Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[Este grupo de trabajo surge como una consecuencia de la necesidad y ¿lagunas¿ que tenemos los docentes del centro para programar y evaluar por competencias clave en base a LOMCE. Por tanto, lo que pretendemos es ampliar nuestros conocimientos, formándonos en el uso de las competencias clave, indicadores y rubricas de evaluación y en su puesta en práctica en el aula a partir de la normativa vigente.

Por consiguiente, esperamos mejorar nuestra formación como docentes con la ayuda de asesoramiento externo proporcionado por el CEP, aprovechar todo lo que nos pueda aportar este grupo, tanto de forma individual como colectiva, para mejorar el rendimiento competencial del alumnado de nuestro IES.]

 

Objetivos

[1. Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las Programaciones LOMCE (metodologías, procesos cognitivos implicados, escenario de desarrollo, etc.)

2. Reflexionar y optimizar la adquisición de las Competencias Clave por parte del alumnado.

3. Consultar libros, artículos, experiencias, documentos, la normativa vigente y otro tipo de recursos relativo a las programaciones LOMCE y el uso de éstas en el aula.

4. Diseñar UDIs y aplicarlas, a partir del desarrollo de estrategias y metodologías para trabajar las Competencias Clave.

5. Uso de recursos digitales utilizables en los procesos educativos relativos a adquisición y desarrollo de las competencias clave.]

 

Repercusión en el aula

[Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, pretendemos conseguir la formación del profesorado en elaboración de programaciones LOMCE y desarrollo de competencias clave, así como la utilización de técnicas y estratégicas que permitan la adquisición de éstas a nuestro alumnado. 

Queremos aprender a programar y a evaluar por competencias clave para mejorar el desarrollo competencial de al alumnado de nuestro Centro.]

 

Actuaciones

[

NOMBRE: MIGUEL ANGEL SORIA GÓMEZ (75103469M)

MOVIL: 665814783                                     CORREO ELECTRÓNICO: miguel.a.sorgom@gmail.com

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

1.Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.

En el mes de noviembre.

Manejaremos una metodología activa, flexible y participativa, teniendo en cuenta:

-La documentación estará disponible en Colabora.

-En las reuniones se pondrán de manifiesto las líneas a seguir.

-Se analizarán los documentos de forma individual y en grupo.

-Puesta en marcha de materiales para su aplicación práctica en el aula.

-Deberemos analizar dicha aplicación a través de los resultados obtenidos en la práctica.

-Puesta en común de los resultados.

-Comprometernos a continuar con estas líneas de actuación.

Las estrategias metodológicas que llevaremos a cabo serán:

-Trabajo colaborativo.

-Dinámicas de grupo diversas.

-Lecturas grupales e individuales.

-Exposiciones individuales.

-Uso de distintos agrupamientos de trabajo.

Colgar el proyecto en la plataforma Colabora.

Asistir y levantar actas de las reuniones con otros coordinadores y responsables del CEP.

Coordinador.

2.Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones, así como participación en dichas reuniones y debates.

Durante todo el curso

Informe de participación y levantar acta de dichas reuniones y debates.

Coordinador y participantes del grupo

3.Realización de lecturas e investigación de documentos.

Durante todo el curso.

Documentos elaborados y confección del diario en Colabora.

Coordinador y participantes del grupo.

4.Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo.

Durante todo el curso.

Colgar los materiales en Colabora. Así como levantar actas y rellenar el diario de Colabora.

Coordinador y participantes del grupo.

5. Prácticas relacionadas con:

-Organizar y dinamizar el uso de las diversas estrategias para trabajar mediante actividades las competencias clave.

-Elaborar un ¿Banco de Recursos¿ de unidades didácticas integradas.

-Seleccionar diferentes tipos de tareas que capten la atención del alumnado, para trabajar a través de competencias clave.

-Llevar a la práctica docente con nuestro alumnado todos los elementos que se trabajen en este grupo de trabajo.

Segundo y tercer trimestre del curso.

Colgar los materiales en Colabora. Así como levantar actas y rellenar el diario de Colabora.

Coordinador y participantes del grupo.

6. Evaluación y memoria del trabajo desarrollado.

Tercer trimestre del curso.

Levantar actas de las reuniones y rellenar el diario de Colabora

Coordinador y participantes del grupo.

7. Valoración personal y dinamización conjunta sobre el proceso y trabajo realizado.

Tercer trimestre del curso.

Rellenar el diario de Colabora.

Coordinador y participantes del grupo.

8. Participación en la memoria final.

Tercer trimestre del curso.

Levantar actas de las reuniones y rellenar el diario de Colabora, así como las tablas de seguimiento y los informes realizados.

Coordinador y participantes del grupo.

]

Recursos y apoyos

[

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

 Asesoramiento

 Asesoramiento solicitado al CEP para puesta en funcionamiento del grupo de trabajo. 

 Materiales

 Materiales educativos y recursos que el CEP considere necesarios para optimizar los resultados y la mejora de la metodología y la aplicación didáctica en el aula.

Bibliografía

Bibliografía y otros recursos digitales que puedan aportar beneficios a la propuesta del grupo de trabajo.

Ponente

Ponencia de personal especializado en la temática del grupo de trabajo.

 Formación

 La posibilidad de participación por parte de la coordinación del grupo de trabajo y otros miembros del mismo en actividades paralelas de formación relacionadas con la temática.

]

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[

1 METODOLOGÍA EVALUADORA.

La evaluación de este grupo de trabajo será individual y grupal, continua y reflexiva, por parte de todos los participantes del G.T, dado que pretendemos desarrollar un aprendizaje colaborativo y colectivo tendente a la mejora de nuestra función docente.

La evaluación la realizaremos a través de la participación en la plataforma Colabora, analizando la consecución de los objetivos propuestos en este proyecto y de nuestro trabajo diario: asistencia a reuniones, material trabajado, nivel de búsqueda de información, etc.

También utilizaremos para este propósito una tabla de evaluación donde se podrán observar unos indicadores en relación con nuestros compromisos individuales (esta tabla se puede observar en el apartado 8.3 de este documento), así como la colaboración en la realización de la memoria final de este grupo de trabajo.


2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

1. Observación directa de los participantes.

2. Calidad y cantidad de las Comunicaciones entre los miembros del G.T.

3. Grado de participación en los grupos de discusión.

4. Asistencia a reuniones.

5. Exposiciones de los materiales elaborados.

6. Grado de participación en el diario de Colabora, en la que se desarrolle un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.

 

3.  INDICADORES.

 

NOMBRE:

 

INDICADORES

SI/NO

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto.

 

Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo tres intervenciones.

 

Ha subido algún ejemplo de unidad didáctica integrada a la Plataforma Colabora

 

Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria.

 

Ayuda en la búsqueda de información sobre competencias clave para realizar udis y así conseguir un ¿banco de recursos¿ y un listado de actividades para trabajar estas competencias.

 

Consulta e indica a los demás integrantes del grupo de trabajo actividades de interés.

 

Otros¿.

 

 

 

]

Promedio (0 Votos)
Comentarios