Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Antes de enumerar formalmente la logros, evidencias, dificultades y posibles mejoras del P.D.I. "Linares: 1875", me gustaría recordar que tanto su germen como su éxito final trascienden el propio proyecto.

Toda la comunidad educativa recordaba el precedente de Cástulo y el profesorado, con su director a la cabeza, había seguido una línea de trabajo centrada en lo colaborativo y en la agitación cultural del alumnado. Sin estas condiciones no podría explicarse un proceso tan fluido ni un resultado tan espectacular. Lo que podría haberse convertido en un avispero ha resultado ser una organizada y laboriosa colmena.

El éxito, como decía, también supera el mero cumplimiento de los objetivos. A la satisfacción por el trabajo bien hecho (no solo este curso, insisto) se une la sensación de haber forjado relaciones de mayor respeto y confianza entre todos los miembros de la comunidad educativa. Y ese es el requisito mínimo para poder aprender y enseñar.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
- Los objetivos principales se han conseguido de forma óptima

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
- Aumento cualitativo y cuantitativo del conocimiento y respeto hacia el patrimonio minero-industrial de Linares.
- Mejora efectiva de la práctica como "comunidad educativa"
- Acercamiento práctico al género teatral.
- Conocimiento de la historia cotidiana de Linares en el periodo de finales del siglo XIX
- Las 6 representaciones de la obra "Linares:1875" para 7 CEIP de Linares, para las familias de nuestro alumnado y para la ciudadanía linarense durante los días 22 y 23 de mayo.
- Fomento de la atención a la diversidad a través de la inclusión de alumnado de diferentes capacidades y condiciones socioeconómicas.

LOGROS EN MI AULA-ÁREA (Lengua castellana y Literatura):
- Acercamiento al patrimonio minero-industrial a través del texto descriptivo
- Conocimiento práctico del género teatral
- Mejora de la comunicación oral

PRODUCTOS, EVIDENCIAS:
- Imágenes (fotos y pequeños vídeos). Enlaces:
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
- Vídeos. Uno de ellos, obra de un aficionado (está en uno de los enlaces anteriores) y el otro, que aún está siendo editado, obra de un profesional local.
- Web con tareas para trabajar a red y después de la experiencia: https://sites.google.com/site/linaresen1875
- El texto de la obra (elaboración propia)
- Atrezzo vario: vestuario, cabria (a escala), vagoneta, cascos de minero, pizarras, pizarrines, navajas, dinamita, pasquines, etc.

DIFICULTADES:
- La envergadura del proyecto. De hecho hemos necesitado la colaboración del Ayuntamiento de Linares, del Colectivo "Proyecto Arrayanes", de toda la comunidad educativa, incluidos ciudadanos particulares.
- El hecho de que la Mina de los Lores (escenario excepcional) se encuentra fuera del casco urbano impidió un mínimo de seguridad. Ello posibilitó el robo del que fuimos objeto la noche del 22 al 23 de mayo.

OPORTUNIDADES DE MEJORA:
- No soy complaciente, se me ocurren mil cosas que mejorar: mi propia labor de coordinación, el texto, el tiempo para ensayar al que se refieren algunos compañeros...  Pero, como ellos comentan  también, el resultado ha rebasado nuestras expectativas. Creo hemos dado lo mejor de nosotros mismos, incluido el tiempo libre.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfredo Márquez Barriga
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
- Los objetivos principales se han conseguido de manera exitosa
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
- Aumento cualitativo y cuantitativo del conocimiento y respeto hacia el patrimonio minero-industrial de Linares.
- Mejora efectiva de la práctica como "comunidad educativa"
- Acercamiento práctico al género teatral.
- Conocimiento de la historia cotidiana de Linares en el periodo de finales del siglo XIX
- Las 6 representaciones de la obra "Linares:1875" para 7 CEIP de Linares, para las familias de nuestro alumnado y para la ciudadanía linarense durante los días 22 y 23 de mayo.
LOGROS EN MI AULA-ÁREA (Lengua castellana y Literatura):
- Acercamiento al patrimonio minero-industrial a través del texto descriptivo
- Conocimiento práctico del género teatral
- Mejora de la comunicación oral
PRODUCTOS, EVIDENCIAS:
- Imágenes (fotos y pequeños vídeos). Enlaces:
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
- Vídeos. Uno de ellos obra de un aficionado (está en uno de los enlaces anteriores) y el otro, que aún está siendo editado, obra de un profesional local.
- El texto de la obra (elaboración propia)
- Atrezzo vario: vestuario, cabria (a escala), vagoneta, cascos de minero, pizarras, pizarrines, navajas, dinamita, pasquines, etc.
DIFICULTADES:
- La envergadura del proyecto. De hecho hemos necesitado la colaboración del Ayuntamiento de Linares, del Colectivo "Proyecto Arrayanes", de toda la comunidad educativa, de ciudadanos privados, etc.
- El hecho de que la Mina de los Lores (escenario excepcional) se encuentra fuera del casco urbano impidió un mínimo de seguridad. Ello posibilitó el robo del que fuimos objeto la noche del 22 al 23 de mayo.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
- Todo es mejorable, pero, además de los parabienes de quienes nos visitaron esos dos días, el feedback recibido podríamos resumirlo en las palabras de los miembros del Colectivo "Proyecto Arrayanes": "esta ha sido la actividad cultural relacionada con las mimas más potente realizada en Linares y, además, es única en las zonas mineras españolas, de hecho sólo conocemos otra similar en Inglaterra".
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/18 22:39.
María Carmen Chicano Moreno
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
- Los objetivos iniciales centrados en dar a conocer nuestra historia y el legado minero a través de nuevas metodologías y basándonos en las competencias se han conseguido mayoritariamente.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
- Aumento cualitativo y cuantitativo del conocimiento y respeto hacia el patrimonio minero-industrial de Linares.
- Mejora efectiva de la práctica como "comunidad educativa"
- Acercamiento práctico al género teatral.
- Conocimiento de la historia cotidiana de Linares en el periodo de finales del siglo XIX
- Las 6 representaciones de la obra "Linares:1875" para 7 CEIP de Linares, para las familias de nuestro alumnado y para la ciudadanía linarense durante los días 22 y 23 de mayo.
LOGROS EN MI AULA-ÁREA (Inglés):
- Acercamiento al papel relevante de los británicos en la economía y tecnología de esta época.
- Conocer la labor de evangelización de los anglicanos
- Atestiguar la incidencia en la alfabetización y cultura de algunas mujeres británicas, fundamentalmente Carlota Remfry.
- Mejora de la comunicación oral
- Destacar diferencias ideológicas entre ambas mentalidades.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS:
- Imágenes (fotos y pequeños vídeos). Enlaces:
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
- Vídeos. Uno de ellos obra de un aficionado (está en uno de los enlaces anteriores) y el otro, que aún está siendo editado, obra de un profesional local.
- El texto de la obra (elaboración propia)
- Atrezzo vario: vestuario, cabria (a escala), vagoneta, cascos de minero, pizarras, pizarrines, navajas, dinamita, pasquines, etc.
DIFICULTADES:
- La envergadura del proyecto. De hecho hemos necesitado la colaboración del Ayuntamiento de Linares, del Colectivo "Proyecto Arrayanes", de toda la comunidad educativa, de ciudadanos privados, etc.
- El hecho de que la Mina de los Lores (escenario excepcional) se encuentra fuera del casco urbano impidió un mínimo de seguridad. Ello posibilitó el robo del que fuimos objeto la noche del 22 al 23 de mayo.
- Al estar involucrados mayoritariamente todo el alumnado del centro, se hizo harto difícil encontrar momentos adecuados para ensayar. Muchos de ellos tenían otras actividades por la tarde y para algunos se hacía imposible desplazarse hasta el centro escolar. Por ello, nos vimos obligados a utilizar tres recreos semanales gracias a la buena disposición de los alumnos/as.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
- Ha sido mucho el esfuerzo y la buena voluntad de todos los miembros de la comunidad educativa y las personas y entidades que nos han apoyado. En el caso del vestuario, ha sido cuestión de cada participante el encontrar lo más adecuado a la época, suponiendo para todos, pero especialmente para el alumnado, un desembolso económico más o menos relevante en función de cada situación familiar ( destacar que en casos concretos ,con situación precaria, el centro se ha hecho cargo de los gastos). Quizás, para ocasiones futuras, podría alguna entidad subvencionar estos gastos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/06/18 12:18.
Juan Lorca Solana
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
- Los objetivos iniciales centrados en dar a conocer nuestra historia y el legado minero a través de nuevas metodologías y basándonos en las competencias se han conseguido mayoritariamente.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
- Aumento cualitativo y cuantitativo del conocimiento y respeto hacia el patrimonio minero-industrial de Linares.
- Mejora efectiva de la práctica como "comunidad educativa"
- Acercamiento práctico al género teatral.
- Conocimiento de la historia cotidiana de Linares en el periodo de finales del siglo XIX
- Las 6 representaciones de la obra "Linares:1875" para 7 CEIP de Linares, para las familias de nuestro alumnado y para la ciudadanía linarense durante los días 22 y 23 de mayo.
LOGROS EN MI AULA-ÁREA (Inglés):
- Acercamiento al papel relevante de los británicos en la economía y tecnología de esta época.
- Conocer la labor de evangelización de los anglicanos
- Atestiguar la incidencia en la alfabetización y cultura de algunas mujeres británicas, fundamentalmente Carlota Remfry.
- Mejora de la comunicación oral
- Destacar diferencias ideológicas entre ambas mentalidades.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS:
- Imágenes (fotos y pequeños vídeos). Enlaces:
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
- Vídeos. Uno de ellos obra de un aficionado (está en uno de los enlaces anteriores) y el otro, que aún está siendo editado, obra de un profesional local.
- El texto de la obra (elaboración propia)
- Atrezzo vario: vestuario, cabria (a escala), vagoneta, cascos de minero, pizarras, pizarrines, navajas, dinamita, pasquines, etc.
DIFICULTADES:
- La envergadura del proyecto. De hecho hemos necesitado la colaboración del Ayuntamiento de Linares, del Colectivo "Proyecto Arrayanes", de toda la comunidad educativa, de ciudadanos privados, etc.
- El hecho de que la Mina de los Lores (escenario excepcional) se encuentra fuera del casco urbano impidió un mínimo de seguridad. Ello posibilitó el robo del que fuimos objeto la noche del 22 al 23 de mayo.
- Al estar involucrados mayoritariamente todo el alumnado del centro, se hizo harto difícil encontrar momentos adecuados para ensayar. Muchos de ellos tenían otras actividades por la tarde y para algunos se hacía imposible desplazarse hasta el centro escolar. Por ello, nos vimos obligados a utilizar tres recreos semanales gracias a la buena disposición de los alumnos/as.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
- Ha sido mucho el esfuerzo y la buena voluntad de todos los miembros de la comunidad educativa y las personas y entidades que nos han apoyado. En el caso del vestuario, ha sido cuestión de cada participante el encontrar lo más adecuado a la época, suponiendo para todos, pero especialmente para el alumnado, un desembolso económico más o menos relevante en función de cada situación familiar ( destacar que en casos concretos ,con situación precaria, el centro se ha hecho cargo de los gastos). Quizás, para ocasiones futuras, podría alguna entidad subvencionar estos gastos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/18 12:23.
Francisco Javier Armijo Fernández
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
- Los objetivos iniciales centrados en dar a conocer nuestra historia y el legado minero a través de nuevas metodologías y basándonos en las competencias se han conseguido mayoritariamente.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
- Aumento cualitativo y cuantitativo del conocimiento y respeto hacia el patrimonio minero-industrial de Linares.
- Mejora efectiva de la práctica como "comunidad educativa"
- Acercamiento práctico al género teatral.
- Conocimiento de la historia cotidiana de Linares en el periodo de finales del siglo XIX
- Las 6 representaciones de la obra "Linares:1875" para 7 CEIP de Linares, para las familias de nuestro alumnado y para la ciudadanía linarense durante los días 22 y 23 de mayo.
LOGROS EN MI AULA-ÁREA (Inglés):
- Acercamiento al papel relevante de los británicos en la economía y tecnología de esta época.
- Conocer la labor de evangelización de los anglicanos
- Atestiguar la incidencia en la alfabetización y cultura de algunas mujeres británicas, fundamentalmente Carlota Remfry.
- Mejora de la comunicación oral
- Destacar diferencias ideológicas entre ambas mentalidades.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS:
- Imágenes (fotos y pequeños vídeos). Enlaces:
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
- Vídeos. Uno de ellos obra de un aficionado (está en uno de los enlaces anteriores) y el otro, que aún está siendo editado, obra de un profesional local.
- El texto de la obra (elaboración propia)
- Atrezzo vario: vestuario, cabria (a escala), vagoneta, cascos de minero, pizarras, pizarrines, navajas, dinamita, pasquines, etc.
DIFICULTADES:
- La envergadura del proyecto. De hecho hemos necesitado la colaboración del Ayuntamiento de Linares, del Colectivo "Proyecto Arrayanes", de toda la comunidad educativa, de ciudadanos privados, etc.
- El hecho de que la Mina de los Lores (escenario excepcional) se encuentra fuera del casco urbano impidió un mínimo de seguridad. Ello posibilitó el robo del que fuimos objeto la noche del 22 al 23 de mayo.
- Al estar involucrados mayoritariamente todo el alumnado del centro, se hizo harto difícil encontrar momentos adecuados para ensayar. Muchos de ellos tenían otras actividades por la tarde y para algunos se hacía imposible desplazarse hasta el centro escolar. Por ello, nos vimos obligados a utilizar tres recreos semanales gracias a la buena disposición de los alumnos/as.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
- Ha sido mucho el esfuerzo y la buena voluntad de todos los miembros de la comunidad educativa y las personas y entidades que nos han apoyado. En el caso del vestuario, ha sido cuestión de cada participante el encontrar lo más adecuado a la época, suponiendo para todos, pero especialmente para el alumnado, un desembolso económico más o menos relevante en función de cada situación familiar ( destacar que en casos concretos ,con situación precaria, el centro se ha hecho cargo de los gastos). Quizás, para ocasiones futuras, podría alguna entidad subvencionar estos gastos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/18 12:28.
Inmaculada Concepcio Alba Gómez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Al inicio de este curso escolar nos marcamos 2 objetivos para la consecución de este Proyecto Didáctico Integrado (PDI) que fueron:
- ¿Conocer nuevas metodologías e instrumentos de evaluación encaminados al conocimiento y aplicación futuros de la programación por competencias¿. Con este objetivo hemos avanzado bastante y seguimos trabajando en ello.
- En cuanto al objetivo de ¿Finalizar la ejecución del PDI mismo en torno al tema de las minas y la sociedad linarense en el siglo XIX¿ como ya he mencionado Alfredo, se ha conseguido con bastante éxito.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
· Acercamiento al patrimonio minero-industrial de Linares. Aumento cualitativo y cuantitativo de su conocimiento, respeto y conservación.
· Mejora efectiva de la práctica como "comunidad educativa".
· Acercamiento práctico al género teatral.
· Conocimiento de la vida cotidiana de Linares en el periodo de finales del siglo XIX, y acercamiento a alguno de sus personajes más conocidos: Carlota Remfry, Reverendo Rose, etc.
· Las 6 representaciones de la obra "Linares: 1875" para 7 CEIP de Linares, para las familias de nuestro alumnado y para la ciudadanía linarense durante los días 22 y 23 de mayo.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
A grandes rasgos:
· Hacer la Historia más atractiva a todos.
· Profundizar en el conocimiento de la historia de Linares del siglo XIX y revivirla reconstruyendo alguno de sus aspectos de la vida cotidiana: viviendas, trabajo, fiestas, ropas, costumbres, etc.
· Mayor comprensión de la vida de nuestros antepasados a través de este ¿encuentro con el pasado¿.
En aspectos más concretos:
· Conocer cómo era la vida de las ¿sufridas¿ mujeres de mineros y sus hijos.
· Saber cómo era el ¿ambiente¿ en torno a la mina: juegos de azar, aguaduchos, etc.
· Explicar las diferencias entre los movimientos obreros surgidos en el siglo XIX.
· Saber cómo era el trabajo del minero, su vida, horario laboral, salarios, etc.
· Conocer a algunos personajes relevantes de la época: Fanelli, etc.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Ver lo ya expuesto por mis compañeros en comentarios anteriores.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
· La envergadura del proyecto. De hecho hemos necesitado la colaboración del Ayuntamiento de Linares, del Colectivo "Proyecto Arrayanes", de toda la comunidad educativa, de ciudadanos privados, etc.
· Debido a problemas de seguridad, tuvimos que cambiar el escenario inicial ¿San Guillermo¿ y ¿San Vicente¿ por la Mina de los Lores, aconsejados por técnicos del Ayuntamiento.
· También, el hecho de que la Mina de los Lores (escenario excepcional) se encuentre fuera del casco urbano impidió un mínimo de seguridad. Ello posibilitó el robo del que fuimos objeto la noche del 22 al 23 de mayo, también hubo voluntarios que controlaron los posibles ¿peligros¿ que este escenario tiene: pozos, desprendimientos, etc.
· Al estar involucrados mayoritariamente todo el alumnado del centro, se hizo harto difícil encontrar momentos adecuados para ensayar. Muchos de ellos tenían otras actividades por la tarde y para algunos se hacía imposible desplazarse hasta el centro escolar. Por ello, nos vimos obligados a utilizar tres recreos semanales gracias a la buena disposición de los alumnos/as. También fue imposible los ensayos en el lugar de la acción.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/18 22:27.
Bernardina López López
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
- Los objetivos iniciales centrados en dar a conocer nuestra historia y el legado minero a través de nuevas metodologías y basándonos en las competencias se han conseguido mayoritariamente.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
- Aumento cualitativo y cuantitativo del conocimiento y respeto hacia el patrimonio minero-industrial de Linares.
- Mejora efectiva de la práctica como "comunidad educativa"
- Acercamiento práctico al género teatral.
- Conocimiento de la historia cotidiana de Linares en el periodo de finales del siglo XIX
- Las 6 representaciones de la obra "Linares:1875" para 7 CEIP de Linares, para las familias de nuestro alumnado y para la ciudadanía linarense durante los días 22 y 23 de mayo.
LOGROS EN MI AULA-ÁREA (Inglés):
- Acercamiento al papel relevante de los británicos en la economía y tecnología de esta época.
- Conocer la labor de evangelización de los anglicanos
- Atestiguar la incidencia en la alfabetización y cultura de algunas mujeres británicas, fundamentalmente Carlota Remfry.
- Mejora de la comunicación oral
- Destacar diferencias ideológicas entre ambas mentalidades.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS:
- Imágenes (fotos y pequeños vídeos). Enlaces:
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
- Vídeos. Uno de ellos obra de un aficionado (está en uno de los enlaces anteriores) y el otro, que aún está siendo editado, obra de un profesional local.
- El texto de la obra (elaboración propia)
- Atrezzo vario: vestuario, cabria (a escala), vagoneta, cascos de minero, pizarras, pizarrines, navajas, dinamita, pasquines, etc.
DIFICULTADES:
- La envergadura del proyecto. De hecho hemos necesitado la colaboración del Ayuntamiento de Linares, del Colectivo "Proyecto Arrayanes", de toda la comunidad educativa, de ciudadanos privados, etc.
- El hecho de que la Mina de los Lores (escenario excepcional) se encuentra fuera del casco urbano impidió un mínimo de seguridad. Ello posibilitó el robo del que fuimos objeto la noche del 22 al 23 de mayo.
- Al estar involucrados mayoritariamente todo el alumnado del centro, se hizo harto difícil encontrar momentos adecuados para ensayar. Muchos de ellos tenían otras actividades por la tarde y para algunos se hacía imposible desplazarse hasta el centro escolar. Por ello, nos vimos obligados a utilizar tres recreos semanales gracias a la buena disposición de los alumnos/as.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
- Ha sido mucho el esfuerzo y la buena voluntad de todos los miembros de la comunidad educativa y las personas y entidades que nos han apoyado. En el caso del vestuario, ha sido cuestión de cada participante el encontrar lo más adecuado a la época, suponiendo para todos, pero especialmente para el alumnado, un desembolso económico más o menos relevante en función de cada situación familiar ( destacar que en casos concretos ,con situación precaria, el centro se ha hecho cargo de los gastos). Quizás, para ocasiones futuras, podría alguna entidad subvencionar estos gastos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/06/18 10:08.
Pedro Pablo Castro Muñoz
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: los objetivos principales se han conseguido de manera dispar.

