Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

De acuerdo con la nueva legislación educativa vigente, LOMCE, la evaluación del alumnado debe estar basada en los Criterios de evaluación, especificados en los Estándares de Aprendizaje medibles, que nos dará cuenta del grado de adquisición de las competencias clave. Debido a la reciente incorporación de esta nueva nomenclatura (Criterios, Estándares, Competencias Clave...) el profesorado requiere de una formación específica y adecuada que le permita moldear su práctica a esta nueva visión.

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SESIÓN PRESENCIAL 17 ABRIL

Tal y como ya os he comentado en la última reunión del Grupo de trabajo, en esta ocasión nos han enseñado cómo incluir las UDIs en la plataforma Séneca, así como las distintas partes que debe contener.

Lo primero que nos quisieron dejar claro es que este trabajo (elaboración de UDIs) es algo que se debe plantear a largo plazo. Es decir, que nadie quiera para el curso que viene tener todas las UDIs de sus cursos listas al principio del curso. El fin es este, pero este proceso se debe proyectar poco a poco y reflexionando bien en qué queremos, cómo lo vamos a plantear y trabajar con los alumnos y cómo evaluaremos lo aprendido, utilizando diversas herramientas, no quedándose en las meras pruebas escritas, pero tampoco eliminándolas totalmente.

Nuestra práctica educativa ya incluye muchas de las cosas de esta nueva forma de evaluar, lo único es que debemos ordenarlo y reflejarlo en los documentos correspondientes. Sabemos que el proceso es arduo y, sobre todo, que no contamos con la disponibilidad horaria que necesitaríamos para tanta burocracia, pero eso no exime de adaptarnos de la manera más fácil posible a la legis.alación vigente y, a la vez, cumplirla.

En esta ocasión deberéis preparar vuestra primera UDI, subiéndola, como siempre, a esta plataforma. De forma opcional, aunque recomendable, se puede subir a Séneca y grabarla para que esté a disposición de toda la comunidad educativa.

Dicha UDI se puede plantear de una materia o a nivel interdisciplinar entre varios mmiembros del grupo de trabajo, así como puede estar basada en materia o competencia, como algunos habéis planteado en la reunión.

La fecha límite de subida del documento es el 8 de mayo, fecha de la última sesión del curso del CEP al que asisto, para acabar ya con este Grupo de trabajo.

Ánimo!!!

PD: en Recursos / Documentos Enlaces, tenéis en la carpeta correspondiente (Elaboración UDI) la plantilla del documento a realizar.

En Taller / Recursos internos os he dejado en una carpeta toda la información que nos dieron en la charla, para que os sirva de apoyo.

SESIÓN PRESENCIAL TERCERA

Tal y como hablamos en la última sesión de nuestro grupo, en esta ocasión estuvimos aprendiendo cómo ir haciendo una UDI. Nos introdujimos en los nuevos conceptos sobre procesos cognitivos y contextos a tener en cuenta en la elaboración de estas. 

Todos los archivos los tenéis disponibles en Drive, además de enviároslo a vuestro email para que lo podías repasar y utilizar para la próxima tarea: la realización de la primera parte de una UDI, en la cual, a partir del Desarrollo curricular que habéis realizado ya para un curso de vuestra materia, deberemos incluir, al menos, tres actividades con sus ejercicios correspondientes (mínimo 2 por cada actividad), así como los procesos cognitivos a poner en práctica los alumnos en cada una de ellas así como el contexto en la cual vais a enfocar dichas actividades.

Os recuerdo que la próxima sesión presencial del curso del CEP la tengo el 4 de abril, por lo que os recomiendo que hagáis esta Tarea antes de dicha fecha.

¡¡A por las UDI!!!!!

MATERIALES SEGUNDA SESIÓN

Ya os he subido los documentos que utilizó el ponente de la segunda sesión presencial del curso del CEP, en el que encontraréis el resumen de la legislación para ESO y Bachillerato; partes de una programación didáctica; ejemplos de UDIs y otra información de interés. Lo podéis ver en la pestaña de arriba Taller / Recursos internos. He creado una carpeta para ello. 

Os recuerdo que debéis hacer y subir el Desarrollo curricular de vuestra área antes del 8 de marzo, donde asistiré a la siguiente sesión presencial.

