Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
[En la detección de necesidades que se realizó al final del curso pasado, así como en el análisis del Plan de Formación del Profesorado, se vio que una de las peticiones por parte del profesorado era la formación en competencias clave.
En realidad no era una de las primeras prioridades, pero a principio de curso la mayoría del profesorado ha encontrado necesario formarse en estos temas ya que son muchas las dudas y lagunas que se han planteado a la hora de realizar las Programaciónes Didácticas.]
Finalidad del proyecto
[Pretendemos conseguir al término de este proyecto de formación los conocimientos, habilidades y actitudes para evaluar en competencias clave.
De forma paralela pretendemos adaptar nuestro trabajo, aún si cabe de manera más estrecha, a la normativa vigente (leyes, real decreto, decretos y órdenes) y a la puesta en práctica de una forma de trabajo más motivadora y funcional para nuestro alumnado. De este modo pretendemos iniciar un proceso de innovación y cambio en el centro, que quizá si este año resultase productivo, pudiera extenderse a cursos venideros.]
Objetivos
[· Aprender a evaluar por Competencias de forma acorde con la normativa vigente.
· Conocer y utilizar la herramientas TIC de Séneca de "Programación y Evaluación" por Competencias así como su herramienta Séneca vinculada, el "Cuaderno del Profesor" .
- Programar en Competencias Clave y Estándares de aprendizaje, acorde con la nueva legislación.]
Estrategias y metodología colaborativa
[Los integrantes de nuestro proyecto de Formación en Centros somos conscientes de la importancia que tiene para conseguir los objetivos del Plan de Mejora que todos rememos en la misma dirección, y que al finalizar el curso este proyecto común llegue a buen puerto.
En nuestra F.C. trabajaremos desde una perspectiva de "implicación personal e individualizada" en el proyecto, en función de nuestros distintos perfiles profesionales y materias impartidas en el Centro.
También se trabajará desde la óptica de "trabajo grupal y compartido", utilizando técnicas y dinámicas comunes para reunir y armonizar las individualidades en torno a un objetivo común, nuestra FC, aportando y compartiendo tanto nuestros trabajos individuales como las reflexiones y conclusiones personales que puedan servir de ayuda en su labor docente al resto de compañeros/as del grupo, y en nuestro propio compromiso organizacional. Pensamos que al crear una visión compartida un grupo de individuos crea un sentido de compromiso colectivo.
En este empeño, utilizaremos todos los recursos de comunicación, presenciales y/o virtuales que estén a nuestro alcance, entre ellos;
-
Reuniones y trabajo por departamentos e interdepartamentales .
-
Uso de la plataforma Colabor@ y otras herramientas telemáticas (mail, drive, etc.).
-
Aprendizaje activo, individual y compartido: estudio de casos, investigaciones, lecturas pedagógicas, estrategias de aprendizaje cooperativo, reparación de temas y comentarlos en pequeño, mediano y gran grupo, compartir reflexiones, experiencias de aula, etc.]
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Puesta al día del proyecto de Formación en centros para aquellos compañeros de nueva incorporación. Resolución de dudas y actualización de contenidos. - Análisis de la realidad del centro. - Análisis de documentación del centro. (Memoria de autoevaluación, pruebas de diagnóstico, propuestas de mejora) - Toma de decisiones. | 5 horas | Coordinador |
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Asistir a sesiones de asesoramiento externo sobre temáticas relacionadas con la del la F.C. -Iniciar la elaboración de tareas utilizando estas estrategias. - Colaborar con la asesoría de referencia en la programación. - Realización de lecturas pedagógicas sobre la temática. | 25 horas | Coordinador |
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Iniciar la elaboración de tareas utilizando estas estrategias. - Colaborar con la asesoría de referencia en la programación. - Realización de lecturas dialógicas pedagógicas sobre la temática. | 5 horas | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Material facilitado por el CEP de Úbeda. - Aulas dotadas de pizarra digital. - Ponentes del CEP de Úbeda |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El trabajo se realizará en sesiones de tarde, donde los ponentes del CEP de Úbeda nos indicarán las pautas a seguir.
Otra parte de la Formación se realizará online.