Grupos de trabajo

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En todo momento y ámbito administrativo, es necesario un conocimiento suficiente y adecuado del marco normativo para poder desarrollar, de manera satisfactoria, la labor propia que nos ocupe, en este caso, la educativa. Por tal razón, se impone un análisis adecuado de nuestra legislación que, de manera particular, centraremos en uno de los elementos del currículum como son los criterios de evaluación y sus indicadores de logro. Nuestra intención es contemplar en nuestra función evaluadora tales elementos al tiempo que proponernos compartirlos con otros sectores de la comunidad educativa (alumnos y padres/madres) para que formen parte de este proceso.

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CURRICULUM Y NORMATIVA

PRIMER OBJETIVO DE NUESTRO GRUPO DE TRABAJO: NUESTRA OPINIÓN SOBRE LOS INDICADORES.

Con esta entrada, se pretende realizar un intercambio de opiniones sobre el sentido y desarrollo de los indicadores en la actual normativa. Intentaremos establecer dichas opiniones centrándonos en dos puntos fundamentales. El primero, la conveniencia o utilidad de este nuevo elemento del currículum, inexistente en normativas anteriores; y, en segundo lugar, las ventajas o inconvenientes de una media ponderada de los indicadores frente a una media aritmética.

Tras una lectura inicial y análisis posterior de los indicadores (en mi caso, concretamente, los establecidos en el área de matemáticas para el primer ciclo, siguiendo la distribución de tareas establecidas en nuestro grupo de trabajo), entiendo que los indicadores han venido, con la actual normativa, a cubrir una carencia que venía siendo demandada por buena parte del profesorado. Con anterioridad, en una ley que no incluía indicadores, ocurría que los criterios de evaluación eran considerados por el profesorado demasiado generales y, por tanto, no siempre se utilizaban como referencia para la evaluación a pesar de que esta era tan criterial como la actual. Es cierto que los claustros tenían potestad para concretar estos criterios de evaluación, pero no lo es menos que este trabajo pocas veces era realizado en los centros. Ahora, cada criterio de evaluación está concretado o desmenuzado en más o menos indicadores que nos permiten calificar mejor su grado de consecución facilitando así la evaluación. Además, y no menos importante, nos permite identificar mejor las carencias del alumnado que no consiga alcanzar todos los criterios establecidos en cada área.

Mención especial me merece la redacción de estos indicadores; me refiero a que, quedando claro mi opinión favorable hacia su presencia en el currículum, también creo que, en muchos casos, su redacción es mejorable. En especial, echo en falta en demasiadas áreas, indicadores que estén relacionados con aspectos más generales o transversales de la educación, tales como actitud ante el trabajo, interés y motivación, limpieza en el cuaderno, etc, y no solo indicadores centrados en los contenidos específicos de cada materia. En cualquier caso, de no incluirse en la normativa, podría darse a los centros la oportunidad de incluirlos de forma particular, opción esta que, por el momento, solo se ha abierto a los primeros cursos de cada ciclo.

Sea como sea, una cuestión paralela queda clara, los indicadores han venido, por fin, a dar un verdadero sentido a la evaluación continua. No es que el concepto sea nuevo, al contrario, pero creo que nunca se había desarrollado de una manera tan efectiva como se hará ahora. Una evaluación continua no consistía solamente en calificar a un alumno con la nota de la última evaluación fueran cuales fueran las anteriores, sino en llegar al final del proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo una verdadera valoración de cada uno de los contenidos trabajados y objetivos alcanzados por cada alumno.

Respecto al segundo punto mencionado más arriba, en lo referido a la conveniencia o no de incluir una ponderación no aritmética en los indicadores o sí hacerlo, soy defensor de la posibilidad (permitida en la aplicación Séneca) de que los centros puedan establecer, a través de los distintos equipos colegiados y los acuerdos adoptados por todos, un peso distinto para cada indicador, estableciendo así una mayor relevancia a contenidos que se consideran fundamentales para seguir avanzando y, por otro lado, permitiendo a los centros que adapten el currículum a las necesidades o características fundamentales que les son propias. Una media aritmética de los indicadores, o lo que es lo mismo, darle el mismo peso a todos, nos llevaría a que indicadores que tienen menos presencia en el curso, pongamos como ejemplo los conceptos de probabilidad en el área de matemáticas, tuvieran la misma ¿carga evaluadora¿ que los problemas o el cálculo. No digo que quien defienda esta postura no tenga sus argumentos y puedan ser igualmente válidos, pero, en mi caso, prefiero asignar distintos porcentajes a los diferentes indicadores y, sobre todo, cuanto más bajo es el curso en el que nos situamos.

