Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

El grupo de trabajo está organizado en torno a tres ejes:

  • Blog

  • Redes sociales

  • Edición de partituras

 

Situación de partida

Blog:

Hace unos años a través de la realización de un grupo de trabajo se crearon varios blogs, uno por cada materia impartida en el conservatorio. No queremos actualizar los blogs ya existentes si no que pretendemos unificarlos todos en uno para que sirva como referente, donde los alumnos puedan acceder a todo tipo de información relacionada con su aprendizaje.

Redes sociales:

Con la intención de integrarse en la medida de lo posible con la utilización de las redes sociales como mecanismo de difusión se creó para el centro una cuenta de Facebook y Twitter. A día de hoy se mantienen prácticamente inactivas, por lo que desde el grupo de trabajo se van a revitalizar de nuevo y actualizar.

Edición de partituras:

En el CEM Juan de Castro se imparten siete especialidades instrumentales: Piano,Violín, Viola,Violonchelo,Saxofón,Clarinete y Trompeta. Los agrupamientos para la asignatura Agrupaciones Musicales en el segundo ciclo son diversas y heterogéneas y, en algunos casos, atípicas:

- 2 violines,viola,violonchelo y piano

- 2 violines y piano

- Saxofón,trompeta y clarinete

- Saxofón,trompeta,clarinete y piano

- Violín,viola,violonchelo,clarinete,saxofón,trompeta y piano.

El material didáctico editado para este tipo de agrupaciones es escaso o no está adaptado al nivel técnico y musical del alumnado. De ahí, la necesidad de elaborar material propio para que pueda ser utilizado por el profesorado que imparte dicha asignatura.

 

Objetivos

Blog

  • Implicar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Convertir al Blog en una herramienta más en el aula.

  • Enseñar a utilizar internet con fines educativos y culturales, de modo seguro y eficaz.

 

Redes sociales

  • Promocionar las actividades musicales del centro y el entorno.

  • Informar del calendario a las familias.

  • Postear vídeos divulgativos y educativos que contribuyan a la formación del alumnado.

  • Recoger material audiovisual de las actividades del alumnado.

  • Compartir enlaces del blog del centro.

 

Edición de partituras

  • Examinar y buscar piezas y obras musicales acordes con el nivel de nuestro alumnado

  • Realizar arreglos musicales para las diversas agrupaciones

  • Profundizar en el conocimiento de editores de partituras (Musescore, Finale y Sibelius)

  • Estudiar e interpretar los arreglos musicales en las agrupaciones instrumentales.


 

Repercusión en el aula

Blog:

Una de las herramientas que nos puede resultar muy útil en nuestra labor educativa es el blog. No es necesario poseer unos profundos conocimientos informáticos para su uso, simplemente unas breves directrices.

Según diferentes estudios la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza y el uso de aplicaciones interactivas para impartir las materias se ha convertido en un elemento de motivación para los alumnos. Desde este grupo de trabajo creemos que la realización de un Blog , que unifique todas las materias y donde todos los docentes y alumnos puedan acceder para compartir e intercambiar información, es algo fundamental para el centro.

La posibilidad de insertar textos, imágenes, presentaciones, sonidos o vídeos ha convertido al Blog en un valioso recurso para el aprendizaje, por la capacidad que otorgan para compartir.

Con la publicación de entradas podremos reforzar los conocimientos tratados en clase. Se ha comprobado que la incorporación de vídeos favorece la adquisición de conceptos. Generalmente se entienden mejor ciertas cuestiones si se visualizan que si simplemente se escuchan o se leen.

 

Redes sociales:

El alumno tendrá a sus disposición enlaces con temas referentes a su educación musical, ya sean compartidos desde blog del centro o nuevos. Asimismo, podrá visualizar vídeos y fotos de audiciones y actividades de otras especialidades diferentes a la suya, algo enriquecedor para su formación. Además, permanecerá al día de todas las actividades culturales y musicales de su entorno y, alumnos y familias,se verán reflejados e integrados en nuestra comunidad educativa.

 

Edición de partituras:

El trabajo realizado tiene como objetivo principal que tanto profesorado como alumnado disponga de partituras para su formación instrumental y, como hemos dicho antes, adaptadas a su nivel.

 

Actuaciones

 
Actuación  Temporalización Responsables

1. Elaboración del proyecto

Finales del mes de Octubre y mes de Noviembre                    

Coordinadora y participantes del grupo                         

2. Grabar el documento del proyecto en Colabora

Hasta el 12 de diciembre

Coordinadora

3. Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones.

Durante todo el curso.

Coordinadora.

4. Participación en reuniones del grupo de trabajo

Durante todo el curso.

Coordinadora y participantes del grupo

5. Prácticas relacionadas con:

  • Organizar y dinamizar la actualización en el uso de las TIC en las Enseñanzas Musicales.

  • Diseñar estrategias para difundir el trabajo realizado de Integración de las TICs en las Enseñanzas Musicales.

  • Confeccionar un Banco de Recursos de actividades integrando el uso de las TICs.

  • Seleccionar diferentes tipos de tareas que capten la atención del alumnado.

Puesta en práctica con nuestro alumnado de las actividades y tareas que se trabajen en este grupo de trabajo.

Segundo y tercer trimestre.

Coordinadora y participantes del grupo

 

6.  Evaluación y memoria del trabajo desarrollado.

Tercer trimestre.

Coordinadora y participantes del grupo

 

7. Participación en la Plataforma Colabora

Durante todo el curso.

Coordinadora y participantes del grupo

 

8. Valoración personal y dinamización conjunta sobre el proceso y trabajo realizado.

Tercer trimestre.

Coordinadora y participantes del grupo

 

9. Participación en la memoria final.

 

Tercer trimestre.

Coordinadora y participantes del grupo

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Curso sobre creación y desarrollo un blog

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto.

- Asistencia a las reuniones presenciales del grupo.

- Asistencia a actividades formativas.

- Elaboración de material didáctico novedoso o documentos relacionados con el proyecto.

- Grado de participación en la plataforma.

- Participación en la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

 

INDICADORES

NOMBRE:

INDICADORES

SI/NO

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto.

 

Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo una intervención.

 

Realiza al menos una aplicación práctica en el aula de lo trabajado en el grupo de trabajo

 

Participa en la realización de la evaluación del progreso del proyecto y la Memoria Final.

 

Consulta e indica a los demás integrantes del grupo de trabajo actividades de interés.

 

 

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