Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ha pasado poco tiempo desde que era impensable utilizar otros medios que no fueran la tiza, la pizarra, el libro de texto o las transparencias para enseñar. Pero gracias al desarrollo y socialización de las tecnologías de la información y comunicación, e Internet a la cabeza, la Educación cuenta con nuevas posibilidades que facilitan la labor docente y complementan la formación del alumnado. Los recursos que ofrece la Web 2.0 y las herramientas digitales desarrolladas en ella son ilimitadas y posibilitan enseñar de una manera diferente y motivadora. Por ello, el resultado principal de este grupo de trabajo es mostrar y estudiar las características de las WebQuest que permiten dar un cambio de perspectiva en la docencia y logran que el alumno aprenda de una forma autónoma e interactiva. En este trabajo se analizan las ventajas y desventajas educativas que presenta las TIC en la educación y se crean WebQuest relacionadas con el mundo artístico y tecnológico. En definitiva, se determina que son herramientas idóneas e innovadoras que crean experiencias enriquecedoras de aprendizaje significativo convirtiendo al alumno en sujeto activo en la construcción de su conocimiento y haciendo del aprendizaje algo dinámico y autónomo. Por todo ello, nuestro trabajo repercutirá en la mejora de la labor docente así como permitirá un intercambio de información con otros profesionales. Al mismo tiempo, Esteve (2009) precisa que:

 

¿Para construir un aprendizaje significativo tenemos que traducir el contenido de la enseñanza a las propias claves del alumno, para que sepan qué es lo que están intentando aprender, qué valor tiene el nuevo conocimiento, qué parte de su vida cotidiana pueden entender o mejorar con ese conocimiento y cómo se relaciona el nuevo conocimiento con lo que ya han aprendido (p.21)¿.

 

De esta manera para Gutiérrez y García (2016, p.80) desarrollar ¿una metodología docente online dinamizadora y cooperativa, basada en el principio ¿Aprender haciendo¿ prevendrá la desmotivación, especialmente si se ve reforzada por un alto grado de aplicabilidad laboral posterior de los contenidos impartidos¿. Compartimos su tesis y consideramos que las aplicaciones interactivas son unas herramientas idóneas para tal propósito que responden a las demandas de la sociedad y las formativas de nuestros alumnos.

 

Recordemos que una WebQuest es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje. Su mecánica es relativamente simple y nos remite a prácticas bien conocidas y asentadas de trabajo en el aula. En una WebQuest se divide a los alumnos en grupos, se le asigna a cada uno un rol diferente y se les propone realizar conjuntamente una tarea, que culminará en un producto con características bien definidas. Para ello seguirán un proceso a través de varios pasos o fases, planificado previamente por el profesor, durante el cual los alumnos realizarán una amplia gama de actividades como leer, comprender y sintetizar información seleccionada de la Internet o de otras fuentes, organizar la información recopilada, elaborar hipótesis, valorar y enjuiciar ideas y conceptos, producir textos, dibujos, presentaciones multimedia, objetos físicos, manejar aparatos diversos, entrevistar a sus vecinos, etc. Durante el proceso, el profesor les propondrá el uso de diversos recursos, generalmente accesibles a través de Internet, comunes a todos los miembros del grupo y/o específicos al rol desempeñado en el grupo y, cuando sea necesario, una serie de ayudas o andamios de recepción, transformación y producción de información que les ayudarán a asimilar y acomodar la nueva información y a elaborar el producto final. Además, los alumnos conocerán de antemano las pautas o rúbrica mediante la cual será evaluado su trabajo, tanto el producto final como el proceso de su elaboración.

 

Objetivos

1. Revisar las distintas  herramientas  de elaboración de WebQuest.

2. Investigar sobre las WebQuest.

3. Descubrir WebQuest alojadas en diferentes páginas web que nos ofrecen recursos variados y para todos los niveles y áreas del conocimiento.

