Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo se centrará en el enfoque AICLE, desconocido para el profesorado que acaba de incorporarse al centro, y necesario para el desarrollo de UDIS y pequeños proyectos en los que las tareas incorporen actividades de carácter científico con un adecuado andamiaje lingüístico para el aprendizaje de contenidos de ciencias en la L2 (inglés en nuestro caso).  Esta formación contribuirá a una mayor coherencia de nuestro proyecto bilingüe en el que queden integradas las destrezas lingüísticas en la L1 y L2 con las áreas científicas.  Pretendemos incorporar en el grupo a la maestra de Francés con el fin de desarrollar UDIS con algunas temáticas de ciencias en la L3 y sentar las bases para la elaboración del PLC en un futuro.

Objetivos

Nuestros objetivos son los siguientes:

- Conocer el enfoque metodológico AICLE.

- Desarrollar UDIs que incorporen este enfoque metodológico.

- Profundizar en los aspectos teóricos de AICLE (Do Coyle, David Marsh...)

- Diseñar materiales teniendo en cuenta el concepto de andamiaje (J. Bruner).

- Desarrollar tareas que trabajen los procesos cognitivos simples y complejos (LOTS & HOTS) de B. Bloom.

- Incorporar el PEL.

- Incorporar los descriptores del MCERL en nuestras UDIs para dar más coherencia al aprendizaje integrado de ciencias y L2.

- Desarrollar UDIs en Francés que trabajen aspectos científicos simultáneamente.

- Motivar e implicar al alumnado en las clases AICLE.

- Mejora del rendimiento académico y de los resultados de nuestro alumnado.

Repercusión en el aula

El diseño de materiales con un andamiaje adecuado facilitará a todo el alumnado acceso a contenidos de carácter científico en la L2 y poder trabajarlos utilizando todas las destrezas.   El profesorado debe en todo momento facilitar este acceso sobretodo para dar seguridad e independencia al alumnado en lo referente a las destrezas de carácter productivo (habla y escritura). 

La práctica docente mejorará sin duda una vez que el profesorado tenga experiencia en la creación de este tipo de materiales y en el diseño de tareas innovadoras con las que se pretende que desde edades tempranas el alumnado trabaje procesos cognitivos complejos.

Actuaciones

 

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

 RESPONSABLES

Selección de contenidos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales  que serán trabajados en inglés a lo largo de la etapa.

Primer trimestre

Todos

Estudio de UDIS con enfoque CLIL (4Cs, Scaffolding& Bloom

Primer Trimestre

Todos

Elaboración de la parte CLIL de una UDI

Primer Trimestre

Todos

Diseño de una UDI completa con tareas

Primer trimestre

Participan todos

Elaboración de materiales siguiendo los principios de scaffolding.

Primer Trimestre

Todos participan elaborando materiales para su nivel.

Lectura de la bibliografía fundamental sobre CLIL (Coyle, Marsh, Mehisto¿)

Primer y segundo trimestre

Todos

Lectura del MCERL e incorporación de las estrategias de enseñanza y los descriptores a nuestras UDIs

Primer y segundo trimestre

Profesorado ANL

Familiarización con el Portfolio Europeo de las Lenguas e incorporación de su uso a las UDIs diseñadas

Segundo y tercer trimestre

Todos

Elaboración de nuevas UDIS con un enfoque CLIL y materiales adecuados.

Segundo y tercer trimestre

Todos

Participación y subida de documentos a Colabora

Durante toda la duración del grupo de trabajo

Todos

Actas de reuniones

Durante toda la duración del grupo de trabajo.

Coordinadora

Dinamizar las reuniones del grupo

Durante toda la duración del grupo de trabajo.

Coordinadora

 Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

 Bibliografía

Baker, Colin.  2001. Foundations of Bilingual Education and Bilingualism. Clevedon: Multilingual Matters.

