Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Documento del Grupo de Trabajo.

 

Situación de partida

 

En los cursos pasados, dentro del Plan de Formación del IES, se han ido realizando grupos de trabajo sobre competencias clave, en los que se ha profundizado en metodologías para el desarrollo y la evaluación de dichas competencias, así como en la mejora del cuaderno digital del profesor, para adaptarlo a los nuevos requerimientos legislativos. Aunque la valoración de dichas actividades ha sido positiva, tal y como recoge la memoria de autoevaluación del instituto en el curso pasado, la propuesta de mejora consistente en el "aumento de las estrategias del profesorado para la aplicación efectiva de competencias clave para el aprendizaje en el aula y en los criterios de evaluación", se considera una propuesta "en proceso", por lo que la idea es seguir profundizando en estrategias más eficientes para el desarrollo y la evaluación de las competencias durante el curso 2017-2018.

 

Objetivos de logro

 

1. Conocer la legislación educativa actual, tanto estatal como de la Comunidad Autónoma de Andalucía en la que debe sustentarse las Programaciones Didácticas, centrándonos, sobre todo, en los conceptos Criterios de evaluación, Estándares de aprendizaje y Competencias Clave y todo lo relacionado con la evaluación en Educación Secundaria.

2. Establecer los perfiles de la materia y nivel escogido por cada integrante, en los que se reflejen las relaciones entre los Criterios de evaluación, Estándares de Aprendizaje y Competencias Clave, a fin de poder establecer el grado de adquisición de las diferentes Competencias Clave por parte del alumnado (Iniciado, Medio, Avanzado) según las calificaciones obtenidas por este a través de los diferentes Instrumentos de evaluación utilizados.

3. Conocer el funcionamiento de la aplicación que se habilitará en Séneca para poder evaluar al alumnado de acuerdo con el marco legislativo actual.

 

Repercusión en el aula o el centro

 

Es indudable que la práctica docente debe ser cambiada en la sociedad actual, donde el alumnado ya no es como el "de antes" en el que los conocimientos memorísticos eran indispensables. En la sociedad de hoy, la información está al alcance de todos y son otras las habilidades que debe adquirir la ciudadanía. Por ello, la nueva normativa legislativa se enfoca en un aprendizaje más individual, versátil e innovador, donde se pase de las clases magistrales a clases más dinámicas en las que todos los integrantes de la comunidad educativa participen.

 

Así, con este grupo de trabajo se pretende adecuar la práctica docente a este nuevo marco, en el que la adquisición de las Competencias Clave por parte del alumnado sea el eje vertebrador, consiguiendo un aprendizaje del alumnado más acorde con el mundo laboral al que se tendrán que incorporar más tarde o temprano.

 

Actuaciones

 

De acuerdo con la Instrucción 18/2017, de 1 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, en su punto 7: ¿con carácter prioritario, y a propuesta de os Servicios Centrales, podrán constituirse grupos de trabajo que aborden el estudio de aspectos necesarios para la concreción anual de las líneas estratégicas del III Plan de Formación 2017-2018, entre las que se encuentra la integración de las competencias clave en el currículum¿.

 

En dicho Plan se refleja la formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, en referencia, en nuestro caso, a la organización del currículo basado en las competencias clave y, más concretamente, en la evaluación del currículum por competencias clave en Educación Secundaria.

 

 

 

 

Por ello, desde nuestro Grupo de trabajo, las actuaciones del profesorado irán encaminadas, por una parte a la elaboración de la documentación y recursos que se estimen necesarios, para lograr la evaluación de dichas competencias en el aula, a través de la calificación de los Criterios de evaluación, que son, de acuerdo con el marco legislativo actual, el marco de referencia de la evaluación en base a los cuales se pueda establecer el logro de adquisición de las competencias clave por parte del alumnado y por otro lado, sobre todo, conocer y utilizar la herramienta que para ello nos van a facilitar a través de la plataforma Séneca al profesorado.