4. Seleccionar los diferentes directorios donde encontrar WebQuest.

5. Crear WebQuest relacionadas con el desarrollo de las Competencias Clave de cada materia.

6. Estudiar las diversas posibilidades que ofrecen las WebQuest como herramienta de innovación y trabajo.

7. Explorar las diferentes herramientas gratuitas que ofrece internet para crear actividades WebQuest.

8. Aplicar los recursos y materiales TIC al aula.

9. Hallar los diversos recursos educativos que aporta internet y ampliar con material de dominio público la gran biblioteca que es Internet.

10. Llevar al aula todo lo aprendido y compartir sus conclusiones con el resto del profesorado.

 

Repercusión en el aula

Tanto el profesorado participante como su respectivo alumnado se puede beneficiar del aprendizaje y práctica con las Webquest que se van a  desarrollar en el grupo de trabajo. Además, los alumnos que nos encontramos en las aulas hoy día han nacido con las tecnologías y  su utilización como medio de aprendizaje será un acierto puesto que las ven como algo natural y cotidiano. Podemos logrado por tanto fomentar el interés, la autonomía y el autoaprendizaje. En cuanto a las TIC, poseen un potencial pedagógico enorme en la Educación y los ejemplos que presentaremos son buena muestra de los recursos extraordinarios que hoy día podemos encontrar en la web. Los contenidos que trabajan las WebQuest cubren el currículo de las materias de los profesionales que van a participar en el grupo. Lo que evidencia que el uso de Webquest es un componente a tener en cuenta a la hora de diseñar las estrategias didácticas y, gracias a su apariencia visual atrayente, su navegación sencilla y su grado de interactividad logran atraer al alumno manteniendo su interés, a la vez que, descubren una nueva vía para la innovación en la práctica educativa.

Por último cabe mencionar que con el grupo de trabajo se pueden cumplir dos requisitos básicos que primarían la repercusión en el aula y/o centro de las actuaciones desarrolladas para la mejora educativa:

 

¿ La participación efectiva y sustantiva de todos los profesores del Grupo repercutiría en el beneficio del aprendizaje de sus alumnos y en la alfabetización digital.

¿ El establecimiento de estrategias TIC en la práctica docente del centro.

 

Actuaciones

NOMBRE: COORDINADOR.  

MOVIL                                     CORREO ELECTRÓNICO: 

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Experiencias de Aula innovadoras (Diseñar actuaciones para aplicar al aula/centro).

12 sesiones a lo largo del curso académico

Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.

Documentos e informes.

Tabla de seguimiento.

Alumnado y profesorado

Elaboración de materiales.

 10 sesiones a lo largo del curso académico

Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.

Producción de materiales.

Profesores

Participación en la plataforma Colabora.

12 sesiones a lo largo del curso académico

Dinámica de trabajo en el grupo.

Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc.,

Subida de materiales y documentos.

Entradas en el Blog

Profesores

Realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos.

10 sesiones a lo largo del curso académico

Desarrollo de tareas de formación e investigación.

Documentos e informes.

Profesores

Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.

 8 sesiones a lo largo del curso académico

Desarrollo de tareas de formación e investigación.

Dinámica de trabajo en el grupo.

Actas de las reuniones.

Profesores

Participar en sesiones de reflexión y debate.

5 sesiones a lo largo del curso académico

Desarrollo de tareas de formación e investigación.

Tabla de seguimiento.

Profesores

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Los propios del centro TIC por ahora. 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

- Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación.

 

Tendremos en cuenta los dos tipos de evaluación descritos anteriormente. A su vez, entendemos la evaluación como una medición, y por tanto distinguiremos:

1 - Lo que se va a medir. Es decir procesos y resultados. Tendremos en cuenta valorar por un lado los recursos disponibles y por otro su eficacia en la enseñanza y el aprendizaje.

2 - Con qué se va a medir. Emplearemos diferentes instrumentos que utilizaremos para llevar a cabo la medición tales como:

  • Encuestas y entrevistas con los alumnos y profesores, que contienen indicadores de carácter cuantitativo o cualitativo.
  • Observación en clase mediante el portafolio.

 

3 - Cómo se va a medir: La metodología a emplear en la evaluación, este aspecto se definirá en función del tipo de instrumento a utilizar.

4 - Los criterios y sus grados: - Los criterios y sus grados de obtención o no, determinarán en definitiva la naturaleza de los indicadores (pendientes de concretar).

