Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo

2ª INTERVENCIÓN COLABORA. HASTA 15 DE MARZO.

Debemos realizar ya la siguiente intervención en Colabora.

El guión de la intervención es el siguiente:

  • 2ª ENTRADA: Valoración y seguimiento.Hasta el 15 de Marzo.
    • Logros conseguidos y dificultades encontradas. Haciendo referencia a los objetivos que se están trabajando en cada fase del proyecto,
    • Realización de tareas en relación con los objetivos que nos hemos planteado:
  1. Hablar de los documentos leídos, lo  que nos han aportado personalmente y también relacionarlos con la mejora que pueden tener sobre nuestra práctica  en el aula. Documentos que hemos elaborado para aportarlos el trabajo en grupo.  Dificultades encontradas. Etc.,
  2. Tareas realizadas para la práctica en el aula:  Explicar la tarea realizada y programada. El grupo de alumnos con el que se va a realizar. Dificultades encontradas en su aplicación.
  3. Asistencia  a sesiones de asesoramiento.  Comentar estas sesiones en relación con los objetivos planteados y los que nos pueden aportar para nuestra práctica en el aula.
  4. Acuerdos adoptados.

Es importante seguir este guion con la idea de dar coherencia y calidad a las intervenciones. Teniendo en cuenta que todas las intervenciones deben ser parecidas pero no iguales sobre todo en lo que se refiere en la aplicación práctica a nuestra aula.

 No debéis crear subpáginas nuevas sino añadir comentarios a la que yo he creado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Añadir comentario
David Fernández Aparicio
Tanto el propio Currículo de Educación Primaria vigente, la diversidad de programaciones didácticas de los editoriales, así como la amplia variedad de documentos y experiencias que aporta el CEIP Colomera a través de su página web, han servido como referencia para poder determinar hasta qué punto la programación de la enseñanza se estaba realizando correctamente en nuestra práctica. El caso es que, en general, no se está programando como se debería por diferentes motivos y, aunque cueste algo de esfuerzo a priori, programar por competencias merece la pena a la larga ya que por un lado, permite visualizar mucho mejor la relación entre el currículo y la práctica diaria. Además, el resultado es una programación mucho más operativa y detallada, de tal manera que podrá ser abordada por cualquier docente sin problemas.

Como práctica para familiarizarnos con el trabajo por competencias, fue necesario diseñar una tarea e incluirla dentro de nuestra programación. En concreto, los docentes del curso de 2º diseñamos una tarea consistente en la elaboración de una tarjeta para felicitar la navidad a un compañero/a de clase. Lo más complicado de esa práctica fue la determinación de las capacidades que subyacen en la elaboración de ese escrito (estética, estructura del escrito, ortografía, etc), así como los diferentes niveles de ejecución incluidos en la rúbrica de evaluación. También es cierto que, aunque se invierte mucho más tiempo, la evaluación resultante es mucho más objetiva.

Hemos asistido a tres sesiones de asesoramiento, dos durante el mes de noviembre de 2017 y la última el 5 de marzo. La primera sesión fue fundamentalmente teórica. Consistió básicamente en una actualización terminológica del profesorado en cuanto a nociones como: indicadores, criterios, tareas, rúbricas, trasposición didáctica, etc. Sin embargo, la segunda sesión resultó ser más teórica, ya que se trataba de diseñar una UDI especificando: criterios, indicadores relacionados con el mismo y los instrumentos de evaluación. Es aquí donde realmente empiezan a surgir dudas, pero una vez solucionadas la experiencia resulta bastante enriquecedora de cara a la práctica diaria. En la tercera sesión tuvo lugar la intervención de nuestra compañera Mª Carmen Moreno, que además de resumir de nuevo los pasos a seguir para el diseño de la UDI, nos ha aportado valiosísimos materiales que nos pueden guiar en dicho proceso.

