Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Enumeraremos los objetivos propuestos y explicaremos el grado de satisfacción y consecución que hemos obtenido tras su puesta en marcha.

1.- Con respecto al objetivo de potenciar una actitud positiva hacia los recursos y nuevas metodologías. Este objetivo en infantil es asequible, ya que el alumnado siempre ha tenido una actitud positiva y motivadora cuando le hemos presentado ciertas actividades distintas a las habituales (ellos/as mismos han participado en algunas ocasiones tanto en su elaboración, diseño o desarrollo para que así se implicarán más en la motivación de los aprendizajes, ya que cuando eres parte del proceso creador la motivación es aún mayor).

Así que en el caso de infantil han sido los niños/as de 4 y 5 años los que más han participado en la elaboración de algunos materiales como por ejemplo, poner los números en los tapones reciclados del 1 al 100 o en otras tarjetas hechas con cartulina para asociar número y cantidad (aunque nosotras hayamos repasado los números posteriormente o lo hayamos remarcado con rotulador). Si forman parte del proceso más motivadora es la actividad para el alumnado.

 

En el caso de una compañera que trabaja con niños/as de primaria con ciertas limitaciones en aspectos matemáticos ha resultado muy útil y motivador trabajar con recursos que los alumnos/as han manipulado, ya que al poderlos tocar, contar y observar, el aprendizaje visual resulta mucho más efectivo. Así por ejemplo , en el caso de manipular unidades y decenas con palos de colores o palillos resulta mucho más atractivo a la hora de realizar conjuntos, sumas y restas, ya que están manipulando y observando las operaciones que luego les servirán para el posterior cálculo abn una vez que hayan interiorizado el mecanismo de sumar a través de los amigos del 10.

Con este objetivo estamos muy satisfechas ya que los niños/as han respondido muy bien a las actividades planteadas y a los materiales elaborados y utilizados. Todo aprendizaje bien adquirido está más arraigado si es observado y manipulado.

En el caso de la tutora de niños/as de 5 años, se puso en marcha una pequeña tienda con material reciclado donde cada artículo tenía un precio marcado (por supuesto números enteros del 1 al 10) y monedas y billetes para que los alumnos/as puedan manipular, propiciando así sumas y restas sencillas a través del juego simbólico de las tiendas. De esta manera conseguimos también mejorar el cálculo mental y darle un sentido funcional, para que luego lo puedan llevar a cabo en situaciones de la vida cotidiana.

2.- Conocer otras metodologías que estimulen y desarrollen la competencia matemática era otro de los objetivos propuestos que va en consonancia con el anterior ya que como he puesto de manifiesto en el anterior punto, el interés y la motivación hacia nuevas maneras de aprender distintas a las tradicionales es

algo aceptado muy bien por los niños/as y además las maestras de infantil solemos llevar a cabo actividades de éste tipo sin saber que son propiamente del método abn. Este método se percibe más claramente en la etapa de Primaria donde se hacen operaciones de cálculo; es aquí donde se distingue propiamente el cálculo tradicional del cálculo abn, pero nosotras estamos muy contentas cada una en su clase con los avances que hemos visto en la capacidad de razonamiento de los alumnos/as para desarrollar competencias matemáticas.

 

3.- Aplicar el método ABN en nuestras aulas era otro objetivo que nos planteamos, para que posteriormente se pueda aplicar e implantar de manera progresiva en el resto de cursos del colegio.

Partiendo de nuestra más honda ignorancia de este método y el miedo a llevarlo a cabo, tenemos que decir que nos hemos dado cuenta (sobre todo al finalizar el curso presencial de abn en Úbeda) que, sobre todo en Infantil, hacemos diariamente actividades referentes al abn sin saber que es propiamente de este método, aunque también aprendimos a hacer otras actividades en la misma línea del método. Con respecto a este objetivo, coincidimos en el interés de hacer más actividades de éste tipo, pero nos vemos desbordadas con la cantidad de actividades que tenemos que hacer cada día (actividades de estimulación lingüística, de atención visual, concentración, psicomotricidad, inglés, religión, actividades realizadas en días concretos, realización de las unidades didácticas,etc).

 

Para ser el primer año de contacto con este método estamos contentas, pero con interés de hacer más actividades de abn en cursos posteriores, aunque somos conscientes de que disponemos de poco tiempo al tener tantos aspectos que trabajar en clase diariamente.

 

4.Compartir las experiencias y resultados con el resto de compañeros/as para analizar los resultados. Este objetivo está completamente cumplido porque tanto a nivel oficial (en reuniones del GT) , como extraoficial en recreos y distintos momentos de la rutina diaria las maestras de Infantil del centro intercambiamos información sobre las actividades de abn llevadas a cabo e intercambiamos materiales para ponerlos en práctica.

