Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Antes de enumerar formalmente la logros, evidencias, dificultades y posibles mejoras del P.D.I. "Linares: 1875", me gustaría recordar que tanto su germen como su éxito final trascienden el propio proyecto.
Toda la comunidad educativa recordaba el precedente de Cástulo y el profesorado, con su director a la cabeza, había seguido una línea de trabajo centrada en lo colaborativo y en la agitación cultural del alumnado. Sin estas condiciones no podría explicarse un proceso tan fluido ni un resultado tan espectacular. Lo que podría haberse convertido en un avispero ha resultado ser una organizada y laboriosa colmena.
El éxito, como decía, también supera el mero cumplimiento de los objetivos. A la satisfacción por el trabajo bien hecho (no solo este curso, insisto) se une la sensación de haber forjado relaciones de mayor respeto y confianza entre todos los miembros de la comunidad educativa. Y ese es el requisito mínimo para poder aprender y enseñar.
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
- Los objetivos principales se han conseguido de forma óptima
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
- Aumento cualitativo y cuantitativo del conocimiento y respeto hacia el patrimonio minero-industrial de Linares.
- Mejora efectiva de la práctica como "comunidad educativa"
- Acercamiento práctico al género teatral.
- Conocimiento de la historia cotidiana de Linares en el periodo de finales del siglo XIX
- Las 6 representaciones de la obra "Linares:1875" para 7 CEIP de Linares, para las familias de nuestro alumnado y para la ciudadanía linarense durante los días 22 y 23 de mayo.
- Fomento de la atención a la diversidad a través de la inclusión de alumnado de diferentes capacidades y condiciones socioeconómicas.
LOGROS EN MI AULA-ÁREA (Lengua castellana y Literatura):
- Acercamiento al patrimonio minero-industrial a través del texto descriptivo
- Conocimiento práctico del género teatral
- Mejora de la comunicación oral
PRODUCTOS, EVIDENCIAS:
- Imágenes (fotos y pequeños vídeos). Enlaces:
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
- Vídeos. Uno de ellos, obra de un aficionado (está en uno de los enlaces anteriores) y el otro, que aún está siendo editado, obra de un profesional local.
- Web con tareas para trabajar a red y después de la experiencia: https://sites.google.com/site/linaresen1875
- El texto de la obra (elaboración propia)
- Atrezzo vario: vestuario, cabria (a escala), vagoneta, cascos de minero, pizarras, pizarrines, navajas, dinamita, pasquines, etc.
DIFICULTADES:
- La envergadura del proyecto. De hecho hemos necesitado la colaboración del Ayuntamiento de Linares, del Colectivo "Proyecto Arrayanes", de toda la comunidad educativa, incluidos ciudadanos particulares.
- El hecho de que la Mina de los Lores (escenario excepcional) se encuentra fuera del casco urbano impidió un mínimo de seguridad. Ello posibilitó el robo del que fuimos objeto la noche del 22 al 23 de mayo.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
- No soy complaciente, se me ocurren mil cosas que mejorar: mi propia labor de coordinación, el texto, el tiempo para ensayar al que se refieren algunos compañeros... Pero, como ellos comentan también, el resultado ha rebasado nuestras expectativas. Creo hemos dado lo mejor de nosotros mismos, incluido el tiempo libre.