Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Las metodologías utilizadas hasta el momento hacen que tengamos resultados satisfactorios en las diferentes pruebas que se puedan realizar en el centro, pero no por ellos debemos estancarnos y no seguir nuevas corrientes.

 

En la memoria de autoevaluación podemos ver la necesidad del claustro en una formación continua, en aspectos nuevos y relevantes, en definitiva, queremos avanzar.Hay maestros/as que movidos por su propia curiosidad han ido innovando sobre estos aspectos, pero sin formación directa. Por ejemplo, en educación infantil trabajan a diario con rincones de trabajo y con distintos tipos de agrupamientos.

 

Actualmente nuestro centro cuenta con una plantilla casi estable lo cual favorece la práctica en el aula y la continuidad de lo aprendido por parte del profesorado.

 

Nuestro centro es un centro pequeño con una sola línea con una media de 21 alumnos por aula, lo cual hace posible un buen trabajo dentro de ella. Al ser un colegio pequeño hay una relación constante y favorable con las familias. El centro hace partícipe a toda la comunidad educativa de las actividades que se desarrollan en él.

 

Finalidad del proyecto

La principal finalidad de este proyecto es poder llevar a la práctica todo lo aprendido a lo largo de su desarrollo. Con  el aprendizaje colaborativo pretendemos que nuestro alumnado trabaje en equipo e interactúe para conseguir un objetivo común, que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, desarrollar sus competencias y habilidades, reforzar sus relaciones interpersonales permitirles adquirir un aprendizaje significativo.

 

Objetivos

  • Consultar  y analizar la metodología que se está llevando a cabo en cada aula

 

  • Búsqueda de corrientes o tendencias metodológicas (enseñanza tutorada, colaborativa o cooperativa)

 

  • Introducir, de forma planificada,  la utilización de técnicas que promuevan la interacción y ayuda entre alumnos.

 

  • Diseñar actividades por niveles de dificultad y posibilidad de ejecución.

 

  • Reestructuración de espacios.

 

  • Contemplar tipos de agrupamientos, flexibilización de los grupos y los tiempos, distribución espacial del aula¿

 

  • Elaborar material que favorezca el aprendizaje colaborativo.

 

  • Evaluar de varias formas garantizando la igualdad de oportunidades.

 

  • Puesta en práctica en el aula de lo aprendido por el asesoramiento externo recibido.

 

  • Evaluación del proyecto y conclusiones finales.

 

  • Llevar progresivamente las técnicas aprendidas al aula, con su correspondiente repercusión en un aumento del rendimiento académico.

 

  • Utilizar las prácticas de aula  novedosas como instrumento para una mejora de convivencia entre nuestro alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 Para conseguir los objetivos propuestos anteriormente:

 

  • Asistencia a la formación proporcionada por el CEP.
  • Reuniones de los equipos de ciclo para mejorar nuestra práctica educativa.
  • Investigación sobre metodologías inclusivas.
  • Utilizar diferentes recursos para llevarlo a la práctica, teniendo en cuenta las TIC.
  • Trabajo participativo y activo por parte del claustro.
  • Sesiones para elaborar material, puesta en común e intercambiar experiencias. 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

ACTUACIÓN 1

1.1.- Fundamentación teórica de nuevas metodologías de trabajo.

1.2. Elaboración del proyecto. Estructuración de  las actividades y preparación del  material didáctico.

    

APLICACIÓN

  1. Diálogos sobre los distintos tipos de metodologías utilizados en las aulas de nuestro centro.
  2. Sesiones de información de agentes externos.
  3. Reflejar en Colabora las actuaciones individuales al respecto de estos puntos.

DURACIÓN

Octubre- Noviembre- Diciembre 20 horas

EVALUACIÓN

- Asistencia a las sesiones presenciales tanto de agentes externos como a las realizadas por el claustro.

- Documento de acuerdos tomadas sobre las mejoras a realizar en las aulas.

- Evidencias en Colabora: Reflexión y materiales elaborados.

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-  Asistencia a las sesiones de asesoramiento.

- Lecturas de documentos sobre el tema.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Realización y diseño de actividades para su presentación al grupo y posterior adecuación a la clase.

- Autoevaluación  de la participación en el la formación en centros.

 Participantes/ Coordinación

Todas las tareas del equipo de trabajo y además: 

- Coordinación con la asesoría responsable.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Seguimiento  y evaluación del proyecto.

 - Aportar indicaciones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto

 Coordinación

 

-  Planificar y coordinar la colaboración/ asesoramiento externo.

-  Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Participación en Colabora.

- Coordinar y asesorar la formación.

 Asesoría

 

 

ACTUACIÓN 2

2.1.- Comunicación grupal de los resultados derivados de la actuación anterior por parte de cada ciclo educativo. (Puesta en común).

  1. - Revisión del proyecto para evaluar las actividades que se van realizando en el centro y seguir trabajando en posibles nuevas actividades.

 

APLICACIÓN

2.1.- Sesiones de intercambio de información entre los miembros del grupo respecto a la tarea anterior.