Como resultado, el equipo docente se ha comprometido a modificar sus programaciones y a diseñar UDIs más operativas a partir del inicio del tercer trimestre del curso actual 2017/2018. Además, se va a programar una reunión entre los equipos docentes de cada ciclo con el objetivo de establecer qué rúbricas son más idóneas para cada indicador que se pretenda evaluar con ese intrumento.
Publicado el día 8/03/18 19:26.
María del Carmen Moreno Rodríguez
Las competencias clave, su significado y su integración y materialización, están cobrando una gran trascendencia socioeducativa y didáctica. La educación infantil, tramo caracterizado, por la vitalidad, la flexibilidad, la apertura y preocupación a las nuevas corrientes ha encontrado en este ámbito un elemento que le aporta nuevo vigor. Aportan, también, la posibilidad de establecer nuevos cauces de coherencia y continuidad con las restantes etapas educativas.
Llevarlas a nuestras aulas nos exige situarlas en el contexto de los distintos niveles de desarrollo curricular, y ahí encontramos nuestra primera limitación, los currículos oficiales, de la administración central y de las administraciones educativas autonómicas, incorporan, de forma explícita, las competencias en primaria, secundaria obligatoria y formación profesional específica, pero aún no han desarrollado un marco legislativo para Educación Infantil que nos ofrezca una guía para la integración de las Competencias Clave.
Respecto a este tema la Ley Orgánica de Educación (LOE), indica que en Educación Infantil se sientan las bases para el desarrollo personal y social de las niñas y los niños, y se integran aprendizajes que están en la base del logro de las competencias que se consideran básicas para todo el alumnado.
Por lo que la inclusión de este nuevo término en la definición de currículo, hace necesario un estudio detallado de cómo incluimos las competencias básicas en nuestra práctica diaria. Competencias que debido al carácter globalizador de la etapa se incluirán en las actividades rutinarias, es decir, no supondrán en ningún caso una ruptura para los alumnos en sus actividades diarias.
Si bien aún no disponemos del desarrollo curricular que nos permitan realizar una concreción curricular en base a los criterios de evaluación a los indicadores de logro, desde la Formación en Centros podemos ir desarrollando unos acuerdos a la hora de programar de forma que términos como transposición didáctica, proceso cognitivo o escenario, etc..sean utilizados de forma asidua por el equipo de ciclo.
La metodología a llevar a cabo para el desarrollo de las competencias básicas, es y debe ser siempre la misma que se utilice en el aula. Tal y como comentamos en la introducción éstas se encuentran en todas las áreas que se trabajan todos los días en las aulas, por lo que no suponen una ruptura en la dinámica que el maestro lleve en el aula. Con estas competencias se concretan y clasifican de un modo quizás más específico aquellas actividades que se realizan en el aula y en el centro escolar.
Con respecto a la evaluación de las actividades decir que ésta atiende a los principios básicos de la evaluación en Educación Infantil. Ésta será continua, formativa, criterial, etc. y atenderá al proceso de enseñanza, de aprendizaje y de la propia actividad, y nuestro desafío será el de seleccionar las rúbricas de contexto que se adecuen a la evaluación por Competencias Clave.
Como referente cogeremos el CEIP Juan Alonso Rivas de Colomera ( Granada), centro pionero en la integración de las competencias clave. Su director D. Miguel Ángel Gautier, en un curso de dos sesiones, nos ofreció un recorrido por el camino que tuvieron que recorrer para trabajar y evaluar de manera efectiva las CCCC. En este sentido nuestro centro está haciendo una magnífica labor de formación y cada paso que se da nos acerca un poco más a la implementación de las CCCC en nuestro entorno educativo.

María del Carmen Moreno Rodríguez. Maestra de Educación Infantil
Publicado el día 8/03/18 19:56.
María Inmaculada Bello Ruiz
Debido a la importancia de ir adquiriendo el dominio de programar por competencias,lo que incluye evaluación, así como metodología, tanto currículo como materiales aportados en las sesiones anteriores, nos dan la guía para esta nueva tarea, que aunque pueda parecer dificultosa en un principio nos ayudará y sobre todo simplificará nuestra labor educativa al estar todo entrelazado.
Asistiendo a todas las sesiones que se han llevado a cabo en el centro, he podido realizar alguna tarea con el grupo de alumnos-as de quinto, en el cual realizo mi labor docente.
Con motivo de la celebración del día de Andalucía, llevamos a cabo una tarea en la cual debían investigar sobre las provincias de nuestra comunidad, para culminar la tarea con una exposición y un mural.
El equipo docente se ha comprometido en la última sesión a realizar por ciclos, rúbricas para poder evaluar los indicadores, así como a utilizar la nueva plantilla de programación.
Publicado el día 10/03/18 19:18 en respuesta a María del Carmen Moreno Rodríguez.
Joaquín Roberto Paterna Moreno
La Programación es, ante todo, un instrumento de planificación de la actividad del aula, y para que este sea efectivo es necesario que tenga unas características generales, como son:
Adecuación a un determinado contexto, como es el entorno social y cultural del centro, las características del alumnado, la experiencia previa del profesor, lo que implica tener en cuenta los aspectos más relevantes de dicho contexto que puedan incidir de forma significativa en los elementos que la componen.
Concreción, es decir la programación debe concretar el plan de actuación que se ha de llevar a cabo en el aula, para que resulte un instrumento realmente útil.
Flexibilidad debe entenderse como un plan de actuación abierto, puede y debe ser revisado, parcialmente o en su conjunto, cuando se detecten problemas o situaciones no previstas que requieran introducir cambios durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, hay que tener preparados los instrumentos de retroalimentación y de actuaciones alternativas.
Viabilidad. Es necesario que la Programación sea viable para que pueda cumplir adecuadamente con sus funciones, que se ajuste al tiempo disponible, que se cuente con los espacios y recursos previstos para llevar a cabo las actuaciones programadas y que la realizaci6n de las distintas actuaciones esté al alcance de todos los alumnos a los que vayan dirigidas. En este sentido, la experiencia docente y la revisión permanente de la propia practica son referentes fundamentales para asegurar una Programación realista.
Evaluable. Es imprescindible que la programación incluya una parte en la que se evalúe todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma clara y eficaz.

