Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje. Su mecánica es relativamente simple y nos remite a prácticas bien conocidas y asentadas de trabajo en el aula. En una WebQuest se divide a los alumnos en grupos, se le asigna a cada uno un rol diferente y se les propone realizar conjuntamente una tarea, que culminará en un producto con características bien definidas. Para ello seguirán unproceso a través de varios pasos o fases, planificado previamente por el profesor, durante el cual los alumnos realizarán una amplia gama de actividades como leer, comprender y sintetizar información seleccionada de la Internet o de otras fuentes, organizar la información recopilada, elaborar hipótesis, valorar y enjuiciar ideas y conceptos, producir textos, dibujos, presentaciones multimedia, objetos físicos, manejar aparatos diversos, entrevistar a sus vecinos, etc. Durante el proceso, el profesor les propondrá el uso de diversos recursos, generalmente accesibles a través de Internet, comunes a todos los miembros del grupo y/o específicos al rol desempeñado en el grupo y, cuando sea necesario, una serie de ayudas o andamios de recepción, transformación y producción de información que les ayudarán a asimilar y acomodar la nueva información y a elaborar el producto final. Además, los alumnos conocerán de antemano las pautas o rúbrica mediante la cual será evaluado su trabajo, tanto el producto final como el proceso de su elaboración.

Blog Blog

webquezt orientación

Ya está finalizada y publicada la webquest sobre orientación profesional y vocacional  para el alumnado de la ESO. 

Memoria

Buenas tardes a todos:

Ya va dando fruto nuestro trabajo. Como dice Pedro en la Memoria, los objetivos se han cumplido en su totalidad.

En cuanto a la aplicación en el aula, el alumnado se ha mostrado muy interersado y participativo, y han elaborado unos trabajos muy interesantes.

Muchas gracias por la ayuda prestada.

Saludos,

Manuel Barrio Muñiz 

 

SOBRE LA MEMORIA DEL GRUPO

Buenas noches:

He comenzado a redactar la memoria que he incluido en el apartado Proyecto - Memoria.

Como podéis leer es un primer esbozo de lo que me habéis ido comentando. A lo largo de los días podéis incluir opiniones que consideréis y que se me hayan pasado por alto. Gracias y un saludo compañeros.

EJEMPLOS DE CAZA DEL TESORO

Buenas. Os muestro cinco ejemplos de cazas del tesoro

 

CAZAS DEL TESORO

http://www.phpwebquest.org/wq2/caza/soporte_tabbed_c.php?id_actividad=1254&id_pagina=1

 

http://www.phpwebquest.org/wq2/caza/soporte_tabbed_c.php?id_actividad=2120&id_pagina=1

 

http://phpwebquest.org/newphp/caza/soporte_tablon_c.php?id_actividad=8535&id_pagina=1

 

http://www.phpwebquest.org/wq2/caza/soporte_mondrian_c.php?id_actividad=2860&id_pagina=1

 

http://perso.wanadoo.es/ananiebla/nuevaweb1/antiguascazas/ct_golf/andresgolfisa.html

 

NUEVA CARPETA PARA ALOJAR LAS WEBQUEST EN COLABORA 3.0

BUENAS TARDES:

NUESTRA COMPAÑERA ROSA HA CREADO UNA CARPETA TITULADA "WEBQUEST" YA QUE LA ANTERIOR FUE BORRADA POR ERROR. NO PASA NADA. NO OS PREOCUPÉIS. LA PODÉIS CONSULTAR EN TALLER- RECURSOS INTERNOS. HEMOS ADJUNTADO UN DOCUMENTO PDF QUE REUNE LAS CINCO WEBQUEST ANTERIORES. A PARTIR DE AHORA LOS COMPAÑEROS  QUE  FALTEN POR DISEÑARLAS DEBEN INCLUIRLAS ALLÍ. LO QUE OS HAGA FALTA NO DUDÉIS EN CONSULTAR. UN SALUDO.

MUCHAS GRACIAS ROSA!

 

 

un menú saluble

Estoy elaborando una webquest sobre  dieta saludable para trabajar con el alumnado con necesidades específicas , está resultando muy motivador para ellos.

WEBQUEST sobre el mundo del badminton y Carolina Marín

Buenas tardes. He creado una webquest sobre el Badminton y la figura de la deportista Carolina Marín. La tenéis en recursos/documentos. Espero que os despierte la curiosidad sobre este deporte tan maravilloso así como con la figura de nuestra gran Carolina Marín. Un referente a nivel mundial y un ejemplo de superación para todos. 

 

 

 

 

 

WEBQUEST SOBRE ORIENTACIÓN

Durante esta semana me he dedicado a mirar ejemplos de páginas web como recursos para el diseño de mi websquest. Quisiera elaborarla para ayudar a mis alumnos en la difícil tarea de orientarse para la vida. Mostrarles una webquest para que puedan realizar su propia autoorientación donde haya cuestionarios para  su autoconocimiento ( interesese, aptitudes, personalidad, calificaciones), conocimiento de los itinerarios que ofrece el sistema educativos( con enlaces a webs como salón virtual del estudiante, universidades, etc), mundo laboral y toma de decisiones.

