Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[ Para poder abordar el conjunto de actuaciónes que se están implementando en el proyecto debemos analizar  el grado de consecución de los objetivos que nos planteamos al inicio de esta FC y de qué forma se están trabajando:

- Conocer buenas prácticas educativas llevadas a cabo en otros centros.  En este caso  el centro de muestra ha sido el CEIP Juan Alonso Rivas ( Colomera) sobre el que su director,  D. Miguel Ángel Gautier nos hizo un repaso de cómo comenzaron en el trabajo por CCCC y como han logrado implementar de una forma eficaz tanto la programación como evaluación de UDIS a través de las Competencias.

 

- Conocer de forma exhaustiva los contextos/instrumentos más adecuados para la evaluación por CCCC.  - Consensuar el uso de los contextos/instrumentos de evaluación para todos los niveles educativos.

Son diversos los instrumentos que pueden ser utilizados para evaluar por lo que a nivel de centro hemos consensuado unos intrumentos/ rúbricas de contexto que debemos adaptar a nivel de ciclo, pero que ofrezcan el marco común para ofrecer una evaluación objetiva y formativa a nuestro alumnado.

 

- Determinar qué indicadores se evaluarán con cada uno de los contextos/instrumentos seleccionados. ¿Una vez consesuados los intrumentos/ contextos de evaluación, a nivel de ciclo  debemos establecer  qué indicadores se evaluarán con cada uno de estos instrumentos.

 

- Iniciarse en la ponderación de los contextos/instrumentos de evaluación a través del uso de las tablas de Excel.  Consideramos que es fundamental tener un cuaderno del profesor donde se recoja toda la imformación sobre la evaluación de nuestro alumnado. El trabajo con una plantilla de Excel mejora el manejo de datos y rentabiliza el esfuerzo  en la obtención de los datos de evaluación. En este caso estamos trabajando sobre una plantilla base, que cadatutor debe adaptar a cada tutoría.

 

- Diseñar tareas, proyectos  y aplicarlos al aula realizando su correspondiente evaluación.  ¿En este caso se ha diseñado una plantilla de UDI, que asegura un criterio común a la hora de programar, nos ayuda a determinar la/s tarea/s, así como a describir una transposición didáctica útil para el desempeño de nuestra labor diaria. También se inserta en dicha plantilla la parte correspondiente a la evaluación. Toda estos documentos comunes formarán parte de Proyecto Educativo.

]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[Nuestra valoración es positiva, a lo largo de la implantación de las actuaciones del proyecto, se han ido tomando decisiones fundamentadas en la formación recibida y en el asesoracmiento del CEP, por lo que comenzamos a trabajar dentro de un marco común que nos asegure la implementación de las competencias clave en nuestro centro.]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[Una vez vez que se han establecido los documentos de programación y evaluación comunes, el siguiente paso será diseñar UDIS y ponerlas en práctica en el aula, evaluando conforme a los criterios establecidos y utilizando las rúbricas diseñadas para tal fín.]

VALORACIÓN DE LA ASESORÍA.

 

La Formación en Centros se ha desarrollado con normalidad.

Se ha desarrollado una actividad en el propio Centro: PROFUNCIZACIÓN EN El TRABAJO POR COMPETENCIAS: EVALUACIÓN.  Cod: 182320GE003

La citada actividad ha servido como asesoramiento externo ya que han asistido la mayoría del los miembros de la Formación en Centros.

Los objetivos del proyecto se están cumpliendo. Se ha realizado una actualización teórica, se ha elegido un modelo de UDI para el centro y se están programando y desarrollando tareas a nivel de centro. También se han conocido instrumentos de evaluación, rubricas de contexto y se están unificando criterios para realizar la evaluación.

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