SESIÓN INFORMATIVA 20 FEBRERO 2018

Como hemos comentado en la reunión de hoy, he compartido con vosotros a través de DRIVE un "pequeño" resumen de lo que me informaron en la sesión del curso del CEP (archivo adjunto).

Así mismo, he compartido con vosotros a través de DRIVE el documento (Desarrollo curricular para Secundaria y Bachillerato) que debéis cumplimentar cada uno de vosotros para la materia y nivel que escogistéis. 

Dicha tabla tiene los siguientes apartados:

Materia / Nivel: el que tenéis asignado para el Grupo de trabajo.

Criterio de evaluación: escogéis un Criterio de evaluación de ese nivel y materia de la legislación vigente.

Estrategias metodológicas: cómo váis a trabajar dicho criterio en el aula con vuestros alumnos. Para ello os recomiendo que leáis la legislación que habla de estas estrategias metodológicas y que lo tenéis tanto en la fotocopia resumen de legislación que os he dado como en el documento mío del resumen de la charla a la que asistí. Sobre todo, en mi opinión, yo me basaría en Anexo de la Orden 14/7/16 donde se dan directrices propias de cada materia y nivel.

Objetivos de la etapa: qué objetivos de la etapa -también de la legislación educativa de ESO o Bachillerato, según tengáis- es los que váis a trabajar con ese criterio de evaluación.

Contenidos: contenidos relacionados con ese criterio escogido, también, de la legislación. 

Competencias: las CC que se van a trabajar con este Criterio de evaluación. Además de indicarlas, también debéis poner una pequeña explicación de cómo se van a trabajar específicamente a través de dicho criterio.

Ejemplo: si voy a trabajar el Criterio de evaluación: Aprender a resolver una ecuación matemática de segundo orden y está relacionado con las CC Matemática y Aprende a aprender pues pondría:

Competencia matemática: el alumno aprenderá a resolver diferentes ecuaciones matermáticas de segundo orden de diferente tipo y complejidad.

Competencia aprender a aprender: el alumno adquirirá las habilidades necesarias para resolver diferentes problemas estableciendo para ello una ecuación de segundo grado.

Muchas de estas relaciones ya las tenéis hechas en el Anexo I de la Orden 14/7/16 que ha subido Marta (o que debe subir) para la ESO y Juan Ricardo para Bachillerato. Sino, buscáis esta Orden en ADIDE y es escoger lo que os interese y copiar y pegar. Esto es legislación autonómica y que es calcada a la estatal, pero eso sí, aquí también te dice cada Criterio con qué Competencia clave está relacionada y eso en la legislación estatal no viene especificado.

Estándares de aprendizaje: aquellos estándares relacionados con el Criterio de evaluació escogido. Escoger un Criterio que tenga más de un Estándar de aprendizaje para distinguir entre ellos los que váis a considerar como Básicos y No Básicos. En el RD 1105/2014 (subido por Rocío)  los tenéis relacionados.

Cuando lo tengáis hecho lo subís a la pestaña de Recursos / Documentos Enlaces, en la carpeta que voy a ponder para dicho fin (Desarrollo Curricular) Que cada uno le ponga como título al documento el nombre de la materia y el nivel en el que ha trabajado.

La siguiente sesión que tengo es el Jueves 8 de marzo por lo que sería conveniente que lo subiérais antes de dicha fecha para que no se os acumule el trabajo.

Cualquier duda ya sabéis que me podéis consultar siempre.

Ánimo que vamos a por las Competencias Clave!!!! 

 

CURSO COMPETENCIAS CLAVE

El pasado Martes 23 de enero asistí a la primera sesión presencial del Curso sobre la Evaluación de Competencias Clave que realizaré con el CEP Andújar-Linares.

En esta primera sesión nos contaron cómo íbamos a trabajar en este curso, estableciendo cuatro módulos:

1. Legislación: al igual que estamos haciendo nosotros a nivel individual y luego grupal, se habló de la importancia de conocer la legislación educativa de LOMCE. 

Este primer Módulo que se desarrolló luego en la sesión, sobre todo, se destacó la importancia de un cambuio metodológico que lleve al alumnado a aprender a aplicar los conocimientos adquiridos, si bien, esta modificación no será de un día para otro, pero sí debe ser un objetivo que nos debemos marcar todos los docentes.

