Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS 2017/2018
Situación de partida
Entre los cursos 2012/2013 y 2013/2014 el IES Santa Engracia planificó y ejecutó su
primer proyecto de carácter holístico: Un día en la ciudad romana de Cástulo.
Experiencia exitosa, gratificante y cargada de proyección hacia el futuro.
Durante el curso 2014/2015 el claustro del IES Santa Engracia entró en contacto con
la metodología del Aprendizaje Basado en Tareas, pero este contacto no tuvo
continuidad ni avance.
El curso 2016/2017 comenzamos a generalizar la programación y evaluación por
competencias tal y como prescribe la Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE).
También nos embarcamos en un nuevo Proyecto Didáctico Integrado (PDI) en torno al
tema central de las minas y la sociedad linarense en el siglo XIX. Desarrollamos la
fase de planificación y comenzamos la de ejecución, que será culminada este curso
2017/2018.
Finalidad del proyecto
Conseguir las competencias profesionales básicas para realizar la programación de
las distintas áreas y la elaboración de unidades didácticas teniendo como eje las
competencias básicas. Y, así mismo, aplicar esto a la planificación y ejecución del
Proyecto Didáctico Integrado (PDI) mencionado.
Objetivos
- Conocer nuevas metodologías e instrumentos de evaluación encaminados al
- conocimiento y aplicación futuros de la programación por competencias.
- Finalizar la ejecución del Proyecto Didáctico Integrado (PDI) en torno al tema
- central de las minas y la sociedad linarense en el siglo XIX.
Estrategias y metodología colaborativa
Se fundamentará en la coordinación, colaboración,... para la trabajar los diferentes
documentos con la finalidad de compartir, comparar y debatir los resultados y los
progresos alcanzados.
La metodología a seguir a lo largo del curso será activa y participativa, basada en el
trabajo en equipo. Habrá sesiones presenciales donde el referente sea el trabajo
colaborativo, que permitirá enriquecer las ideas y creará un clima adecuado para
cooperar en la elaboración de los materiales, toma de decisiones y coordinación, y una
parte de trabajo individualizado donde se trabajarán los contenidos y se prepararán las
sesiones prácticas.
Se fomentará la iniciativa para investigar y proponer nuevas estrategias, ideas,
actividades, materiales, etc.
Invitaremos a implicarse de forma activa a todos los miembros de la comunidad
educativa, de tal forma que puedan ser a la vez generadores y beneficiarios de todas
las actividades inherentes al proyecto.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Investigación y creación del texto dramático para el PDI por parte de cada departamento | Octubre y noviembre | Coordinador y jefes de departamento |
Talleres de introducción al contexto del Linares minero del XIX con el alumnado | De noviembre a enero | Coordinador y profesorado |
Ensayo de las escenas y producción con alumnado, profesorado, padres y demás miembros de la comunidad | De enero a abril | Coordinador y profesorado |
Puesta en escena en San Julián y San Vicente | Mayo | Coordinador y profesorado |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliográfico | Bibliografía específica sobre el tema marco del proyecto, de autores como Hugh James Rose o Joaquín Docentes. |
Humano | Colaboración de los miembros de la Comunidad de Aprendizaje para la elaboración de vestuario, atrezo, escenografía¿, así como para la organización del evento. |
Humano | Asesoría del CEP de Linares- Andújar. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Procedimientos:
- Evaluación dialógica por parte del grupo
- Opiniones individuales escritas
- Análisis de las producciones (individuales o grupales) generadas
Indicadores:
- Aplicación en el aula de metodologías e instrumentos de evaluación nuevo
- Esquematismo práctico y eliminación de la copia normativa
- Grado de cumplimiento de lo planificado
Instrumentos:
- Encuesta
- Sesión dialógica de evaluación
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual:
- Asistencia a las sesiones formativas presenciales que se organicen
- Asistencia a las reuniones presenciales que se organicen
- Consecución de los objetivos y actuaciones propuestas
- Participación activa de los componentes de forma individual
- Participación coordinada y cooperativa entre todos los miembros
- Presentación del material elaborado
- Puesta en práctica en el aula/centro sobre los aspectos trabajados en esta formación
- Aportaciones de cada miembro en la plataforma digital Colabor@