del guión con las actividades del alumnado.
- Elección del alumnado (principalmente NEAE) que actuará en la teatralización: enero-febrero
- Ensayo de las escenas: febrero-mayo
- Elaboración de la memoria de progreso: marzo
- Colaboración en la representación teatral en el entorno minero: mayo
- Elaboración de la memoria final: mayo
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/06/18 21:25 en respuesta a Roberto Roncal Velazco.