Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo que se contextualiza en el IES María se centrará en los estudiantes de 2º de bachillerato y con ellos se enfocará el trabajo en las distintas facetas que más abajo se describen. Por ello la situación de partida es especialmente interesante para configurarse como grupo de trabajo y constituirse como una comunidad de desarrollo profesional a través de las diversas actuaciones que se llevarán a cabo.

 

Desde este proyecto se pretende formar al profesorado participante en el dominio de las competencias docentes que permitan generar la cultura de transformación de las instituciones educativas para propiciar la adquisición de las competencias de los estudiantes.

 

Además, este proyecto busca el desarrollo integral del profesorado, que posibilite definir y generar modelos y prácticas experimentadas en los centros de educación secundaria y en la universidad, para consolidar un nuevo espacio formativo desde la metodología del estudio de caso  aplicando métodos mixtos de investigación.  Se trata de responder a la pregunta: ¿Cómo contribuye la formación y el desarrollo de las competencias de los estudiantes a la propia formación del docente?

 

 

Objetivos

Los objetivos que se contextualizan en el marco de la formación del profesorado tienen que ver con la perspectiva formativa que se espera que alcancen los docentes implicados para construir procesos didácticos orientados al desarrollo de competencias de los estudiantes de bachillerato. Por ello, los objetivos formativos se centran en desarrollar aquellas competencias docentes valiosas para generar procesos de enseñanza-aprendizaje orientados al desarrollo de competencias de los estudiantes. Además, otros objetivos son reflexionar sobre la docencia, planificar procesos de enseñanza orientados al desarrollo de competencias, diseñar tareas ad hoc para el desarrollo de competencias, implementar iniciativas compartidas con otros docentes, construir comunidades profesionales de docentes, entre otros.

Objetivo General: Descubrir la repercusión que la indagación y comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a la formación de las competencias de los estudiantes tienen en el desarrollo profesional del profesorado (competencias docentes).

Objetivos específicos:

  • OBJETIVO 1. Diseñar el mapa de competencias profesionales. Se estudiarán y analizarán las dimensiones de las competencias que se trabajan con los estudiantes, así como la forma en que se están llevando a cabo en el contexto EEES y en Educación Secundaria.
  • OBJETIVO 2. Valorar el mapa de competencias profesionales por parte del profesorado implicado, con énfasis en su proyección innovadora, impacto institucional y desarrollo de la empleabilidad, con carácter emprendedor, tecnológico, etc.
  • OBJETIVO 3. Transferir desde la práctica docente para el dominio de las competencias de los estudiantes las claves a la formación de las competencias docentes, para generar un proceso de innovación de la docencia y desarrollo profesional del docente. Esta acción se llevará a cabo a través de una propuesta innovadora de trabajo con los estudiantes que permita la actualización de los docentes con el fin de desarrollar estrategias, habilidades y destrezas enfocadas a adquirir las competencias discentes y desarrollar las docentes.
  • OBJETIVO 4. Consolidar los modelos y métodos de investigación de la práctica y de estudio de casos con el profesorado participante del IES MARÍA BELLIDO. Se valorarán los núcleos de saberes y de mejora de las competencias discentes y docentes, analizando las prácticas formativas recogidas en el punto tercero. Se espera emerger algún modelo formativo de la reflexión y el autoanálisis de la práctica de los docentes implicados, como resultado de la investigación que se llevará a cabo durante el desarrollo del proceso formativo.  Se completará el proceso de indagación de las competencias mediante estudios de caso: reflexivos y longitudinales, con un proceso analítico y descriptivo.

 

Repercusión en el aula

una mejoría en diversos niveles.

En primer lugar, el profesorado participante será un beneficiario clave al reflexionar sobre su propia práctica y establecer un diseño didáctico específico para el desarrollo de competencias en los estudiantes, de este modo se estimulará su desarrollo profesional y avance en la propia identidad docente. Los enfoques en la educación cambian a medida que avanza el tiempo, adaptándose a las necesidades sociales y también laborales. Actualmente uno de los modelos que más llama la atención de docentes  es el aprendizaje basado en competencias, que se centra en la demostración del aprendizaje adquirido de acuerdo al ritmo de cada estudiante y sus habilidades. Una competencia es un conocimiento en ejecución y funciona como una habilidad para hacer frente a determinadas situaciones, en cualquier ámbito de la vida. Por tanto, el aprendizaje basado en competencias es aquel que nos permita hacer frente a diferentes situaciones de la realidad de manera efectiva. Un modelo educativo basado en competencias atiende al proceso educativo del estudiante, más que su complimiento con el curso, lo que permite el desarrollo integral en cada joven.

