Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO INICIAL

 

GRUPO DE TRABAJO

IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL AULA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA

 

CÓDIGO: 182319GT021

 

Situación de partida

 

Las metodologías transmisivas y pasivas (clase magistral, aprendizaje memorístico, papel pasivo del alumno, ejercicios del libro para casa, control del aprendizaje a través de exámenes,...) son las más usadas en las escuelas e institutos actualmente.

Sin embargo, a finales del siglo XIX y principios del XX se inició un importante movimiento de renovación educativa y pedagógica conocido como Educación Nueva; una corriente que buscaba cambiar el rumbo de la educación tradicional para darle sentido activo al introducir nuevos estilos de enseñanza. El alumno se convierte en el centro del proceso educativo, se rechaza el aprendizaje memorístico y se fomenta el espíritu crítico a través del método científico. Los nuevos métodos en el siglo XX se caracterizan por una enseñanza cada vez menos expositiva y dogmática: las cosas en lugar de las palabras; el estudio por la observación personal en lugar del conocimiento por el maestro; la construcción real.

La metodología activa busca generar cambios significativos en el aula de clase, pues se busca dejar de lado la educación tradicional de tal forma que se modifique el pensamiento de que el estudiante es una ¿caja vacía¿ que necesita ser llenada o alimentada con el conocimiento impartido por el profesor, quien es el que posee la verdad absoluta. Se quiere generar cambios en las estrategias de aprendizaje tipo memorísticas, de tal forma que se transforme en una educación que brinde a los estudiantes herramientas que puedan implementar en su vida diaria, al igual que se generen espacios de reflexión sobre lo aprendido.

La enseñanza basada en metodologías activas es una enseñanza centrada en el estudiante, en su capacitación se concibe el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo. Un segundo elemento que fundamenta la utilización de las metodologías activas de enseñanza es que el aprendizaje autodirigido. Durante un aprendizaje autodirigido, los estudiantes trabajan en equipo, discuten, argumentan y evalúan constantemente lo que aprenden. Las metodologías activas utilizan estrategias para apoyar este proceso.

Metodologías activas llevan a presentar una serie de componentes:

  • El escenario. Establece el contexto para el problema, caso o proyecto.
  • Trabajo en grupo. Pueden probar y desarrollar su nivel de comprensión.
  • Solución de problemas. Los problemas planteados en un entorno de metodologías activas a menudo son complejos por naturaleza y necesitarán en general razonamiento e indagación.
  • Descubrimiento de nuevos conocimientos. Desde el mismo comienzo los estudiantes deben determinar qué saben y qué necesitan saber para poder continuar.
  • Basado en el mundo real. El énfasis principal es animar a los estudiantes a comenzar a pensar como profesionales desde el inicio de sus estudios, facilitando así la transición hacia puesto de trabajo.

Las metodologías activas ofrecen una alternativa atractiva a la educación tradicional al hacer más énfasis en lo que aprende el estudiante que en lo que enseña el docente, y esto da lugar a una mayor comprensión, motivación y participación del estudiante en el proceso de aprendizaje.

La metodología activa, se centra en la forma de aprender del estudiante, con el fin de aumentar la capacidad de retención y reflexión en donde el estudiante pueda proponer y construir. La interacción de la persona con su entorno es como un sistema de enseñanza que facilita el desarrollo de la metodología activa porque:

  • Permite la adquisición de aprendizajes haciendo uso intensivo de la información, los recursos físicos, la acción y la dependencia recíproca con los otros, desarrollando aptitudes e intereses.
  • Toma en cuenta las fuentes de fácil acceso y considera los recursos físicos externos para la conservación de la información.
  • Desarrolla una ¿inteligencia más apropiada¿. Hace suyos los elementos que le ofrece el entorno.
  • La persona logra un funcionamiento cognitivo más eficiente al utilizar los recursos que le brinda su entorno desde el punto de vista físico, social y simbólico para luego transformarlo.
  • Da importancia a la colaboración y al trabajo en equipo. La persona piensa y recuerda socialmente intercambiando con otros, compartiendo información, puntos de vista e hipótesis.
  • Desarrolla la capacidad de transferir aprendizajes. Aporta nueva información y posibilita la aplicación de nuevos conocimientos.
  • Toma en cuenta los distintos tipos de inteligencia y estilos de aprendizaje.
  • La satisfacción y enriquecimiento del docente y estudiante.

En este nuevo cambio metodológico también cambian los roles del Profesor y del Alumno.

