Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Documento del Grupo de Trabajo.
Situación de partida
El día 6 de Noviembre del presente año se realizó la presentación del proyecto ¿TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIONES FTTH¿ que corresponde a la modalidad A (Entornos Estratégicos Centros-empresas¿) del programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. El objetivo fundamental es el de formar al alumnado en cómo se implementan físicamente las instalaciones de telecomunicaciones con fibra óptica. Nuestras carencias formativas en el momento de partida son varias, siendo una de estas lo concerniente a la seguridad en todo este tipo de trabajos.
El tema de seguridad finalmente ha sido la carencia a cubrir en este grupo de trabajo por considerar que, ante todo, la seguridad del alumnado es prioritaria.
Objetivos de logro
El objetivo fundamental es el dominar todo lo necesario para trabajar con seguridad en la implementación física de una instalación de telecomunicaciones de FTTH. Por otro lado el otro objetivo, igual de importante y fundamental, es que durante el desarrollo del proyecto anteriormente mencionado los alumnos cumplan todas las normas de seguridad y no se produzca ningún incidente.
Repercusión en el aula o el centro
A raíz de la puesta en marcha de este proyecto surge la necesidad de que el alumnado conozca y ponga en marcha todo lo necesario para que pueda manipular con seguridad todo el instrumental y material, propio de este tipo de trabajos, cumpliendo todas las normas de seguridad.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
PROFESOR/A | TAREA o ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL |
Antonio Luis Rivero Peinado
| Explicación de las normas de seguridad a tener en cuenta en las actividades programadas en el proyecto. | 20 Noviembre 2017 | Expositiva haciendo uso de recursos audiovisuales. | STI: - CP12.- Elaborar el estudio básico de seguridad y salud para la ejecución de las instalaciones, determinando las medidas de protección, seguridad y prevención de riesgos. - CP16.- Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa. ITC: -CP8.- Mantener y reparar instalaciones y equipos realizando las operaciones de comprobación, ajuste o sustitución de sus elementos y reprogramando los equipos, restituyendo su funcionamiento en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente. -CP11.- Aplicar los protocolos y normas de seguridad, de calidad y respeto al medio ambiente en las intervenciones realizadas en los procesos de montaje y mantenimiento de las instalaciones.
FP Básica: -CP12.- Actuar de forma saludable en distintos contextos cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social, analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana. -CP23.- Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales evitando daños personales, laborales y ambientales. |
Juana Fernández Fernández, | Actuación en caso de emergencia
| 20 Noviembre 2017 | Expositiva haciendo uso de recursos audiovisuales. | |
Paulino Bayo Valdivia | Medidas preventivas previas al inicio de la obra Primeros Auxilios y centro de asistencia
| 20 de Noviembre de 2017 | Expositiva haciendo uso de recursos audiovisuales. | |
Felipe García Puentes | Identificación y evaluación de riesgos y medidas preventivas de seguridad
| Del 21 de Noviembre al 5 de Diciembre de 2017 | -Situar al alumno en situaciones de aprendizaje en las que el punto de partida sean los conocimientos previos. - Seguimiento de los trabajos tanto individuales como de grupo. | |
Emilio Laguna Romero
| Estudio de seguridad vial y señalización. | Del 21 de Noviembre al 5 de Diciembre de 2017 | ||
Jesús Barba Pérez | Identificación y evaluación de riesgos y medidas preventivas de seguridad respecto del entorno o centro de trabajo principal. | Del 21 de Noviembre al 5 de Diciembre de 2017 | ||
Antonio Luis Rivero, Juana Fernández, Paulino Bayo, Emilio Laguna, Felipe García, Jesús Barba
| Seguimiento de la seguridad durante la actividad nº 5 que está previsto repetirla durante la segunda evaluación. | Desde la finalización del proyecto hasta el final de la segunda evaluación. | -Situar al alumno en situaciones de aprendizaje en las que el punto de partida sean los conocimientos previos. - Seguimiento de los trabajos tanto individuales como de grupo. |
Evaluación del trabajo
Después de realizar las actividades del día 20 de Noviembre, de contenido teórico, se ha realizado una actividad lúdica mediante la cual se ha evaluado lo asimilado por el alumnado. La actividad ha consistido en una competición online donde cada uno de los alumnos y alumnas respondían preguntas sobre lo anteriormente expuesto, de este modo se han podido autoevaluar y a nosotros nos ha dado la información que necesitábamos para reforzar los puntos flojos.
A partir del momento en que los alumnos han comenzado a realizar las prácticas propias de las actividades se han reforzado los puntos a tener en cuenta en cada una de las tareas que procedía realizar, a continuación se ha realizado un seguimiento de los trabajos tanto individuales como de grupo, este seguimiento ha de ser muy ¿intenso¿ con el fin de que todo lo referente a la seguridad cale lo más rápidamente posible en el alumnado.
Las características de los trabajos a realizar exigen el trabajo en grupo, pero algunos de ellos se han de realizar de manera individual. En cuanto a la formación de los grupos estos no van a ser fijos e irán cambiando dependiendo del trabajo a realizar y del nivel de implicación del alumnado.
Recursos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía |
|
Material del CEP |
|
Ponente |
|