Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

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Durante el curso escolar 2014/2015, se realizó en el centro una Formación en Centro, donde se realizó un laborioso trabajo de formación entorno a la implementación de las competencias clave en la programación de aula. Más concretamente se realizaron los siguientes cursos:

*  ¿Iniciación al trabajo por competencias¿ de 16 horas de duración.

* ¿Integración de las competencias clave en el ámbito educativo¿ de 24 horas de duración.

            Para dar continuidad al curso, se nos habilitó en el portal Séneca el apartado correspondiente a la elaboración y evaluación de UDIS.

            Las actuaciones del Proyecto de FC se completaron de manera satisfactoria por todos los participantes y el aprovechamiento del mismo fue enriquecedor.

            Como plan de mejora  para el curso 2017/2018 se ha propuesto el siguiente objetivo ¿Conseguir una implementación curricular, organizativa y docente basada en el desarrollo de Competencias Clave en el alumnado,  integrando en el proceso de enseñanza-aprendizaje el uso de las TICs, el fomento del gusto por la lectura y el bilingüismo¿ y entre las acciones a realizar durante el curso se propone organizar  cursos de formación y  grupos de trabajo relacionados con la evaluación de las competencias clave y el dominio del módulo de evaluación en Séneca.

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Finalidad del proyecto

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La finalidad del proyecto será la de consensuar una serie de contextos/instrumentos que evidencien la consecución de los indicadores y aprender a utilizar la información para evaluar tanto las áreas de conocimiento, como las competencias clave.

Tenemos claro que para que la evaluación logre sus propósitos, es esencial hacer una adecuada elección de los instrumentos de evaluación de aprendizaje que serán utilizados, antes, durante y al final del proceso de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, los docentes se ven frecuentemente enfrentados a la necesidad de seleccionar instrumentos de evaluación de aprendizajes acordes a los indicadores que se trabajarán a lo largo de las UDIs, por lo que debemos proporcionar unos criterios de selección comunes y consensuados para todo el centro.

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Objetivos

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Los objetivos que pretendemos alcanzar son los siguientes:

 

- Conocer buenas prácticas educativas llevadas a cabo en otros centros.

- Conocer de forma exhaustiva los contextos/instrumentos más adecuados para la evaluación por CCCC.

- Determinar qué indicadores se evaluarán con cada uno de los contextos/instrumentos seleccionados.

- Consensuar el uso de los contextos/instrumentos de evaluación para todos los niveles educativos.

- Iniciarse en la ponderación de los contextos/instrumentos de evaluación a través del uso de las tablas de Excel.

- Diseñar tareas, proyectos  y aplicarlos al aula realizando su correspondiente evaluación.

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Estrategias y metodología colaborativa

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¿El éxito total nunca es alcanzado por un solo individuo, siempre hay un grupo de personas detrás de el¿ (T. Harv Eker).

         En nuestro centro somos conscientes de la importancia que tiene para conseguir los objetivos del Plan de Mejora que todos rememos en la misma dirección, y que al finalizar el curso este barco que parte hoy, llegue a puerto de una manera satisfactoria.

         En la FC trabajaremos el Dominio personal, lo que nos va a permitir  que se reflexione en torno a la  visión que cada uno tiene, fijando un compromiso organizacional, de tal forma que  se cultiven las  aspiraciones que cada docente tiene y la conciencia individual.

         Después trabajaremos la Visión Compartida, utilizando  un conjunto de métodos y técnicas para reunir todas las aspiraciones dispares en torno a lo que todos tienen en común: Al crear una visión compartida un grupo de individuos crea un sentido de compromiso colectivo.

Y  por último vamos a realizar un Aprendizaje en equipo  con el objetivo de transformar a diario las destrezas de comunicación; transformar nuestras destrezas de pensamiento colectivo, a través del diálogo y el seguimiento.   Para ello utilizaremos los recursos de comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@,  además del Aprendizaje Activo, el Estudio de Casos, los  Foros de debate y las  Investigaciones documentadas y además:

 

 

-         Lecturas dialógicas pedagógicas.

-        Trabajo por ciclos y Equipos.

-        Preparación de temas y comentarlos en Gran gupo.

-        Compartir reflexiones sobre la aplicación didáctica de las experiencias de aula.

-         Las mismas estrategias de trabajo colaborativo que se apliquen con los alumnos/as se podrán utilizar para dinamizar algunas reuniones.

-        Observación por parte del profesorado.

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Actuaciones en el aula y en el centro

[ FASE DE DESARROLLO

ACTUACIÓN 1

-Asistir a las sesiones formativas de profundización en el trabajo por competencias: la evaluación.

