Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el pasado curso todo el claustro realizó la formación en iniciación del trabajo por proyectos, tanto el profesorado de infantil como de primaria además del trabajo propio llevado a cabo durante todo el curso, tuvimos una sesión de formación en el propio centro. Además el profesorado de infantil participó en un curso de formación semipresencial en el CEP de Úbeda.

Después del trabajo realizado durante el curso pasado con la realización de proyectos tanto en infantil como en primaria, se creó la necesidad de profundizar en el trabajo por proyectos, no fue suficiente el tiempo de un curso para cambiar la metodología sino que necesitamos dominarla para incorporarla de modo definitivo a nuestras aulas y así adaptar todo el proceso educativo a las indicaciones del Decreto

Una vez concluido el proyecto las conclusiones fueron que necesitábamos formarnos para abordar adecuadamente la tarea. En la memoria de autoevaluación fueron descritas las necesidades de todo el claustro y adquirido el compromiso de ponerlas en práctica:

  • Continuar en la profundización en la metodología del Trabajo por Proyectos.
  • Desarrollar cada uno de los pasos necesarios para trabajar por proyectos.
  • Realizar otros proyectos completos con la realización de tareas que integre a todo el centro.
  • Incorporar en las aulas la metodología.

 

Finalidad del proyecto

El hecho de solicitar la formación en centros obedece principalmente a la demanda por gran parte del profesorado de mayor formación específica en la puesta en marcha, in situ, de esta metodología. A lo largo de este curso pretendemos realizar un recorrido por todos y cada uno de los pasos que se deben dar a la hora de trabajar por proyectos; desde la programación hasta la evaluación, pasando por la puesta en práctica en todas las aulas.  

 

Objetivos

  • Reflexionar sobre el carácter innovador de la Educación por Competencias y su incidencia en nuestro sistema educativo.
  • Estudiar la relación entre las competencias básicas y las áreas de conocimiento en las distintas etapas educativas, aplicándolas al desarrollo de un proyecto.
  • Aprender a diseñar un proyecto de trabajo; desde la programación hasta la evaluación.
  • Considerar los mecanismos de evaluación de las competencias básicas y su relación con las pruebas de diagnóstico.
  • Conocer las aportaciones de la Neurodidáctica como marco teórico a la hora de desarrollar determinadas metodologías.
  • Aprender a diseñar y construir un repositorio de estrategias y los materiales de formación utilizados por el grupo.
  • Asumir la capacitación, la auto-formación y la formación en grupo desde la especialidad y los intereses de cada profesor/a.
  • Integrar las TIC como recurso para el desarrollo del trabajo por proyectos en el aula.
  • Conocer y desarrollar estrategias de trabajo colaborativo.
  • Organización y estrategias para atender a la diversidad.
  • Aprender a manejar la herramienta de Séneca

 

Estrategias y metodología colaborativa

Pretendemos realizar un recorrido por todos y cada uno de los pasos que se deben dar a la hora de trabajar por proyectos; desde la programación hasta la evaluación pasando por la puesta en práctica en todas las aulas. El final de esta formación será la puesta en marcha de una tarea a realizar por todo el claustro de profesorado.

Para aportar seguridad al profesorado, este recorrido lo haremos acompañados de asesoramiento externo y creando espacios de reflexión sobre lo experimentado. Para ello, acompañaremos cada una de las sesiones de formación con una tertulia dialógica formativa.

Dentro de la formación externa no nos hemos limitado a solicitar formación en la elaboración de proyectos sino que hemos diseñado un plan formativo que llene de estrategias y recursos al profesorado. Por ello, esta formación externa conllevará la aplicación de la neurociencia a la educación, para dar base teórica, a como realmente aprende nuestro alumnado, introduciremos formación en trabajo colaborativo, que vendrá perfectamente a reforzar el trabajo que con los grupos interactivos realizamos actualmente y formación en TIC que nos permita una mejor utilización de las TIC que dispone el centro.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  1. Formación previa por alguna persona externa experta en el trabajo por proyectos.
  2. Formación externa sobre neurociencia aplicada a la educación.
  3. Formación externa sobre trabajo colaborativo.
  4. Formación externa sobre utilización de las TICs en el desarrollo de un proyecto
  5. Planificación y desarrollo de un proyecto para todo el centro, donde cada ciclo y cada nivel programe sus niveles de concreción.
  6. Evaluación del proyecto realizado realizando un análisis de los distintos niveles de implicación.