Por todo esto hemos elaborado un modelo de UDI común para todo el Centro con la intención de que sea un agente de concreción del currículo que tenga como finalidad planificar y evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el aula.
Publicado el día 11/03/18 13:15.
Cándida Quiñones Perea
Durante las sesiones del curso hemos constatado que no se está programando como se debería por diferentes motivos y que programar por competencias merece la pena a la larga ya que por un lado, permite visualizar mucho mejor la relación entre el currículo y la práctica diaria. Además, el resultado es una programación mucho más operativa y detallada.

Como práctica para familiarizarnos con el trabajo por competencias, fue necesario diseñar una tarea e incluirla dentro de nuestra programación. En la clase de 1º diseñamos una tarea consistente en la elaboración de una tarjeta para felicitar la navidad a las maestras/os del centro. En el desarrollo de la misma hemos trabajado aspectos como la caligrafía, la presentación, las emociones, etc., y además hemos trabajado con distintos instrumentos de evaluación para conocer mejor el resultado de la tarea.

Hemos asistido a tres sesiones de asesoramiento, dos durante el mes de noviembre de 2017 y la última el 5 de marzo. La primera sesión fue fundamentalmente teórica. Consistió básicamente en una actualización terminológica del profesorado en cuanto a nociones como: indicadores, criterios, tareas, rúbricas, trasposición didáctica, etc. Sin embargo, la segunda sesión resultó ser más práctica, ya que se trataba de diseñar una UDI especificando: criterios, indicadores relacionados con el mismo y los instrumentos de evaluación. Es aquí donde realmente empiezan a surgir dudas, pero una vez solucionadas la experiencia resulta bastante enriquecedora de cara a la práctica diaria. En la tercera sesión tuvo lugar la intervención de nuestra compañera Mª Carmen Moreno, que además de resumir de nuevo los pasos a seguir para el diseño de la UDI, nos ha aportado valiosísimos materiales que nos pueden guiar en dicho proceso.