- Conocer el desarrollo curricular  de la educación primaria y la importancia secuenciar y ponderar lo indicadores de logro para la evaluación.

- Conocer el módulo de evaluación del programa séneca y la utilización del mismo.

- Conocer los diferentes tipos de rúbricas y su puesta en práctica.

-  Iniciar la elaboración de tareas utilizando estas estrategias.

- Colaborar con la asesoría de referencia en la programación.

- Realización de lecturas pedagógicas sobre la temática.

 

APLICACIÓN

-        Secuenciar y ponderar los indicadores de cada nivel y ciclo.

-        Seleccionar las rúbricas más adecuadas para evaluar los indicadores de cada área.

DURACIÓN

20 horas

EVALUACIÓN

 -Tareas programadas.

-        Participación en Colabora. Subida de documentos elaborados e intervenciones acordadas.

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Diseño de un porfolio donde se recojan los distintos tipos de rúbricas.

-Utilización de estrategias de trabajo colaborativo en el desarrollo de estas tareas.

-Asistencia a las reuniones de formación.

-Participación en Colabora.

Participantes/ Coordinación

 -Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable.

Coordinación

-  Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

-Participación en la elaboración y aplicación de tareas en el aula.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

ACTUACIÓN 2

-        Conocer buenas prácticas sobre evaluación en otros centros.

-        Adquirir la capacidad de crear rúbricas sobre indicadores y rúbricas sobre contextos.

-        Valorar y elegir en consenso, la manera de evaluar más acorde a nuestro centro.

-      Incluir estas decisiones en el Proyecto Educativo.

-      Iniciar la elaboración de tareas utilizando estas rúbricas para evaluar.

-   Asistir a sesiones de asesoramiento externo sobre trabajo tertulias literarias dialógicas  y evaluación por Competencias Clave.

- Colaborar con la asesoría de referencia en la programación.

 

 

APLICACIÓN

-Aplicación a nuestra aula de las rúbricas diseñadas.

- Diseñar un cuaderno del profesor donde  de forma personalizada se recojan la información aportada por las rúbricas y sea una herramienta útil en la práctica docente.

- Selección de textos para realizar las tertulias.

- Realización de tertulias literarias dialógicas con nuestros alumnos/as

DURACIÓN

 10 horas

EVALUACIÓN

-Tareas programadas.

-Participación en Colabora. Subida de documentos elaborados e intervenciones acordadas.

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

--Diseño de rúbricas.

- Elaboración de un cuaderno del profesor.

-Realización de tertulias literarias dialógicas.

-Asistencia a las reuniones de formación.

-Participación en Colabora.

- Aplicación práctica al aula de lo aprendido

Participantes/ Coordinación

 -Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable.

Coordinación

-  Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

-Participación en la elaboración y aplicación de tareas en el aula.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

 FASE FINAL

 

ACTUACIÓN 1

1.1.-Evaluar las tareas programadas.

1.2.- Diagnosticar y priorizar las necesidades de formación para el próximo curso.

APLICACIÓN

1.1.- Evaluación de las tareas a través de los instrumentos elaborados.

1-2 Participación en sesiones de detección de necesidades de formación.

DURACIÓN

10 horas

EVALUACIÓN

Participación en Colabora

Documentación de detección de necesidades.

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

- Elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación.

- Participación en las sesiones de detección de necesidades.

- Asistencia a los talleres de formación.

- Participación en Colabora según instrucciones.

Todos/as los participantes

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

- Proporcionar documentos y material de consulta.

Coordinación

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

Asesoría

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Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[..]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Ponente

Asesoramiento del CEP o externo.

Explicación y realización de actividades prácticas de elaboración de UDIs. Manejo de las rúbricas, como instrumento de Evaluación, todo ello a través del sistema SENECA.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.]

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Comentarios
María Emilia Moreno Sánchez
Llegamos a la fase final de formación con la que completamos este curso trabajando las competencias, su desarrollo y su evaluación. Con lo que respecta a mi materia, programar y evaluar por competencias me ha servido para llevar a cabo una evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje más útil y más organizado. En el cual, además de evaluarse el proceso del alumnado también se evalúa nuestro propio proceso de enseñanza y el alumnado igualmente forma parte de él.

Una de las posibles dificultades encontradas sería la aplicación y consecución de esta metodología en el aula. Al igual que, una vez puesta en práctica, una de las mayores ventajas es que el alumnado sabe en todo momento de qué nivel, qué nivel se le exige y cuándo y cómo se le evalúa mediante el diseño de rúbricas elaboradas para nuestro uso y el del alumnado.
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Publicado el día 20/05/18 10:47.