 En segundo lugar, son beneficiarios del proyecto los propios estudiantes implicados dado que se les plantearán tareas motivadoras, retadoras, que se espera les ayuden al avance de las competencias clave qué tal etapa educativa ha de proporcionar, en coherencia con la normativa vigente. Además de docentes y estudiantes, se espera una repercusión directa en el clima de aula y de centro, la configuración de un marco profesional compartido donde los docentes participantes en este grupo de trabajo tomarán decisiones en colaboración, generando comunidades de práctica que toman como punto de partida su propia formación y el impacto de esta en los estudiantes, claustro y comunidad educativa en su conjunto.

 

En síntesis, se pretende:

  • Valorar el modelo de formación integral por competencias y su impacto en el desarrollo de las docentes en educación secundaria.
  • Diseñar un programa de formación e identidad con la futura profesión de los estudiantes en las competencias más relevantes (comunicación, innovación, tecnológica, entre otras) y la creación de un clima que implique el desarrollo profesional del profesorado, mediante los estudios de caso abordados desde la aplicación de métodos cualitativos (narrativa, autoobservación, grupos de discusión, análisis del discurso) en complementariedad con otros métodos cuantitativos (descriptivos, semiexperimentales y correlacionales, especialmente).
  • Proponer procesos de transferencia y de formación entre la práctica docente y el desarrollo profesional, como base de la formación y del óptimo desarrollo de los estudiantes, finalidad última del profesor.
  • Estimar el impacto que la formación de los estudiantes en el dominio de las competencias ha de tener para el desarrollo profesional de los docentes.

 

Se espera que los resultados de este proyecto aporten algún modelo para diseñar programas de actualización y mejora del profesorado que estimulen nuevos modos de desarrollarse en la profesión avalados por un proceso de investigación-innovación sobre y desde la práctica docente.

 

Actuaciones

Cada docente participante, en el marco de su asignatura, se espera que diseñe una unidad didáctica integrada orientada al desarrollo de competencias, para ello se trabajará en parejas de dos profesores que se centren en el desarrollo de una tarea.. Además, al ser un proyecto de investigación, el profesorado participante en este grupo de trabajo también se familiarizará con la perspectiva investigadora que le permitirá aprender desde la reflexión sobre su práctica, al participar en la cumplimentación de algún cuestionario o escala, entrevistas en profundidad, grupos de discusión, entre otros. Se espera poder aplicar y replicar dicho proceso didáctico innovador en el marco del proyecto de investigación y en atención a los compromisos asumidos en al menos dos cursos académicos. 

 

Se alternará la propia intervención de los docentes de bachillerato implicados en su propia aula con el acompañamiento y asesoramiento de un ponente para convertir esta experiencia didáctica en un proceso de investigación y de adecuada innovación docente.

 

PROFESOR/A

TAREA o ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

José Manuel Nuñez Jiménez y Alfonso Cañuelo Torralbo

Diseño de UDI  ¿Constitución y Fuentes Financieras en la empresa¿. Dirigida al alumnado de 2° de Bachillerato, para el desarrollo de la competencia Aprender a aprender e Iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Primer y segundo trimestre

Grupos de 4.

Elaboración de documentación

1. Competencia Didáctica Metodología y didáctica general: Metodología. Elaboración de UDI.

Actividades para el aula.....

2. Competencia para nuevas iniciativas, planificar y gestionar proyectos

3. Competencias específicas.

Planificación y evaluación de centros y programas.

.

Luis Valderas García

Diseño de UDI  ¿Los primeros Borbones, Guerra de Sucesión y Reforma del Estado¿. Dirigida al alumnado de 2° de Bachillerato, para el desarrollo de las competencias Conciencia y expresiones culturales y competencias sociales  cívicas.

 

Primer y segundo trimestre

Grupos de 5 alumnos.

Debate y puesta en común de ideas.

1. Competencia Didáctica Metodología y didáctica general: Metodología. Elaboración de UDI.

Actividades para el aula.....