Bibliografía

Bentley, Jay. 2010. The TKT Course: CLIL Module. Cambridge: CUP

Bibliografía

Coyle, Do. CLIL Teachers Tool Kit: a classroom guide

Bibliografía

Coyle, Do, Wood, Phillip&Marsh, David. 2010. CLIL: Content and Language Integrated Learning

Bibliografía

Cummins, Jim y Swain, Merril 1986. Bilingualism in Education. London: Longman

Bibliografía

Genesee, Fred 1994. Integrating Language and Content: Lessons from Immersion. Santa Cruz: National Center for Research on Cultural Diversity and Second Language Learning.

Bibliografía

Francisco Lorenzo, Fernando Trujillo y José Manuel Vez 2011. Educación bilingüe. Integración de  contenidos y segundas lenguas.  Madrid: Editorial Síntesis.

 Bibliografía

 Lasagabaster, D. y Ruiz de Zarobe. (ed.) 2010. CLIL in Spain: Implementation, results and teacher training. Newcastle upon Tyne: Cambridge. Scholars Publishing.

Bibliografía

Marsh, David y Langé, Gisella (eds) 2000. Implementing Content and Language Integrated Learning. Jyäskylä, Finland.:UniCOM, University of Jyäskylä and TIE-CLIL.

Bibliografía

Mehisto, Pete, Frigols, Maria Jesus y Marsh, David 2008. Uncovering CLIL: Content and Language Integrated Learning and Multilingual Education. Oxford: Macmillan Education

Bibliografía

Langé, Gisella (ed) (2001): CLIL Guide for Teachers. TIE-CLIL

Bibliografía

Guía Informativa para Centros de Enseñanza Bilingüe. Consejería de Educación, Junta de Andalucía

Bibliografía

Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020. Consejería de Educación, Junta de Andalucía (2016)

Documentación

Portfolio Europeo de las Lenguas Consejo de Europa (2003)

Documentación

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación Consejo de Europa(2001)

 

COLABORA

Plataforma Colabora

 

HUMANOS

 

 

 

Buenas prácticas de compañeros/as de otros centros.

Asesoramiento por parte de nuestra asesora de referencia Mª Sol Ortiz Torres en la realización  y desarrollo del proyecto.

 

 

CEP

Actividades formativas ofertadas por el CEP , relacionadas con la temática del G de Trabajo.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Durante nuestras sesiones nos plantearemos si vamos consiguiendo nuestros objetivos, y resolveremos dudas y problemas que vayan surgiendo. Es importante tener siempre presente la tabla de actuaciones para que en nuestras reflexiones y debates podamos ver claramente si el grupo está trabajando de forma eficiente y en la dirección correcta.

Nos autoevaluaremos como grupo teniendo en cuenta los indicadores de las actuaciones programadas.  La temporalización y los documentos elaborados nos irán indicando cómo debemos proceder. Es importante debatir abiertamente nuestras dificultades cuando las haya de forma que podamos ser flexibles y redirigir nuestro trabajo para conseguir nuestros objetivos.

Todo esto se llevará a cabo mediante:

  • Observación directa.

-     Grupo de discusión/ reflexión.

-     Asistencia a reuniones (Actas)

-     Participación en Colabora.

  • Actividades de autoevaluación.
  • UDIS elaboradas.
  • Documentos con las conclusiones obtenidas del grupo de trabajo (de cada una de las tareas).
  • Informe intermedio del Proyecto GT. en el segundo trimestre.
  • Análisis del cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Reflexión final del grupo de trabajo.
  • Evaluación de la actividad en Séneca por parte de todos los miembros del grupo.
  • Memoria final. 

cuanto al seguimiento y evaluación de todo el proyecto, se llevará a cabo con unos indicadores establecidos:

  • Para cada integrante:

a.- Consulta e indica a los demás integrantes del grupo de trabajo actividades  y documentos de interés.

 b.-Participa  en Colabora:

- Intervenciones de los integrantes del GT.

- Programaciones de las actuaciones en el aula/centro.

- Subida de materiales y documentos.

c.- Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo

d.- Ha participado en la elaboración de materiales

e.- Ha participado en la elaboración de UDIs con enfoque AICLE.

f.- Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria.

  • A nivel de grupo:

- Elaboración y subida de UDIs.

- Actas de las reuniones.
- Producciones de materiales, UDIs.

- Informe de intermedio del proyecto.

- Memoria final.

- Evaluación en Séneca.

 

 

 

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