Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las metodologías activas de la educación musical aparecidas durante el siglo XX (especialmente Kodaly y Orff) daban una gran importancia al uso de las melodías populares como herramienta fundamental en el aprendizaje musical. Creemos que en los primeros años de la formación musical de nuestro alumnado tenemos una gran oportunidad para darles a conocer parte de la rica tradición musical andaluza. Los profesores estamos acostumbrados a encontrar en los diferentes métodos que usamos canciones populares de diferentes partes del mundo además de melodías ¿clásicas¿. La escasez de repertorio andaluz en estos métodos es notoria.

Además, la ratio habitual en las enseñanzas básicas de música dispone que en las clases de instrumento en 1º y 2º del primer ciclo sean clases con 3 alumnos. Es raro encontrar un repertorio amplio y adaptado para este tipo de agrupaciones y nivel, teniendo en cuenta que a cada instrumento hay que añadir sus particularidades propias.

 

Objetivos

  • Fomentar el conocimiento del patrimonio musical andaluz.
  • Vincular la música tradicional del entorno del alumnado al aprendizaje musical como propugnan algunas de las metodologías activas de la música surgidas durante el siglo XX.
  • Crear una base de canciones andaluzas en diferentes formatos y para distintos instrumentos preparadas para usarlas en el aula.
  • Realizar arreglos de canciones andaluzas para conjuntos de instrumentos variados.
  • Ampliar los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para adaptar una melodía a un grupo instrumental o vocal de cualquier curso de las enseñanzas básicas de música o a un grupo en el que se integren alumnos de diferentes cursos de las enseñanzas elementales de música.
  • Desarrollar por parte del docente el uso de las nuevas tecnologías tanto en la preparación como en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer y utilizar el Fondo de Música Tradicional del CSIC como fuente de recursos relacionados con este tipo de música.

Repercusión en el aula

  • Concienciación por parte del profesorado y del alumnado de la riqueza del patrimonio musical andaluz.
  • Adecuación de material para ser usado en el aula, especialmente en las clases de instrumento de 1º y 2º de enseñanzas básicas, pero también en otras de otros cursos y en otras asignaturas como coro, agrupaciones, música de cámara, banda, orquesta,¿
  • Aprendizaje relacionado con el trabajo colaborativo y comparativo entre profesores.
  • Creación de una base de datos abierta en la se puedan descargar los arreglos de canciones populares adaptados en un formato universal fácil de aplicar a cualquier instrumento/s.
  • Vincular este trabajo a otros relacionados con el estudio de la música tradicional.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.

Desde noviembre hasta mayo

Todos los miembros

Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.

Compartir documentos relevantes, originales e innovadores y hacer al menos un comentario en el blog.

Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones...

Establecer unos criterios generales de adecuación de los niveles dentro de cada instrumento y en relación con el ritmo de aprendizaje en la asignatura de lenguaje musical.

2º trimestre

Realización de una audición de alumnos donde interpreten melodías de las generadas por el grupo.

Colgar en la Plataforma Colabora las como evidencias de la funcionalidad del material elaborado.

2º y 3º trimestre

Realización de adaptaciones y arreglos a varias voces de canciones andaluzas de las transcritas.

Realización de adaptaciones y arreglos a varias voces de otras canciones populares andaluzas.

Utilización práctica en el aula del material generado.

Transcripción a diversos formatos de canciones populares andaluzas del Fondo de Música Tradicional del CSIC.

Desde diciembre hasta febrero incluido

José Calatayud

Juan Colás

Daniel Gámez

Pedro Jiménez

Pedro Ocaña

Pablo Prieto

Manuela Redondo Teresa Varo

Catalogación de las misiones 13 y 25 (recogidas en la provincia de Jaén por Magdalena Rodríguez Mata en los años 40) en la web del Fondo de Música Tradicional.

Desde diciembre hasta el final del 2º trimestre

Ana María Barragán

Isabel Cánovas

José Antonio Fuentes

María José García

Olga Jurado

Diseño de una web/blog que servirá de repositorio abierto de las transcripciones y arreglos que el grupo prepare.

Desde diciembre hasta el final del 2º trimestre

Daniel Gámez

Juan Fco. Pérez

Elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.

Convocar a los/las integrantes a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo y levantar acta.

Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.

Coordinar a los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.

Hacer una valoración de progreso y otra final en el blog.

Desde noviembre hasta mayo

Coordinador

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliográfico

No es imprescindible para el desarrollo del trabajo en el grupo, pero sí sería recomendable poder disponer de:

- Cancionero de Andalucía de Juan Hidalgo Montoya (2004)

- Cancionero Popular Andalúz de Francisco Álvarez Curiel (1991)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

NOMBRE:

INDICADORES

SI/NO

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto.

 

Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo una intervención.

 

Realiza la parte del trabajo que se le asigna de forma correcta y dentro de las fechas que se establecen.

 

Realiza al menos una aplicación práctica en el aula de lo trabajado en el grupo de trabajo.

 

Participa en la realización de la evaluación del progreso del proyecto y la Memoria Final.

 

Consulta e indica a los demás integrantes del grupo de trabajo actividades de interés.

 

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