El profesor es el que planifica, diseña actividades y estrategias que permitan generar espacios de construcción del conocimiento a los estudiantes. Se convierte en un guía, pues planifica estrategias de enseñanza que brindan a los estudiantes herramientas para construir un conocimiento propio. Por lo tanto su papel es el de guiar y mediar en el aprendizaje.

El alumno construye su conocimiento a partir de pautas y lineamientos que da el profesor, de tal forma que el estudiante es el responsable de su proceso de aprendizaje. Con la metodología activa, el estudiante debe desarrollar habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación que le permitan construir conocimiento. A través de la metodología activa, el estudiante aprende de manera autónoma y genera espacios que permiten construir conocimientos a su ritmo, de tal forma que brinde un aporte a la sociedad desde su saber. Es un agente activo en la planificación, desarrollo, adquisición y evaluación de la información. Su participación es permanente y sus aportes son valorados constantemente.

Por todo lo expresado, el profesorado de Enseñanza Religiosa Evangélica de la provincia de Jaén establece necesario un cambio metodológico en su práctica docente. Por ello, vamos a seleccionar del Bloque ¿Biblia y su Estudio¿ los contenidos referentes a 2º ESO en referencia ¿Las líneas directrices del mensaje bíblico de salvación¿. Cada miembro del grupo trabajará una metodología distinta con el fin de poder evaluar los resultados obtenidos y así poder comprobar cuál de las metodologías activas desarrolladas resulta óptima para obtener los resultados esperados en nuestros alumnos y favorecer un clima enriquecedor dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos de logro

· Indagar y aplicar metodologías de trabajo basadas en la cooperación y la investigación con objeto de potenciar las capacidades positivas y las competencias clave de nuestro alumnado.

. Centrarse en el aprendizaje autónomo del estudiante tutorizado por los profesores.

. Trabajar en un modelo educativo en el que adquieren importancia las TICs y sus posibilidades para desarrollar nuevos modos de aprender.

· Planificar y elaborar, una unidad didáctica actualizada bajo el nombre ¿La Biblia y su Estudio¿ para ejecución en el aula para 1º a 4º de la ESO.

. Elaborar un portfolio que recoja los contenidos pertenecientes a la Unidad Didáctica elaborada así como las actividades que el alumno deba realizar, usando distintas metodologías activas para comparar los distintos resultados obtenidos en su aplicación.

. Realizar propuestas de mejora consensuadas.

. Actualizarse e implicarse en la profesión docente.

. Desarrollar la competencia didáctica, Innovación y mejora y de trabajo en equipo.

. Trabajar en equipo y favorecer el Aprendizaje Colaborativo.

. Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente, en cuanto a la Actitud de innovación y mejora vinculada a la práctica docente reflexiva y a la evaluación de la propia intervención profesional y el interés por su propia formación y actualización profesional.

 

Repercusión en el aula o el centro

Los rasgos característicos de este nuevo modelo educativo exigen el desarrollo de un perfil profesional, de unos roles y unas actividades diferentes a las tradicionales en los estudiantes y los profesores.

  • El perfil apropiado del estudiante viene caracterizado por los siguientes elementos: aprendiz activo, autónomo, estratégico, reflexivo, cooperativo, responsable. Sin duda, esto exige un gran cambio de mentalidad en la cultura dominante del alumnado y una atención especial.
  • En el caso de los profesores, abandonar el sistema tradicional y ser el mediador y guía del proceso de aprendizaje, diseñando actividades y estrategias que permitan generar espacios de construcción del conocimiento a los estudiantes. De este modo innovar y optimizar su práctica docente.

El proceso seguirá la metodología investigación-acción. Se reflexionará conjuntamente, se aplicará individualmente y habrá un feedback para conclusiones. Esta revisión se realizará en gran grupo con posibilidad de asesoramiento externo.

 

Actuaciones

1) Estrategias y metodología de trabajo para la consecución de los objetivos:

  • Reuniones utilizando medios como Google plus o Skype.
  • Uso de la plataforma Colabor@ usando el Blog, proyecto, documentos, foro y contacta.
  • Elaboración de UDI a través de documento compartido en Google Drive.
  • Elaboración de instrumentos de evaluación: rúbricas.
  • Lectura de documentos relacionados con las distintas Metodologías Activas que vamos a trabajar.
  • Se va a llevar a cabo una metodología investigativa y cooperativa por parte de los participantes del Grupo de Trabajo sobre la elaboración de UDI. En las reuniones se pondrá en común las tareas realizadas y cada miembro acordará la tarea a realizar y llevar para la siguiente reunión del Grupo de Trabajo.
  • El Grupo de Trabajo se reunirá una vez al mes desde Diciembre a Mayo.

PROFESOR/A

TAREA o ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

 

 

 

 

ESTER SAMPEDRO

Aspectos de coordinación.

Simulación o juego: Dar a los estudiantes un marco donde el alumno Identifica y memoriza versículos clave, acerca del plan de salvación de Dios y analiza su alcance a todos los pueblos de la tierra. De este modo el alumno puede aprender de manera interactiva por medio de una experiencia viva, expresando sus sentimientos respecto al aprendizaje y experimentar con nuevas ideas y procedimientos.

Implementación en el aula.

Evaluación.

Diciembre a Mayo

 

De enero a Marzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abril

Mayo

Simulación o juego

Competencia Intelectual, Inter e Intrapersonal, Profesional y Social.

 

 

RAQUEL GONZÁLEZ

Estudio de casos: El alumnado analizará el caso de Cristo, analizando los textos bíblicos y no bíblicos, que argumenta las evidencias de su muerte y resurrección así como la repercusión de este hecho en el plan de salvación del hombre.

Implementación en el aula.

Evaluación.

De enero a Marzo

 

 

 

 

 

 

Abril

Mayo

Estudio de Casos

Competencia Intelectual, Inter e Intrapersonal, Profesional y Social.

 

 

 

 

ANDRÉS PALOMARES

 

Aprendizaje orientado a Proyectos: el producto del proceso de aprendizaje es un proyecto de intervención profesional, en torno al cual se articulan todas las actividades formativas. Por lo tanto el alumno deberá elaborar un cuestionario digital para conocer la opinión que los miembros de tu iglesia local tienen sobre los conceptos: Reino de Dios, Iglesia y su misión en el mundo.

Implementación en el aula.

Evaluación.

De enero a Marzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abril

Mayo

Aprendizaje basado en proyectos

Competencia Intelectual, Inter e Intrapersonal, Profesional y Social.

 

 

 

 

 

 

JUAN PABLO ROMERO

Aprendizaje basado en Problema: Los estudiantes aprenden en pequeños grupos partiendo de un problema, a buscar la información que necesitan para comprender el problema y obtener una solución, bajo la supervisión de un tutor. El problema es el pecado y la incapacidad de relacionarnos con Dios. La solución está la obra redentora de Cristo. El alumno deberá reconocer y memorizar textos bíblicos sobre las enseñanzas del amor de Dios al ser humano mostrado en la Cruz.

Implementación en el aula.

Evaluación.

De enero a Marzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abril

Mayo

Aprendizaje basado en problemas

Competencia Intelectual, Inter e Intrapersonal, Profesional y Social.

 

 

Evaluación del trabajo

 

  • Búsqueda de información para la realización de la metodología más adecuada a utilizar en función de la tarea a realizar en el modulo formativo a trabajar.
  • Preparar y adaptar la documentación para que se pueda desarrollar la metodología elegida.
  • Aplicación en el aula de la tarea a desarrollar.
  • Desarrollo de rúbricas de evaluación tanto de la actividad desarrollada en el aula, como de la satisfacción del alumnado y profesorado durante el desarrollo de la actividad
  • Valoración de la repercusión en el aprendizaje del alumnado de este ciclo formativo y departamento de la familia profesional.

 

 

Recursos

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Documentación sobre Metodologías Activas

Material del CEP

Documentación sobre metodología investigativa

 y cooperativa

Ponente

Formación sobre Metodologías activas en Secundaria

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología utilizada será la práctica reflexiva, el conjugar la práctica con la reflexión sobre los resultados obtenidos. Durante el proceso de diseño, selección y aplicación de las actividades y la unidad didáctica, se realizará una evaluación continua, donde todos y todo será evaluado. Principalmente, el alumnado evaluará los materiales, su aplicación y el grado de motivación y aprendizaje que produce en ellos.

En este caso, para la evaluación del grupo de trabajo vamos a basarnos en los siguientes datos:

  1. Documentos de evaluación que elaboremos con las distintas aportaciones.
  2. Realización de las tareas que nos propongamos como autoevaluación del trabajo individual y el colaborativo.
  3. Producto final que se elabore.

 

 

Indicadores de Evaluación

- Asistencia y participación en las reuniones.

- Asistencia a sesiones formativas.

- Participación en la plataforma colabora.

- Planificación, aplicación en el aula y evaluación de los conocimiento adquiridos.

- Satisfacción del grupo respecto al trabajo realizado.

- Número de sesiones a las que ha asistido.

- Número de materiales que ha elaborado

- Número de materiales que ha compartido.

- Número de propuestas de aplicación al aula.

 

 

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