2. Valorar expresiones artísitcas

3. Competencias específicas.

Planificación y evaluación de centros y programas.

Josefa Hernández Hernández

Diseño de UDI  ¿Corte topográfico desde Bailén hasta Madrid¿. Dirigida al alumnado de 2° de Bachillerato, para el desarrollo de las competencias Aprender a aprender y competencias sociales y  cívicas.

 

Primer y segundo trimestre

¿ Agrupamiento en pequeños grupos al gran grupo      

¿ Interactiva

¿ Dinámica

¿ Colaborativa

¿ Constructiva

 

 

1. Competencia Didáctica Metodología y didáctica general: Metodología. Elaboración de UDI.

Actividades para el aula.....

2. Competencia para nuevas iniciativas, planificar y gestionar proyectos

3. Competencias específicas.

Planificación y evaluación de centros y programas.

Bartolomé Castro Duro y Pilar Roldán Peñuela

Diseño de UDI  ¿Tangencias y enlaces, tangencias en curvas cónicas (Aplicada a la arquitectura barroca del XVIII)¿. Dirigida al alumnado de 2° de Bachillerato, para el desarrollo de las competencias Aprender a aprender, competencias sociales y  cívicas y conciencia y expresiones culturales.

 

Primer y segundo trimestre

Las estrategias didácticas se adaptarán a las diversas capacidades de comprensión y abstracción del alumnado, irán encaminadas a entender que se va a aprender y por qué.

1. Competencia Didáctica Metodología y didáctica general: Metodología. Elaboración de UDI.

Actividades para el aula.....

2. Competencia para nuevas iniciativas, planificar y gestionar proyectos

3. Competencias específicas.

Planificación y evaluación de centros y programas.

Mª Dolores Rus Tello y edro Fernández Armenteros.

Diseño de UDI  ¿El campo electrostático¿. Dirigida al alumnado de 2° de Bachillerato, para el desarrollo de las competencias Aprender a aprender, matemática y científica y de comunicación lingüística.

 

Primer y segundo trimestre

Recopilación de información, exposición y elaboración de una unidad didáctica.

1. Competencia Didáctica Metodología y didáctica general: Metodología. Elaboración de UDI.

Actividades para el aula.....

2. Competencia para nuevas iniciativas, planificar y gestionar proyectos

3. Competencias específicas.

Planificación y evaluación de centros y programas.

Francisco Antonio Linares Lucena y  Lucas Bautista Rusillo

Diseño de UDI  ¿Introducción al comentario de texto¿. Dirigida al alumnado de 2° de Bachillerato, para el desarrollo de las competencias Aprender a aprender, de conciencia y expresiones culturales y de comunicación lingüística.

 

Todo el curso.

Análisis y argumentación ante distintos tipos dee textos.

1. Competencia Didáctica Metodología y didáctica general: Metodología. Elaboración de UDI.

Actividades para el aula.....

2. Competencia para nuevas iniciativas, planificar y gestionar proyectos

3. Competencias específicas.

Planificación y evaluación de centros y programas.

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Domínguez, M.C.; Levi, G., Medina, A. y Ramos, E. (2012). Armonización de competencias entre la educación secundaria y la universidad. Revista Riaices, 1, 5-13.

 

Ferrández Berrueco, R., & Sánchez Tarazaga, L. (2014). Competencias docentes en secundaria. Análisis de perfiles de profesorado. Relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa20(1).

 

Medina, A., de la Herrán, A. y Domínguez, M.C. (Eds.) (2017). Nuevas perspectivas de formación de profesores. Madrid: UNED.

 

Medina, A. y Cols. (2013). Formación del profesorado. Actividades innovadoras para desarrollar las competencias. Madrid: Ramón Areces.

 

 

Sarramona, J. (2007). Las competencias profesionales del profesorado de secundaria. Estudios sobre Educación, 12, 31-40.

 

Serrano , R., & Pontes , A. (2015). Nivel de desarrollo de las competencias y objetivos generales del Máster Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria. Perfiles educativos37(150), 39-55.

 

Material del CEP

 

Ponente

Investigador: Dr. Antonio Medina Rivilla (Profesor Emérito. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, UNED). 

Investigador: Dr. Ernesto López Gómez (Investigador Posdoctoral, UNED).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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