Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA


 

Grado de consecución de los objetivos

Se ha conseguido un grado de consecución de los objetivos del Proyecto en un alto porcentaje en relación a los ejes de trabajo: Redes sociales y Edición de Partituras.

 

Redes socialeshttps://es-es.facebook.com/conservatorioelementaldemusicajuandecastroandujar/

La página de Facebook se ha convertido en una herramienta de comunicación con las familias del alumnado, así como con el entorno, realizando difusión de las actividades que realiza el Conservatorio y recogiendo fotografía y vídeo de dichas actividades. Los datos más relevantes son los siguientes: creación de la página de Facebook el 4 de febrero de 2018; 44 publicaciones (del 4/02/2018 AL 01/06/2018); 253 Me gusta y 258 seguidores.

 

Edición de partituras:

Los programas de edición de partituras utilizados han sido Musescore y Finale, habiendo realizado una profundización en el manejo de dichos editores para la elaboración de partituras que se han sido utilizadas como recurso didáctico impreso en el Aula, concretamente en la asignatura Agrupaciones Musicales. El alumnado ha interpretado en público dichas partituras en, al menos, tres ocasiones este curso 2017 - 2018 (Concierto de Navidad, Concierto de Inauguración de la Romería de Andújar y próximamente en el Concierto de Final de curso).

 

En relación al eje Blog (https://cemjuandecastro.wixsite.com/conservatorio), el grado de consecución de objetivos previstos en el Proyecto ha sido en un porcentaje menor, ya que el curso para los miembros del Grupo de Trabajo fue realizado la segunda quincena del mes de mayo por lo que sólo ha sido posible establecer la base del blog que, finalmente, ha sido diseñado como la nueva página web del centro, lo que resulta un punto de partida muy destacado para construir sobre esta base sólida y estéticamente muy atractiva un escaparate hacia el exterior y una conexión entre alumnado, profesorado y familias, con la inclusión de recursos didácticos y material de divulgación.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido alto en cuanto a los aspectos indicados a continuación:

  • Creación y publicación de contenido en la página de facebook. Envío de material fotográfico y audiovisual para su programación y publicación en Facebook.

  • Información acerca del nivel instrumental del alumnado para realizar los arreglos y edición de las partituras del repertorio propuesto.

  • Impresión y muestra de las partituras editadas para posibles sugerencias por parte de los participantes y profesorado.

  • Resolución de dificultades en la creación y desarrollo de la página web.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido muy alto en relación a la edición de partituras ya que todo el material y recursos didácticos impresos desarrollados se han utilizado a lo largo del curso con el alumnado, con un resultado muy positivo en la interpretación pública en los conciertos programados.

Las redes sociales han supuesto una manera cercana de conectar con las familias y alumnado para promover su asistencia, participación e implicación con las actividades realizadas en el centro.

Asimismo, se ha sentado la base para el desarrollo de la página web, con el objetivo de comenzar su uso productivo y eficiente a partir del próximo curso.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se refleja principalmente en la utilización de los recursos didácticos impresos que se han elaborado para su estudio e interpretación por parte del alumnado. Asimismo, el uso de las redes sociales por parte de las familias ha potenciado que el alumnado se implique notablemente en la organización y realización de las actividades propuestas, por lo que, indirectamente, todo aquello que se ha realizado a partir de la difusión y posterior publicación del material audiovisual de los conciertos en redes sociales ha tenido una gran repercusión a nivel social y en el entorno del alumnado.


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los participantes del Grupo de Trabajo han realizado un aprendizaje, en mayor o menor medida, en los siguientes aspectos:

  • Manejo de los programas de edición de partituras Musescore y Finale.

  • Creación y desarrollo de una página web para un centro educativo, en nuestro caso, el conservatorio, a través de la plataforma Wix.

  • Adquisición de conocimientos del manejo de diferentes elementos que permiten mejorar la web creada a nivel formal y estético.

  • Creación de una página de Facebook, desarrollo de contenido, programación de publicaciones y estudio del alcance obtenido.


 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más interesantes a destacar en el desarrollo de este Grupo de Trabajo son los siguientes:

  • La elaboración y realización de arreglos de partituras conocidas (repertorio navideño, bandas sonoras, piezas de Romería, etc.) acordes al nivel instrumental del alumnado del conservatorio.

  • La posibilidad de proyectar el Conservatorio y sus actividades de una manera rápida y directa hacia su entorno a través de las redes sociales.

  • La cantidad de posibilidades interesantes y efectivas que ofrece la plataforma Wix para desarrollar una página web y blog de aspecto profesional de una manera sencilla y estéticamente atractiva.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • La planificación de las fechas del curso necesario para poder desarrollar uno de los ejes del Proyecto del Grupo de Trabajo (creación de la página web).

  • Consolidar y mejorar la productividad del trabajo ya realizado en relación a la página de Facebook y, ampliar, en todo caso, con otras redes sociales.

  • Realización de otro curso para adquirir mayor conocimiento acerca del desarrollo de una página web así como de gestión de redes sociales para centros educativos y profundización en las posibilidades que ofrecen los editores de partituras.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios