Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos.
El grado de consecución de los objetivos ha sido muy alto debido al gran esfuerzo formativo que llevamos haciendo desde hace cuatro cursos académicos. Entre los resultados obtenidos podemos destacar:
- Hemos conocido centros en los que se llevan a cabo buenas prácticas en el entorno competencial, como es el CEIP Juan Alonso Rivas, de Colomera ( Granada), de la mano de su director D. Miguel Ángel Gautier.
- Hemos seleccionado de manera consensuada los contextos/instrumentos más adecuados para la evaluación por CCCC, que se adaptan a la realidad de nuestro centro.
- Durante el curso próximo se realizará la labor de determinar qué indicadores se evaluarán con cada uno de los contextos/instrumentos seleccionados, trabajo que se ha comenzado a realizar en el presente curso escolar.
- Se ha consensuado el uso de los contextos/instrumentos de evaluación para todos los niveles educativos en tiempo y forma.
- Nos hemos Iniciado en la ponderación de los contextos/instrumentos de evaluación a través del uso de las tablas de Excel.
- Hemos diseñado una plantilla de programación y evaluación de las UDIS que nos ofrece una garantía de equidad en nuestras aulas.
- Y como punto final a un ciclo de Formación en Centros sobre la implementación efectiva de las competencias clave, estamos diseñando tareas, proyectos y los estamos aplicando al aula realizando su correspondiente evaluación. Esta evaluación se traslada al módulo de evaluación por competencias de la plataforma Séneca.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Durante el mes de Noviembre, se realizó en nuestro centro un curso sobre la evaluación de las Competencias Clave, en él profundizamos en el marco normativo y desarrollo curricular de Primaria, lo que nos sirvió para tener más clara la secuenciación y la ponderación de los indicadores de logro para la evaluación del alumnado.
En el desarrollo de curso perfeccionamos nuestro uso del módulo de evaluación del programa Séneca y la utilización del mismo, tomamos contacto con los diferentes tipos de rúbricas y su puesta en práctica., y lo que es más importante consensuamos una plantilla de UDI común que nos permitiera la elaboración de tareas utilizando estas estrategias.
Una vez finalizado el curso, a nivel de ciclo creamos nuestras propias rúbricas de indicadores, así como de contextos, consensuando la mejor forma de evaluar acorde a nuestra realidad escolar. Queda incluir estas decisiones dentro del Proyecto educativo.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Cosidero que la transferencia en el aula de los aprendizajes generados en esta Formación en centros debe ser y será alnalizada por los distintos tutores y especialistas que en él han participado.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Secuenciación y ponderación de los indicadores
- Plantilla de UDI para la programación y evaluación
- Rúbricas de evaluación consensuadas por ciclos
- Informe sobre las rúbricas más adecuadas para evaluar los indicadores de cada área.
- Repositorio de UDIS a nivel de centro
- Inclusión en el Proyecto Educativos de las decisiones acordadas ( en proceso)
- Dificultades encontradas
Una de las dificultades encontradas es la falta de formación en el entorno de las Competencias Clave de algunos docentes de nueva incorporación, por lo que su puesta al día sobre los planes de mejora del centro es prioritario, así como su inclusión en la red formativa del CEP de referencia.
Por otro lado la oferta del CEP de Úbeda es muy extensa, pero el claustro se queja de la distancia existente entre nuestra localidad y el CEP de referencia, lo que dificulta la conciliación laboral y familiar, haciendo inviable para muchos docentes su derecho a la formación contínua.
Otra dificultad en la Etapa de Educación Infantil es la limitación que supone el no tener un currículo por competencias , lo que nos impide poder manejar el módulo de evaluación por competencias de Séneca y por extensión otras herramientas para el desarrollo de un entorno competencial.
En cuanto a la atención a la diversidad, la herramienta de Séneca no contempla la posibilidad de reflejar en las UDIS las adaptaciones curriculares significativas de los alumnos que así lo requieran , ni adaptar el mapa de relaciones curriculares a sus necesidades, por lo que la dificultad es evidente.
- Oportunidades de mejora
Seguir en nuestra línea de trabajo optimizando los recursos de los que disponemos y obteniendo el compromiso del claustro de seguir programando UDI, teniendo en cuenta el producto final y el desarrollo de tareas que hagan del proceso de enseñanza y aprendizaje un entorno competencial, motivador y funcional para el alumnado.