Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo surge como una consecuencia de la necesidad y ¿lagunas¿ que tenemos los docentes del centro para programar y evaluar por competencias clave. Por tanto, lo que pretendemos es ampliar nuestros conocimientos, formándonos en el uso de las competencias clave y en su puesta en práctica en el aula a partir de la normativa vigente.
Por tanto, esperamos mejorar nuestra formación como docentes con la ayuda de asesoramiento externo proporcionado por el CEP, aprovechar todo lo que nos pueda aportar este grupo, tanto de forma individual como colectiva, para mejorar el rendimiento competencial del alumnado de nuestro IES.
Objetivos
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Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre la programación y la evaluación a partir de las competencias clave (metodologías, procesos cognitivos implicados, escenario de desarrollo, etc¿.)
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Reflexionar y optimizar la tarea docente de programar y evaluar la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado.
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Consultar libros, artículos, experiencias, documentos, la normativa vigente y otro tipo de recursos relativo a la tarea que nos proponemos.
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Diseñar PD (programaciones didácticas) y aplicarlas, a partir del desarrollo de estrategias y metodologías para trabajar las competencias clave.
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Utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación.
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Uso de recursos digitales utilizables en los procesos educativos relativos a adquisición y desarrollo de las competencias clave.
Repercusión en el aula
Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, pretendemos conseguir la formación del profesorado en programación y evaluación en competencias clave, así como la utilización de técnicas y estratégicas que permitan la adquisición de éstas a nuestro alumnado. La utilización de metodologías, organización, evaluación y uso de materiales, documentos y recursos necesarios para la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado, para su puesta en práctica en el aula.
La metodología que queremos adoptar e iniciarnos en su uso para la aplicación en el aula, es una metodología basada en ¿aprendizaje cooperativo¿ y en ABP (aprendizaje basado en proyectos), en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas (U.D.I.s), a través de tareas que permitan trabajar las siete competencias clave de una forma natural. Sintetizando, queremos aprender a programar y a evaluar por competencias clave para mejorar el desarrollo competencial de al alumnado de nuestro Centro.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora. | Finales del mes de Octubre y mes de Noviembre. | Coordinador |
2. Participación en reuniones y debates. | Durante todo el curso. | Coordinador y participantes del grupo |
3. Realización de lecturas e investigación de documentos. | Durante todo el curso. | Coordinador y participantes del grupo |
4. Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo. | Durante todo el curso. | Coordinador y participantes del grupo |
5. Prácticas relacionadas con: ¿Organizar y dinamizar el uso de las diversas estrategias para trabajar mediante actividades y tareas la programación didáctica. ¿ Confeccionar un ¿Banco de Recursos¿ recursos. ¿ Seleccionar diferentes tipos de tareas que capten la atención del alumnado, para trabajar a través de competencias clave. ¿ Puesta en práctica con nuestro alumnado: tareas, metodologías que se trabajen en este GT. | Segundo y tercer trimestre | Coordinador y participantes del grupo |
6. Evaluación y memoria del trabajo desarrollado. | Tercer trimestre. | Coordinador y participantes del grupo |
7. Participación en la plataforma Colabora | Durante todo el curso. | Coordinador |
Recursos y apoyos
Recursos solicitados al CEP:
1. Asesoramiento.
2. Materiales educativos y recursos que el CEP considere necesarios para optimizar los resultados y la mejora de la metodología y la aplicación didáctica en el aula.
3. La posibilidad de participación por parte de la coordinación del grupo de trabajo y otros miembros del mismo en actividades paralelas de formación relacionadas con la temática.
4. La facilitación de medios materiales, organizativos y humanos para poder transmitir los conocimientos, procedimientos y actitudes adquiridos por los miembros del G.T a otro profesorado del Centro interesado en el tema pero que no han participado en el grupo de trabajo.
5. Bibliografía y otros recursos digitales que puedan aportar beneficios a la propuesta del grupo de trabajo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. Observación directa de los participantes.
2. Calidad y cantidad de las comunicaciones entre los miembros del G.T.
3. Grado de participación en los grupos de discusión.
4. Asistencia a reuniones.
5. Exposiciones de los materiales elaborados.
6. Grado de participación en el diario de Colabora, en la que se desarrolle un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.
NOMBRE: | ||
INDICADORES | SÍ | NO |
Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto |
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Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo |
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Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas |
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Ha participado en debates y reflexiones del grupo |
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Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo tres intervenciones |
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Ha subido algún ejemplo de unidad didáctica integrada a la Plataforma Colabora |
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Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria |
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Ayuda en la búsqueda de información sobre competencias clave para realizar programaciones y así conseguir un ¿banco de recursos¿ y un listado de actividades para trabajar estas competencias |
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Consulta e indica a los demás integrantes del grupo de trabajo actividades de interés |
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Otros
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