Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS 2017/2018

 

Situación de partida

Entre los cursos 2012/2013 y 2013/2014 el IES Santa Engracia planificó y ejecutó su
primer proyecto de carácter holístico: Un día en la ciudad romana de Cástulo.
Experiencia exitosa, gratificante y cargada de proyección hacia el futuro.

Durante el curso 2014/2015 el claustro del IES Santa Engracia entró en contacto con
la metodología del Aprendizaje Basado en Tareas, pero este contacto no tuvo
continuidad ni avance.

El curso 2016/2017 comenzamos a generalizar la programación y evaluación por
competencias tal y como prescribe la Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE).

También nos embarcamos en un nuevo Proyecto Didáctico Integrado (PDI) en torno al
tema central de las minas y la sociedad linarense en el siglo XIX. Desarrollamos la
fase de planificación y comenzamos la de ejecución, que será culminada este curso
2017/2018.

 

Finalidad del proyecto

Conseguir las competencias profesionales básicas para realizar la programación de
las distintas áreas y la elaboración de unidades didácticas teniendo como eje las
competencias básicas. Y, así mismo, aplicar esto a la planificación y ejecución del
Proyecto Didáctico Integrado (PDI) mencionado.

 

Objetivos

  • Conocer nuevas metodologías e instrumentos de evaluación encaminados al
  • conocimiento y aplicación futuros de la programación por competencias.
  • Finalizar la ejecución del Proyecto Didáctico Integrado (PDI) en torno al tema
  • central de las minas y la sociedad linarense en el siglo XIX.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se fundamentará en la coordinación, colaboración,... para la trabajar los diferentes
documentos con la finalidad de compartir, comparar y debatir los resultados y los
progresos alcanzados.

La metodología a seguir a lo largo del curso será activa y participativa, basada en el
trabajo en equipo. Habrá sesiones presenciales donde el referente sea el trabajo
colaborativo, que permitirá enriquecer las ideas y creará un clima adecuado para
cooperar en la elaboración de los materiales, toma de decisiones y coordinación, y una
parte de trabajo individualizado donde se trabajarán los contenidos y se prepararán las
sesiones prácticas.

Se fomentará la iniciativa para investigar y proponer nuevas estrategias, ideas,
actividades, materiales, etc.

Invitaremos a implicarse de forma activa a todos los miembros de la comunidad
educativa, de tal forma que puedan ser a la vez generadores y beneficiarios de todas
las actividades inherentes al proyecto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Investigación y creación del texto dramático para el PDI por parte de cada
departamento
Octubre y noviembre Coordinador y jefes de departamento
Talleres de introducción al contexto del Linares minero del XIX con el alumnado De noviembre a enero Coordinador y profesorado
Ensayo de las escenas y producción con alumnado, profesorado, padres y
demás miembros de la comunidad
De enero a abril Coordinador y profesorado
Puesta en escena en San Julián y San Vicente Mayo Coordinador y profesorado

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliográfico Bibliografía específica sobre el tema marco del proyecto, de autores como
Hugh James Rose o Joaquín Docentes.
Humano Colaboración de los miembros de la Comunidad de Aprendizaje para la
elaboración de vestuario, atrezo, escenografía¿, así como para la
organización del evento.
Humano Asesoría del CEP de Linares-
Andújar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Procedimientos:

  • Evaluación dialógica por parte del grupo
  • Opiniones individuales escritas
  • Análisis de las producciones (individuales o grupales) generadas

Indicadores:

  • Aplicación en el aula de metodologías e instrumentos de evaluación nuevo
  • Esquematismo práctico y eliminación de la copia normativa
  • Grado de cumplimiento de lo planificado

Instrumentos:

  • Encuesta
  • Sesión dialógica de evaluación

 
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual:

  • Asistencia a las sesiones formativas presenciales que se organicen
  • Asistencia a las reuniones presenciales que se organicen
  • Consecución de los objetivos y actuaciones propuestas
  • Participación activa de los componentes de forma individual
  • Participación coordinada y cooperativa entre todos los miembros
  • Presentación del material elaborado
  • Puesta en práctica en el aula/centro sobre los aspectos trabajados en esta formación
  • Aportaciones de cada miembro en la plataforma digital Colabor@
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores González Mata
Formación en Centros: curso 2017-2018

Desde el Departamento de Orientación vamos a llevar a cabo los siguientes compromisos en este Proyecto Didáctico Integrado.Estos son mis compromisos (tarea/temporalización/aplicación al aula):

- Asistencia a las sesiones de trabajo grupales: durante todo el curso
- Elaboración (junto a mis compañeros del departamento de orientación) de un boceto de guión de nuestra parte correspondiente para la recreación minera: primer trimestre
- Realización de actividades para introducir al alumnado en el contexto histórico del Linares del XIX y para conocer la actividad que vamos a tratar: la escuela en este contexto social.
- Elaboración final del guión con las actividades del alumnado.
- Elección del alumnado (principalmente NEAE) que actuará en la teatralización: enero-febrero
- Ensayo de las escenas: febrero-mayo
- Elaboración de la memoria de progreso: marzo
- Colaboración en la representación teatral en el entorno minero: mayo
- Elaboración de la memoria final: mayo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/06/18 10:11 en respuesta a María del Mar Malagón Martos.
María Cruz Rodríguez Serrano
Desde el Departamento de Orientación vamos a llevar a cabo los siguientes compromisos en este Proyecto Didáctico Integrado.Estos son mis compromisos (tarea/temporalización/aplicación al aula):

- Asistencia a las sesiones de trabajo grupales: durante todo el curso
- Elaboración (junto a mis compañeros del departamento de orientación) de un boceto de guión de nuestra parte correspondiente para la recreación minera: primer trimestre
- Realización de actividades para introducir al alumnado en el contexto histórico del Linares del XIX y para conocer la actividad que vamos a tratar: la escuela en este contexto social.
- Elaboración final del guión con las actividades del alumnado.
- Elección del alumnado (principalmente NEAE) que actuará en la teatralización: enero-febrero
- Ensayo de las escenas: febrero-mayo
- Elaboración de la memoria de progreso: marzo
- Colaboración en la representación teatral en el entorno minero: mayo
- Elaboración de la memoria final: mayo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/06/18 11:09 en respuesta a María Dolores González Mata.