 

 

Así, en una primera parte, el profesorado, tras la revisión de la legislación educativa que atañe a la evaluación de su materia concreta, realizará un perfil de materia, en el cual se recojan las relaciones entre los Contenidos, Criterios de evaluación (C. E.), los Estándares de Aprendizaje (E. A.), Instrumentos de evaluación a utilizar (I.E.) y Competencias Clave (C.C.), para una materia y nivel concreto de E.S.O.

 

Tras la realización de dicho perfil de materia, el profesorado podrá establecer una relación entre las calificaciones obtenidas por el alumnado en cada Criterio de evaluación ¿a través de los diferentes Instrumentos que se hayan establecido- y las Competencias Clave relacionadas con el mismo, a fin de poder concretar qué nivel de desempeño (Iniciado, Intermedio o Avanzado) ha alcanzado cada alumno.

 

Estas primeras actuaciones están de acuerdo con el 4 punto de la Instrucción antes referida ya que, aunque es la elaboración de documentos del profesorado, estos se enmarcan en la actualización didáctico-pedagógica de acuerdo a los nuevos currículos.

 

Tras obtener dichos documentos y recursos, el profesorado los aplicará en la evaluación concreta de una Unidad Didáctica de la materia y nivel de E.S.O. establecido a través de la plataforma Séneca, para la reflexión y puesta en común de las dificultades encontradas o aspectos posibles de mejora de los mismos, en caso necesario, para así poder generalizar dicho método a sucesivas unidades y niveles.

 

La metodología de trabajo colaborativo en el entorno Colabor@ será:

  • Crearemos tareas para miembros de los grupos para cada una de las sesiones.
  • Participaremos en foros colaborativos para intercambiar opiniones sobre el uso de la metodología por competencias
  • Usaremos el acceso y búsqueda por texto de documentos compartidos, así como incorporación de nuevos documentos por parte de los miembros del grupo.
  • Crearemos una agenda de contactos del grupo.
  • Realizaremos la edición documentos colaborativos de grupos de trabajo.
 

 

 

PROFESOR/A

TAREA o ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

Mª Aránzazu González Mármol

Coordinadora del grupo

 

30/10/17 al 30/04/17

Coordinar el trabajo colaborativo a través de la plataforma Colabor@ y Whattsapp

Recibir formación específica por parte del Centro del Profesorado Linares-Andújar para luego formar y orientar al Grupo de Trabajo

 

2. Competencia Didáctica Metodología y didáctica general

Integración de las Competencias Clave y su evaluación en 4º Física y Química en ESO

4/12/17 al 15/04/17

 

1º Búsqueda de la legislación vigente en currículo y evaluación de Educación Secundaria de las materias implicadas, haciendo un documento del listado con una pequeña descripción de lo más relevante para cada una de estas.

 

2º Puesta en común de los términos relevantes y realización de una plantilla para el perfil de materia, que, posteriormente, cada integrante deberá desarrollar para su materia y nivel.

 

3º Establecimiento de los porcentajes de cada Competencia Clave para la evaluación ordinaria, según los Criterios/Estándares evaluados durante el curso.

 

4º Introducción de los perfiles de materia en la plataforma Séneca ¿siempre y cuando nos faciliten dicha herramienta- para la evaluación de una de las Unidades.

 

5º Explicación al alumnado del método de evaluación de dicha Unidad y realización del mismo.

 

6º Cálculo de los grados de adquisición de las Competencias Clave por parte del alumnado, de acuerdo con las calificaciones obtenidas.

 

7º Puesta en común de los resultados obtenidos y dificultades encontradas / propuestas de mejora.

 

2. Competencia Didáctica Metodología y didáctica general

Marta Benítez Fernández-Espartero

Integración de las Competencias Clave y su evaluación en la materia de Inglés en 3º de ESO

4/12/17 al 15/04/17

2. Competencia Didáctica Metodología y didáctica general

Mª Consolación Castro Fernández

Integración de las Competencias Clave y su evaluación en la materia de Cultura Emprendedora de 1º Bachillerato

4/12/17 al 15/04/17

2. Competencia Didáctica Metodología y didáctica general

Rocío Coello Domenech

Integración de las Competencias Clave y su evaluación en la materia de Literatura Universal de 1º Bachillerato

