Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

Contextualización

Nuestro Centro se sitúa en la localidad de Bailén, por lo que cabe analizar cuál es la situación en el entorno más cercano, es decir, cuáles son los indicadores más relevantes acerca de las familias del alumnado del Centro, y la situación actual de dicha Localidad.

 

CONTEXTO LOCAL Y FAMILIAR

PROFESIONES

La fuente principal de ocupación en la localidad, como se ha señalado antes, es la industria del ladrillo y la agricultura, fundamentalmente el olivar. Hemos de resaltar que las peonadas en el campo local son escasas, y que tras la crisis vivida en el país durante los años pasados, el aumento del paro dentro de las familias pertenecientes al Centro ha sido muy alto, y el nivel económico de las mismas ha sufrido enormemente, situándose, en la mayoría de los casos, en un nivel bajo o muy bajo.

La mayor parte de los trabajadores/as agrícolas se ven obligados a realizar trabajos temporeros: vendimia y fruta en Francia, aceituna, fresa en Huelva y otras campañas.

Por todo lo anterior, y como ya hemos explicado antes, la mayoría de las familias están en paro, con ayudas de desempleo o de asuntos sociales, e incluso dependiendo de la ayuda de los abuelos, y todas estas situaciones vividas en las familias están llegando al Centro reflejadas en los comportamientos de determinados niñ@s, problemas de ansiedad, estrés, etc.

 

NIVEL DE ESTUDIOS:

El nivel cultural también es bajo, tratándose de familias en las el 90% de los padres y madres carece de estudios o éstos han sido primarios, lo que les dificulta la re-integración al mundo laboral.

 

CONCLUSIONES:

Con los datos anteriores, se puede llegar a las siguientes conclusiones:

 

  1. Nuestro Centro está ubicado en un ambiente socioeconómico y cultural propio de un ambiente rural y de clase trabajadora. Tenemos que intentar cambiar esta situación de cara a las nuevas generaciones.

  2. Creemos necesario también potenciar el enriquecimiento cultural.

  3. La ocupación mayoritaria de los padres y madres es la de obreros/trabajadores de carácter temporal, por lo que hay necesidad de intervenir sobre este punto.

  4. El equipamiento social y cultural de las familias influye poderosamente en nuestro alumnado, siendo en éste necesarias, actuaciones compensadoras desde el punto de vista educativo y cultural, de carácter general: desarrollo de educación en valores, habilidades sociales y del lenguaje, preferentemente.

  5. Las condiciones sociales, económicas, etc., hacen que, aunque muchas de las familias tengan interés por la actividad de sus hijos en el Colegio, no puedan ejercer su labor bien.

  6. Pocos preguntan a sus hijos sobre las tareas escolares, no tienen espacio para que los niños/as posean un lugar de estudio, usan pocos libros o no pueden responder a sus preguntas, por lo que vemos más necesidad de información, formación y participación.

  7. Tenemos que tratar de construir una escuela inclusiva para intentar paliar, en la medida de lo posible, todos los puntos anteriores, pero sobre todo para intentar que no influyan o afecten en nuestro alumnado y su rendimiento académico.

 

CENTRO Y ALUMNADO

La Escuela Infantil ¿Historiador Jesús de Haro¿, desde su nacimiento, ha puesto en práctica medidas y actuaciones de carácter compensador dirigidas al alumnado que se encuentra en situación de desventaja sociocultural, perteneciente a minorías étnicas o culturales, y a quienes por razones sociales o familiares no pueden seguir un proceso normalizado de escolarización.

Este año escolar 2017-2018 se está elaborando un Plan de Compensación Educativa que se quiere desarrollar durante los próximos cursos escolares, para que el alumnado con grave desfase curricular desarrolle el currículum con más o menos normalidad en clase o, que el alumnado con conductas disruptivas mejore su convivencia escolar. Así mismo, se fomentará la participación de las familias y otras entidades en proyectos y experiencias de compensación educativa.

