Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Después de realizado el trabajo de este grupo considero que hemos contribuido a desarrollar todos los objetivos propuestos en el proyecto:

  • Fomentar el conocimiento del patrimonio musical andaluz.
  • Vincular la música tradicional del entorno del alumnado al aprendizaje musical como propugnan algunas de las metodologías activas de la música surgidas durante el siglo XX.
  • Crear una base de canciones andaluzas en diferentes formatos y para distintos instrumentos preparadas para usarlas en el aula.
  • Realizar arreglos de canciones andaluzas para conjuntos de instrumentos variados.
  • Ampliar los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para adaptar una melodía a un grupo instrumental o vocal de cualquier curso de las enseñanzas básicas de música o a un grupo en el que se integren alumnos de diferentes cursos de las enseñanzas elementales de música.
  • Desarrollar por parte del docente el uso de las nuevas tecnologías tanto en la preparación como en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer y utilizar el Fondo de Música Tradicional del CSIC como fuente de recursos relacionados con este tipo de música.

 

Incluso algunos por encima del nivel que en principio planteábamos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Exceptuando un miembro del grupo que, por motivos personales, no ha podido desarrollar el trabajo del mismo; el nivel de interacción entre los participantes ha sido muy alto. Las reuniones presenciales solo han sido 6 pero a través de correo electrónico y servicios de mensajería el intercambio de información ha sido continuo y esto se ve reflejado en la cantidad de materiales elaborados.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en nuestro contexto educativo es bastante alto. El hecho de realizar nuestros propios arreglos nos facilita adaptar dicho arreglo al nivel del alumnado e incluso a algún recurso técnico que queríamos trabajar en un determinado momento. También supone un aliciente el acercar al alumnado un repertorio cercano geográficamente pero en muchos casos lejano para ellos en este mundo tecnológico y globalizado en el que vivimos actualmente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La realización de este grupo de trabajo ha promovido en el profesorado y alumnado implicado una atracción por el repertorio tradicional andaluz que raras veces aparece en el repertorio a trabajar (especialmente en las Enseñanzas Básicas). Así mismo, el profesorado ha visto el gran potencial que este tiene con un cierto trabajo previo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El profesorado del grupo de trabajo hemos encontrado en el Fondo de Música Tradicional del CSIC una fuente inmensa donde encontrar materiales folklóricos que podemos usar en nuestra práctica docente con todo lo que ello conlleva.

También hemos aprendido a ver y adaptar las características de dichas piezas a nuestras necesidades en el aula.

Finalmente, hemos creado un fondo amplio de piezas de todas las provincias andaluzas listas para interpretar con diferentes tipos y grupos de alumnado y niveles, además de un fondo aún mayor de melodías en diferentes formatos para adaptarlas fácilmente y aplicarlas en el aula. Todo ello estará a disposición pública en nuestro blog: https://folkmuslinares.wordpress.com/ en un breve espacio de tiempo. Estableciendo así un hilo conector entre lo tradicional de las piezas y la modernidad de su accesibilidad. Además hemos grabado algunas de las piezas generadas por este grupo como puede verse en nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCy53oBBrSuzW9avcvFmBMLg?view_as=subscriber

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Personalmente, lo que me ha parecido más interesante es la acogida que el tema ha tenido tanto entre los miembros del grupo, como entre algunos compañeros del centro además de con el director del proyecto del Fondo de Música Tradicional del CSIC (Dr. Emilio Ros Fábregas). Esto ha llevado a un alto grado de implicación por parte del profesorado implicado así como de algunos de sus alumnos.

También me parece muy enriquecedor el trabajo interdisciplinar para descubrir metodologías, técnicas y recursos de otros instrumentos aplicables al nuestro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Habría sido muy interesante ver cómo funciona este tema enfocado a asignaturas colectivas teóricas como lenguaje musical. Además de una precisión mayor a la hora de concretar los niveles (de contenidos de lenguaje musical) adecuados a cada curso.

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