         Fase de desarrollo 

ACTUACIÓN 1

1.1.- Análisis de la realidad del centro.

1.2.- Fundamentación teórica del trabajo por proyectos

1.3.- Diseño y evaluación de  tareas integradas.

APLICACIÓN

1.1.- Elaboración de un documento sincrético sobre la aportación teórica del trabajo por proyectos.

1.3.- Tabla comparativa entre la práctica de aula y la fundamentación teórica del aprendizaje por proyectos.

1.4.- Taller  sobre diseño y evaluación de las tareas integradas y proyectos en Infantil

1.5.- Dejar constancia en Colabora de lo realizado.

DURACIÓN

Noviembre a enero -15h.-

EVALUACIÓN

Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: 

- Documentos elaborados (análisis de la realidad, documento teórico, tabla comparativa, elementos de la tarea integrada y su evaluación y documento colaborativo sobre acuerdos tomados)

- Participación en Colabora.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

- Lecturas sobre documentos propuestos.

- Realización de un cuadro comparativo entre la práctica docente y el trabajo por proyectos

- Asistencia a los talleres de formación y asesoramiento. programados por el CEP de Úbeda.

- Participación en Colabora.

Participantes/ Coordinación

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los talleres y sesiones de asesoramiento externo.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

Coordinación

 

- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

Asesoría

 

ACTUACIÓN 2

2.1- Talleres específicos mediante formación externa (metodología, trabajo colaborativo , neurociencia aplicada a la educación y aplicación TIC a la práctica educativa y estrategias de evaluación con el alumnado)

APLICACIÓN

Desarrollo de los talleres.

DURACIÓN

15 horas (febrero- marzo)

EVALUACIÓN

- Registro de asistencia al taller.

- Evidencias en Colabora:

- Diario (detalle de resultados que se esperan alcanzar, dificultades, resultados alcanzados y conclusiones).

- Materiales elaborados y participación en foros propuestos (de la tarea integrada).

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

  • Diseño y puesta en práctica con el alumnado de nuestra aula de los conocimientos adquiridos las tareas integradas.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los talleres de formación.

Todos-as, especificando en los cursos y aulas donde se va a aplicar.

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

Coordinación

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

Asesoría

 

 

ACTUACIÓN3

2.1- Diseño de tareas integradas y proyectos para su aplicación en el aula.

3.2.-Evaluar el proceso de la puesta en práctica del proyecto realizado. Diseño, programación, desarrollo, recursos utilizados etc.,

APLICACIÓN

2.1.- Puesta en práctica de las tareas diseñadas. (Incorporando los contenidos de los talleres específicos  y elaboración de un proyecto conjunto para todo el centro).

3.1.- Sesión de asesoramiento externo.

3.2.- Reflexión del proceso seguido.

DURACIÓN

10 horas Abril

EVALUACIÓN

Evaluación del proceso según  el modelo consensuado. (Documentos en Colabora.)

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

  • Elaboración de los instrumentos de evaluación.
  • Asistencia a los talleres de formación.

- Participación en Colabora según instrucciones (Durante la fase de desarrollo y final habrá tres entradas   en el diario; la primera en febrero, la segunda hasta mediados de abril y la tercera hasta mediados de mayo; con la valoración de los resultados  que esperan alcanzar, dificultades en el desarrollo, resultados y conclusiones de  las tareas).

 Todos/as los participantes

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

- Proporcionar documentos y material de consulta.

 Coordinación

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

Asesoría

 

       Fase Final

 

ACTUACIÓN 1

1.1.-Evaluación del Proyecto y Detección de necesidades

APLICACIÓN

1.2.-Realización del cuestionario de evaluación  que recoja la evaluación del proyecto y sesión de detección de necesidades en el Centro.

DURACIÓN

10 horas mayo

EVALUACIÓN

Asistencia a las sesiones, realización del cuestionario y asistencia a la sesión de detección de necesidades

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, asesoramiento CEP

Materiales: Documentos del Centro y los aportados por ponentes y CEP.

Asesoramiento on line y externo.

 

Bibliografía.         

Asesoramiento                                                          externo                                                                                                      

                   

Materiales aportados en Plataforma Moodle y AVFP.

Asesoramiento on line y externo.

Asesoramiento y seguimiento externo                                                                             

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Nº ACTUACIÓN

Fase de desarrollo (Hasta el 15 de Marzo)

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

 

 

Nº ACTUACIÓN

Fase Final (Hasta el 31 de Mayo)

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

 

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