Recursos Webquest para Lengua castellana y Literatura

Hola de nuevo compañeros,

 

Después del entusiamos de mi primera Webquest realizada, la cual la pondré en práctica lo antes posible en el aula, he encontrado algunos recursos y webquest que podríamos usar como herramientas para nuestro día a día relacionadas con la materia LCL.

Recomiendo que le echéis un vistazo para aquellos que tengan inquietud por las letras. El Link que os ofrezco a continuación os lleva a una plataforma muy intuitiva, yo ya he cogido ideas de nuevas temáticas para futuras webquest.

https://lenguayliteratura.educarex.es/rincon-de-internet/webs-de-lengua-y-literatura

 

Un saludo y espero que os sirva de ayuda.

GENERADOR WEBQUEST

Buenas noches. Como apunté en un comentario considero un acierto incluir las webquest aquí. Aunque existen plataformas de alojamiento para éste tipo de recurso dependen de un servidor externo y muchas veces el material creado desaparece. Por ello incluiré la webquest aquí como están haciendo los compañeros y como acordamos. De todas formas por si alguien quiere para un futuro conocer plataformas de creación os dejo la siguiente:

 

 http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm

 

 

 

Aspectos más importante a tener en cuenta en una webquest

         Para los que estéis elaborando las webquest os dejo un resumen de lo más destacado para su diseño.

·   Introducción. Se da la información a los alumnos para poder iniciar la actividad. 

o   Objetivo. Proveer al estudiante información básica sobre el tema, el objetivo y el contenido de la actividad que se va desarrollar. Plantear un tópico o problema con el que el alumno se sienta identificado

o   Eficacia. Referenciar contenidos anteriores (aprendizaje constructivo) .Atractiva y divertida, manteniendo el interés del alumnado. Motivadora (aprender a aprender).

·    Tarea. Donde se describe formalmente aquello que tienen que realizar. Bernie Dodge (2002) realiza una taxonomía de las posibles tareas y las llama tareonomías[1] de las WebQuest.

o   Objetivo. Describir formalmente algo realizable e interesante que los alumnos deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest.

o   Eficacia. Poner en uso las habilidades cognitivas de los alumnos. Análisis y síntesis de fuentes múltiples de información.

·           Proceso. Es la pauta para organizar la información adquirida, describe los pasos que los alumnos deben seguir. Puede aparecer dividido en subtareas para facilitar la organización del trabajo.

o   Objetivo Describir los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea.

o   Eficacia Orden. Lista ordenada con todos los pasos a seguir.

o   Claridad. Todos los pasos están descritos claramente y el alumno sabe en qué paso se encuentra y cuál es el siguiente.

o   Calidad. Actividades relacionadas y diseñadas para elevar el nivel del pensamiento de los alumnos.

o   Recursos. En cada paso estarán incluidos los recursos online necesarios, y si procediera, además se encontrarían clasificados por roles.

o   Ayuda. Se pueden incluir consejos para el desarrollo de actividades y cuestiones para la comprobación de los resultados.

o   Scaffolds. Necesario el uso de estos para facilitar el aprendizaje constructivista y autónomo por parte del alumnado.

·         Recursos. Es dónde pueden encontrar los alumnos la información necesaria para desarrollar la tarea propuesta.

o   Objetivo. Proporcionar un listado de sitios web que el profesor aporta al alumno para ayudarle a completar la tarea.

o   Eficacia. Seleccionar previamente los recursos para que el alumno no navegue a la deriva. Posibilidad de estar incluidos en el proceso, pero siempre bien situados en cada paso.

  • Evaluación. Tanto de la actividad en si como de los alumnos.
    • Objetivo. Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea, los criterios de evaluación y calificación.
    • Eficacia. Precisión, claridad, consistencia y concreción tanto en los criterios de evaluación como de calificación, mediante los que se evaluará el rendimiento de los alumnos. Describir la existencia de una nota grupal o individual.
  • Conclusión. Resumen de lo que han aprendido los alumnos y de cómo puede ser aplicado en otros temas.
  • Objetivo. Resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso.
  • Eficacia. Reflexión acerca del proceso. Generalizando lo aprendido. Puede incluir cuestiones retóricas o vínculos adicionales para animarles a ampliar sus conocimientos.
 

