Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se están modificando las programaciones didácticas para adaptarlas a la nueva legislación. 

Por otra parte, estamos recibiendo formación sobre metodologías en el desarrollo de las competencias clave en secundaria.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Bien, la formación recibida está siendo satisfactoria y la respuesta del claustro está siendo positiva.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Bien, aunque algunas actividades y metodologías son difíciles de llevar al aula debido al elevado número de alumnos por clase.

 

CEP DE ÚBEDA. VALORACIÓN DE LA ASESORÍA

 

El Centro está funcionando de forma relativamente aceptable. El profesorado, aunque no de forma masiva, sí en una proporción aceptable, está implicado en la formación en Competencias lo cual puede ser¿punta de lanza¿para el abordaje más intensivo y extensivo durante el curso próximo. Así pues, durante el presente curso escolar se está desarrollando en el Centro el Curso de Competencias Clave diseñado desde la Consejería, así como una formación en Centro sobre esta temática. A ambas actividades se inscribió gran parte del Claustro, sin embargo hasta la fecha hay un grado de participación más baja de lo deseable, en torno al 40%, tanto a la asistencia en las sesiones presenciales del curso, como  en la subida de tareas y documentos al aula virtual y a la plataforma Colabora.

Se espera que este bajo nivel de participación se termine superando finalmente durante el tercer trimestre hasta al término del presente curso escolar, y si esto no fuera posible, que el curso próximo se formase el profesorado del Centro que durante el presente curso escolar no lo está haciendo.

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Comentarios
María Encarnación Díaz Díaz
Hola a tod@s.
Soy Mª Encarnación Díaz, maestra de Pedagogía Terapéutica. La lectura de los decretos y de las órdenes me ha sido muy útil, aunque no sé cómo se va a aplicar al alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo.
De la lectura de los comentarios de mis compañeras y compañeros veo que están trabajando en todos los departamentos para adaptar las programaciones a la legislación actual. Eso a mí creo que me va a ayudar en mi práctica diaria, ya que las adaptaciones curriculares que yo realizo están basadas en el proyecto curricular del centro y las programaciones de cada una de las áreas.
Por otro lado, me parece muy interesante para el alumnado con neae el aprendizaje por tareas y proyectos. Espero aprender bastante sobre eso con la realización del curso.
Un saludo
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Publicado el día 14/03/18 23:42.
Vanesa Benítez Tejedo
Buenos días, soy Vanesa Benítez profesora de Geografía e Historia.
Al igual que mis compañeros, voy a llevar a cabo los objetivos planteados y el uso de las distintas metodologías dinámicas y cooperativas aportadas en el curso; enriqueciendo así mi práctica docente.
Estoy realizando una ABP "El arte en la Historia", la cual incluye una serie de tareas variadas, con actividades y ejercicios. Mi alumnado está motivado y además trabajamos de manera transversal e interdisciplinarmente con otras materias.
El proceso y la metodología se desarrolla muy positivamente en mi centro y con el alumnado .
Un saludo
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Publicado el día 22/05/18 10:07.
María Jerónima Rodríguez Martínez
Buenos días, soy Jerónima, profesora de religión católica.
He realizado la lectura de los decretos y órdenes y he aplicado objetivos y diferentes metodologías en mis clases.
Estoy desarrollando tareas con mi alumnado, de acuerdo con las competencias y criterios de evaluación y el proceso de aprendizaje está siendo positivo.
Considero que debe haber una mayor conexión e implicación con el resto del profesorado del Centro.
Un saludo
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Publicado el día 22/05/18 11:43.
Ana Belén Cano Checa
Buenas tardes:
Soy Ana Belén Cano Checa, profesora de Lengua y Literatura.
La lectura de la legislación ha sido de gran ayuda para entender los cambios pertinentes en el currículum, por ejemplo en la metodología y evaluación.Así, hemos aplicado en el aula esta metodología activa,cooperativa, participativa e inclusiva, a través de ABP. Mediante el proyecto, que contiene tareas, actividades y ejercicios, hemos pretendido que desarrollen un pensamiento crítico y analítico, trabajen en colaboración con otros, resuelvan problemas y se organicen de manera autónoma. No obstante, en este periplo nos hemos encontrado algunos obstáculos que hemos intentado solventar de la mejor manera posible.Por su parte, el alumnado ha estado receptivo, estimulado y motivado.

Un saludo,
Ana
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Publicado el día 22/05/18 15:54.
Ana Espadas Suárez
Buenas noches, soy Ana Espadas Suárez profesora de Geografía e Historia. La lectura de la legislación y su implementación en la programación didáctica, ha supuesto una modificación en determinados aspectos y momentos del curriculum. La formación recibida en el curso está siendo positiva en tanto que se podrá transferir lo aprendido al aula. La metodología basada en tareas supone una respuesta más motivadora del alumnado al proceso de aprendizaje, con un desarrollo paralelo de la adquisición de las competencias clave. Diseñar tareas, actividades y ejercicios permite un mayor grado de colaboración e implicación del alumnado, aunque con dificultades en cuanto a ritmos, tiempos y aptitudes potenciales en grupos numerosos.
Un saludo
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Publicado el día 22/05/18 22:57.
Ramón David Merino Collado
Hola, soy Ramón Merino.

He realizado la lectura de la legislación pertinente a fin de llevar a las aulas las diferentes metodologías dinámicas, al igual que han hecho todos mis compañeros.

Considero que esta nueva metodología tiene varias ventajas, como una implicación mayor del alumnado o una práctica más colaborativa mientras van adquiriendo las competencias clave. Sin embargo, también estimo que se presentan varias dificultades en su ejecución, especialmente en grupos numerosos, y que, en consecuencia, todavía deben pulirse algunos aspectos demasiado teóricos.

Con todo, tanto el profesorado como el alumnado se ha implicado muy positivamente en el aprendizaje de esta nueva metodología en nuestro instituto y se espera con optimismo que los beneficios superen con mucho a los inconvenientes.

Saludos.
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Publicado el día 23/05/18 13:28.