Nuestra Escuela Infantil, ha elaborado el presente Plan de Compensación Educativa con el objetivo de:

 ¿Adaptar el currículo y la organización del Centro a las características del alumnado con N.E.E. asociadas a condiciones sociales desfavorecidas, y desarrollar actuaciones para la compensación de las desigualdades, la normalización, la atención a la diversidad, la integración social y educativa, así como la mejora de las capacidades establecidas en los objetivos generales de las etapas educativas, que por las situaciones socioeconómicas se ven mermadas¿.

 

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO Y DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR:

El centro cuenta en la actualidad con 31 alumn@s.

  1. La distribución por sexos es prácticamente del 50% para ambos.

     

  2. La ratio media por cada unidad, se sitúa en 10 alumn@s.

     

  3. El número de alumnado de N.E.E.E. inscrito en Séneca es de 0.

     

  4. Alumnado inmigrante: hay 3 alumnos/as (2 niños y 1 niña).

     

  5. Alumnado cuyas familias tienen una situación socioeconómica mala o muy mala:

 

CURSO

HOMBRE

MUJER

3 años

3

2

4 años

0

0

5 años

1

3

Total

4

5

 

 

 

 

 

 

  1. Alumnado de familias desestructuradas y/o monoparentales:

 

CURSO

HOMBRE

MUJER

3 años

3

2

4 años

0

0

5 años

1

3

Total

4

5

 

  1. Alumnado que presenta repetición en algún momento de su escolarización en nuestro centro: 0 alumn@s.

 

  1. Alumnado que participa en el Programa de Refuerzo Educativo: 16 alumn@s.

 

CURSO

HOMBRE

MUJER

3 años: 13 alumn@s

3

2

4 años: 9 alumn@s

0

0

5 años: 9 alumn@s

1

3

Total: 48 alumn@s

4

5

 

 

CONCLUSIONES:

  1. En el Centro se plasma la realidad social cercana, por lo que se hacen necesarias intervenciones globales en el mismo y su entorno.

  2. La influencia de las situaciones familiares adversas son exactamente proporcionales al número de alumn@s que suspenden.

  3. Un gran númerodel alumnado requiere una atención en cuanto a la prevención e intervención específica se refiere.

  4. En las 3 unidades, los alumn@s que suspenden se corresponden con la desventaja familiar.

  5. Hay cursos con un alto índice de refuerzos educativos que afectan a los resultados globales y particulares de los mismos alumn@s.

  6. En el curso de 4 años, se aprecia un nivel curricular muy bajo, habiendo originado que se haya necesitado un trabajo añadido por parte de la tutora y la maestra de refuerzo para paliar las deficiencias.

  7. La limitación del número de maestras ha originado que el Programa de Refuerzo se empleara básicamente en 5 años para la lectura y escritura mayoritariamente.

  8. En algunos casos se están empezando a dar casos de agresividad en alumnos que presentan o viven situaciones sociales o familiares difíciles.

  9. Tenemos que encontrar una forma de llegar a todo el alumnado, y de tratar de paliar sus necesidades tanto educativas y de resultados escolares, como afectivas, de control de impulsos, emociones y estrés, ya que en algunos casos éstas últimas influyen demasiado en el proceso de enseñanza, en sus relaciones sociales e integración escolar.

 

Partiendo del análisis del contexto socioeconómico de la zona y del Centro expuesto anteriormente, y de las necesidades específicas que presenta nuestro alumnado, hemos elaborado una serie de estrategias para atender la problemática del mismo, concretamente compensar el desfase curricular, reducir el nivel de estrés del alumnado, aumentar sus niveles de concentración y motivación, y mejorar la convivencia del Centro. Por ello creemos conveniente trabajar y formarnos desde la Neurociencia para atender los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno/a para evitar el fracaso escolar.

 

 

Finalidad del proyecto

Importancia del Proyecto

La presentación del presente Proyecto es un ejercicio de coherencia con la trayectoria, la cultura y la propia identidad de la Escuela Infantil ¿Historiador Jesús de Haro¿, y se desarrolla (y desarrollará) con los medios con que dispone el Centro, formando parte del Plan de Centro en nuestras propuestas de mejora de la Memoria de Autoevaluación.

En el aprendizaje desde la neuroeducación destacamos tres factores directamente relacionados que resultan imprescindibles: la emoción, la atención y la memoria.

Entre las múltiples aportaciones de la neurociencia que nos pueden ayudar a mejorar las clases, señalamos estas cinco propuestas de Francisco Mora (2013):

  1. Empieza con algo provocador. Una frase, una imagen o una reflexión que no les deje indiferentes.
  2. Conecta con la vida de tus alumnos. Presenta problemas que les afecten y hazlo de forma que lo vean interesante.
  3. Haz que quieran y puedan hablar. Crea un clima en el que no exista el miedo a expresarse y deja espacio para que construyan sus argumentos.
  4. Introduce incongruencias. El mundo está lleno de ellas. Usa la contradicción, novedad, sorpresa, desconcierto o incertidumbre.
  5. Evita la ansiedad. Reduce la presión y no pongas en evidencia a tus alumnos. Nadie aprende así.

La neuroeducación no es una moda pasajera, es una realidad que ha venido para quedarse. Conocer cómo funciona nuestro cerebro, puedes permitir mejorar la educación y nos hace personas más íntegras y felices.                                                    

 

 

Objetivos

Estos son los objetivos que nos hemos planteado, tanto para l@s alumn@s como para el profesorado:

Objetivos generales

  • El objetivo científico de este estudio es estimular los procesos neurológicos con el fin de conseguir que los alumnos mejoren el proceso de aprendizaje mediante ejercicios acordes al funcionamiento cerebral.

     

  • El objetivo práctico/educativo es introducir en el entorno escolar un programa de estimulación de neurociencia funcional que acelere los procesos pedagógicos y ayude a detectar desde edades muy temprana las capacidades de los alumnos para dar una respuesta educativa ajustada.

 

 

Objetivos específicos

  • Avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos europeos 2020 sobre equidad, calidad y eficacia en cuanto a la mejora de los resultados académicos y la prevención del abandono prematuro del sistema educativo mediante la implantación de modelos basados en la Neurociencia aplicada a la Educación.

  • Introducir en el sistema educativo un cambio profundo a partir del conocimiento científico sobre los procesos neuropsicológicos implicados en la educación.

  • Potenciar la Educación Infantil como periodo clave del desarrollo neuronal, afectivo y social.

  • Detectar tempranamente las necesidad educativas individuales del alumnado y establecer protocolos de seguimiento de su tratamiento mediante la aplicación de instrumentos novedosos de valoración neuropsicológica, basados en las últimas aportaciones de la Neurociencia.

  • Establecer las vías para la coordinación de los profesionales educativos con los clínicos para el diagnóstico y seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales y altas capacidades intelectuales.

  • Mejorar el rendimiento académico y desarrollar estratégicas de adaptación y resolución de problemas mediante la investigación científica en procesos atencionales y funciones ejecutivas.

  • Recopilar, elaborar, dar a conocer y proporcionar recursos educativos neuropsicológicos para la implementación directa del Plan en los centros del sistema educativo español.

  • Introducir la neurotecnología para investigar y desarrollar protocolos que permitan seguir avanzando en el análisis neurocientífico, la obtención de fuentes de datos y la elaboración de herramientas educativas utilizando las TIC.

  • Implantar un Plan de Formación del Profesorado en Neurociencia aplicada a la Educación dirigido a departamentos y equipos de orientación, equipos directivos, docentes y comunidad educativa.

  • Reconocer la labor del docente en todas las etapas del sistema educativo (no universitario), a través de premios, intercambios de buenas prácticas y difusión en congresos y publicaciones promovidos por el CEP.