 

En cuanto a la metodología

- Indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación (un indicador por cada objetivo y actuación).

 

Indicador

Objetivo

Actuación

Busca información sobre las WebQuest.

Introducir al profesorado en el conocimiento y utilización de Webquest en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Búsqueda de información sobre el recurso estudiado.

 

 

Estudia las características del recurso.

Familiarizarse con la metodología de las Webquest.

Estudio de bibliografía y webgrafía en  lo referente a las Webquest.

Consulta y analiza WebQuest.

Consultar y analizar WebQuest.

Consulta y analiza WebQuest.

Planifica la enseñanza y aprendizaje de las materias mediante las Webquest.

Planificar la enseñanza y aprendizaje de las materias mediante las WebQuest.

Planificación de la enseñanza y aprendizaje de las materias mediante las Webquest.

Diseña estrategias metodológicas concretas para la integración de estos recursos TIC en la práctica docente.

Diseñar estrategias metodológicas concretas para la integración de estos recursos TIC en la práctica docente.

Diseño de estrategias metodológicas concretas para la integración de estos recursos TIC en la práctica docente.

Genera un modelo coherente y asequible de integración del uso de Internet en el aula mediante las WebQuest.

Generar un modelo coherente y asequible de integración del uso de Internet en el aula.

Genera un modelo coherente y asequible de integración del uso de Internet en el aula mediante las WebQuest.

Crea conocimiento a partir del trabajo en equipo.

Crear conocimiento a partir del trabajo en equipo.

Crea conocimiento a partir del trabajo en equipo.

Amplia con material de dominio público la gran biblioteca que es Internet.

Ampliar con material de dominio público la gran biblioteca que es Internet.

Amplia con material de dominio público la gran biblioteca que es Internet.

 

 

INDICADORES. Qué indicadores y/ o evidencias nos proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados.

 

 

NOMBRE:

 

INDICADORES

SI/NO

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto.

 

Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo tres intervenciones.

 

Ha subido algún ejemplo de WebQuest integrada a la Plataforma Colabora.

 

Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria.

 

Ayuda en la búsqueda de información sobre Webquest y así conseguir un ¿banco de recursos¿ y un listado de ese recurso.

 

Consulta e indica a los demás integrantes del grupo de trabajo actividades de interés.

 

Otros¿.

 

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Comentarios
Pedro Atencia Barrero
Buenas tardes. Os adjunto el modelo de proyecto. Un saludo
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Publicado el día 27/11/17 16:25.
Rebeca Díaz Hita
Buenas tardes. Estoy de acuerdo con el modelo de proyecto aunque me ha surgido una pequeña duda al echar un vistazo a la temporalización. ¿Podrías explicar un poco más a fondo cómo van a ser las diferentes sesiones?
En cuanto a la memoria en sí, creo que son los pasos más lógicos a seguir, por lo que sólo nos queda empezar a trabajar.
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Publicado el día 30/11/17 18:06.
María del Carmen Llorente Tabas
Buenas tardes. En cuanto al proyecto en sí me parece bastante atractivo, con unos objetivos asequibles a la vez que motivadores. La temporalización me parece correcta si bien es cierto que quizá deba ser más concreta en cuanto a la realización de las diversas actividades.
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Publicado el día 3/12/17 18:24.
Ana Isabel Iñigo Rodríguez
Buenos noches,
Tras leer el proyecto inicial, empezaré a trabajar para cumplir los indicadores propuestos arriba como forma de mejorar los resultados académicos así como de desarrollar varias competencias clave en el alumnado, sobre todo autonomía e iniciativa personal y competencia digital. Lo llevaré a cabo a través de tareas relacionadas con la literatura y el estudio de distintos autores.
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Publicado el día 4/12/17 0:26.
Antonio Jesús López Frías
Buenas noches,
Después de leer la fase inicial,empezaré a trabajar los objetivos propuestos arriba como forma de mejorar la autonomía de nuestros alumnos mediante el aprendizaje constructivo. Me parece un proyecto bastante ambicioso lleno de ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un saludo compañeros.
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Publicado el día 4/12/17 0:32.