En cuanto al proyecto ¿Linares 1875¿, todo se ha desarrollado como estaba programado, incluso la teatralización final en las Minas de los Lores tuvo un resultado por encima de lo esperado, realizándose 6 sesiones para los colegios de Linares y para el público en general, que tuvo una gran aceptación.

En cuanto a la formación recibida este curso en relación a La evaluación por Competencias, tengo que ser sincero y decir que me ha resultado escasa y muy compacta en cuando a contenidos, por lo que muchas de los aspectos fueron tratados con mucha prisa o, incluso, no se trataron. Por ello, aunque me pareció bien el fondo, la forma no fue la adecuada.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

Del proyecto Linares 1875:
- Irrigar a nuestro alumnado el patrimonio minero de Linares.
- Dar a conocer la historia y la importancia de Linares en el siglo XIX.
- Mejora global del funcionamiento como comunidad educativa, involucrando en este proyecto tanto al alumnado y profesores, como a familias y personal del Centro.
- Creación de una obra, "Linares:1875", que se ha elaborado a lo largo del curso y que fue interpretada con éxito durante los días 22 y 23 de mayo en el recinto minero de Los Lores.

De la formación en competencias:
- Colaboración entre el profesorado que realizó en curso del CEP ¿Competencias Clave en Secundaria y Bachillerato¿ para la elaboración de las actividades propuestas.

LOGROS EN MI AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

Del proyecto Linares 1875:
- Mostrar a mi alumnado de 1ºESO la funcionalidad de las Matemáticas como herramienta fundamental en la vida cotidiana.
- Motivación extra para mi alumnado al introducir actividades ¿diferentes¿ a las acostumbradas, incluyendo la preparación de las sesiones teatrales que fueron el resultado final de este proyecto.

De la formación en competencias: Aún no he podido aplicar lo aprendido en mi aula, que tendrá que ser en cursos posteriores.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO:

Del proyecto Linares 1875:
- Imágenes (fotos y pequeños vídeos). Enlaces:
*https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
*https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
- Vídeos: uno aficionado y otro profesional.
- El texto de la obra, elaborado por el profesorado y el alumnado, y coordinado y arreglado por nuestro compañero Rafa Núñez.
- Materiales y vestuario: elaborado por el profesorado, el alumnado y el personal del Centro (cabria, vagoneta, cascos de minero, pizarras, pizarrines, navajas, dinamita, pasquines, vestimenta de los mineros, camareros, alumnos de la escuela, personajes de nuestra historia, etc.

De la formación en competencias: Actividades elaboradas y entregadas a los coordinadores del curso.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:

Del proyecto Linares 1875:
- Iniciar al alumnado en el proyecto, pues fue fácil motivarlos al inicio pero difícil conseguir su total involucración en el proyecto.
- Conseguir un escenario para llevar a cabo la teatralización del proyecto, aunque obtuvimos la colaboración del Ayuntamiento de Linares, del Colectivo "Proyecto Arrayanes", ...
- El hecho de que la Mina de los Lores (escenario excepcional) se encuentra fuera del casco urbano impidió un mínimo de seguridad. Ello posibilitó el robo del que fuimos objeto la noche del 22 al 23 de mayo.

De la formación en competencias: Me ha parecido mucha información para tan poco tiempo, por lo que no he podido realizar las actividades propuestas con mejor resultado.

OPORTUNIDADES DE MEJORA:

Del proyecto Linares 1875: Todo el trabajo realizado podría mejorarse en cuestión de tiempo de ensayos, de trabajo del alumnado,¿, pero realizando un análisis global, y viendo el éxito del resultado final del proyecto, la obra teatral, difícil nos resultará mejorar lo conseguido.

De la formación en competencias: Establecer una formación más pausada a lo largo del curso y no concentrada en pocas sesiones. Esta formación debería ser parte de nuestro trabajo diario, por lo que debería establecerse obligatoria formando parte de nuestro horario regular.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/06/18 18:29 en respuesta a Bernardina López López.
Isabel Oriola Agüera
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
- Los objetivos iniciales centrados en dar a conocer nuestra historia y el legado minero a través de nuevas metodologías y basándonos en las competencias se han conseguido mayoritariamente.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
- Aumento cualitativo y cuantitativo del conocimiento y respeto hacia el patrimonio minero-industrial de Linares.
- Mejora efectiva de la práctica como "comunidad educativa"
- Acercamiento práctico al género teatral.
- Conocimiento de la historia cotidiana de Linares en el periodo de finales del siglo XIX
- Las 6 representaciones de la obra "Linares:1875" para 7 CEIP de Linares, para las familias de nuestro alumnado y para la ciudadanía linarense durante los días 22 y 23 de mayo.
LOGROS EN MI AULA-ÁREA (Ciencias Naturales):
- Conocer las enfermedades derivadas de la actividad minera, su sintomatología y tratamiento.
- Ser consciente de las carencias sanitarias del momento, hospitales con material deficiente o en las condiciones indeseadas así como la ausencia de medicamentos.
- Motivación extra para mi alumnado al introducir actividades diferentes a las acostumbradas, incluyendo la preparación de las sesiones teatrales que fueron el resultado final de este proyecto.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS:
- Imágenes (fotos y pequeños vídeos). Enlaces:
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
- Vídeos. Uno de ellos obra de un aficionado (está en uno de los enlaces anteriores) y el otro, que aún está siendo editado, obra de un profesional local.
- El texto de la obra (elaboración propia)
- Atrezzo vario: vestuario, cabria (a escala), vagoneta, cascos de minero, pizarras, pizarrines, navajas, dinamita, pasquines, etc.
DIFICULTADES:
- La envergadura del proyecto. De hecho hemos necesitado la colaboración del Ayuntamiento de Linares, del Colectivo "Proyecto Arrayanes", de toda la comunidad educativa, de ciudadanos privados, etc.
- El hecho de que la Mina de los Lores (escenario excepcional) se encuentra fuera del casco urbano impidió un mínimo de seguridad. Ello posibilitó el robo del que fuimos objeto la noche del 22 al 23 de mayo.
- Al estar involucrados mayoritariamente todo el alumnado del centro, se hizo harto difícil encontrar momentos adecuados para ensayar. Muchos de ellos tenían otras actividades por la tarde y para algunos se hacía imposible desplazarse hasta el centro escolar. Por ello, nos vimos obligados a utilizar tres recreos semanales gracias a la buena disposición de los alumnos/as.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
- Ha sido mucho el esfuerzo y la buena voluntad de todos los miembros de la comunidad educativa y las personas y entidades que nos han apoyado. En el caso del vestuario, ha sido cuestión de cada participante el encontrar lo más adecuado a la época, suponiendo para todos, pero especialmente para el alumnado, un desembolso económico más o menos relevante en función de cada situación familiar ( destacar que en casos concretos ,con situación precaria, el centro se ha hecho cargo de los gastos).
Todo el trabajo realizado podría mejorarse en cuestión de tiempo de ensayos, de trabajo del alumnado,pero realizando un análisis global, y viendo el éxito del resultado final del proyecto, la obra teatral, difícil nos resultará mejorar lo conseguido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/06/18 9:15.
Cristobalina Gómez Honrubia
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
- Los objetivos iniciales centrados en dar a conocer nuestra historia y el legado minero a través de nuevas metodologías y basándonos en las competencias se han conseguido mayoritariamente.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
- Aumento cualitativo y cuantitativo del conocimiento y respeto hacia el patrimonio minero-industrial de Linares.
- Mejora efectiva de la práctica como "comunidad educativa"
- Acercamiento práctico al género teatral.
- Conocimiento de la historia cotidiana de Linares en el periodo de finales del siglo XIX
- Las 6 representaciones de la obra "Linares:1875" para 7 CEIP de Linares, para las familias de nuestro alumnado y para la ciudadanía linarense durante los días 22 y 23 de mayo.
LOGROS EN MI AULA:
- Acercamiento al papel relevante de los británicos en la economía y tecnología de esta época.
- Conocer la labor de evangelización de los anglicanos
- Atestiguar la incidencia en la alfabetización y cultura de algunas mujeres británicas, fundamentalmente Carlota Remfry.
- Mejora de la comunicación oral
- Destacar diferencias ideológicas entre ambas mentalidades.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS:
- Imágenes (fotos y pequeños vídeos). Enlaces:
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
- Vídeos. Uno de ellos obra de un aficionado (está en uno de los enlaces anteriores) y el otro, que aún está siendo editado, obra de un profesional local.
- El texto de la obra (elaboración propia)
- Atrezzo vario: vestuario, cabria (a escala), vagoneta, cascos de minero, pizarras, pizarrines, navajas, dinamita, pasquines, etc.
DIFICULTADES:
- La envergadura del proyecto. De hecho hemos necesitado la colaboración del Ayuntamiento de Linares, del Colectivo "Proyecto Arrayanes", de toda la comunidad educativa, de ciudadanos privados, etc.
- El hecho de que la Mina de los Lores (escenario excepcional) se encuentra fuera del casco urbano impidió un mínimo de seguridad. Ello posibilitó el robo del que fuimos objeto la noche del 22 al 23 de mayo.
- Al estar involucrados mayoritariamente todo el alumnado del centro, se hizo harto difícil encontrar momentos adecuados para ensayar. Muchos de ellos tenían otras actividades por la tarde y para algunos se hacía imposible desplazarse hasta el centro escolar. Por ello, nos vimos obligados a utilizar tres recreos semanales gracias a la buena disposición de los alumnos/as.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
- Ha sido mucho el esfuerzo y la buena voluntad de todos los miembros de la comunidad educativa y las personas y entidades que nos han apoyado. En el caso del vestuario, ha sido cuestión de cada participante el encontrar lo más adecuado a la época, suponiendo para todos, pero especialmente para el alumnado, un desembolso económico más o menos relevante en función de cada situación familiar ( destacar que en casos concretos ,con situación precaria, el centro se ha hecho cargo de los gastos). Quizás, para ocasiones futuras, podría alguna entidad subvencionar estos gastos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/06/18 17:25 en respuesta a Isabel Oriola Agüera.
Dolores Rubio Moreno
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: los objetivos principales se han conseguido de manera dispar.

