Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje. Su mecánica es relativamente simple y nos remite a prácticas bien conocidas y asentadas de trabajo en el aula. En una WebQuest se divide a los alumnos en grupos, se le asigna a cada uno un rol diferente y se les propone realizar conjuntamente una tarea, que culminará en un producto con características bien definidas. Para ello seguirán unproceso a través de varios pasos o fases, planificado previamente por el profesor, durante el cual los alumnos realizarán una amplia gama de actividades como leer, comprender y sintetizar información seleccionada de la Internet o de otras fuentes, organizar la información recopilada, elaborar hipótesis, valorar y enjuiciar ideas y conceptos, producir textos, dibujos, presentaciones multimedia, objetos físicos, manejar aparatos diversos, entrevistar a sus vecinos, etc. Durante el proceso, el profesor les propondrá el uso de diversos recursos, generalmente accesibles a través de Internet, comunes a todos los miembros del grupo y/o específicos al rol desempeñado en el grupo y, cuando sea necesario, una serie de ayudas o andamios de recepción, transformación y producción de información que les ayudarán a asimilar y acomodar la nueva información y a elaborar el producto final. Además, los alumnos conocerán de antemano las pautas o rúbrica mediante la cual será evaluado su trabajo, tanto el producto final como el proceso de su elaboración.

Blog Blog

Entradas con etiqueta resumen webquest .

Aspectos más importante a tener en cuenta en una webquest

         Para los que estéis elaborando las webquest os dejo un resumen de lo más destacado para su diseño.

·   Introducción. Se da la información a los alumnos para poder iniciar la actividad. 

o   Objetivo. Proveer al estudiante información básica sobre el tema, el objetivo y el contenido de la actividad que se va desarrollar. Plantear un tópico o problema con el que el alumno se sienta identificado

o   Eficacia. Referenciar contenidos anteriores (aprendizaje constructivo) .Atractiva y divertida, manteniendo el interés del alumnado. Motivadora (aprender a aprender).

·    Tarea. Donde se describe formalmente aquello que tienen que realizar. Bernie Dodge (2002) realiza una taxonomía de las posibles tareas y las llama tareonomías[1] de las WebQuest.

o   Objetivo. Describir formalmente algo realizable e interesante que los alumnos deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest.

o   Eficacia. Poner en uso las habilidades cognitivas de los alumnos. Análisis y síntesis de fuentes múltiples de información.

·           Proceso. Es la pauta para organizar la información adquirida, describe los pasos que los alumnos deben seguir. Puede aparecer dividido en subtareas para facilitar la organización del trabajo.

o   Objetivo Describir los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea.

o   Eficacia Orden. Lista ordenada con todos los pasos a seguir.

o   Claridad. Todos los pasos están descritos claramente y el alumno sabe en qué paso se encuentra y cuál es el siguiente.

o   Calidad. Actividades relacionadas y diseñadas para elevar el nivel del pensamiento de los alumnos.

o   Recursos. En cada paso estarán incluidos los recursos online necesarios, y si procediera, además se encontrarían clasificados por roles.

o   Ayuda. Se pueden incluir consejos para el desarrollo de actividades y cuestiones para la comprobación de los resultados.

o   Scaffolds. Necesario el uso de estos para facilitar el aprendizaje constructivista y autónomo por parte del alumnado.

·         Recursos. Es dónde pueden encontrar los alumnos la información necesaria para desarrollar la tarea propuesta.

o   Objetivo. Proporcionar un listado de sitios web que el profesor aporta al alumno para ayudarle a completar la tarea.

o   Eficacia. Seleccionar previamente los recursos para que el alumno no navegue a la deriva. Posibilidad de estar incluidos en el proceso, pero siempre bien situados en cada paso.

  • Evaluación. Tanto de la actividad en si como de los alumnos.
    • Objetivo. Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea, los criterios de evaluación y calificación.
    • Eficacia. Precisión, claridad, consistencia y concreción tanto en los criterios de evaluación como de calificación, mediante los que se evaluará el rendimiento de los alumnos. Describir la existencia de una nota grupal o individual.
  • Conclusión. Resumen de lo que han aprendido los alumnos y de cómo puede ser aplicado en otros temas.
  • Objetivo. Resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso.
  • Eficacia. Reflexión acerca del proceso. Generalizando lo aprendido. Puede incluir cuestiones retóricas o vínculos adicionales para animarles a ampliar sus conocimientos.
 

[1] Dentro de las tareonomías (una descripción de diferentes tipos de tareas interesantes para diseñar WebQuest) descritas por Dodge podemos citar algunos ejemplos: recopilación (tomar información de varias fuentes y ponerla en un formato común); diseño (crean un producto o plan de acción que cumpla con una meta predeterminada y funcione dentro de restricciones prestablecidas); productos creativos (produzcan algo dentro de un formato determinado como una pintura, una ilustración, una obra satírica, etc. Esas tareas son mucho menos predecibles y sus resultados finales más indefinidos que las tareas de diseño); analíticas (observan una o más cosas y encuentran similitudes y diferencias con el objeto de descubrir las implicaciones que tienen esas similitudes y diferencias.) Extraído de http://edweb.sdsu.edu/WebQuest/taskonomy.html con fecha de actualización 23/03/2018

 

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de José Luis Peláez Alfonso

José Luis Peláez Alfonso

Foto de Pedro Atencia Barrero

Pedro Atencia Barrero

Foto de Manuel Barrio Muñiz

Manuel Barrio Muñiz

Foto de María del Carmen Ortega Ruiz

María del Carmen Ortega Ruiz

Foto de Juana García Laso

Juana García Laso

Foto de Rosa María Ruiz Moreno

Rosa María Ruiz Moreno

Foto de José Ramón Jodar Padilla

José Ramón Jodar Padilla

Foto de Ana Isabel Iñigo Rodríguez

Ana Isabel Iñigo Rodríguez

Foto de Antonio Jesús López Frías

Antonio Jesús López Frías

Foto de María del Carmen Llorente Tabas

María del Carmen Llorente Tabas

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos