Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La recepción en el primer curso de alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo impide un avance adecuado en las competencias lingüísticas y matemáticas, por lo que se hace necesario incorporar estrategias para la adquisición de las mismas. Además de esto, la amplia diversidad de materiales curriculares y extracurriculares hace que el profesorado no tena claro qué usar y adaptar en cada aula con el fin de conseguir los resultados adecuados.
Objetivos
1. Seleccionar materiales para la adquisición adecuada de la competencia lingüística (comprensión escrita, expresión escrita).
2. Secuenciar las lecturas seleccionadas por curso y ciclo.
Repercusión en el aula
Disponer de una batería de materiales adecuados para la adquisición de las destrezas básicas de lectura y comprensión lectora.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Búsqueda de materiales. | marzo 2018 | Claustro |
2. Skimming de materiales. | marzo 2018 | Claustro |
3. Selección de los más adecuados. | abril 2018 | Claustro |
4. Elaboración de una batería de materiales adaptados a cada curso y ciclo. | abril/mayo 2018 | Claustro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Materiales curriculares y extracurriculares existentes en el mercado | Libros, cuentos, revistas |
Psicología de la lectura (Fernando Cuetos) | Libro destinado a conocer los procesos psicológicos relacionados con la lectura |
Cómo mejorar la comprensión lectora (Andrés Calero) | Estrategias para lograr lectores competentes |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. Se han seleccionado las lecturas. Evidencia: Batería de lecturas adaptadas al curso y ciclo.
2. Ha participado todo el personal involucrado en el grupo de trabajo.