Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje. Su mecánica es relativamente simple y nos remite a prácticas bien conocidas y asentadas de trabajo en el aula. En una WebQuest se divide a los alumnos en grupos, se le asigna a cada uno un rol diferente y se les propone realizar conjuntamente una tarea, que culminará en un producto con características bien definidas. Para ello seguirán unproceso a través de varios pasos o fases, planificado previamente por el profesor, durante el cual los alumnos realizarán una amplia gama de actividades como leer, comprender y sintetizar información seleccionada de la Internet o de otras fuentes, organizar la información recopilada, elaborar hipótesis, valorar y enjuiciar ideas y conceptos, producir textos, dibujos, presentaciones multimedia, objetos físicos, manejar aparatos diversos, entrevistar a sus vecinos, etc. Durante el proceso, el profesor les propondrá el uso de diversos recursos, generalmente accesibles a través de Internet, comunes a todos los miembros del grupo y/o específicos al rol desempeñado en el grupo y, cuando sea necesario, una serie de ayudas o andamios de recepción, transformación y producción de información que les ayudarán a asimilar y acomodar la nueva información y a elaborar el producto final. Además, los alumnos conocerán de antemano las pautas o rúbrica mediante la cual será evaluado su trabajo, tanto el producto final como el proceso de su elaboración.

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Aspectos más importante a tener en cuenta en una webquest

         Para los que estéis elaborando las webquest os dejo un resumen de lo más destacado para su diseño.

·   Introducción. Se da la información a los alumnos para poder iniciar la actividad. 

o   Objetivo. Proveer al estudiante información básica sobre el tema, el objetivo y el contenido de la actividad que se va desarrollar. Plantear un tópico o problema con el que el alumno se sienta identificado

o   Eficacia. Referenciar contenidos anteriores (aprendizaje constructivo) .Atractiva y divertida, manteniendo el interés del alumnado. Motivadora (aprender a aprender).

·    Tarea. Donde se describe formalmente aquello que tienen que realizar. Bernie Dodge (2002) realiza una taxonomía de las posibles tareas y las llama tareonomías[1] de las WebQuest.

o   Objetivo. Describir formalmente algo realizable e interesante que los alumnos deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest.

o   Eficacia. Poner en uso las habilidades cognitivas de los alumnos. Análisis y síntesis de fuentes múltiples de información.

·           Proceso. Es la pauta para organizar la información adquirida, describe los pasos que los alumnos deben seguir. Puede aparecer dividido en subtareas para facilitar la organización del trabajo.

o   Objetivo Describir los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea.

o   Eficacia Orden. Lista ordenada con todos los pasos a seguir.

o   Claridad. Todos los pasos están descritos claramente y el alumno sabe en qué paso se encuentra y cuál es el siguiente.

o   Calidad. Actividades relacionadas y diseñadas para elevar el nivel del pensamiento de los alumnos.

o   Recursos. En cada paso estarán incluidos los recursos online necesarios, y si procediera, además se encontrarían clasificados por roles.

o   Ayuda. Se pueden incluir consejos para el desarrollo de actividades y cuestiones para la comprobación de los resultados.

o   Scaffolds. Necesario el uso de estos para facilitar el aprendizaje constructivista y autónomo por parte del alumnado.

·         Recursos. Es dónde pueden encontrar los alumnos la información necesaria para desarrollar la tarea propuesta.

o   Objetivo. Proporcionar un listado de sitios web que el profesor aporta al alumno para ayudarle a completar la tarea.

o   Eficacia. Seleccionar previamente los recursos para que el alumno no navegue a la deriva. Posibilidad de estar incluidos en el proceso, pero siempre bien situados en cada paso.

  • Evaluación. Tanto de la actividad en si como de los alumnos.
    • Objetivo. Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea, los criterios de evaluación y calificación.
    • Eficacia. Precisión, claridad, consistencia y concreción tanto en los criterios de evaluación como de calificación, mediante los que se evaluará el rendimiento de los alumnos. Describir la existencia de una nota grupal o individual.
  • Conclusión. Resumen de lo que han aprendido los alumnos y de cómo puede ser aplicado en otros temas.
  • Objetivo. Resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso.
  • Eficacia. Reflexión acerca del proceso. Generalizando lo aprendido. Puede incluir cuestiones retóricas o vínculos adicionales para animarles a ampliar sus conocimientos.
 

[1] Dentro de las tareonomías (una descripción de diferentes tipos de tareas interesantes para diseñar WebQuest) descritas por Dodge podemos citar algunos ejemplos: recopilación (tomar información de varias fuentes y ponerla en un formato común); diseño (crean un producto o plan de acción que cumpla con una meta predeterminada y funcione dentro de restricciones prestablecidas); productos creativos (produzcan algo dentro de un formato determinado como una pintura, una ilustración, una obra satírica, etc. Esas tareas son mucho menos predecibles y sus resultados finales más indefinidos que las tareas de diseño); analíticas (observan una o más cosas y encuentran similitudes y diferencias con el objeto de descubrir las implicaciones que tienen esas similitudes y diferencias.) Extraído de http://edweb.sdsu.edu/WebQuest/taskonomy.html con fecha de actualización 23/03/2018

 

 

 

 

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