El intercambio con otros cursos o ciclos del centro nos resulta más difícil. Nos gustaría intercambiar experiencias con otros centros, de hecho se menciona en el proyecto porque nos parece algo muy enriquecedor. Aunque hasta ahora no hemos podido hacerlo, queremos llevarlo a cabo un día del mes de junio a pesar de que la memoria ya esté finalizada.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los componentes del grupo de trabajo, excepto un miembro, hemos participado activamente entre nosotros, tanto para pensar actividades, como

para elaborar materiales y ponerlos en práctica. Una vez realizadas, comentábamos su puesta en práctica y el grado de satisfacción coincidiendo siempre que eran actividades muy motivadoras para el alumnado, de modo que nosotras sabíamos que aprendían matemáticas pero, ellos/as no eran conscientes de esta idea (ya que para ellos todo lo que sea juego, no lo asocian con aprender sino con pasarlo bien).

La maestra de P.T, ha trabajado de forma individual con un grupo reducido de niños/as con necesidades educativas especiales . Este alumnado no ha podido participar en la elaboración de algunos materiales pero se ha llevado a cabo con ellos/as el método abn en lo relativo a operaciones sencillas de matemáticas de forma muy manipulativa y visual, lo cual le ha ayudado a entender y razonar mucho mejor las unidades y decenas (mediante los amiguitos del 10) teniendo en cuenta las limitaciones de cada uno de estos niños/as.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Comenzamos este grupo con el objetivo primordial de ESTIMULAR Y DESARROLLAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA en la etapa de Infantil para luego seguir trabajándolo en etapas posteriores.

Personalmente, yo como coordinadora del proyecto , partía de la más absoluta ignorancia con respecto a este método, aunque había escuchado mucho hablar de ello y me parecía muy interesante hacer actividades para que los niños/as fueran adquiriendo conocimientos de manera experimental, aprovechando la capacidad de observación y manipulación en estas edades; sólo de esta manera pueden aplicar lo aprendido en cualquier ámbito de la vida, tanto en la escuela como en otras situaciones de su vida diaria.

 

El grado de aplicación al ámbito escolar se ha llevado a cabo mediante actividades como las siguientes:

* Para asociar cantidad a grafía hemos realizado actividades donde a cada número dibujado en cartulinas plastificadas puestas en mesas o suelo, le hemos asociado algodones, palitos de colores, bolas de plastilina, garbanzos, bolitas de papel, palillos, piedras, etc.

* Manoplas o mano para contar. Hemos elaborado unas manos con tela de fieltro donde en cada dígito poníamos velcro, posibilitando poder sacar el número de dedos que se propusieran simulando los dedos de nuestra mano. Este material lo fuimos pasando para trabajarlo cada una de nosotras con nuestros alumnos/as.

* Hemos puesto en práctica una sencilla actividad que la coordinadora del GT aprendió en el curso presencial sobre abn en el CEP de Úbeda; consistía en poner en un folio unas formas geométricas (en la clase de 5 años pusimos tres), que los niños/as debían de transformar en objetos, lugares o cosas dotando de significado aquellas formas. La llevamos a cabo en 4 y 5 años, ya que creímos que en el caso de 3 años y de los niños/as de P.T podía ser menos interesante. Nos llamó la atención que los niños/as no ponían inconvenientes para

transformar un círculo, triángulo o cuadrado en señales de tráfico, puertas, ruedas de vehículos, bicicletas, cajas diversas,..la capacidad de representación fue muy variada, dándonos cuenta de que los alumnos/as eran capaces de poner en marcha muchos mecanismos que implica el razonamiento matemático. También hay que tener en cuenta que se ha realizado en el último trimestre donde hemos estado trabajando muchos contenidos relativos al mundo de las matemáticas.

* Uso de las regletas para composición y descomposición de números así como la iniciación a sumas y restas sencillas. Nos asombró que eran capaces de descomponer un número de diferentes maneras y la gran motivación que tenían para hacerlo. Así se dieron cuenta que el numero 6, se puede hacer con seis regletas blancas (que valen 1) con tres rojas (2+2+2), con dos verdes (3+3) etc. Aquí se notó un poco la madurez entre 4 u 5 años, aunque en ambas clases siempre resultaba una actividad muy motivadora e interesante porque les ayudaba al proceso de suma.

* En la clase de 5 años, hemos llevado a cabo una pequeña tienda donde comprar y vender productos ( envases vacíos y reciclados en casa o en clase) con el fin de facilitar sumas y restas sencillas a la vez que aprenden la funcionalidad de los números en la vida cotidiana mediante los juegos simbólicos y de representación). También propiciamos así el razonamiento lógico y potenciamos la capacidad de resolver problemas poniendo en práctica el raciocinio, la lógica y la agilidad mental.