  • Investigar y difundir las bases neurocognitivas del desarrollo de la Inteligencia Emocional para favorecer la mejora personal y social de los alumnos en el marco de la Convivencia Escolar.

 

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Trabajo en equipo y participación en sesiones grupales.

Fomentar el trabajo cooperativo con las familias del centro.

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Fases del proyecto

Nº sesión

Fecha y horario

Contenido

Cómo

Respon-

sable

Lugar

I. Formación

1

 

La NeuroCiencia concepto, funcionamiento. Importancia en nuestras vidas

Teórico-práctico en gran grupo

Ponente

Aula

I. Formación

2

 

La metodología en el aula

Teórico-práctico en gran grupo

Cada profesor participante

Aula

II. Práctica

3

 

Práctica de las sesiones anteriores.

Individual o pequeños grupos por niveles o asignaturas.

Cada profesor participante

Aula

I. Formación

4

 

Cómo trabajar la Neurociencia en infantil.

Teórico-práctico en gran grupo

Ponente

Aula

I. Formación

5

 

Gestión del tiempo.

Teórico-práctico en gran grupo

Cada profesor participante

Aula

II. Práctica

6

 

Práctica de las sesiones anteriores y análisis de resultados tras experimentar en el aula.

Individual o pequeños grupos por niveles o asignaturas

Cada profesor participante

Aula

III. Búsqueda y catalogación de recursos

7

 

Recursos para la Neurociencia.

Teórico-práctico en gran grupo

Ponente y cada profesor participante

Aula

III. Búsqueda y catalogación de recursos

8

 

Búsqueda de recursos.

Puesta en común y exposición de los resultados.

 

Individual o pequeños grupos por niveles o asignaturas.

Cada profesor participante

Aula

I. Formación

9

 

Taller.

Teórico-práctico en gran grupo

Ponente

Aula

IV. Elaboración de material

10

 

Elaboración de material práctico

Individual

Cada profesor participante

Aula

IV. Elaboración de material

11

 

Elaboración de material.

Individual

Cada profesor participante

Aula

IV. Elaboración de material

12

 

Elaboración de material.

Individual

Cada profesor participante

Aula

IV. Elaboración de material

13

 

Apoyo para la elaboración de material.

Individual

Ponente y cada profesor participante

Aula

IV. Elaboración de material

14

 

Elaboración de material. Análisis de resultados tras experimentar en el aula.

Individual

Cada profesor participante

Aula

IV. Elaboración de material

15

 

Exposición y puesta en común de todos los materiales.

Gran grupo

Cada profesora participante

Aula

 

 

Recursos y apoyos

1) Humanos

Profesorado del Centro

Monitoras escolares

Alumnado

AMPA

Familiasde l@s alumn@s

Centro de Profesorado

Consejería de Educación de Jaén

2) Físicos y materiales

* Organización de los Espacios

Hemos de tener en cuenta que los espacios, su organización va a estar en función de los agrupamientos, y van a estar condicionados por las actividades que realicen los alumn@s.

Debemos considerar que todas las dependencias de Centro se consideran espacios educativos, y no únicamente el aula, diversificando de este modo los espacios en los que se desarrollarán las experiencias y actividades. Pero hemos ido un poco más allá, y usaremos espacios de parques, salones de actos, excursiones, etc., para desarrollar algunas actividades. En la práctica de Neurociencia no hay límites, y esta es también una de sus ventajas.

Por otro lado, la diversidad de actividades que vamos a desarrollar, requieren múltiples formas de organización espacial, dependiendo de lo que pretendamos en cada momento, por ello la organización que planteamos en el aula es flexible y abierta, de manera que la podemos adaptar al tipo de actividad, agrupamiento y objetivos concretos.

Los espacios disponibles en el Centro pueden ser:

* Comunes:

Salón de actos.

Patio.

Servicios.

Sala de psicomotricidad.

Sala de vídeo y usos múltiples.

 

* No comunes:    

Aula de Educación Infantil.