En cuanto al proyecto "Linares 1875", todo se ha desarrollado como estaba programado, incluso la teatralización final en las Minas de los Lores tuvo un resultado por encima de lo esperado, realizándose 6 sesiones para los colegios de Linares y para el público en general, que tuvo una gran aceptación.

En cuanto a la formación recibida este curso en relación a La evaluación por Competencias, tengo que ser sincera y decir que me ha resultado escasa y muy compacta en cuando a contenidos, ya que muchos de los aspectos fueron tratados con mucha prisa o, incluso, no se trataron. Por ello, aunque me pareció bien el fondo, la forma no fue la adecuada.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

Del proyecto Linares 1875:
- Irrigar a nuestro alumnado el patrimonio minero de Linares.
- Dar a conocer la historia y la importancia de Linares en el siglo XIX.
- Mejora global del funcionamiento como comunidad educativa, involucrando en este proyecto tanto al alumnado y profesores, como a familias y personal del Centro.
- Creación de una obra, "Linares:1875", que se ha elaborado a lo largo del curso y que fue interpretada con éxito durante los días 22 y 23 de mayo en el recinto minero de Los Lores.

De la formación en competencias:
- Colaboración entre el profesorado que realizó en curso del CEP, "Competencias Clave en Secundaria y Bachillerato", para la elaboración de las actividades propuestas.

LOGROS EN MI AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

Del proyecto Linares 1875:
- Mostrar a mi alumnado de 1ºESO la funcionalidad de las Matemáticas como herramienta fundamental en la vida cotidiana.
- Motivación extra para mi alumnado al introducir actividades diferentes a las acostumbradas, incluyendo la preparación de las sesiones teatrales que fueron el resultado final de este proyecto.

De la formación en competencias: Aún no he podido aplicar lo aprendido en mi aula, que tendrá que ser en cursos posteriores.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO:

Del proyecto Linares 1875:
- Imágenes (fotos y pequeños vídeos). Enlaces:
*https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
*https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
- Vídeos: uno aficionado y otro profesional.
- El texto de la obra, elaborado por el profesorado y el alumnado, y coordinado y arreglado por nuestro compañero Rafa Núñez.
- Materiales y vestuario: elaborado por el profesorado, el alumnado y el personal del Centro (cabria, vagoneta, cascos de minero, pizarras, pizarrines, navajas, dinamita, pasquines, vestimenta de los mineros, camareros, alumnos de la escuela, personajes de nuestra historia, etc).

De la formación en competencias: Actividades elaboradas y entregadas a los coordinadores del curso.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:

Del proyecto Linares 1875:
- Iniciar al alumnado en el proyecto, pues fue fácil motivarlos al inicio pero difícil conseguir su total involucración en el proyecto.
- Conseguir un escenario para llevar a cabo la teatralización del proyecto, aunque obtuvimos la colaboración del Ayuntamiento de Linares, del Colectivo "Proyecto Arrayanes", ...
- El hecho de que la Mina de los Lores (escenario excepcional) se encuentra fuera del casco urbano impidió un mínimo de seguridad. Ello posibilitó el robo del que fuimos objeto la noche del 22 al 23 de mayo.

De la formación en competencias: Me ha parecido mucha información para tan poco tiempo, por lo que no he podido realizar las actividades propuestas con mejor resultado.

OPORTUNIDADES DE MEJORA:

Del proyecto Linares 1875: Todo el trabajo realizado podría mejorarse en cuestión de tiempo de ensayos, de trabajo del alumnado, pero realizando un análisis global, y viendo el éxito del resultado final del proyecto, la obra teatral, difícil nos resultará mejorar lo conseguido.

De la formación en competencias: Establecer una formación más pausada a lo largo del curso y no concentrada en pocas sesiones. Esta formación debería ser parte de nuestro trabajo diario, por lo que debería establecerse obligatoria formando parte de nuestro horario regular.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/06/18 18:44.
Eva Luque Lara
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
- Los objetivos iniciales centrados en dar a conocer nuestra historia y el legado minero a través de nuevas metodologías y basándonos en las competencias se han conseguido mayoritariamente.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
- Aumento cualitativo y cuantitativo del conocimiento y respeto hacia el patrimonio minero-industrial de Linares.
- Mejora efectiva de la práctica como "comunidad educativa"
- Acercamiento práctico al género teatral.
- Conocimiento de la historia cotidiana de Linares en el periodo de finales del siglo XIX
- Las 6 representaciones de la obra "Linares:1875" para 7 CEIP de Linares, para las familias de nuestro alumnado y para la ciudadanía linarense durante los días 22 y 23 de mayo.
LOGROS EN MI AULA-ÁREA (Ciencias Naturales):
- Conocer las enfermedades derivadas de la actividad minera, su sintomatología y tratamiento.
- Ser consciente de las carencias sanitarias del momento, hospitales con material deficiente o en las condiciones indeseadas así como la ausencia de medicamentos.
- Motivación extra para mi alumnado al introducir actividades diferentes a las acostumbradas, incluyendo la preparación de las sesiones teatrales que fueron el resultado final de este proyecto.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS:
- Imágenes (fotos y pequeños vídeos). Enlaces:
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
- Vídeos. Uno de ellos obra de un aficionado (está en uno de los enlaces anteriores) y el otro, que aún está siendo editado, obra de un profesional local.
- El texto de la obra (elaboración propia)
- Atrezzo vario: vestuario, cabria (a escala), vagoneta, cascos de minero, pizarras, pizarrines, navajas, dinamita, pasquines, etc.
DIFICULTADES:
- La envergadura del proyecto. De hecho hemos necesitado la colaboración del Ayuntamiento de Linares, del Colectivo "Proyecto Arrayanes", de toda la comunidad educativa, de ciudadanos privados, etc.
- El hecho de que la Mina de los Lores (escenario excepcional) se encuentra fuera del casco urbano impidió un mínimo de seguridad. Ello posibilitó el robo del que fuimos objeto la noche del 22 al 23 de mayo.
- Al estar involucrados mayoritariamente todo el alumnado del centro, se hizo harto difícil encontrar momentos adecuados para ensayar. Muchos de ellos tenían otras actividades por la tarde y para algunos se hacía imposible desplazarse hasta el centro escolar. Por ello, nos vimos obligados a utilizar tres recreos semanales gracias a la buena disposición de los alumnos/as.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
- Ha sido mucho el esfuerzo y la buena voluntad de todos los miembros de la comunidad educativa y las personas y entidades que nos han apoyado. En el caso del vestuario, ha sido cuestión de cada participante el encontrar lo más adecuado a la época, suponiendo para todos, pero especialmente para el alumnado, un desembolso económico más o menos relevante en función de cada situación familiar ( destacar que en casos concretos ,con situación precaria, el centro se ha hecho cargo de los gastos).
Todo el trabajo realizado podría mejorarse en cuestión de tiempo de ensayos, de trabajo del alumnado,pero realizando un análisis global, y viendo el éxito del resultado final del proyecto, la obra teatral, difícil nos resultará mejorar lo conseguido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/06/18 9:22 en respuesta a Dolores Rubio Moreno.
Mario Abad Arcos
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
- Los objetivos iniciales centrados en dar a conocer nuestra historia y el legado minero a través de nuevas metodologías y basándonos en las competencias se han conseguido mayoritariamente.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
- Aumento cualitativo y cuantitativo del conocimiento y respeto hacia el patrimonio minero-industrial de Linares.
- Mejora efectiva de la práctica como "comunidad educativa"
- Acercamiento práctico al género teatral.
- Conocimiento de la historia cotidiana de Linares en el periodo de finales del siglo XIX
- Las 6 representaciones de la obra "Linares:1875" para 7 CEIP de Linares, para las familias de nuestro alumnado y para la ciudadanía linarense durante los días 22 y 23 de mayo.
LOGROS EN MI AULA-DEPARTAMENTO (Orientación):
- Conocer la labor de Carlota Remfry en la educación de los niños/as de la época.
- Atestiguar la incidencia en la alfabetización y cultura de algunas mujeres británicas, fundamentalmente Carlota Remfry.
- Mejora de la comunicación oral
PRODUCTOS, EVIDENCIAS:
- Imágenes (fotos y pequeños vídeos). Enlaces:
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
- Vídeos. Uno de ellos obra de un aficionado (está en uno de los enlaces anteriores) y el otro, que aún está siendo editado, obra de un profesional local.
- El texto de la obra (elaboración propia)
- Atrezzo vario: vestuario, cabria (a escala), vagoneta, cascos de minero, pizarras, pizarrines, navajas, dinamita, pasquines, etc.
DIFICULTADES:
- La envergadura del proyecto. De hecho hemos necesitado la colaboración del Ayuntamiento de Linares, del Colectivo "Proyecto Arrayanes", de toda la comunidad educativa, de ciudadanos privados, etc.
- El hecho de que la Mina de los Lores (escenario excepcional) se encuentra fuera del casco urbano impidió un mínimo de seguridad. Ello posibilitó el robo del que fuimos objeto la noche del 22 al 23 de mayo.
- Al estar involucrados mayoritariamente todo el alumnado del centro, se hizo harto difícil encontrar momentos adecuados para ensayar. Muchos de ellos tenían otras actividades por la tarde y para algunos se hacía imposible desplazarse hasta el centro escolar. Por ello, nos vimos obligados a utilizar tres recreos semanales gracias a la buena disposición de los alumnos/as.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
- Ha sido mucho el esfuerzo y la buena voluntad de todos los miembros de la comunidad educativa y las personas y entidades que nos han apoyado. En el caso del vestuario, ha sido cuestión de cada participante el encontrar lo más adecuado a la época, suponiendo para todos, pero especialmente para el alumnado, un desembolso económico más o menos relevante en función de cada situación familiar ( destacar que en casos concretos ,con situación precaria, el centro se ha hecho cargo de los gastos). Quizás, para ocasiones futuras, podría alguna entidad subvencionar estos gastos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/06/18 9:28 en respuesta a Dolores Rubio Moreno.
María del Mar Malagón Martos
RADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
- Los objetivos iniciales centrados en dar a conocer nuestra historia y el legado minero a través de nuevas metodologías y basándonos en las competencias se han conseguido mayoritariamente.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
- Aumento cualitativo y cuantitativo del conocimiento y respeto hacia el patrimonio minero-industrial de Linares.
- Mejora efectiva de la práctica como "comunidad educativa"
- Acercamiento práctico al género teatral.
- Conocimiento de la historia cotidiana de Linares en el periodo de finales del siglo XIX
- Las 6 representaciones de la obra "Linares:1875" para 7 CEIP de Linares, para las familias de nuestro alumnado y para la ciudadanía linarense durante los días 22 y 23 de mayo.
LOGROS EN MI AULA-DEPARTAMENTO (Orientación):
- Conocer la labor de Carlota Remfry en la educación de los niños/as de la época.
- Atestiguar la incidencia en la alfabetización y cultura de algunas mujeres británicas, fundamentalmente Carlota Remfry.
- Mejora de la comunicación oral
PRODUCTOS, EVIDENCIAS:
- Imágenes (fotos y pequeños vídeos). Enlaces:
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
- Vídeos. Uno de ellos obra de un aficionado (está en uno de los enlaces anteriores) y el otro, que aún está siendo editado, obra de un profesional local.
- El texto de la obra (elaboración propia)
- Atrezzo vario: vestuario, cabria (a escala), vagoneta, cascos de minero, pizarras, pizarrines, navajas, dinamita, pasquines, etc.
DIFICULTADES:
- La envergadura del proyecto. De hecho hemos necesitado la colaboración del Ayuntamiento de Linares, del Colectivo "Proyecto Arrayanes", de toda la comunidad educativa, de ciudadanos privados, etc.
- El hecho de que la Mina de los Lores (escenario excepcional) se encuentra fuera del casco urbano impidió un mínimo de seguridad. Ello posibilitó el robo del que fuimos objeto la noche del 22 al 23 de mayo.
- Al estar involucrados mayoritariamente todo el alumnado del centro, se hizo harto difícil encontrar momentos adecuados para ensayar. Muchos de ellos tenían otras actividades por la tarde y para algunos se hacía imposible desplazarse hasta el centro escolar. Por ello, nos vimos obligados a utilizar tres recreos semanales gracias a la buena disposición de los alumnos/as.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
- Ha sido mucho el esfuerzo y la buena voluntad de todos los miembros de la comunidad educativa y las personas y entidades que nos han apoyado. En el caso del vestuario, ha sido cuestión de cada participante el encontrar lo más adecuado a la época, suponiendo para todos, pero especialmente para el alumnado, un desembolso económico más o menos relevante en función de cada situación familiar ( destacar que en casos concretos ,con situación precaria, el centro se ha hecho cargo de los gastos). Quizás, para ocasiones futuras, podría alguna entidad subvencionar estos gastos.
0 (0 Votos)
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/06/18 21:28 en respuesta a Mario Abad Arcos.
María Dolores González Mata
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
- Los objetivos iniciales centrados en dar a conocer nuestra historia y el legado minero a través de nuevas metodologías y basándonos en las competencias se han conseguido mayoritariamente.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
- Aumento cualitativo y cuantitativo del conocimiento y respeto hacia el patrimonio minero-industrial de Linares.
- Mejora efectiva de la práctica como "comunidad educativa"
- Acercamiento práctico al género teatral.
- Conocimiento de la historia cotidiana de Linares en el periodo de finales del siglo XIX
- Las 6 representaciones de la obra "Linares:1875" para 7 CEIP de Linares, para las familias de nuestro alumnado y para la ciudadanía linarense durante los días 22 y 23 de mayo.
LOGROS EN MI AULA-DEPARTAMENTO (Orientación):
- Conocer la labor de Carlota Remfry en la educación de los niños/as de la época.
- Atestiguar la incidencia en la alfabetización y cultura de algunas mujeres británicas, fundamentalmente Carlota Remfry.
- Mejora de la comunicación oral
PRODUCTOS, EVIDENCIAS:
- Imágenes (fotos y pequeños vídeos). Enlaces:
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
- Vídeos. Uno de ellos obra de un aficionado (está en uno de los enlaces anteriores) y el otro, que aún está siendo editado, obra de un profesional local.
- El texto de la obra (elaboración propia)
- Atrezzo vario: vestuario, cabria (a escala), vagoneta, cascos de minero, pizarras, pizarrines, navajas, dinamita, pasquines, etc.
DIFICULTADES:
- La envergadura del proyecto. De hecho hemos necesitado la colaboración del Ayuntamiento de Linares, del Colectivo "Proyecto Arrayanes", de toda la comunidad educativa, de ciudadanos privados, etc.
- El hecho de que la Mina de los Lores (escenario excepcional) se encuentra fuera del casco urbano impidió un mínimo de seguridad. Ello posibilitó el robo del que fuimos objeto la noche del 22 al 23 de mayo.
- Al estar involucrados mayoritariamente todo el alumnado del centro, se hizo harto difícil encontrar momentos adecuados para ensayar. Muchos de ellos tenían otras actividades por la tarde y para algunos se hacía imposible desplazarse hasta el centro escolar. Por ello, nos vimos obligados a utilizar tres recreos semanales gracias a la buena disposición de los alumnos/as.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
- Ha sido mucho el esfuerzo y la buena voluntad de todos los miembros de la comunidad educativa y las personas y entidades que nos han apoyado. En el caso del vestuario, ha sido cuestión de cada participante el encontrar lo más adecuado a la época, suponiendo para todos, pero especialmente para el alumnado, un desembolso económico más o menos relevante en función de cada situación familiar ( destacar que en casos concretos ,con situación precaria, el centro se ha hecho cargo de los gastos). Quizás, para ocasiones futuras, podría alguna entidad subvencionar estos gastos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/06/18 10:11 en respuesta a María del Mar Malagón Martos.
Rocío Pardo Rodríguez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
- Los objetivos iniciales centrados en dar a conocer nuestra historia y el legado minero a través de nuevas metodologías y basándonos en las competencias se han conseguido mayoritariamente.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
- Aumento cualitativo y cuantitativo del conocimiento y respeto hacia el patrimonio minero-industrial de Linares.
- Mejora efectiva de la práctica como "comunidad educativa"
- Acercamiento práctico al género teatral.
- Conocimiento de la historia cotidiana de Linares en el periodo de finales del siglo XIX
- Las 6 representaciones de la obra "Linares:1875" para 7 CEIP de Linares, para las familias de nuestro alumnado y para la ciudadanía linarense durante los días 22 y 23 de mayo.
LOGROS EN MI AULA-ÁREA (Inglés):
- Acercamiento al papel relevante de los británicos en la economía y tecnología de esta época.
- Conocer la labor de evangelización de los anglicanos
- Atestiguar la incidencia en la alfabetización y cultura de algunas mujeres británicas, fundamentalmente Carlota Remfry.
- Mejora de la comunicación oral
- Destacar diferencias ideológicas entre ambas mentalidades.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS:
- Imágenes (fotos y pequeños vídeos). Enlaces:
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
- Vídeos. Uno de ellos obra de un aficionado (está en uno de los enlaces anteriores) y el otro, que aún está siendo editado, obra de un profesional local.
- El texto de la obra (elaboración propia)
- Atrezzo vario: vestuario, cabria (a escala), vagoneta, cascos de minero, pizarras, pizarrines, navajas, dinamita, pasquines, etc.
DIFICULTADES:
- La envergadura del proyecto. De hecho hemos necesitado la colaboración del Ayuntamiento de Linares, del Colectivo "Proyecto Arrayanes", de toda la comunidad educativa, de ciudadanos privados, etc.
- El hecho de que la Mina de los Lores (escenario excepcional) se encuentra fuera del casco urbano impidió un mínimo de seguridad. Ello posibilitó el robo del que fuimos objeto la noche del 22 al 23 de mayo.
- Al estar involucrados mayoritariamente todo el alumnado del centro, se hizo harto difícil encontrar momentos adecuados para ensayar. Muchos de ellos tenían otras actividades por la tarde y para algunos se hacía imposible desplazarse hasta el centro escolar. Por ello, nos vimos obligados a utilizar tres recreos semanales gracias a la buena disposición de los alumnos/as.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
- Ha sido mucho el esfuerzo y la buena voluntad de todos los miembros de la comunidad educativa y las personas y entidades que nos han apoyado. En el caso del vestuario, ha sido cuestión de cada participante el encontrar lo más adecuado a la época, suponiendo para todos, pero especialmente para el alumnado, un desembolso económico más o menos relevante en función de cada situación familiar ( destacar que en casos concretos ,con situación precaria, el centro se ha hecho cargo de los gastos). Quizás, para ocasiones futuras, podría alguna entidad subvencionar estos gastos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/06/18 10:33 en respuesta a Juan Lorca Solana.
Roberto Roncal Velazco
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
- Los objetivos iniciales centrados en dar a conocer nuestra historia y el legado minero a través de nuevas metodologías y basándonos en las competencias se han conseguido mayoritariamente.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
- Aumento cualitativo y cuantitativo del conocimiento y respeto hacia el patrimonio minero-industrial de Linares.
- Mejora efectiva de la práctica como "comunidad educativa"
- Acercamiento práctico al género teatral.
- Conocimiento de la historia cotidiana de Linares en el periodo de finales del siglo XIX
- Las 6 representaciones de la obra "Linares:1875" para 7 CEIP de Linares, para las familias de nuestro alumnado y para la ciudadanía linarense durante los días 22 y 23 de mayo.
LOGROS EN MI AULA:
- Profundizar en el conocimiento de la historia de Linares del siglo XIX y revivirla reconstruyendo alguno de sus aspectos de la vida cotidiana como era el juego de las anillas en el entorno minero.
- Mayor comprensión de la vida de nuestros antepasados.
- Saber cómo era el ambiente en torno a la mina en cuanto a los juegos de azar.
- Mejora de la comunicación oral
PRODUCTOS, EVIDENCIAS:
- Ver lo ya expuesto por mis compañeros en comentarios anteriores.
DIFICULTADES:
- La envergadura del proyecto. De hecho hemos necesitado la colaboración del Ayuntamiento de Linares, del Colectivo "Proyecto Arrayanes", de toda la comunidad educativa, de ciudadanos privados, etc.
- El hecho de que la Mina de los Lores (escenario excepcional) se encuentra fuera del casco urbano impidió un mínimo de seguridad. Ello posibilitó el robo del que fuimos objeto la noche del 22 al 23 de mayo.
- Al estar involucrados mayoritariamente todo el alumnado del centro, se hizo harto difícil encontrar momentos adecuados para ensayar. Muchos de ellos tenían otras actividades por la tarde y para algunos se hacía imposible desplazarse hasta el centro escolar. Por ello, nos vimos obligados a utilizar tres recreos semanales gracias a la buena disposición de los alumnos/as.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
- Ha sido mucho el esfuerzo y la buena voluntad de todos los miembros de la comunidad educativa y las personas y entidades que nos han apoyado. En el caso del vestuario, ha sido cuestión de cada participante el encontrar lo más adecuado a la época, suponiendo para todos, pero especialmente para el alumnado, un desembolso económico más o menos relevante en función de cada situación familiar ( destacar que en casos concretos ,con situación precaria, el centro se ha hecho cargo de los gastos). Quizás, para ocasiones futuras, podría alguna entidad subvencionar estos gastos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/06/18 11:00.
Simón Codina Sánchez
La valoración desde el departamento de Tecnología, en lo referente a los objetivos didácticos iniciales ha sido, en líneas generales, muy buena, ya que tanto la cabria, como la vagoneta para extraer el mineral así como el panel explicativo de la tecnología de extracción del agua de las minas mediante las máquinas de vapor tipo Cornish (junto con un gráfico animado del funcionamiento mediante una tableta decorada como un libro antiguo) ha permitido que los participantes y público se hiciesen una adecuada composición de lugar de estos elementos clave en la actividad minera.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/06/18 11:09.
José Gregorio Trujillo Paredes
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
- Los objetivos iniciales centrados en dar a conocer nuestra historia y el legado minero a través de nuevas metodologías y basándonos en las competencias se han conseguido mayoritariamente.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
- Aumento cualitativo y cuantitativo del conocimiento y respeto hacia el patrimonio minero-industrial de Linares.
- Mejora efectiva de la práctica como "comunidad educativa"
- Acercamiento práctico al género teatral.
- Conocimiento de la historia cotidiana de Linares en el periodo de finales del siglo XIX
- Las 6 representaciones de la obra "Linares:1875" para 7 CEIP de Linares, para las familias de nuestro alumnado y para la ciudadanía linarense durante los días 22 y 23 de mayo.

LOGROS EN MI AULA-ÁREA (Música):
- Acercamiento al papel relevante de la música en lo cotidiano de esta época.
- Conocer los diferentes palos flamencos del momento.
- Atestiguar la incidencia y trascendencia del papel que jugaban los cafés cantantes en la sociedad del momento tanto en Linares como en España.
- Mejora de la comunicación artística.
- Destacar diferencias entre los planos sociales que acudían a los cafés cantantes.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS:
- Imágenes (fotos y pequeños vídeos). Enlaces:
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
- Vídeos. Uno de ellos obra de un aficionado (está en uno de los enlaces anteriores) y el otro, que aún está siendo editado, obra de un profesional local.
- El texto de la obra (elaboración propia)
- Atrezzo vario: vestuario, mesas y sillas de la época del café cantante, vestidos de flamenco, navajas, dinamita, copas y botellas, etc.

DIFICULTADES:
- La envergadura del proyecto. De hecho hemos necesitado la colaboración del Ayuntamiento de Linares, del Colectivo "Proyecto Arrayanes", de toda la comunidad educativa, de ciudadanos privados, etc.
- El hecho de que la Mina de los Lores (escenario excepcional) se encuentra fuera del casco urbano impidió un mínimo de seguridad. Ello posibilitó el robo del que fuimos objeto la noche del 22 al 23 de mayo.
- Al estar involucrados mayoritariamente todo el alumnado del centro, se hizo harto difícil encontrar momentos adecuados para ensayar. Muchos de ellos tenían otras actividades por la tarde y para algunos se hacía imposible desplazarse hasta el centro escolar. Por ello, nos vimos obligados a utilizar tres recreos semanales gracias a la buena disposición de los alumnos/as.

OPORTUNIDADES DE MEJORA:
- Ha sido mucho el esfuerzo y la buena voluntad de todos los miembros de la comunidad educativa y las personas y entidades que nos han apoyado. En el caso del vestuario, ha sido cuestión de cada participante el encontrar lo más adecuado a la época, suponiendo para todos, pero especialmente para el alumnado, un desembolso económico más o menos relevante en función de cada situación familiar ( destacar que en casos concretos ,con situación precaria, el centro se ha hecho cargo de los gastos). Quizás, para ocasiones futuras, podría alguna entidad subvencionar estos gastos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/06/18 16:19.
María Cruz Rodríguez Serrano
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
- Los objetivos iniciales centrados en dar a conocer nuestra historia y el legado minero a través de nuevas metodologías y basándonos en las competencias se han conseguido mayoritariamente.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
- Aumento cualitativo y cuantitativo del conocimiento y respeto hacia el patrimonio minero-industrial de Linares.
- Mejora efectiva de la práctica como "comunidad educativa"
- Acercamiento práctico al género teatral.
- Conocimiento de la historia cotidiana de Linares en el periodo de finales del siglo XIX
- Las 6 representaciones de la obra "Linares:1875" para 7 CEIP de Linares, para las familias de nuestro alumnado y para la ciudadanía linarense durante los días 22 y 23 de mayo.
LOGROS EN MI AULA-DEPARTAMENTO (Orientación):
- Conocer la labor de Carlota Remfry en la educación de los niños/as de la época.
- Atestiguar la incidencia en la alfabetización y cultura de algunas mujeres británicas, fundamentalmente Carlota Remfry.
- Mejora de la comunicación oral
PRODUCTOS, EVIDENCIAS:
- Imágenes (fotos y pequeños vídeos). Enlaces:
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
* https://photos.google.com/share/AF1QipM22w5pvJSCOE6dSxM2Ib8YvI39WJfXMJfA3Uq8fmQnsPtSWM4_LvOJHgFIvj9h2w?key=SENiXzl6M0lzRHN2NEQzZmRRanNOMlpsUWdIeFdB
- Vídeos. Uno de ellos obra de un aficionado (está en uno de los enlaces anteriores) y el otro, que aún está siendo editado, obra de un profesional local.
- El texto de la obra (elaboración propia)
- Atrezzo vario: vestuario, cabria (a escala), vagoneta, cascos de minero, pizarras, pizarrines, navajas, dinamita, pasquines, etc.
DIFICULTADES:
- La envergadura del proyecto. De hecho hemos necesitado la colaboración del Ayuntamiento de Linares, del Colectivo "Proyecto Arrayanes", de toda la comunidad educativa, de ciudadanos privados, etc.
- El hecho de que la Mina de los Lores (escenario excepcional) se encuentra fuera del casco urbano impidió un mínimo de seguridad. Ello posibilitó el robo del que fuimos objeto la noche del 22 al 23 de mayo.
- Al estar involucrados mayoritariamente todo el alumnado del centro, se hizo harto difícil encontrar momentos adecuados para ensayar. Muchos de ellos tenían otras actividades por la tarde y para algunos se hacía imposible desplazarse hasta el centro escolar. Por ello, nos vimos obligados a utilizar tres recreos semanales gracias a la buena disposición de los alumnos/as.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
- Ha sido mucho el esfuerzo y la buena voluntad de todos los miembros de la comunidad educativa y las personas y entidades que nos han apoyado. En el caso del vestuario, ha sido cuestión de cada participante el encontrar lo más adecuado a la época, suponiendo para todos, pero especialmente para el alumnado, un desembolso económico más o menos relevante en función de cada situación familiar ( destacar que en casos concretos ,con situación precaria, el centro se ha hecho cargo de los gastos). Quizás, para ocasiones futuras, podría alguna entidad subvencionar estos gastos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/06/18 11:12 en respuesta a José Gregorio Trujillo Paredes.