Como resultado, el equipo docente se ha comprometido a modificar sus programaciones y a diseñar UDIs más operativas a partir del inicio del tercer trimestre del curso actual 2017/2018. Además, se va a programar una reunión entre los equipos docentes de cada ciclo con el objetivo de establecer qué rúbricas son más idóneas para cada indicador que se pretenda evaluar con ese instrumento.
Publicado el día 12/03/18 11:46.
Cristóbal Beltrán León
La programación como instrumento para planificar las actividades de aula necesita de unos requisitos como son; que sea flexible, concreta y adecuada a un determinado contexto para poder ser evaluable en todo el proceso enseñanza-aprendizaje.
Estas sesiones nos capacitan para realizar UDIs que aunque parezca difícil nos simplificarán nuestro trabajo para realizar nuestra labor docente.
El claustro de profesores se ha comprometido a diseñar nuevas UDIs que sean más operativas en el tercer trimestre.
Publicado el día 12/03/18 13:37 en respuesta a María Inmaculada Bello Ruiz.
José Manuel Fernández Rodríguez
Durante la segunda parte del desarrollo del proyecto de formación en centros, he desarrollado una evaluación con carácter procesual, que ha implicado actuar al inicio, en el desarrollo y finalización de la tareas y Udis de todos los cursos en los que imparto clases.
En el inicio y final de cada udi, se ha aplicado la evaluación mediante puestas en común, favoreciendo la participación del alumnado en procesos críticos y reflexivos. En el proceso se ha tenido en cuenta el desarrollo de la adquisición de los criterios de evaluación mediante la planilla de observación y la aportación de los documentos elaborados por los alumnos y alumnas, pero poniendo más énfasis en la ejecución, el desarrollo y la aplicación de los aprendizajes mediante la observación del desarrollo del proceso de la tarea, ya que éstas han tenido un alto componente motriz. Además, se ha realizado una planilla de registro para graduar el avance en la adquisición de competencias mediante la verificación de los criterios.
Por lo tanto, la planilla de observación de los criterios de evaluación mediante la valoración de los indicadores ha sido instrumento para recoger los datos necesarios en la planilla de registro del desarrollo de las competencias clave desarrolladas desde la tarea. Las técnicas aplicables en una evaluación han aportado datos de carácter cualitativo y cuantitativo. Mi interés se ha centrado en los datos de carácter cualitativo debido al componente motor, poniéndose el énfasis no en la ejecución sino en el desarrollo de los juegos.
Para el tercer trimestre espero desarrollar y adaptar de manera efectiva la rúbrica de competencia motriz de nuestro centro junto con los equipos docentes de los diferentes ciclos.
Publicado el día 13/03/18 0:11.
Juan José García Quiñones
Las competencias clave, su significado y su integración y materialización, están cobrando una gran trascendencia socioeducativa y didáctica. La educación infantil, tramo caracterizado, por la vitalidad, la flexibilidad, la apertura y preocupación a las nuevas corrientes ha encontrado en este ámbito un elemento que le aporta nuevo vigor. Aportan, también, la posibilidad de establecer nuevos cauces de coherencia y continuidad con las restantes etapas educativas.
Llevarlas a nuestras aulas nos exige situarlas en el contexto de los distintos niveles de desarrollo curricular, y ahí encontramos nuestra primera limitación, los currículos oficiales, de la administración central y de las administraciones educativas autonómicas, incorporan, de forma explícita, las competencias en primaria, secundaria obligatoria y formación profesional específica, pero aún no han desarrollado un marco legislativo para Educación Infantil que nos ofrezca una guía para la integración de las Competencias Clave.
Respecto a este tema la Ley Orgánica de Educación (LOE), indica que en Educación Infantil se sientan las bases para el desarrollo personal y social de las niñas y los niños, y se integran aprendizajes que están en la base del logro de las competencias que se consideran básicas para todo el alumnado.
Por lo que la inclusión de este nuevo término en la definición de currículo, hace necesario un estudio detallado de cómo incluimos las competencias básicas en nuestra práctica diaria. Competencias que debido al carácter globalizador de la etapa se incluirán en las actividades rutinarias, es decir, no supondrán en ningún caso una ruptura para los alumnos en sus actividades diarias.
Si bien aún no disponemos del desarrollo curricular que nos permitan realizar una concreción curricular en base a los criterios de evaluación a los indicadores de logro, desde la Formación en Centros podemos ir desarrollando unos acuerdos a la hora de programar de forma que términos como transposición didáctica, proceso cognitivo o escenario, etc..sean utilizados de forma asidua por el equipo de ciclo.
La metodología a llevar a cabo para el desarrollo de las competencias básicas, es y debe ser siempre la misma que se utilice en el aula. Tal y como comentamos en la introducción éstas se encuentran en todas las áreas que se trabajan todos los días en las aulas, por lo que no suponen una ruptura en la dinámica que el maestro lleve en el aula. Con estas competencias se concretan y clasifican de un modo quizás más específico aquellas actividades que se realizan en el aula y en el centro escolar.
Con respecto a la evaluación de las actividades decir que ésta atiende a los principios básicos de la evaluación en Educación Infantil. Ésta será continua, formativa, criterial, etc. y atenderá al proceso de enseñanza, de aprendizaje y de la propia actividad, y nuestro desafío será el de seleccionar las rúbricas de contexto que se adecuen a la evaluación por Competencias Clave.
