Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los resultados obtenidos, respecto a los Objetivos que nos propusimos al inicio de este Grupo de trabajo, podemos calificarlos de
Medio Satisfactorios debido a que, al ir al ritmo del Curso que ha ido realizando la Coordinadora en el CEP sobre las Competencias
Clave y su evaluación, se ha empezado realmente a trabajar en fechas posteriores a las previstas y nos hemos visto un poco
apresurados a la hora de tener que confeccionar y realizar las diferentes Tareas que se nos planteaban.
Además, la parte que más nos interesaba, como es el uso de la herramienta Séneca de cara al curso que viene para la evaluación
de los alumnos no ha sido tocada a fondo realmente en dicho Curso, por lo que la enseñanza que nos ha podido dar la
Coordinadora ha sido escasa y, en muchas ocasiones, fruto de su propia investigación previa que hacía de dicha herramienta.
El Módulo de Evaluación (correspondiente al IV del curso del CEP) se ha dado en último lugar y centrándose más en aspectos
teóricos que en los prácticos, que es donde más fallamos los docentes y es la enseñanza que realmente demandamos.
Hemos trabajado y aprendido mucho sobre legislación educativa, términos nuevos como Criterios de evaluación y Estándares de
aprendizaje, Transposición didáctica¿, lo cual nos sirve de base para enfrentarnos a la realización de UDIs, pero sí pensamos que
se ha quedado a medias el aprendizaje real de la evaluación por Criterios, los diferentes instrumentos que podemos usar y uso
práctico de la plataforma y el cuaderno del profesor de Séneca.
Por lo que determinamos que, de nuestros objetivos de logro planteados al inicio del Grupo de trabajo:

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido muy fácil y enriquecedor trabajar juntos, ya que el tratar este aspecto tan importante de la legislación educativa, que es
adaptarnos a la evaluación por Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje para poder obtener el grado de consecución de
las diferentes Competencias Clave desde diferentes puntos de vista, nos ha dado a todos una visión más versátil para poder
trabajar de una forma más innovadora en el aula.
Todos los integrantes del grupo han estado presentes en las distintas sesiones de trabajo si bien es verdad que el trabajo individual
de cada uno de ellos ha sido luego más irregular, debido a, en muchas ocasiones, que al retrasarse el curso del CEP al que asistía la Coordinadora los plazos de entrega han sido cortos o a aspectos personales. Sí nos gustaría comentar aquí, que creemos en la
necesidad de que la Administración educativa nos dé tiempo real en el que llevar a cabo tanta burocracia como se nos pide, con
múltiples registros y una evaluación más individualizada de cada alumno, lo cual es muchas veces el talón de Aquiles para muchos
compañeros a la hora de aplicar toda esta teoría que tiene muchos aspectos ventajosos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hacer una enseñanza real y práctica de la herramienta de Séneca, ya que durante el curso del CEP, por ejemplo, se ha
insistido una y otra vez en las ventajas de este sistema de evaluación por criterios de evaluación, pero se ha dedicado un
tiempo muy escaso a lo que es la aplicación práctica real.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

trabajar por Tareas en el aula parece un método interesante que te abre muchas posibilidades de
diferentes metodologías e innovar en el aula para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y de enseñanza de nosotros.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Desarrollo curricular de criterios de evaluación

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Establecimiento de ponderaciones de estándares de aprendizaje para la materia ¿Cultura Emprendedora y Empresarial¿.
Aplicación práctica: Los materiales curriculares realizados, detallados en el siguiente apartado, se han utilizado para el
desarrollo y evaluación de la unidad didáctica correspondiente en el aula. Aunque, en general, lo aprendido tiene grandes
posibilidades de aplicación práctica, podríamos haber profundizado más en el uso del módulo de evaluación de Séneca, pero al
ser uno de los últimos contenidos, el tiempo ha sido insuficiente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El profesorado, en general, es reacio a llevar a cabo todo este trabajo primero por la sensación que siempre se tiene de ser
todo esto de ¿paso¿ hasta una nueva legislación educativa cuando cambie el signo del Gobierno y por otro lado por lo
tedioso que parece todo y la poca disponibilidad horaria que tenemos, con una sensación cada vez mayor de que nuestro
trabajo se está quedando en una pura burocracia.

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