Para los que estéis elaborando las webquest os dejo un resumen de lo más destacado para su diseño.
· Introducción. Se da la información a los alumnos para poder iniciar la actividad.
o Objetivo. Proveer al estudiante información básica sobre el tema, el objetivo y el contenido de la actividad que se va desarrollar. Plantear un tópico o problema con el que el alumno se sienta identificado
o Eficacia. Referenciar contenidos anteriores (aprendizaje constructivo) .Atractiva y divertida, manteniendo el interés del alumnado. Motivadora (aprender a aprender).
· Tarea. Donde se describe formalmente aquello que tienen que realizar. Bernie Dodge (2002) realiza una taxonomía de las posibles tareas y las llama tareonomías[1] de las WebQuest.
o Objetivo. Describir formalmente algo realizable e interesante que los alumnos deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest.
o Eficacia. Poner en uso las habilidades cognitivas de los alumnos. Análisis y síntesis de fuentes múltiples de información.
· Proceso. Es la pauta para organizar la información adquirida, describe los pasos que los alumnos deben seguir. Puede aparecer dividido en subtareas para facilitar la organización del trabajo.
o Objetivo Describir los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea.
o Eficacia Orden. Lista ordenada con todos los pasos a seguir.
o Claridad. Todos los pasos están descritos claramente y el alumno sabe en qué paso se encuentra y cuál es el siguiente.
o Calidad. Actividades relacionadas y diseñadas para elevar el nivel del pensamiento de los alumnos.
o Recursos. En cada paso estarán incluidos los recursos online necesarios, y si procediera, además se encontrarían clasificados por roles.
o Ayuda. Se pueden incluir consejos para el desarrollo de actividades y cuestiones para la comprobación de los resultados.
o Scaffolds. Necesario el uso de estos para facilitar el aprendizaje constructivista y autónomo por parte del alumnado.
· Recursos. Es dónde pueden encontrar los alumnos la información necesaria para desarrollar la tarea propuesta.
o Objetivo. Proporcionar un listado de sitios web que el profesor aporta al alumno para ayudarle a completar la tarea.
o Eficacia. Seleccionar previamente los recursos para que el alumno no navegue a la deriva. Posibilidad de estar incluidos en el proceso, pero siempre bien situados en cada paso.
- Evaluación. Tanto de la actividad en si como de los alumnos.
- Objetivo. Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea, los criterios de evaluación y calificación.
- Eficacia. Precisión, claridad, consistencia y concreción tanto en los criterios de evaluación como de calificación, mediante los que se evaluará el rendimiento de los alumnos. Describir la existencia de una nota grupal o individual.
- Conclusión. Resumen de lo que han aprendido los alumnos y de cómo puede ser aplicado en otros temas.
- Objetivo. Resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso.
- Eficacia. Reflexión acerca del proceso. Generalizando lo aprendido. Puede incluir cuestiones retóricas o vínculos adicionales para animarles a ampliar sus conocimientos.
[1] Dentro de las tareonomías (una descripción de diferentes tipos de tareas interesantes para diseñar WebQuest) descritas por Dodge podemos citar algunos ejemplos: recopilación (tomar información de varias fuentes y ponerla en un formato común); diseño (crean un producto o plan de acción que cumpla con una meta predeterminada y funcione dentro de restricciones prestablecidas); productos creativos (produzcan algo dentro de un formato determinado como una pintura, una ilustración, una obra satírica, etc. Esas tareas son mucho menos predecibles y sus resultados finales más indefinidos que las tareas de diseño); analíticas (observan una o más cosas y encuentran similitudes y diferencias con el objeto de descubrir las implicaciones que tienen esas similitudes y diferencias.) Extraído de http://edweb.sdsu.edu/WebQuest/taskonomy.html con fecha de actualización 23/03/2018.