Como referente cogeremos el CEIP Juan Alonso Rivas de Colomera ( Granada), centro pionero en la integración de las competencias clave. Su director D. Miguel Ángel Gautier, en un curso de dos sesiones, nos ofreció un recorrido por el camino que tuvieron que recorrer para trabajar y evaluar de manera efectiva las CCCC. En este sentido nuestro centro está haciendo una magnífica labor de formación y cada paso que se da nos acerca un poco más a la implementación de las CCCC en nuestro entorno educativo.
Juan José García Quiñones. Maestro de Educación Infantil.
Publicado el día 13/03/18 18:50.
Blanca Guzmán Blanco
Esta formación y todo lo abordado durante la misma nos ha permitido reflexionar y entender que la innovación que supone la enseñanza basada en competencias no puede llevarse a cabo con las programaciones de siempre. Añadir las competencias a lo que ya teníamos no cambia nada. Si de algo sirve una enseñanza que pretenda desarrollar las competencias es precisamente para dotar de sentido a contenidos que a veces se han planteado de forma separada del contexto vital de nuestros alumnos y alumnas.
Las competencias pueden resultar una herramienta eficaz para que el alumnado sea capaz de aprender de manera más viva y contextualizada pudiendo entender y desarrollar su creatividad a partir de problemas que les permitan comprender de forma significativa los diversos contenidos. Por ello, es tan importante replantearnos tanto nuestra planificación docente como su desarrollo en el aula, qué es precisamente lo que hemos hecho durante esta formación.
Para llevar a la práctica lo abordado en esta formación, cada participante debía diseñar y desarrollar en el aula una tarea competencial. Como especialista de Audición y Lenguaje, en coordinación con las especialistas de PT, y con motivo de la celebración del día de Andalucía, llevamos a cabo una tarea que consistía en elaborar un mural sobre la provincia de Jaén y Granada con el alumnado del aula específica.
El asesoramiento se ha desarrollado en tres sesiones, las dos primeras durante el mes de noviembre de 2017 y la última sesión este 5 de marzo.
En estas sesiones hemos profundizado sobre la normativa actual y la repercusión de incluir las competencias de forma real en nuestra práctica diaria, mediante la inclusión de tareas significativas, indicadores reales e instrumentos de evaluación útiles en nuestras programaciones, a su vez hemos tomado contacto con las buenas prácticas de evaluación que realizan en otros centros, con el diseño de tareas, de rúbricas con indicadores e instrumentos de evaluación que permitan evaluar las competencias que se desarrollan en dichas tareas¿También, nos hemos afianzado el diseño de UDIS con los elementos curriculares actuales (indicadores, criterios, tareas, rúbricas, trasposición didáctica¿), para ello el equipo docente ha acordado usar un formato común para todos los niveles y ciclos, formato aportado por nuestra compañera Mª Carmen Moreno, coordinadora de dicho proyecto.
Por último, el equipo docente, con el objetivo de rentabilizar lo aprendido durante este curso y de crear documentos prácticos, reales, y que nos permitan llevar al aula un aprendizaje competencial, hemos acordado diseñar, a partir del tercer trimestre, programaciones y UDIS que contengan una tarea competencial, indicadores, metodología e instrumentos de evaluación que permitan realmente trabajar por competencias. A su vez, diseñaremos rúbricas operativas para evaluar los indicadores.
Publicado el día 13/03/18 20:52.
Marta Galán Cruz
Las competencias clave desde la etapa de la educación infantil marca un periodo trascendental en el que los niños expanden sus capacidades y consolidan sus esquemas de pensamiento.
Las competencias clave son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para resolver problemas en contextos concretos. Estas competencias resultan imprescindibles para integrar diversos aprendizajes y conseguir la realización personal de los alumnos.
No obstante, para su correcto uso y asimilación, no basta con conocerlas de manera teórica, sino que es necesario aplicarlas en las diferentes actividades educativas, en este caso, a través de las UDIs. Llevarlas a nuestras aulas nos exige situarlas en el contexto de los distintos niveles de desarrollo curricular, y ahí encontramos nuestra primera limitación, los currículos oficiales, de la administración central y de las administraciones educativas autonómicas, incorporan, de forma explícita, las competencias en primaria, secundaria obligatoria y formación profesional específica, pero aún no han desarrollado un marco legislativo para Educación Infantil que nos ofrezca una guía para la integración de las Competencias Clave.
Respecto a este tema la Ley Orgánica de Educación (LOE), indica que en Educación Infantil se sientan las bases para el desarrollo personal y social de las niñas y los niños, y se integran aprendizajes que están en la base del logro de las competencias que se consideran básicas para todo el alumnado.
Por todo ello, hemos elaborado una UDI en común para llevarla a cabo en nuestras aulas de Infantil.
Marta Galán Cruz, maestra de apoyo de Educación Infantil
Publicado el día 14/03/18 1:39.
Isabel Ruiz Cuerdo
El asesoramiento del curso se ha llevado a cabo en tres sesiones, las dos primeras han sido durante el mes de noviembre de 2017 y la última ha sido el pasado 5 de marzo de 2018. Las dos primeras fueron más teóricas, ya que se abordaron temas relacionados con la normativa, se aclararon diferentes conceptos, como indicadores, competencias clave etc. Y esta última fue mas práctica. En ella nos familiarizamos con el diseño de una nueva UDI y sus elementos.