2. Metodología

3. Cómo hacer una Programación y Unidades Didácticas Integradas, utilizando la herramienta de Séneca.

4. Evaluación a través de la herramienta de Séneca.

Aunque pregunté, no me quedó claro si nos iban a abrir la aplicación Séneca a todos los de nuestro grupo o a mí para que os la enseñe y aprendamos a utilizarla. Ya os iré contando. Realmente, hasta medidados de febrero no esperan ellos mismos que se tenga disponible la herramienta.

Después de cada Módulo deberé hacer una Tarea evaluable y en nuestro caso, nos reuniremos, os trasladaré lo que a mí me han transmitido para a la vez que desarrolléis vosotros una Tarea parecida a la que yo haré.

Sí nos dejaron claro que todo el contenido del curso viene cerrado desde Orientación Educativa de Sevilla, así que espero que nos sea útil y aprendamos qué nos van a pedir desde Inspección.

Ya id subiendo lo referente a la legislación que os tocó a cada uno de vosotros en la carpeta correspondiente RECURSOS / DOCUMENTOS Y ENLACES / LEGISLACIÓN EDUCATIVA y la carpeta que os corresponda de SECUNDARIA o BACHILLERATO.

Así mismo, después id al Foro y abrid un nuevo hilo de Discusión cuyo asunto sea vuestro nombre y expliquéis brevemente qué legislación habéis subido y qué habéis destacado. 

Así mismo, debéreis ver los hilos abiertos por los distintos miembros y hacer un comentario en alguno de ellos cuando os hayáis leído la legislación subida por el compañero.

Saludos

¡Hola!

Yo comenzaré a evaluar por competencias en los dos grupos de 1º ESO en los que estoy trabajando. En mi caso siempre he usado el cuaderno del profesor de papel, sin embargo, creo que sería interesante aprender a utilizar cuadernos digitales puesto que facilitan las nuevas formas de evaluar en la legilasción actual. 

Deseando aprender a evaluar por competencias, criterios y estándares. 

...con el nuevo grupo

¡Un saludo a todos! 

Yo haré la evaluación por competencias usando un cuaderno digital muy conocido por todos: iDoceo. Intentaré, además, mejorar los criterios de mi materia en la medida de lo posible.

¡Ánimo! 

 

 

 

 

 

EMPEZANDO....

Hola  a todos:

Aquí iniciándonos en este nuevo Proyecto Colaborativo. Espero que aprendamos entre todos, sobre todo, cosas útiles para nuestra práctica docente. Aquí me tenéis para lo que necesitéis. ¡¡A por los Criterios!!!! ;)

Bienvenida de la asesoría de referencia

En primer lugar, me complace darte la bienvenida a la Comunidad 3.0 del Grupo de Trabajo en el que te encuentras inscrito/a. Es nuestro deseo que tu llegada al nuevo entorno 3.0, sea fácil y agradable.

 

Esta comunidad es un espacio colaborativo en el que vuestro trabajo, estará centrado en la propia práctica educativa y vinculado a un contexto concreto que dará respuesta a diversos niveles de experiencia profesional, de trabajo colaborativo y que generará propuestas concretas de intervención en el aula o en el Centro.

Bienvenido/a nuevamente, y recibe desde esta asesoría de referencia, mí disposición a ayudarte.

 

Un saludo.

Antonio Cobo

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Miembros Miembros

Foto de Antonio Cobo Reyes

Antonio Cobo Reyes

Foto de María Aránzazu González Mármol

María Aránzazu González Mármol

Foto de María Consolación Castro Fernández

María Consolación Castro Fernández

Foto de Marta Benítez Fernández-Espartero

Marta Benítez Fernández-Espartero

Foto de Manuela Sánchez Reca

Manuela Sánchez Reca

Foto de Rocío Moreno Anguita

Rocío Moreno Anguita

Foto de Pedro Jesús Barragán Sánchez

Pedro Jesús Barragán Sánchez

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Rocío Coello Domenech

Foto de Juan Ricardo Galindo Peñalver

Juan Ricardo Galindo Peñalver