Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en este proyecto han sido obtenidos en un grado Medio-Alto.
El grupo de trabajo ha conseguido indagar y aplicar metodologías de trabajo basadas en la cooperación y la investigación con objeto de potenciar las capacidades positivas y las competencias clave de nuestro alumnado. Nos hemos centrado en el aprendizaje autónomo del estudiante tutorizado por los profesores. Cada miembro del grupo ha Planificado y Elaborado una unidad didáctica actualizada bajo el nombre ¿La Biblia y su Estudio¿ para ejecución en el aula para 2o ESO, además ha elaborado un portfolio que recoja los contenidos pertenecientes a la Unidad Didáctica elaborada así como las actividades que el alumno deba realizar, usando distintas metodologías activas para comparar los distintos resultados obtenidos en su aplicación.
En cuanto a la profesión docente, hemos elaborado propuetas de mejora, dado mayor utilidad a las TICs, nos hemos actualizado e implicado, desarrollando la competencia didáctica, Innovación y mejora y de trabajo en equipo. Hemos favorecido el trabajo colaborativo entre nosotros y en el aula, con nuestros alumnos.
Creemos que el Grupo de trabajo ha conseguido los objetivos propuestos de manera satisfactoria y cada miembro del grupo ha realizado las actuaciones individualizadas propuestas, como son las Unidades didácticas Integradas en base a las metodologías
activas seleccionada. Posteriormente se ha analizado las metodologías activa con una rúbrica común para cada miembro del grupo y analizado los resultados obtenidos.

Nivel de interacción entre los participantes

Grado de aplicación en su contexto educativo: Nuestro objetivo era elaborar materiales útiles para el desarrollo de nuestras clases e innovar en las metodologías empleadas. Por ello el grado de aplicación al contexto es alto. Hemos sido realistas teniendo
en cuenta los grupos, edades, nivel de conocimientos, nivel de interacción, aulas de los centros y recursos disponibles, para que todos los participantes pudiéramos aplicar el material elaborado en nuestro contexto.
Recursos, bibliografía y Materiales: Para desarrollar nuestro conocimiento sobre las metodologías que íbamos a trabajar hemos utilizado información de Internet, videos de youtube, documentos que nos ha cedido el asesor y la participación de algún miembro del grupo en algún curso relacionado con estas metodologías. Para la elaboración de la rúbrica que evalúa las metodologías hemos
tomado de ejemplo varios modelos de Internet y hemos elaborado una rúbrica seleccionando los ítems más adecuados para la evaluación que queríamos realizar.

Grado de aplicación en su contexto educativo

¿Las nuevas metodologías aplicadas en el aula han aumentado la motivación e interés del
alumnado, han favorecido el trabajo en equipo y una mayor interacción entre alumno-alumno y profesor-alumno. Claro está que trabajar en equipo también tiene sus dificultades y los alumnos han debido aprender los nuevos roles en el aula y sobretodo fomentar la escucha activa, respeto y turno de palabra.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El nivel de interacción entre los miembros del grupo es bueno. ¿Todos nos conocemos
bien y convivimos en otros ámbitos, además de en nuestro trabajo y formación.Todos los miembros del grupo se han implicado notablemente en el desarrollo y ejecución del proyecto propuesto. cada uno de nosotros hemos cumplido con las actuaciones propuestas en el tiempo previsto. Como siempre nos suele ocurrir, la plataforma Colabora no ha sido de gran utilidad pues el trabajo
de modo presencial y grupo de WhatsApp ha sido más resolutivo. Además la asistencia a las reuniones ha sido excelente, pues todos hemos sido muy responsables con nuestra labor.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aprendizaje orientado a Proyectos: el producto del proceso de aprendizaje es un proyecto de intervención profesional, en torno al cual se articulan todas las actividades formativas. Por lo tanto el alumno deberá elaborar un cuestionario digital para conocer la opinión que los miembros de tu iglesia local tienen sobre los conceptos: Reino de Dios, Iglesia y su misión en el mundo.

Aprendizaje basado en Problema: Los estudiantes aprenden en pequeños grupos partiendo de un problema, a buscar la información que necesitan para comprender el problema y obtener una solución, bajo la supervisión de un tutor. El problema es el pecado y la incapacidad de relacionarnos con Dios. La solución está la obra redentora de Cristo. El alumno deberá reconocer y memorizar textos bíblicos sobre las enseñanzas del amor de Dios al ser humano mostrado en la Cruz. Aspectos de coordinación. Simulación o juego: Dar a los estudiantes un marco donde el alumno Identifica y
memoriza versículos clave, acerca del plan de salvación de Dios y analiza su alcance a todos los pueblos de la tierra. De este modo el alumno puede aprender de manera interactiva por medio de una experiencia viva, expresando sus sentimientos respecto al aprendizaje y experimentar con nuevas ideas y procedimientos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Dificultades encontradas:
- La adaptación del alumnado a una nueva metodología porque están acostumbrados a una metodología más pasiva.
- Problemas en el alumnado a la hora de trabajar en equipo: respetar turno de palabra, escuchar, implicarse en la tarea.

- Mayor adaptación de los contenidos a la edad cronológica y psicológica de los alumnos.

- Utilidad de la plataforma Colabora.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemos que el Grupo de trabajo ha conseguido los objetivos propuestos de manera satisfactoria y cada miembro del grupo ha
realizado las actuaciones individualizadas propuestas, como son las Unidades didácticas Integradas en base a las metodologías activas seleccionada. Posteriormente se ha analizado las metodologías activa con una rúbrica común para cada miembro del grupo y analizado los resultados obtenidos.

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