 

La utilización de los espacios comunes la realizaremos en coordinación con el resto de profesoras, de manera que haya fluidez en el uso y una utilización adecuada.

Centrándonos en el aula, las actividades se desarrollarán principalmente en la zona del ¿corcho¿ o alfombra, donde realizaremos meditaciones, relajaciones individuales o por parejas, lectura de cuentos, visionados de películas, vídeos o canciones, etc.

Pero dentro de la clase también encontramos otras zonas también destinadas a un uso concreto, como la zona de los troqueles destinados a identificar las emociones, la zona de la biblioteca, del desayuno, la silla de ¿los abrazos¿...

 

* Recursos materiales

Para la selección de los recursos y materiales hemos tenido en cuenta el contexto educativo del Centro, las características de los alumnos y alumnas con los que vamos a trabajar, su edad y nivel madurativo, y la propia realización de nuestro Proyecto de Trabajo.

Proporcionaremos a los niñ@s un material seguro, variado, polivalente, estimulante, adaptado a las intenciones que persigue nuestro Proyecto de Neurociencia, de manera que no relegue la actividad del niñ@ sino que la fomente, ya que el material es un instrumento importantísimo para la actividad y el juego en esta etapa educativa, y ya hemos resaltado anteriormente el carácter lúdico de nuestras actividades.

Sería el siguiente:

Cuentos, canciones, poesía y adivinanzas.

Vídeos.

Libros de imágenes.

Murales.

Troquel emociones.

Láminas de observación.

Material de pintura. Ceras duras y blandas, lápices, pintura de dedos, acuarelas, pinceles, rotuladores, esponjas con diferentes formas, etc.

Materiales de papel: folios, papel continuo, charol, de seda, celofán, cartulina, etc.

Materiales de modelado: plastilina, utensilios para cortar, hacer formas con la plastilina.

Otros materiales escolares: pegamento, papel adhesivo, purpurina, bayetas,...

Materiales de la naturaleza y de reciclaje: cajas, cuerdas, platos y vasos de papel, etc.

Materiales de desecho: bandejas de la fruta, palos de helado, pinzas, periódicos, vasos de los yogures,...

Juguetes: dados, dominós, secuencias temporales,¿

Materiales de Psicomotricidad: colchonetas, cojines, esterillas, radio con CD y puerto USB, pelotas, picas, cintas, cuerdas, etc.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Este punto lo vamos revisando continuamente a través de la práctica diaria, y más concretamente a lo largo del curso, con la finalidad de ir adaptándonos a los cambios que vamos detectando en el alumnado, así como a su evolución y nuevos ¿desafíos¿ que se van presentando.

De momento, y tras dos cursos de aplicación, podemos decir que estamos muy contentas con el desarrollo y consecución de objetivos, metodología y actividades planteadas, y por la forma en que l@s niñ@s, familias y demás miembros de la Comunidad Educativa han ido evolucionando e involucrándose en el mismo.

Sabemos que queda mucho por aprender y trabajar, pero como hemos ido indicando a la hora de la justificación del programa, exposición de actividades, y otros puntos del proyecto, los resultados están siendo muy buenos, sobre todo partiendo de la situación contextual que tenemos en el Centro, y que no ha variado en este tiempo, y de las reticencias iniciales a esta metodología tan innovadora.

Creemos que iniciativas como ésta merecen la pena seguirse, estudiarse y aplicarse en los Centros, sobre todo dada la actual situación de la Educación y la sociedad, ya que si desde las raíces se trabajaran todos estos aspectos que nos brinda la Neurociencia unida al Mindfulness, quizá, sólo quizá, podríamos construir un futuro mejor, con menos bulling, acoso, competitivad, fracaso escolar, violencia, paro o malestar general, y con una mejor situación sociales y unos valores positivos consolidados.

Nosotras lo estamos intentando, y seguiremos regando estas raíces, para que el día de mañana formen parte un gran árbol que merezca la pena cuidar y contemplar.

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