Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

De acuerdo con la nueva legislación educativa vigente, LOMCE, la evaluación del alumnado debe estar basada en los Criterios de evaluación, especificados en los Estándares de Aprendizaje medibles, que nos dará cuenta del grado de adquisición de las competencias clave. Debido a la reciente incorporación de esta nueva nomenclatura (Criterios, Estándares, Competencias Clave...) el profesorado requiere de una formación específica y adecuada que le permita moldear su práctica a esta nueva visión.

Blog Blog

Atrás

SESIÓN INFORMATIVA 20 FEBRERO 2018

Como hemos comentado en la reunión de hoy, he compartido con vosotros a través de DRIVE un "pequeño" resumen de lo que me informaron en la sesión del curso del CEP (archivo adjunto).

Así mismo, he compartido con vosotros a través de DRIVE el documento (Desarrollo curricular para Secundaria y Bachillerato) que debéis cumplimentar cada uno de vosotros para la materia y nivel que escogistéis. 

Dicha tabla tiene los siguientes apartados:

Materia / Nivel: el que tenéis asignado para el Grupo de trabajo.

Criterio de evaluación: escogéis un Criterio de evaluación de ese nivel y materia de la legislación vigente.

Estrategias metodológicas: cómo váis a trabajar dicho criterio en el aula con vuestros alumnos. Para ello os recomiendo que leáis la legislación que habla de estas estrategias metodológicas y que lo tenéis tanto en la fotocopia resumen de legislación que os he dado como en el documento mío del resumen de la charla a la que asistí. Sobre todo, en mi opinión, yo me basaría en Anexo de la Orden 14/7/16 donde se dan directrices propias de cada materia y nivel.

Objetivos de la etapa: qué objetivos de la etapa -también de la legislación educativa de ESO o Bachillerato, según tengáis- es los que váis a trabajar con ese criterio de evaluación.

Contenidos: contenidos relacionados con ese criterio escogido, también, de la legislación. 

Competencias: las CC que se van a trabajar con este Criterio de evaluación. Además de indicarlas, también debéis poner una pequeña explicación de cómo se van a trabajar específicamente a través de dicho criterio.

Ejemplo: si voy a trabajar el Criterio de evaluación: Aprender a resolver una ecuación matemática de segundo orden y está relacionado con las CC Matemática y Aprende a aprender pues pondría:

Competencia matemática: el alumno aprenderá a resolver diferentes ecuaciones matermáticas de segundo orden de diferente tipo y complejidad.

Competencia aprender a aprender: el alumno adquirirá las habilidades necesarias para resolver diferentes problemas estableciendo para ello una ecuación de segundo grado.

Muchas de estas relaciones ya las tenéis hechas en el Anexo I de la Orden 14/7/16 que ha subido Marta (o que debe subir) para la ESO y Juan Ricardo para Bachillerato. Sino, buscáis esta Orden en ADIDE y es escoger lo que os interese y copiar y pegar. Esto es legislación autonómica y que es calcada a la estatal, pero eso sí, aquí también te dice cada Criterio con qué Competencia clave está relacionada y eso en la legislación estatal no viene especificado.

Estándares de aprendizaje: aquellos estándares relacionados con el Criterio de evaluació escogido. Escoger un Criterio que tenga más de un Estándar de aprendizaje para distinguir entre ellos los que váis a considerar como Básicos y No Básicos. En el RD 1105/2014 (subido por Rocío)  los tenéis relacionados.

Cuando lo tengáis hecho lo subís a la pestaña de Recursos / Documentos Enlaces, en la carpeta que voy a ponder para dicho fin (Desarrollo Curricular) Que cada uno le ponga como título al documento el nombre de la materia y el nivel en el que ha trabajado.

La siguiente sesión que tengo es el Jueves 8 de marzo por lo que sería conveniente que lo subiérais antes de dicha fecha para que no se os acumule el trabajo.

Cualquier duda ya sabéis que me podéis consultar siempre.

Ánimo que vamos a por las Competencias Clave!!!! 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Cobo Reyes

Antonio Cobo Reyes

Foto de María Aránzazu González Mármol

María Aránzazu González Mármol

Foto de María Consolación Castro Fernández

María Consolación Castro Fernández

Foto de Marta Benítez Fernández-Espartero

Marta Benítez Fernández-Espartero

Foto de Manuela Sánchez Reca

Manuela Sánchez Reca

Foto de Rocío Moreno Anguita

Rocío Moreno Anguita

Foto de Pedro Jesús Barragán Sánchez

Pedro Jesús Barragán Sánchez

Foto de Rocío Coello Domenech

Rocío Coello Domenech

Foto de Juan Ricardo Galindo Peñalver

Juan Ricardo Galindo Peñalver