4/12/17 al 15/04/17

2. Competencia Didáctica Metodología y didáctica general

Rocío Moreno Anguita

Integración de las Competencias Clave y su evaluación en la materia de Inglés en 1º de ESO

4/12/17 al 15/04/17

2. Competencia Didáctica Metodología y didáctica general

Manuela Sánchez Reca

Integración de las Competencias Clave y su evaluación en la materia de Física y Química en 3º de ESO

4/12/17 al 15/04/17

2. Competencia Didáctica Metodología y didáctica general

Juan Ricardo Galindo Peñalver

Integración de las Competencias Clave y su evaluación en la materia de Griego de 1º Bachillerato

4/12/17 al 15/04/17

2. Competencia Didáctica Metodología y didáctica general

Pedro Jesús Barragán Sánchez

Integración de las Competencias Clave y su evaluación en la materia de Matemáticas de 2º ESO

4/12/17 al 15/04/17

2. Competencia Didáctica Metodología y didáctica general

 

 

*Aquellos profesores que no imparten en la etapa de la ESO, lo aplicarán al primer nivel de Bachillerato.

 

Evaluación del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

  1. Recopilación de la legislación educativa actual relacionada con la evaluación de competencias clave en Educación Secundaria Obligatoria y realización del documento resumen del listado de dicha legislación con una breve descripción de lo más relevante para todas y cada una de las materias. Metodología: búsqueda en Internet (www.adideandalucia.es)  de la normativa vigente sobre el Currículum de Educación Secundaria. Puesta en común a través de Colabora@, para la realización del documento.

Indicadores: Realizado / No realizado

 

  1. Realización de los perfiles de materia según la plantilla proporcionada en la plataforma para un nivel de cada una de las materias de los diferentes integrantes.

Metodología: rellenar la plantilla con las relaciones entre los Criterios de Evaluación, Estándares de Aprendizaje, Instrumentos de evaluación y Competencias Clave.

Indicadores: Realizado / No realizado

 

  1. Introducción de los datos en la herramienta facilitada a través de la plataforma Séneca por cada integrante para su materia y nivel escogido.

Metodología: a través de la plataforma Séneca se irán completando los datos requeridos para la evaluación del alumnado de las Competencias Clave.

Indicadores: Realizado / No realizado

 

  1. Evaluación de una Unidad Didáctica de acuerdo con la herramienta de Séneca, para la introducción posterior de los resultados obtenidos por el alumnado y obtener el nivel de adquisición de las Competencias Clave calificadas durante la misma.

Metodología: previamente se informará a los alumnos de la forma de evaluación de la Unidad escogida, recogiendo las diferentes calificaciones de los alumnos de acuerdo con las especificaciones que se hayan establecido en el perfil de materia. Posteriormente, introducirá dichas calificaciones en la herramienta de Séneca para que genere el nivel de adquisición de las Competencias Clave.

Indicadores: Realizado / No realizado

 

  1. Asistencia a las reuniones presenciales programadas.

Metodología: previamente a las sesiones presenciales programadas, la Coordinadora informará vía Whatsapp y por la plataforma Colabor@ de la fecha y lugar de dichas reuniones.

Indicadores: Asiste / No asiste

 

  1. Comparte los materiales a través de la plataforma Colabr@

Metodología: cada profesor deberá compartir toda la documentación creada en dicha plataforma.

Indicadores: Realizado / No realizado

 

  1. Observación del grado de mejora de los resultados de los alumnos en las diferentes materias donde se ha puesto en práctica esta nueva evaluación.

Metodología: puesta en común de los resultados obtenidos en la evaluación de los alumnos en la Unidad concreta, a través de las calificaciones dadas por parte de la herramienta de Séneca.

Indicadores: Realizado / No realizado

 

 

Recursos

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

 

Material del CEP

Formación de la Coordinadora sobre la herramienta de Séneca para la evaluación por competencias clave

Herramienta de Séneca para la evaluación de las competencias clave

Ponente

 

 

 

Proyecto inicial

Aquí está el documento del Proyecto inicial del Grupo de trabajo
1 Adjunto
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