2.2.- Plasmar en un documento las actividades de aprendizaje cooperativo puestas en práctica en el aula y cuales vamos a ir introduciendo.

DURACIÓN

Enero- Febrero 20 horas

EVALUACIÓN

  • Materiales y actividades elaboradas
  • Participación en Colabora
  • Asistencia y participación a las sesiones

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

 - Puesta en práctica con el alumnado de nuestra aula de los rincones que nos faciliten el aprendizaje colaborativo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los cursos de formación.

Participantes/ Coordinación

Todas las tareas del equipo de trabajo y además: 

- Coordinación con la asesoría responsable.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Seguimiento  y evaluación del proyecto.

 -Aportar indicaciones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

 

Coordinación

- Planificar y coordinar la colaboración/ asesoramiento externo.

-  Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Participación en Colabora.

- Coordinar y asesorar la formación.

Asesoría

 

 

ACTUACIÓN3

3.1.- Puesta en práctica en el aula.

3.2.- Elaboración del material necesario según los acuerdos tomados.

APLICACIÓN

3.1.- Durante el segundo y tercer trimestre se irá trabajando en el aula las técnicas de aprendizaje colaborativo que se han ido adquiriendo en la formación además de las propias elaboradas y consensuadas por el grupo de trabajo.

3.2.- Se irá ampliando nuestro banco de recursos con nuevas aportaciones que vayan surgiendo.

DURACIÓN

Marzo- Abril 20 horas

EVALUACIÓN

3.1.- Trabajo diario en el aula con el alumnado.

3.2.- Participación en la elaboración de materiales.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

 - Elaboración de un borrador que sirva como propuesta por parte de cada integrante del grupo o, al menos, aportar ideas en las reuniones que se marquen, para la elaboración de actividades.

- Intercambio de información sobre los resultados obtenidos por cada maestro/a en cada grupo de alumnos y el grado de satisfacción con los mismos tanto por nuestra parte como por la del alumnado.

Participantes/Coordinación

Todas las tareas del equipo de trabajo y además: 

- Coordinación con la asesoría responsable.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Seguimiento  y evaluación del proyecto.

 -Aportar indicaciones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

 

Coordinación

- Planificar y coordinar la colaboración/ asesoramiento externo.

-  Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Participación en Colabora.

- Coordinar y asesorar la formación.

Asesoría


Recursos y apoyos

1

Bibliografía.

 

Metodologías. Materiales de aprendizaje cooperativo. Material de los ponentes.

2

Asesoramiento (CEP)

Asesoramiento externo del CEP  sobre creación de UDIs, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nº ACTUACIÓN

 

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Carmen Valiente Martos
Comentario trasladado a la subpágina:
PRIMERA ENTRADA EN COLABORA (antes del 30 de noviembre de 2017)
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 10:20.
Sonia Mª Martínez Esquinas
Soy Sonia, tutora del aula específica y me comprometo a asistir a las sesiones que se programen y a llevar a cabo las actividades propuestas en estas sesiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 22:18.
María Martínez Carmona
Buenos días a tod@s, me llamo María Martínez Carmona , soy tutora de grupo de alumn@s de primer curso de primaria. Como componente de este curso, me comprometo a asistir a todas las sesiones formativas, a leer toda la documentación que nos proporcionen, a realizar las actividades propuestas y a aplicarlas en mi aula con mi alumnado .
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 11:30.
Manuel Camilo Martínez Romero
Como maestro de refuerzo y apoyo a ciclos, me comprometo a asistir a las sesiones programadas para este curso de formación, mostrando todo el interés que merece, así como a realizar las actividades propuestas colaborando con las dos etapas educativas de mi centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 22:25.
Olaya Zamora López
Soy Olaya, tutora del grupo de 3º de primaria y la especialista de francés del centro. Como participante en el curso, me comprometo a asistir a las sesiones que programe la coordinadora así como a las sesiones de formación y de asesoramiento externo; a realizar las actuaciones necesarias para cumplir los objetivos de este proyecto y a intentar poner en práctica lo aprendido dentro del aula para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 22:06.
Aurora María Delgado Martín
Hola! Soy la Orientadora del cole. Estoy muy interesada en esta formación porque me parece muy interesante la formación en diferentes metodologías inclusivas para poder asesorar al profesorado y dotarle de nuevos recursos.
Me comprometo a asistir a todas las reuniones, participar en esta plataforma y en todas las actividades programadas, así como al seguimiento del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 0:19.
Ana Belén Oliver Zamora
Soy tutora de Infantil 5 años y coordinadora de la formación en centros. Me comprometo a:
- Participar, preparar y coordinar actividades que se lleven a cabo en la formación.
- Asistir a cada sesión que se organice de la formación en centros.
- Formarme en las nuevas estrategias metodológicas y llevarlas a la práctica.
- Favorecer el aprendizaje cooperativo en mi grupo aula.
- Elaborar el material que sea preciso para hacer funcionar la formación.
Así como los objetivos que se planteen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 13:54.