Para poner en práctica lo aprendido, desde el centro, se ha decidido diseñar las UDIS en función de las directrices dadas en el curso, con el fin de llevar a cabo una programación más real y cercana a nuestros alumnos.
Después de la formación, hemos podido reflexionar y llegar a la conclusión que es necesario un cambio en nuestra práctica docente. Incluir las competencias clave, supone dotar de significado nuestra tarea diaria, es decir, relacionar los contenidos del currículo con la realidad de los alumnos y dejar a un lado la enseñanza de conceptos aislados que a la larga no tendrán sentido.
A lo largo del curso se han ido incluyendo diferentes tareas en las aulas, por ejemplo, en el primer trimestre se realizó una tarjeta navideña para felicitar la navidad a sus familias, donde también se elaboro una rúbrica para que los alumnos también empezaran a familiarizarse con el nuevo sistema, donde ellos mismo valorarían como había sido su trabajo. También en el segundo trimestre cada clase, investigo sobre una provincia de Andalucía, en la que se realizó un producto final que fue expuesto por todos los alumnos.
Publicado el día 14/03/18 17:30.
Francisco Salazar García del Río
He asistido a tres sesiones relacionadas con la programación didáctica en el aula. Con la sesión teórica y práctica he conseguido afianzar la terminología relacionada con la programación por competencias. Las UDI de las editoriales no son operativas, no son eficaces y no se adaptan a la realidad de nuestro colegio. Es por eso que hemos empezado a poner en práctica las nuevas programaciones para el 3º trimestre. De esta forma podremos evaluar de manera eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje que llevamos a cabo en nuestra aula. Los indicadores, las rúbricas...etc, nos serán de gran utilidad para conocer y evaluar mejor a nuestro alumnos/as. El currículo por competencias clave, la metodología y las actividades serán fundamentales en este proceso.
Publicado el día 14/03/18 18:32.
Juana María Hortal Moreno
Esta formación hemos aprendido a integrar en nuestro quehacer diario como integrar las competencias de forma integrada en nuestro trabajo..
Las competencias pueden resultar una herramienta eficaz para que el alumnado sea capaz de aprender de manera más viva y contextualizada pudiendo entender y desarrollar su creatividad a partir de problemas que les permitan comprender de forma significativa los diversos contenidos. Por ello, es tan importante replantearnos tanto nuestra planificación docente como su desarrollo en el aula, qué es precisamente lo que hemos hecho durante esta formación.
Para llevar a la práctica lo abordado en esta formación, cada participante debía diseñar y desarrollar en el aula una tarea competencial. Desde el aula específica se realizó un mural para el día de la Paz.
El asesoramiento se ha desarrollado en tres sesiones, las dos primeras durante el mes de noviembre de 2017 y la última sesión este 5 de marzo.
En estas sesiones hemos profundizado sobre la normativa actual y la repercusión de incluir las competencias de forma real en nuestra práctica diaria, mediante la inclusión de tareas significativas, indicadores reales e instrumentos de evaluación útiles en nuestras programaciones, a su vez hemos tomado contacto con las buenas prácticas de evaluación que realizan en otros centros, con el diseño de tareas, de rúbricas con indicadores e instrumentos de evaluación que permitan evaluar las competencias que se desarrollan en dichas tareas.
También, nos hemos afianzado el diseño de UDIS con los elementos curriculares actuales (indicadores, criterios, tareas, rúbricas, trasposición didáctica), para ello el equipo docente ha acordado usar un formato común para todos los niveles y ciclos, formato aportado por nuestra compañera Mª Carmen Moreno, coordinadora de dicho proyecto, realizando para el aula especifica una adapatacion de la misma, por las características que presenta mi alumnado.
Por último, el equipo docente, con el objetivo de rentabilizar lo aprendido durante este curso y de crear documentos prácticos, reales, y que nos permitan llevar al aula un aprendizaje competencial, hemos acordado diseñar, a partir del tercer trimestre, programaciones y UDIS que contengan una tarea competencial, indicadores, metodología e instrumentos de evaluación que permitan realmente trabajar por competencias. A su vez, diseñaremos rúbricas operativas para evaluar los indicadores.
Publicado el día 15/03/18 13:29 en respuesta a Blanca Guzmán Blanco.
Nadia María Calvo Sedano
Esta formación hemos aprendido a integrar en nuestro quehacer diario como integrar las competencias de forma integrada en nuestro trabajo..
Las competencias pueden resultar una herramienta eficaz para que el alumnado sea capaz de aprender de manera más viva y contextualizada pudiendo entender y desarrollar su creatividad a partir de problemas que les permitan comprender de forma significativa los diversos contenidos. Por ello, es tan importante replantearnos tanto nuestra planificación docente como su desarrollo en el aula, qué es precisamente lo que hemos hecho durante esta formación.
Para llevar a la práctica lo abordado en esta formación, cada participante debía diseñar y desarrollar en el aula una tarea competencial. Desde el aula de apoyo a la integración he realizado la tarea para el dia de Andalucía.
El asesoramiento se ha desarrollado en tres sesiones, las dos primeras durante el mes de noviembre de 2017 y la última sesión este 5 de marzo.
En estas sesiones hemos profundizado sobre la normativa actual y la repercusión de incluir las competencias de forma real en nuestra práctica diaria, mediante la inclusión de tareas significativas, indicadores reales e instrumentos de evaluación útiles en nuestras programaciones, a su vez hemos tomado contacto con las buenas prácticas de evaluación que realizan en otros centros, con el diseño de tareas, de rúbricas con indicadores e instrumentos de evaluación que permitan evaluar las competencias que se desarrollan en dichas tareas.
También, nos hemos afianzado el diseño de UDIS con los elementos curriculares actuales (indicadores, criterios, tareas, rúbricas, trasposición didáctica), para ello el equipo docente ha acordado usar un formato común para todos los niveles y ciclos, formato aportado por nuestra compañera Mª Carmen Moreno, coordinadora de dicho proyecto, realizando para el aula especifica una adapatacion de la misma, por las características que presenta mi alumnado.
Por último, el equipo docente, con el objetivo de rentabilizar lo aprendido durante este curso y de crear documentos prácticos, reales, y que nos permitan llevar al aula un aprendizaje competencial, hemos acordado diseñar, a partir del tercer trimestre, programaciones y UDIS que contengan una tarea competencial, indicadores, metodología e instrumentos de evaluación que permitan realmente trabajar por competencias. A su vez, diseñaremos rúbricas operativas para evaluar los indicadores.
Publicado el día 15/03/18 13:43 en respuesta a David Fernández Aparicio.
María Lorenza Gámez Moreno
Durante este curso, nos hemos formado debido a la importancia de ir adquiriendo el dominio de programar por competencias, lo que incluye evaluación, así como metodología, tanto currículo como materiales aportados en las sesiones anteriores, nos dan la guía para esta nueva tarea, que aunque pueda parecer dificultosa en un principio nos ayudará y sobre todo simplificará nuestra labor educativa al estar todo entrelazado.
Asistiendo a todas las sesiones que se han llevado a cabo en el centro, he podido realizar alguna tarea con el grupo de alumnos-as de quinto, en el cual realizo mi labor docente.
Con motivo de la celebración del día de Andalucía, llevamos a cabo una tarea en la cual debían investigar sobre las provincias de nuestra comunidad, para culminar la tarea con una exposición y un mural.
El equipo docente se ha comprometido en la última sesión a realizar por ciclos, rúbricas para poder evaluar los indicadores, así como a utilizar la nueva plantilla de programación.
Publicado el día 15/03/18 13:57 en respuesta a María Inmaculada Bello Ruiz.
María Jesús Gámez Sánchez
La educación infantil, tramo caracterizado por establecer nuevos cauces de coherencia y continuidad con las restantes etapas educativas. Por ello, es necesario utilizar e incluir en el desarrollo curricular las Competencias Clave.
Respecto a este tema la Ley Orgánica de Educación (LOE), indica que en Educación Infantil se sientan las bases para el desarrollo personal y social de las niñas y los niños, y se integran aprendizajes que están en la base del logro de las competencias que se consideran básicas para todo el alumnado.
Por lo que la inclusión de este nuevo término en la definición de currículo, hace necesario un estudio detallado de cómo incluimos las competencias básicas en nuestra práctica diaria. Competencias que debido al carácter globalizador de la etapa se incluirán en las actividades rutinarias, es decir, no supondrán en ningún caso una ruptura para los alumnos en sus actividades diarias.
Si bien aún no disponemos del desarrollo curricular que nos permitan realizar una concreción curricular en base a los criterios de evaluación a los indicadores de logro, desde la Formación en Centros podemos ir desarrollando unos acuerdos a la hora de programar de forma que términos como transposición didáctica, proceso cognitivo o escenario, etc.. sean utilizados de forma asidua por el equipo de ciclo.
La metodología a llevar a cabo para el desarrollo de las competencias básicas, es y debe ser siempre la misma que se utilice en el aula. Tal y como comentamos en la introducción éstas se encuentran en todas las áreas que se trabajan todos los días en las aulas, por lo que no suponen una ruptura en la dinámica que el maestro lleve en el aula. Con estas competencias se concretan y clasifican de un modo quizás más específico aquellas actividades que se realizan en el aula y en el centro escolar.
Con respecto a la evaluación de las actividades decir que ésta atiende a los principios básicos de la evaluación en Educación Infantil. Ésta será continua, formativa, criterial, etc. y atenderá al proceso de enseñanza, de aprendizaje y de la propia actividad, y nuestro desafío será el de seleccionar las rúbricas de contexto que se adecuen a la evaluación por Competencias Clave.
Como referente cogeremos el CEIP Juan Alonso Rivas de Colomera ( Granada), centro pionero en la integración de las competencias clave. Su director D. Miguel Ángel Gautier, en un curso de dos sesiones, nos ofreció un recorrido por el camino que tuvieron que recorrer para trabajar y evaluar de manera efectiva las CCCC. En este sentido nuestro centro está haciendo una magnífica labor de formación y cada paso que se da nos acerca un poco más a la implementación de las CCCC en nuestro entorno educativo.
Publicado el día 15/03/18 14:07 en respuesta a David Fernández Aparicio.
Alicia Ruiz Martos
Debido a la importancia de ir adquiriendo el dominio de programar por competencias,lo que incluye evaluación, así como metodología, tanto currículo como materiales aportados en las sesiones anteriores, nos dan la guía para esta nueva tarea, que aunque pueda parecer dificultosa en un principio nos ayudará y sobre todo simplificará nuestra labor educativa al estar todo entrelazado.
Asistiendo a todas las sesiones que se han llevado a cabo en el centro, he podido realizar alguna tarea con el grupo de alumnos-as de quinto, en el cual realizo mi labor docente.