[1] Dentro de las tareonomías (una descripción de diferentes tipos de tareas interesantes para diseñar WebQuest) descritas por Dodge podemos citar algunos ejemplos: recopilación (tomar información de varias fuentes y ponerla en un formato común); diseño (crean un producto o plan de acción que cumpla con una meta predeterminada y funcione dentro de restricciones prestablecidas); productos creativos (produzcan algo dentro de un formato determinado como una pintura, una ilustración, una obra satírica, etc. Esas tareas son mucho menos predecibles y sus resultados finales más indefinidos que las tareas de diseño); analíticas (observan una o más cosas y encuentran similitudes y diferencias con el objeto de descubrir las implicaciones que tienen esas similitudes y diferencias.) Extraído de http://edweb.sdsu.edu/WebQuest/taskonomy.html con fecha de actualización 23/03/2018

 

 

 

 

SOBRE EL TRABAJO PRESENTADO HASTA LA FECHA

Buenas tardes! Gracias por los comentarios y por vuestras creaciones tan originales. En cuanto desarrolléis las webquest en el aula recordar anotar las impresiones de su puesta en práctica. Lo que queráis destacar me lo hacéis llegar y lo incluimos en un documento a modo de conclusión. Un saludo!

Webquest el cadáver exquisito.

Buenas noches compañeros, escribo aquí para deciros que acabo de subir mi Webquest y que podréis visitarla en la carpeta Recursos. Espero que pueda ser de vuestra utilidad, enfocada para el ámbito de Lengua castellana y literatura.

Aprovecho la ocasión, ya que escribo poco, para agradecer la atención y dedicación de nuestro coordinador Pedro Atencia, pues aunque este año la distancia dificulta vernos, constantemente me llama resolviendo dudas y guiándome en la temática de este GT.

Un saludo compañeros y Gracias Pedro, ya se van materializando los frutos de este magnífico GT.

WEBQUEST RECURSOS

Buenas noches. Me parece perfecto que estéis incluyendo vuestra webquest en un documento de texto aquí en la plataforma (en recursos7documentos). Os lo agradezco compañeros. Estoy trabajando en mi webquest y en breve la tendréis publicada. A su vez incluyo un enlace en el que se desarrolla lo que ya sabemos en torno al tema del grupo: orígenes, tipos, característias, etc. Lo que recomiendo que leáis son los ejemplos y los generadores de webquest. Pero repito que incluirlas aquí es un acierto ya que me he encontrado con plataformas que ya no funcionan o no disponen de la información al completo.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41010198/helvia/aula/archivos/repositorio/0/136/html/glinex/h/i6.html#i_6_8 

EJEMPLOS DE WEBQUEST DE MI ESPECIALIDAD

BUENAS! OS DEJO UN CATÁLOGO DE WEBQUEST DE LA MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO. SALUDOS

http://www.xtec.cat/~jdiaz124/wq-ct/cataleg/catalogo.htm

 

SOBRE LAS WEBQUEST

BUENAS TARDES A TODOS! OS DEJO UN ENLACE QUE HE ENCONTRADO SOBRE EL TEMA DE LAS WEBQUEST AUNQUE CON EL MATERIAL QUE SE NOS HA FACILITADO A LO LARGO DEL PROYECTO TODO ESTÁ MÁS QUE CLARO!  GRACIAS http://www.xtec.cat/~jdiaz124/castella/wq/wq-ef-cas.htm

 

 

 

WEBQUEST SOBRE LOS DIOSES OLÍMPICOS

Hola compañeros. He publicado una webquest sobre los dioses olímpicos. La podéis ver en Recursos/Documetos. Saludos!

Webquest creator

Hola a todos, al final me he decidido por Webquest creator 2. Esta página nos permite crear una webquest de forma gratuita.

Muchas gracias Pedro, por estar siempre que necesitamos tu ayuda.

Un saludo.

 

con Zunal

Zunal es un sitio web, que previo registro, nos permite crear webquest con los pasos típicos: introducción, tareas, procesos, evaluación y conclusión. Se pueden añadir una infinidad de recursos (vídeos, imágenes, urls, documentos, google maps) a cada uno de los pasos de la webquest.Una vez registrados ya podemos crear nuestra webquest con el menú típico de este tipo de tareas: título, introducción, tareas, proceso, evaluación, conclusión etc. Y lo mejor permite exportar la webquest a formato excel o pdf.

Para ir al recurso puedes acceder desde http://zunal.com/index.php

Crear webquest

 

Herramienta para crear webquest y consultar.

https://webquest.cepdeorcera.org/

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 35 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Luis Peláez Alfonso

José Luis Peláez Alfonso

Foto de Pedro Atencia Barrero

Pedro Atencia Barrero

Foto de Manuel Barrio Muñiz

Manuel Barrio Muñiz

Foto de María del Carmen Ortega Ruiz

María del Carmen Ortega Ruiz

Foto de Juana García Laso

Juana García Laso

Foto de Rosa María Ruiz Moreno

Rosa María Ruiz Moreno

Foto de José Ramón Jodar Padilla

José Ramón Jodar Padilla

Foto de Ana Isabel Iñigo Rodríguez

Ana Isabel Iñigo Rodríguez

Foto de Antonio Jesús López Frías

Antonio Jesús López Frías

Foto de María del Carmen Llorente Tabas

María del Carmen Llorente Tabas

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos