Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Hemos conseguido ponernos al día con la normativa vigente, Decretos 110 y 111/2016 y la Orden ECD 65/2015, así hemos ido reformando nuestra Programaciones didácticas, para adecuarlas a la normativa.

También se está intentando trabajar en algunas asignaturas , mediante proyectos, esto está mejorando el rendimiento en clase, ya que la motivación por parte del alumnado es mayor.

Otro resultado obtenido, es la utilización del cuaderno del profesor de SÉNECA, aún falta mucho trabajo en este sentido, ya que la evaluación por competencias, aún nos queda camino por recorrer.

Las pruebas escritas, también las estamos adaptando a las competencias clave y los entandares de aprendizaje.

¿Por tanto el grado de consecución de los objetivos ha sido positivo. El único aspecto negativo a destacar ha sido que parte de los compañeros han dejado de participar en el curso, el motivo, según ellos ha sido la falta de tiempo.

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Comentarios
Vanesa Benítez Tejedo
Buenos días, soy Vanesa Benítez profesora de Historia,
en primer lugar, los efectos producidos en el aula son positivos, pues lo he llevado a la práctica y he realizado una ABP anual, en la que hemos trabajado con tareas, actividades y ejercicios varios.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Mayor motivación y dominio sobre aspectos curriculares, competenciales y criteriales de mis UDIs.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: Poder incorporar y analizar pensamientos cognitivos y contextos de las actividades, trabajar con ejemplos de rúbricas y los diferentes instrumentos de evaluación.
Destacar aspectos susceptibles de mejora: No tengo ningún aspecto destacable.
En general el curso está resultando bastante práctico, pues todo aquello que vamos aprendiendo lo podemos ir incorporando al aula, y además, tendremos todo el material disponible, por lo que es un trabajo muy útil, pues podremos recurrir a él en cualquier momento en el futuro.

Un saludo
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Publicado el día 18/05/18 13:06.
María Dolores Peinado Anguis
Buenas tardes, soy Mª Dolores Peinado, profesora de Tecnología.
En primer lugar destacar que los efectos producidos en el aula durante la aplicación de la metodología por tareas en el área de Tecnología ha sido muy positiva. La aplicación de la misma ha sido en los grupos de segundo y tercero de la ESO. El resultado es la adquisición de las competencias clave por parte de los alumnos, así como una mayor motivación y valoración del trabajo en equipo.
Como logro considero la realización de UDIs relacionadas con el contexto e intereses del alumnado y como aspectos susceptibles de mejora que los contenidos de las programaciones deben cambiar para poder aplicar esta metodología, así como las ratios de los grupos.
Finalmente, el curso ha resultado muy interesante y bastante práctico, en él hemos podido exponer nuestras dudas e inquietudes. Además el trabajo por tareas es una metodología que en la asignatura de Tecnología ya habíamos utilizado y que con este curso nos ha permitido mejorar
Un saludo.
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Publicado el día 20/05/18 21:44.
Ana Belén Cano Checa
Buenas noches:
Soy Ana Belén Cano Checa.
De un lado, me gustaría señalar los efectos producidos en mi aula de 1 ESO; de otro, mi opinión sobre el curso.
Bien, los efectos son positivos por varias razones: hemos establecido los contenidos y los estándares de aprendizaje, igualmente, los temas y los itinerarios de aprendizaje se han podido diseñar con más libertad. Y lo más importante es que no solo hemos prestado atención al producto final, sino también al proceso de aprendizaje y al desarrollo de las competencias clave.
En cuanto a las habilidades desarrolladas hemos de citar la colaboración, el pensamiento crítico, la comunicación, y el uso de las TICs.
En cuanto al curso hemos de decir que ha resultado muy productivo y rentable: hemos podido poner en práctica todo lo aprendido.
Un saludo,
Ana
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Publicado el día 21/05/18 22:45.
Juan José Garrido García
Buenas noches, soy Juan José Garrido García, profesor de Tecnología.
La aplicación de la metodología por tareas en el aula de Tecnología ha sido bastante positiva. Tomando como grupo de referencia a cuarto de ESO podemos concluir que hemos obenido como resultado la adquisición de las competencias clave, asimismo, se aprecia más motivación al trabajar.
Dentro de los logros, la aplicación de las UDIS, permite un mejor control del proceso educativo así como el control de lo programado. Como mejora, para la correcta aplicación en todos los niveles, deberían cambiar ratios, programaciones... pues sólo si se aplica a toda la etapa se podrá realizar la integración completa.
Por último, comentar el interes suscitado por el curso, ya que permite darle forma a la metodologia que se aplica siempre en el área de tecnología.
Un saludo.
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Publicado el día 21/05/18 23:50.
María Alcázar Montoro Contreras
Buenas noches. Soy Alcázar Montoro, profesora de Geografía e Historia.
Ya hemos llegado al final del curso y toca la valoración.
En primer lugar, el efecto de este curso, aplicado a mi tarea diaria en el aula, he de decir que ha sido positiva, tanto para el alumnado como para mi misma, he aplicado en mis cursos de cuarto de la ESO, así como de primero de la ESO, lo aprendido.
He intentado, en todo lo posible, aplicar un conocimiento y aprendizaje, basado en las competencias clave, así este proceso, ha sido más dinámico, dejando atrás la clase magistral, y haciendo del aula un foro dinámico y práctico, donde el alumnado ha podido demostrar, los contenidos aprendidos, de una manera más participativa, utilizando distintas herramientas, donde han puesto en valor su capacidad de aprender. Por ejemplo con el uso de las TIC¿s para realizar tareas y exposiciones ....
En este sentido, el efecto producido en el aula ha sido muy positivo, el alumnado ha trabajado de manera más dinámica y se mostraban más receptivos a trabajar, la motivación por tanto es mayor.
En cuanto aspecto susceptible de mejora, he de decir que el principal es la falta de tiempo, ya que los contenidos de la asignatura son muy amplios y este tipo de metodología conlleva mucho tiempo y por supuesto el principal escollo para trabajar de una manera adecuada es la ratio tan elevada que tenemos de alumnos por aula, se puede observar que en las aulas que hay 20-25 alumnos, se trabaja mucho mejor.
También he utilizado el cuaderno SÉNECA, para la evaluación y seguimiento de mi alumnado. Me ha resultado muy útil, y espero seguir aprendiendo aplicaciones de este sistema.
La continuidad del curso, para el próximo año, creo que sería buena idea para seguir profundizando y seguir avanzado, sobre todo en el apartado de evaluación.
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Publicado el día 22/05/18 0:09.
José María Turet Tulla
1) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado).
Los efectos han sido interesantes, aunque sólo a título provisional, pues la transferencia de lo aprendido no pudo llevarse a cabo hasta mediados de la segunda evaluación debido al calendario de los módulos del curso. El grupo con el que he podido trabajar lo aprendido ha sido el de la asignatura de Psicología de 2º de bachillerato.
2) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
El aprendizaje adquirido en los cuatro módulos de que consta el curso ha sido desigual. La lectura de la normativa curricular y de los principios pedagógicos que inspiran sus innovaciones ha sido árida y abrumadora, aunque sí nos ha permitido vislumbrar bastante por dónde van los tiros del asunto. El trabajo de las diferentes categorías que integran el producto final de las unidades didácticas integradas (UDI) ha resultado estimulante en algunos casos y superflua en otros. Diferenciar tareas, actividades y ejercicios e integrar los estándares de aprendizaje y rúbricas evaluadoras con los criterios de evaluación de cada una de las asignaturas se encuentra entre los primeros. Mientras que entre los segundos incluiría los contextos de aprendizaje y los procesos cognitivos. Conectar las competencias con los criterios de evaluación, los instrumentos metodológicos y los tradicionales contenidos y objetivos de las materias se acaba percibiendo con bastante claridad.
3) Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Entre los logros señalaría lo extenso e intenso de la información proporcionada para tratar de modificar y comenzar a consolidar los programaciones didácticas de las materias de departamento, las posibilidades futuras que ofrece la programación de la enseñanza por tareas y la concreción y automatización de los criterios, estándares, rúbricas y demás en el programa Séneca. Y las principales dificultades son dos: la desproporción de los contenidos y objetivos de las asignaturas para adaptarlos a los ítems de las UDI, y la clausura rígida de los criterios de evaluación que impiden su mejora con la experiencia acumulada.
4) Resaltar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Los criterios de evaluación podrían ser un mínimo respecto a los contenidos y objetivos de las asignaturas, pero no entiendo por qué no pueden ser desglosables o modificables como los son parcialmente estos últimos. Y la asociación de los estándares de aprendizaje con los instrumentos evaluadoras podría ser mejorado en el sentido de facilitar su variación y ponderación respecto a las competencias. En cuanto a la pretensión de integrar las unidades didácticas a nivel de departamento, área y centro se me antoja excesivamente ambicioso por la notable complejidad que entraña y por el espíritu de cooperación y exigencia de coordinación a la que no estamos acostumbrados. En todo caso, cuando sea informáticamente operativa la introducción de las unidades didácticas y todos sus apartados, la implantación del espíritu de la actual ley podrá ser mejor valorado por todos sus usuarios y beneficiarios, tanto profesores como alumnos.
5) Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.
Cuando arrancó el curso de formación, éramos muchos más de los que lo vamos a acabar. Con independencia de los motivos personales que hayan hecho que esto sea así, yo indicaría al menos tres razones de carácter general que pueden haber menoscabado la inicial participación masiva. La primera es que las horas presenciales y de aplicación correspondiente no fueron proporcionalmente bien calculadas: a los que las hemos cumplido nos ha supuesto más de las 18 horas inicialmente previstas. La segunda es que el calendario de celebración del curso de formación comenzó con retraso y se ha ido retrasando y apretando conforme se acercaba su finalización (que, además, va a acabar coincidiendo con la ingente tarea que acompaña al final del curso escolar). Y la tercera, en fin, es que el requisito de cumplimiento del 80% del horario lectivo presencial ha terminado siendo perverso. Pues, estando estructurado en cuatro sesiones (el 25% cada una del total), bastaba con que por motivos injustificados, o incluso justificados o razonablemente justificables, se faltase a una de ellas para perder sin remedio alguno el derecho de acreditación del seguimiento del curso. Por tanto, de quienes empezamos el curso y vamos a acabar concluyéndolo, poca duda puede caber de nuestro grado de participación, interés y «compromiso».
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Publicado el día 22/05/18 8:47.
María Jerónima Rodríguez Martínez
Buenos días, soy Jerónima, profesora de religión,
en primer lugar, los efectos producidos en el aula son positivos, con alumnado de segundo y tercero de la ESO.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: he aplicado un conocimiento y aprendizaje basado en competencias clave, de manera que el aprendizaje del alumnado ha sido más participativo, siendo el protagonista de su propia educación.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: Han hecho uso de distintas herramientas como el uso de las tic, para presentar sus trabajos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora: No tengo ningún aspecto destacable.
En general el curso está resultando bastante práctico, espero utilizar el cuaderno SÉNECA para la evaluación el próximo curso, y haya continuidad en el mismo.
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Publicado el día 22/05/18 11:21.
Manuel Ángel Martos Partal
Buenas tardes, soy Manuel Martos, profesor de Tecnología.
Los efectos producidos en el aula durante la aplicación de la metodología por tareas en el área de Tecnología ha sido muy positiva.
Se ha trabajado en un grupo de bachillerato.
El resultado es la adquisición de las competencias clave por parte de los alumnos, así como una mayor motivación y valoración del trabajo en equipo.
Como logro considero la realización de UDIs relacionadas con el contexto e intereses del alumnado y como aspectos susceptibles de mejora que los contenidos de las programaciones deben cambiar para poder aplicar esta metodología.
Finalmente, el curso ha resultado bastante práctico, el trabajo por tareas es una metodología que en la asignatura de Tecnología ya habíamos utilizado y que con este curso nos ha permitido mejorar
Un saludo.
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Publicado el día 22/05/18 18:50.
María Isabel Casado Cejudo
Buenas tardes, soy Mª Isabel Casado maestra de Pedagogía Terapéutica.
En primer lugar decir, que yo no he podido llevarlo a la práctica, porque este año me encuentro en un aula específica y aunque el curso no estaba muy enfocado para mi especialidad, me ha gustado realizarlo para ir tomando contacto con el aprendizaje de las Competencias Clave. Creo que he aprendido bastante, estoy satisfecha y espero poder ponerlo en práctica muy pronto.
Un saludo
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Publicado el día 22/05/18 19:48.
Ana Espadas Suárez
Buenos días, soy Ana Espadas Suárez, profesora de Geografía e Historia.
Aplicar lo aprendido en el aula y en el centro ha sido posible en determinados momentos y en determinados aspectos del curriculum. La valoración es positiva en tanto que se ha aplicado la metodología por tareas en los grupos de 1º ESO, adquiriendo las competencias clave en un proceso de aprendizaje motivador para el alumnado.
Se han diseñado y aplicado UDIs en el marco de la programación, teniendo en cuenta el contexto social del alumno (por ejemplo, una UDI referida a la Semana del Aceite de Oliva) que ha supuesto concebir la Geografía como instrumento para analizar e interpretar el entorno inmediato desde una perspectiva integradora respecto a su visión del paisaje más próximo. Motivación, mayor dinamismo y participación en el aula, alto grado de colaboración, utilización de herramientas de aprendizaje diferentes a las tradicionales, son evidencias de este proceso de aprendizaje que ha permitido el desarrollo de las competencias.
Las dificultades radican en la imposibilidad de diseñar UDIs en el marco de una programación de 12 temas y un libro de texto que a veces dificulta su inserción, grupos de 28 alumnos y alumnado poco acostumbrado a esta dinámica de trabajo. Transferir lo aprendido al aula es positivo, aunque lo entiendo como un proceso paulatino y progresivo que habrá de cambiar algunas estructuras metodológicas instauradas y afianzadas desde hace tiempo, sobre todo en aquellas materias a priori más teóricas.
Un saludo
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Publicado el día 23/05/18 10:48.
Fco. Javier Moral Arévalo
Buenos días, compañeros!
He de decir que el curso me ha servido para aclarar muchos aspectos que tenía demasiado confusos en mi cabeza. Ya estoy en posición de saber lo que son las competencias, lo que significa programar y evaluar en competencias, así como los estándares de aprendizaje, las UDIs y rúbricas, que eran los aspectos sobre los cuales tenía el mayor número de dudas.
Como aspecto más positivo del curso destacaría el hecho de que me ha dado pie a innovar y buscar nuevas metodologías a aplicar en el aula, así como diversas actividades y formas de evaluar a los alumnos que, en principio, tendrían como objetivo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Podría destacar la puesta en práctica -siempre a raíz del presente curso- de proyectos aprendidos en el curso, con su pertinente distribución en tareas, actividades y ejercicios, así como la creación y aplicación de una UDI, con unos resultados más que positivos, lo cual que incita a seguir aplicando este tipo de metodologías en próximos cursos.
Por otro lado, considero que ya tenemos las bases para poder empezar a programar en competencias y así poder actualizar y mejorar nuestra labor educativa. Mi intención es aprender a manejar las diversas herramientas que ofrece el portal de Séneca y empezar a programar y evaluar en competencias lo antes posible.
Un saludo a todos.
Francisco Moral
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Publicado el día 23/05/18 12:04.
Ramón David Merino Collado
Buenas noches, soy Ramón Merino Collado, profesor de informática.

La aplicación de la metodología por tareas en las clases de informática ha resultado bastante positiva. He implementado la metodología a un curso de la ESO, con el que he alcanzado la adquisición de las competencias clave. He notado un incremento en la motivación y en el grado de implicación del alumnado.

La mejora es evidente tanto en el control del proceso educativo como de la programación; ambas resultan afectadas de manera positiva. Con todo, sigo viendo algunos problemas en su implementación práctica con algunos grupos numerosos, al margen de que la aplicación a todos los niveles puede incrementar exponencialmente la dificultad.

Para terminar, comentaré que el centro ha respondido muy positivamente al curso.

Saludos.
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Publicado el día 23/05/18 13:44.
Pedro José Ruiz Ruiz
Buenas tardes. Todo el trabajo realizado con orientaciones de este curso lo he hecho en un grupo de cuarto de E.S.O. Se han alcanzado clases más prácticas, más dinámicas y no tan "lineales", que han permitido, dentro de unos mínimos, pues es la primera vez que lo pongo en práctica a partir de los conocimientos adquiridos en esta formación, ver la adquisición en mayor o menor medida de competencias clave, además de conseguir que el alumnado se involucre más en el proceso. También he podido observar algo más de control en la evaluación y en la metodología.

Por otro lado, esta formación, aunque en mi caso está en modo emergente, ha sido más que suficiente para comenzar a trabajar en esta línea, sobre todo a la forma de evaluar en todo su sentido.
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Publicado el día 23/05/18 17:13.
Fátima García Cabello
Buenos días, soy Fátima García Cabello, profesora de matemáticas.
Mi grupo elegido para aplicar los conocimientos adquiridos en este curso ha sido PMAR II.
Esta elección ha estado motivada sobre todo por el número de alumnos, que es bastante menor que en los demás grupos.
Los cambios han sido mínimos, pero los resultados positivos.
De todas formas pienso que nos queda mucho camino por recorrer.
Todavía quedan muchas dudas y hacer más cosas prácticas.

Bueno, al menos tenemos una idea de la nueva forma de evaluar y desarrollar nuestras clases.

Un saludo.
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Publicado el día 24/05/18 12:35.
Antonia Lara Lendínez
Buenas tardes, soy Toni Lara, profesora de matemáticas.
Mi grupo elegido para aplicar los conocimientos adquiridos en este curso ha sido 4º ESO en Matemáticas Aplicadas, grupo en el que el número de alumnado es bajo y el perfil adecuado para poner en práctica unas Matemáticas que les sea útiles en su vida diaria y profesional inmediata, dado que este alumnado va dirigido a Ciclos formativos.
Los resultados, en general, han sido positivos porque he conseguido enganchar a todo el grupo excepto a dos alumnos.

Un saludo.
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Publicado el día 24/05/18 19:10.