Con motivo de la celebración del día de Andalucía, llevamos a cabo una tarea en la cual debían investigar sobre las provincias de nuestra comunidad, para culminar la tarea con una exposición y un mural.
El equipo docente se ha comprometido en la última sesión a realizar por ciclos, rúbricas para poder evaluar los indicadores, así como a utilizar la nueva plantilla de programación.
Publicado el día 15/03/18 14:16 en respuesta a María Inmaculada Bello Ruiz.
Salvador Romero Calderón
Sabemos la importancia que tiene la programación,lo importante que es planificar la actividad del aula y las caracteristricas que debe tener esta programación para que sea efectiva.
Tambien sabemos que debemos programar y trabajar por competencias, lo que implica la elaboración de una serie de rúblicas que se adecuen a la valoracion de estas competencias. La formación en centros está siendo de gran ayuda en este sentido.
En la segunda sesión nos comprometimos a diseñar una tarea. Decidimos realizar un ¿Viaje por Andalucia¿, para celebrar el 28 F, dónde cada clase haría un estudio pormenorizado de cada provincia. En mi caso, 3º A, fue Cádiz. Dividida la clase en grupos, cada uno de ellos, trabajó sobre un aspecto: geografía e historia, monumentos, personajes famosos, gastronomía, fiestas¿.. Una vez aportada toda la información, se construyo un mural para cada una de las provincias. Para finalizar , un portavoz de cada uno de los aspectos trabajados , hizo una exposición oral al resto del alumnado del ciclo.
En la tercera sesión ,nuestra compañera Mari Carmen, nos volvió a recordar los pasos a seguir en el diseño de las UDIS y nos aportó materialesque nos van a facilitar el trabajo.
Se ha elaborado un modelo de UDI común para todo el centro y el equipo docente realizará rúblicas para evaluar indicadores , usando el instrumento de evaluación idoneo en cada caso.
Publicado el día 15/03/18 17:19.
Encarnación Bayona Alcalá
Esta formación me está permitiendo aprender e integrar en mi quehacer diario el trabajo de las Competencias Clave. El asesoramiento se ha llevado cabo en 3 sesiones, 2 de ellas en el mes de noviembre de 2017 y la última el 5 de marzo. Estas sesiones me han permitido comprobar que aún tengo que trabajar en la contextualización de mis programaciones de lengua (5º) y E-Física (tercer ciclo) , diseñar mis propias UDIS, incluir ,más tareas significativas, y seleccionar los indicadores de evaluación en cada una de ellas, así como escoger los instrumentos de evaluación más acordes a ellos. Entre todo el profesorado se ha acordado un modelo de UDI (aportado por nuestra compañera Mª Carmen Moreno) para todos los niveles y ciclos. Esta aportación facilitará el inicio de dicha tarea así como la coordinación de todos los ciclos y niveles. Además quedará como banco de recursos en nuestro centro. En Ciclo se comenzará a diseñar programaciones, UDIs con indicadores, metodología e instrumentos que sean acordes a la realidad de nuestros alumnos, así como rúbricas operativas para evaluar dichos indicadores. He podido iniciar en mi curso (5º) una tarea, la cual consiste en crear unas dramatizaciones a partir de unos cuentos en inglés que les he facilitado a mis alumnos. Trabajarán por grupos de 4 o 5 alumnos/as. Deberán leer el texto, entonarlo y algunos incluso aprender pequeñas frases en inglés, preparar una caracterización, con disfraces, o materiales que salgan en el cuento. Cada grupo hará su exposición en clase a sus compañeros. El producto final consistirá en llevar a cabo la tarea a los cursos inferiores, pues esto es lo que les ha motivado a hacer dicha tarea. Con esta tarea pretendo que mis alumnos aprendan de manera más motivadora y viva. Implicarlos en el proceso y comprobar hasta dónde llega su creatividad. Estarán interrelacionadas las áreas de Lengua, Inglés y E.Física. Seleccionaré indicadores relacionados con el proceso lector de comprensión, expresión oral así como indicadores relacionados con la expresión corporal. Facilitaré a los grupos una rúbrica donde ellos mismos se evaluarán.
Publicado el día 17/03/18 19:41.
Carolina Sánchez Sola
Esta formación me está permitiendo aprender e integrar en mi quehacer diario el trabajo de las Competencias Clave, sobre todo a reflexionar y a entender que hay que cambiar las programaciones de siempre. Ya no nos valen las tradicionales, ya hay que programar la enseñanza basada en competencias. Por eso hay replantearnos tanto nuestra planificación docente como su desarrollo en el aula.

El asesoramiento del curso se ha llevado a cabo en tres sesiones, las dos primeras han sido durante el mes de noviembre de 2017 y la última ha sido el pasado 5 de marzo de 2018.

Como especialista de música y con motivo de la celebración del día de Andalucía, se preparó una tarea que consistía en la interpretación del himno de Andalucía por parte de los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria. Primeramente, los alumnos tuvieron que investigar sobre la historia del Himno de Andalucía, buscar la partitura y la letra¿ y como tarea final, la interpretación de dicho himno con la flauta dulce en el patio del colegio.

Por último, el equipo docente, con el objetivo de rentabilizar lo aprendido durante este curso y de crear documentos prácticos, reales, y que nos permitan llevar al aula un aprendizaje competencial, hemos acordado diseñar, a partir del tercer trimestre, programaciones y UDIS que contengan una tarea competencial, indicadores, metodología e instrumentos de evaluación que permitan realmente trabajar por competencias. Y por último, se diseñarán rúbricas que nos permitan evaluar los indicadores.
Publicado el día 18/03/18 21:51.