Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en su totalidad quedan enunciados a continuación:

 

1. Revisar las distintas  herramientas  de elaboración de WebQuest.

2. Investigar sobre las WebQuest.

3. Descubrir WebQuest alojadas en diferentes páginas web que nos ofrecen recursos variados y para todos los niveles y áreas del conocimiento.

4. Seleccionar los diferentes directorios donde encontrar WebQuest.

5. Crear WebQuest relacionadas con el desarrollo de las Competencias Básicas de cada materia.

6. Estudiar las diversas posibilidades que ofrecen las WebQuest como herramienta de innovación y trabajo.

7. Explorar las diferentes herramientas gratuitas que ofrece internet para crear actividades WebQuest.

8. Aplicar los recursos y materiales TIC al aula.

9. Hallar los diversos recursos educativos que aporta internet y ampliar con material de dominio público la gran biblioteca que es Internet.

10. Llevar al aula todo lo aprendido y compartir sus conclusiones con el resto del profesorado.

 

¿El grado de consecución de los objetivos ha sido logrado en su totalidad. Por ello concluimos que las webquest se pueden  convertir en una de las metodologías más eficaces para incorporar Internet como herramienta educativa para todos los niveles y para todas las materias. Sus ventajas desde el punto de vista pedagógico son incuestionables. Por otro lado, su elaboración no tiene por qué plantearse como un obstáculo para el docente, como puede verse en las numerosas muestras que ofrece hoy en día la web. Además no es necesario unos grandes conocimientos sobre software ya que se pueden editar en un procesador de texto o cualquier plataforma de la web 3.0 (blog, página web, editores específicos, etc.)

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

De los diez participantes iniciales en el grupo de trabajo han finalizado correctamente el proyecto todos. 

 

     
       
       
       
       
       
     

 

 

     
     

 

 

 

De ellos se puede mencionar que han colaborado y se han involucrado en el trabajo de una forma correcta y positiva según la planificación elaborada. Las webquest que han creado responden a las características de este tipo de metodología.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las webquest se han llevado a cabo con los alumnos y se han aplicado en un contexto real de aula. Podemos definir una Webquest como la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos disponibles de internet. Además, sabemos otras ventajas que hemos apreciado desde nuestra propia práctica educativa como resumen de lo analizado en este apartado:

¿ Refuerzan la autoestima de los estudiantes porque promueven la cooperación y la colaboración entre los ellos para resolver una tarea común.

¿ Utilizan diversas estrategias para incrementar la motivación, el interés, la dedicación a la tarea y, por tanto, los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

¿ El docente desempeña el rol de guía.

¿ Navegar por Internet, debe ser, un proceso de búsqueda de informaciones significativas para la construcción del pensamiento. Además, el  alumno lo hace con una tarea en mente.

¿ Los contenidos publicados en Internet, en especial los producidos por docentes son el reflejo de conocimientos e informaciones recientes.

¿ Las buenas WebQuest han sido diseñadas con la convicción de que se aprende más y mejor cuando se aprende con los demás, que los aprendizajes más significativos son el resultado de actividades de cooperación.

¿ Son abiertas, de libre acceso y gratuitas.

¿ Permiten que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.

¿ El objetivo es que se emplee el tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola.

¿ Pueden ser una metodología efectiva, para iniciar al alumnado en el uso educativo de Internet, estimulando la investigación, el pensamiento crítico y que al mismo tiempo motive a profesores a producir materiales pedagógicos para compartir en la red.

¿ No dependen de un lugar físico ni están sujetas a horarios escolares.

¿ No exigen más software específico de los que acostumbramos a utilizar para producir páginas webs, con lo cual su creación está al alcance de todos los educadores.

 

En suma, podemos concluir que las WebQuest se caracterizan porque pueden llevarse a cabo en el transcurso de una clase, para cubrir un tema corto y muy específico, o en un tiempo mayor, para desarrollar todo un grupo de contenidos de aprendizaje. Además, son fáciles de actualizar o modificar de acuerdo a las necesidades del currículo o de las características del tipo de alumno.

 

La participación efectiva y sustantiva de todos los profesores del Grupo repercute en el beneficio del aprendizaje de sus alumnos y en la alfabetización digital logrando el establecimiento de estrategias TICS en la práctica docente.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumno conoce una metodología de trabajo que emplea internet de forma guiada lo que consigue el aprovechamiento máximo del tiempo de clase. Al estar constituidas por seis componentes, el alumnado no tarda en familiarizarse con ellas lo que mejora su nivel de concentración y ganas de trabajar.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los materiales elaborados han sido todos originales y con una gran calidad debido al tiempo de trabajo que se ha empleado para su elaboración así como al tiempo dedicado a la investigación. De todo ello queda constancia en las webquest recogidas en la plataforma Colabora 3.0 dentro de Taller- Recursos internos.

A su vez los compañeros han ido comentando diversos enlaces y webquest recopiladas como fuente de consulta y que se pueden ver en la plataforma colabora 3.0.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Además de revisar la bibliografía referente a las webquest y contrastar repositorios, la búsqueda de ejemplos en internet muestra que este recurso puede ser una opción válida para la didáctica de cualquier área de conocimiento. Seleccionar la ingente bibliografía del tema estudiado ha sido un verdadero reto. A su vez, comocer el trabajo de otros profesionales de la enseñanza ha servido para enriquecer nuestra forma de enfocar la enseñanza.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todos los miembros del grupo de trabajo han considerado que la valoración del apoyo recibido por el CEP  ha sido notable a pasar de unas pequeñas discrepancias a mediados del trabajo. La atención recibida por parte de la asesoría ha sido siempre correcta. El coordinador del grupo de trabajo ha sido la persona encargada de transmitir todas las dudas e incidencias al resto de componentes. En cuanto al tiempo de respuesta de la asesoría del  CEP a nuestras dudas, consideramos que ha sido siempre eficaz y rápida.

En cuanto a las mejoras, consideramos necesario flexibilizar la fecha de admisión  de integrantes a un grupo de trabajo a fin de poder enriquecer a todos los profesores del centro independientemente de la fecha de incorporación al centro. A su vez, creemos necesario poder compartir todo lo aprendido por medio de  alguna ponencia o congreso desarrollado por los integrantes del grupo en coordinación con el CEP.

Cabe añadir el poco compromiso de algunas personas que decidieron de forma voluntaria, tras ver el proyecto formar parte de él, y que no han dedicado el tiempo necesario para su realización. A su vez, la plataforma Colabora tuvo una serie de incidencias pero se subsanaron.

Por último, considerar la certificación en cuanto a las horas conforme al trabajo desarrollado por el grupo en su conjunto.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Jesús López Frías
.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 0:33.