Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge como una consecuencia de la necesidad y ¿lagunas¿ que tenemos los docentes del centro para programar y evaluar por competencias clave. Por tanto, lo que pretendemos es ampliar nuestros conocimientos, formándonos en el uso de las competencias clave y en su puesta en práctica en el aula a partir de la normativa vigente.

Por tanto, esperamos mejorar nuestra formación como docentes con la ayuda de asesoramiento externo proporcionado por el CEP, aprovechar todo lo que nos pueda aportar este grupo, tanto de forma individual como colectiva, para mejorar el rendimiento competencial del alumnado de nuestro IES.

 

Objetivos

  1. Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre la programación y la evaluación a partir de las competencias clave (metodologías, procesos cognitivos implicados, escenario de desarrollo, etc¿.)

  2. Reflexionar y optimizar la tarea docente de programar y evaluar la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado.

  3. Consultar libros, artículos, experiencias, documentos, la normativa vigente y otro tipo de recursos relativo a la tarea que nos proponemos.

  4. Diseñar PD (programaciones didácticas) y aplicarlas, a partir del desarrollo de estrategias y metodologías para trabajar las competencias clave.

  5. Utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación.

  6. Uso de recursos digitales utilizables en los procesos educativos relativos a adquisición y desarrollo de las competencias clave.

 

Repercusión en el aula

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, pretendemos conseguir la formación del profesorado en programación y evaluación en competencias clave, así como la utilización de técnicas y estratégicas que permitan la adquisición de éstas a nuestro alumnado. La utilización de metodologías, organización, evaluación y uso de materiales, documentos y recursos necesarios para la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado, para su puesta en práctica en el aula.

La metodología que queremos adoptar e iniciarnos en su uso para la aplicación en el aula, es una metodología basada en ¿aprendizaje cooperativo¿ y en ABP (aprendizaje basado en proyectos), en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas (U.D.I.s), a través de tareas que permitan trabajar las siete competencias clave de una forma natural. Sintetizando, queremos aprender a programar y a evaluar por competencias clave para mejorar el desarrollo competencial de al alumnado de nuestro Centro.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

1. Elaboración del

proyecto y redacción en

Séneca y Colabora.

Finales del mes de

Octubre y mes de

Noviembre.

Coordinador

2. Participación en

reuniones y debates.

Durante todo el curso.

Coordinador y

participantes del grupo

3. Realización de lecturas

e investigación de

documentos.

Durante todo el curso.

Coordinador y

participantes del grupo

4. Elaboración de

materiales para las

sesiones conjuntas del

grupo de trabajo.

Durante todo el curso.

Coordinador y

participantes del grupo

5. Prácticas relacionadas

con:

¿Organizar y dinamizar el

uso de las diversas

estrategias para trabajar

mediante actividades y

tareas la programación didáctica.

¿ Confeccionar un ¿Banco

de Recursos¿ recursos.

¿ Seleccionar diferentes

tipos de tareas que capten

la atención del alumnado,

para trabajar a través de

competencias clave.

¿ Puesta en práctica con nuestro alumnado:

tareas, metodologías que se trabajen en este GT.

Segundo y tercer

trimestre

Coordinador y

participantes del grupo

6. Evaluación y memoria

del trabajo desarrollado.

Tercer trimestre.

Coordinador y

participantes del grupo

7. Participación en la

plataforma Colabora

Durante todo el curso.

Coordinador

 

Recursos y apoyos

Recursos solicitados al CEP:

1. Asesoramiento.

2. Materiales educativos y recursos que el CEP considere necesarios para optimizar los resultados y la mejora de la metodología y la aplicación didáctica en el aula.

3. La posibilidad de participación por parte de la coordinación del grupo de trabajo y otros miembros del mismo en actividades paralelas de formación relacionadas con la temática.

4. La facilitación de medios materiales, organizativos y humanos para poder transmitir los conocimientos, procedimientos y actitudes adquiridos por los miembros del G.T a otro profesorado del Centro interesado en el tema pero que no han participado en el grupo de trabajo.

5. Bibliografía y otros recursos digitales que puedan aportar beneficios a la propuesta del grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Observación directa de los participantes.

2. Calidad y cantidad de las comunicaciones entre los miembros del G.T.

3. Grado de participación en los grupos de discusión.

4. Asistencia a reuniones.

5. Exposiciones de los materiales elaborados.

6. Grado de participación en el diario de Colabora, en la que se desarrolle un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.

NOMBRE:

INDICADORES

NO

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto

 

 

Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo

 

 

Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas

 

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo

 

 

Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo tres intervenciones

 

 

Ha subido algún ejemplo de unidad didáctica integrada a la Plataforma Colabora

 

 

Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria

 

 

Ayuda en la búsqueda de información sobre competencias clave para realizar programaciones y así conseguir un ¿banco de recursos¿ y un listado de actividades para trabajar estas competencias

 

 

Consulta e indica a los demás integrantes del grupo de trabajo actividades de interés

 

 

Otros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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