Comentarios
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Francisco Carrasco Bayona
OPINIÓN SOBRE LOS INDICADORES:

Mi opinión sobre el sentido y desarrollo de los indicadores en la normativa actual, decir que es de gran utilidad este nuevo elemento del currículo, así como muy justo a la hora de evaluar el proceso de enseñanza/aprendizaje de nuestro alumnado. Los indicadores nos sirven para elaborar una medida cuantitativa o una observación cualitativa. Ésta nos arroja un valor, una magnitud o un criterio, que tiene un gran significado para aquellos que los analicemos, principalmente nosotros los docentes, pero también para las familias (podrán valorar el progreso académico de sus hijos e hijas).

Los indicadores son enunciados que describen conductas, señales o manifestaciones observables que evidencian con claridad lo que el alumno sabe o hace respecto a un determinado criterio de evaluación.

Además, con el poder ponderar y dar a cada indicador de logro su valor, tenemos la libertad de dar una mayor o menor relevancia a lo que queremos conseguir en nuestro alumnado, así como formular propios indicadores de evaluación o eliminar otros, de acuerdo con la naturaleza de los aprendizajes.
Publicado el día 1/02/18 10:42.
Isabel María Medina Torres
Bajo mi punto de vista los indicadores son una herramienta muy útil y potente a la hora de evaluar de manera coherente y justa, ya que nos da una información más concreta y detallada de la competencia curricular de nuestro alumnado.

Me parece apropiado que pueda ser personalizado debido a que puedes bajo el criterio de uno mismo decidir que indicadores llevar a cabo, modificar lo existentes, eliminar aquellos que no se consideren, así como ponderarlos según su relevancia.
Publicado el día 6/02/18 9:40.
Federico Puche Bueno
Los indicadores son enunciados que describen conductas, señales o manifestaciones observables que evidencian con claridad lo que el alumno sabe o hace respecto a un determinado criterio de evaluación.
Bajo mi punto de vista los indicadores son una herramienta muy útil y potente a la hora de evaluar de manera coherente y justa, ya que nos da una información más concreta y detallada de la competencia curricular de nuestro alumnado.Además, con el poder ponderar y dar a cada indicador de logro su valor, tenemos la libertad de dar una mayor o menor relevancia a lo que queremos conseguir en nuestro alumnado, así como formular propios indicadores de evaluación o eliminar otros, de acuerdo con la naturaleza de los aprendizajes.
Publicado el día 9/02/18 13:07 en respuesta a Francisco Carrasco Bayona.
Antonia Mañas Rodríguez
OPINIÓN SOBRE LOS INDICADORES
Me parece que los indicadores nos facilitan la evaluación y además nos permiten conocer detalladamente las carencias del alumnado que no consigue superar los criterios marcados para cada área.
Tienen mucho que ver con la evaluación continua, en el sentido de hacer una valoración exacta de los objetivos logrados por cada uno de los alumnos.
Considero positivo el que cada centro pueda adaptar el currículo, ponderando los indicadores de manera que se dé mayor relevancia a contenidos que se consideran fundamentales.
Publicado el día 12/02/18 17:04 en respuesta a Federico Puche Bueno.
Bernarda Berzosa Guillén
Creo que los indicadores de logro nos facilitan el proceso de evaluación del alumnado , pues concretan los criterios que son muy amplios. además podremos determinar el grado de consecución de los objetivos que tiene que alcanzar nuestro alumnado de una forma más objetiva y precisa.
La opción de la media aritmética no me parece la más coherente pues debe ser una evaluación continua .
Sobre la segunda cuestión opino que la autonomía de los centros para ponderar los indicadores es muy acertada, porque cada claustro decide a que indicadores le dará más importancia según la situación real de cada centro.
Publicado el día 14/02/18 10:48.
Pilar Perea Fernández
En mi opinión los indicadores son una herramienta que nos permite ver con mayor claridad los deficiencias de nuestros alumnos, al darnos una información más concreta y detallada de su competencia curricular.
Creo también que este proceso de evaluación es más justo.
Veo muy positiva la opción de que cada centro tenga autonomía a la hora de ponderar los indicadores, teniendo en cuenta las características del mismo.
Publicado el día 23/04/18 18:40.
Diego Paredes Collado
Los indicadores han venido para cuantificar mejor los logros de nuestro alumnado y la eficacia de nuestro trabajo. También soy de la opinión, como se apunta, que son mejorables en el sentido en que hay aspectos como la limpieza de cuadernos, orden en los ejercicios, olvido de material escolar, etc que no aparecen reflejados.

También hay que reconocer que es un aspecto muy importante que cada claustro pueda ponderar dichos indicadores y darle más peso a aquellos que considere más importantes, aunque haya materias en las que la media aritmética sea una opción razonable.
Publicado el día 23/04/18 20:08.

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