Objetivos del proyecto

Estos son los objetivos que nos hemos planteado, tanto para l@s alumn@s como para el profesorado:

Objetivos generales

  • El objetivo científico de este estudio es estimular los procesos neurológicos con el fin de conseguir que los alumnos mejoren el proceso de aprendizaje mediante ejercicios acordes al funcionamiento cerebral.

     

  • El objetivo práctico/educativo es introducir en el entorno escolar un programa de estimulación de neurociencia funcional que acelere los procesos pedagógicos y ayude a detectar desde edades muy temprana las capacidades de los alumnos para dar una respuesta educativa ajustada.

 

 

Objetivos específicos

  • Avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos europeos 2020 sobre equidad, calidad y eficacia en cuanto a la mejora de los resultados académicos y la prevención del abandono prematuro del sistema educativo mediante la implantación de modelos basados en la Neurociencia aplicada a la Educación.

  • Introducir en el sistema educativo un cambio profundo a partir del conocimiento científico sobre los procesos neuropsicológicos implicados en la educación.

  • Potenciar la Educación Infantil como periodo clave del desarrollo neuronal, afectivo y social.

  • Detectar tempranamente las necesidad educativas individuales del alumnado y establecer protocolos de seguimiento de su tratamiento mediante la aplicación de instrumentos novedosos de valoración neuropsicológica, basados en las últimas aportaciones de la Neurociencia.

  • Establecer las vías para la coordinación de los profesionales educativos con los clínicos para el diagnóstico y seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales y altas capacidades intelectuales.

  • Mejorar el rendimiento académico y desarrollar estratégicas de adaptación y resolución de problemas mediante la investigación científica en procesos atencionales y funciones ejecutivas.

  • Recopilar, elaborar, dar a conocer y proporcionar recursos educativos neuropsicológicos para la implementación directa del Plan en los centros del sistema educativo español.

  • Introducir la neurotecnología para investigar y desarrollar protocolos que permitan seguir avanzando en el análisis neurocientífico, la obtención de fuentes de datos y la elaboración de herramientas educativas utilizando las TIC.

  • Implantar un Plan de Formación del Profesorado en Neurociencia aplicada a la Educación dirigido a departamentos y equipos de orientación, equipos directivos, docentes y comunidad educativa.

  • Reconocer la labor del docente en todas las etapas del sistema educativo (no universitario), a través de premios, intercambios de buenas prácticas y difusión en congresos y publicaciones promovidos por el CEP.

  • Investigar y difundir las bases neurocognitivas del desarrollo de la Inteligencia Emocional para favorecer la mejora personal y social de los alumnos en el marco de la Convivencia Escolar.

     

     

    3.- Contenidos objeto de trabajo

     

  • Conocer la mente y las percepciones.

  • Atención y emociones.

  • Procesos Neurobiológicos

  • Neuro-desarrollo del cerebro

  • Cerebro izquierdo- cerebro derecho

  • Atención
  • Lenguaje
  • Memoria
  • Percepción

 

  • Emoción Motivación

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

La  neurociencia aplicada a la educación genera unos logros:

 

  • por un lado nuevas formas de enseñanza: la aplicación de sistemas específicos de estimulación cerebral para la creación de nuevas neuronas, (el entrenamiento de procesos cognitivos y su estabilización).

     

  • por otro, nuevas formas de aprendizaje, MOTIVAR, ATENCIÓN, MEMORIA, además de tener en cuenta: alimentarse, dormir, entretenerse, efectuar ejercicio físico o gimnasia cerebral.

     

    Si conjugamos ambas podremos avanzar en una detección temprana y eficaz de las necesidades de los alumnos ayudándoles a conseguir un enriquecimiento de su mapa cerebral así como un enriquecimiento personal y curricular.

     

Como educadores, debemos ser conscientes que CADA AGENTE EDUCATIVO tiene por deber cuidar, con mucha atención, la calidad de las bases para los diferentes aprendizajes y propiciar oportunidades de  experiencias significativas que estimulen el desarrollo potencial de sus alumnos. Además, lo que hacemos o dejamos de hacer, dejará huellas casi definitivas en sus cerebros.

Si estamos convencidos de la importancia de unir los aportes de las Neurociencias al campo educativo a fin de poner en práctica la información Teórica que fundamenta la propuesta de la tríada ¿cerebro- desarrollo humano¿ educación¿, solo nos resta ahora conocer los ámbitos que deben ser perfilados, las alternativas que tenemos y buscar las mejores estrategias que harán parte de nuestro quehacer educativo, ayudando a nuestros niños a que aprendan con todo su cerebro y desarrollen su potencial humano.

Para proponer una nueva era en Educación, se hace necesario armonizar el aprendizaje con el potencial que tiene el cerebro para aprender. Sin embargo, aunque el cerebro tenga un gran potencial para el aprendizaje, existen algunos factores que pueden ejercer significativa influencia en este de aprendizaje natural, los cuales hemos visto en el curso:

  • MOTIVACIÓN Y SUS FASES
  • ATENCIÓN
  • ACCIÓN

 

Además de otros factores como:

  • Factores de índole genética
  • Entorno socioeconómico y cultural
  • Ambiente emocional del entorno inmediato del alumno
  • Lesiones cerebrales
  • Experiencias directas
  • Aprendizajes previos

 

Para mejorar la práctica educativa y armonizarla con el enorme potencial del cerebro y con las etapas del desarrollo humano, proponemos que se consideren aspectos fundamentales como:

1. La estructuración de un programa de educación y la planificación de las actividades, considerando las características básicas de las etapas del desarrollo.

2. La organización de un espacio físico adecuado.

3. El aprendizaje a través del movimiento, del cuerpo y de la música. Desde muchos años, las investigaciones demostraron que el aprendizaje se hace más significativo cuando cerebro y cuerpo aprenden juntos. Dejar que los niños utilicen el movimiento y el cuerpo para aprender puede resultar en una estrategia poderosa para llegar a la comprensión de un aprendizaje

4. El aprendizaje matizado por las emociones y la MOTIVACIÓN. De la misma manera, se ha comprobado que el estado de ánimo tanto de los educadores cuanto de los niños ejerce influencia significativa en el aprendizaje y en la predisposición para aprender. Las emociones juegan un papel crucial en el desarrollo humano, a tal punto de contribuir significativamente en el aprendizaje, en la toma de decisiones, en la memoria, en la percepción y en la atención. Un desequilibrio emocional ciertamente desequilibrará la capacidad de razonamiento, la memoria, la disposición física, la concentración y otras tantas habilidades. Todo aprendizaje involucra razón, cuerpo y emoción. Juegos, buen humor, atención personalizada, cariño, y tantas otras actitudes más pueden redefinir el éxito en el aprendizaje.

 

 

Dificultades encontradas.

La complejidad del tema y la dificultad a la hora de llevarlo a la práctica.

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Hemos introducido en nuestro Centro un programa de estimulación de neurociencia funcional, involucrando del mismo tanto a nuestro alumnado como a las familias.

Hemos partido de situaciones de aprendizaje iniciadas en el curso anterior, relacionadas con los experimentos y las mujeres científicas, y hemos tratado de programarlas siempre desde el punto de vista más motivador para nuestro alumnado, siendo ellos siempre partícipes o protagonistas de las actividades, así como sus familias.

Con este programa hemos alcanzado un mejor aprendizaje mediante los ejercicios y experimentos realizados, y unas mayor motivación por estos objetivos de los niños y niñas, por lo que estamos muy contentas.

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