* La tabla del 100 con tapones, donde los niños/as han contribuido recopilando los tapones y poniendo los números. La hemos utilizado en numerosas ocasiones para el conteo, reconocimiento de números, serie numérica ascendente y descendente, trabajar los números anterior y posterior, sumas y restas sencillas, etc.

* La maestra de P.T puso en conocimiento de la coordinadora del GT una serie de tareas y actividades muy similares a las realizadas en nuestras rutinas (donde se trabajan contenidos relativos a la cantidad, grafía, numeración, conteo, representación, composición y descomposición, sumas y restas sencillas, agrupaciones de elementos según diferentes criterios, etc) ya que, aunque sean niños/as de Primaria, sus limitaciones hace que operen como niños/as de 5 o 6 años. Estas actividades han sido parte de nuestras rutinas diarias tanto en los tres cursos de infantil , como en el aula de PT.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como principal efecto, en la clase de 3 años, la tutora destaca el gusto que se ha despertado en casi todos los niños/as por el tipo de actividades y juegos que realizamos con números y cantidades utilizando todo tipo de materiales como tarjetas, regletas, palillos, manoplas, algodones, bolas....., en definitiva por cuantificar todo lo que hacemos, desarrollando así un pensamiento lógico matemático adecuado.

Para la maestra de 4 años, la forma de actuar en el aula, ha cambiado notablemente (se han convertido en niños/as que piensan en abn) En su pensamiento, la numeración está siempre presente, utilizan su capacidad de abstracción y de lógica matemática, en cualquier situación de aprendizaje.

Con respecto a los efectos que se han dado en el aula (según nuestra modesta opinión) tras realizar actividades con abn, tenemos que decir que en nuestras clases hemos estado de acuerdo en que los niños/as experimentan un cambio positivo en la manera de hacer las cosas; son mucho más autónomos respecto a sus habilidades lógico matemáticas y son capaces de ver las situaciones de manera más creativa, más abierta y con más posibilidades que antes. Del mismo modo, ha aumentado su motivación y su capacidad de atención al ver que no hay sólo una posibilidad de ver o solucionar cosas sino muchas más y todas ellas son válidas. En 5 años la evolución es mayor en menor tiempo y su capacidad de abstracción va incrementándose progresivamente en su trabajo diario. Queremos resaltar especialmente que este método no sólo se concreta en los conceptos lógicos matemáticos, sino que tiene una gran repercusión en la vida diaria de nuestros alumnos/as dándole sentido al concepto APRENDER A APRENDER, que tanto valoramos los docentes.

En el aula de educación especial, de forma general, el alumnado ha adquirido mayor autonomía y motivación en la realización de las actividades y tareas, así como ha incrementado su comprensión en la realización de las mismas, ya que todo se ha apoyado de forma visual y teniendo en cuenta el criterio de significatividad en todas las situaciones, tan importante con alumnado de necesidades educativas especiales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquiridos

Entre las evidencias más claras en la clase de 3 años, está la rápida identificación de números e interiorización de las cantidades, del conocimiento de los números y de conceptos relacionados con las cantidades y con aplicación en su vida diaria y sus rutinas, y casi siempre utilizando los dedos de sus manos. Les gusta mucho contarse cuando están en la fila o poner el número de niños/as que faltan a clase o los que asisten diariamente. Ha mejorado su capacidad de descripción de escenas, situaciones u objetos; su capacidad de interiorizar, relacionar, clasificar y describir a través de los juegos simbólicos o de imitación.

Algunas evidencias de lo que han aprendido en el aula de 4 años son: El conteo, se ha convertido en una rutina diaria; la numeración está presente en la mayoría de actividades; la descomposición se hace con menos dificultad; las operaciones sencillas de suma e incluso restas sencillas, es una competencia en el aula. Las matemáticas, ayudan, en gran medida, a realizar otros aprendizajes (pre lectura, pre escritura, adquisición de conceptos) Sobre todo, y lo más importante para nosotros/as, es que el ABN, ha ayudado a

mejorar la actitud ante la escuela. Están motivados, entusiasmados por conocer, experimentar y actuar, lo que facilita enormemente nuestra labor.

Las evidencias de aprendizaje conseguidas en 5 años, se ven reflejadas en la actitud de los niños/as al resolver problemas cotidianos ya que son capaces de (ejemplos): - Aplican el conteo de números en colecciones de objetos y los ordenan según varios criterios (tamaño, color, peso, forma, grosor, utilidad, material, etc) - Realizan la descomposición de números de forma distinta utilizando las regletas. Se dan cuenta que para formar el concepto de número 8 (por ejemplo) pueden utilizar diferentes caminos (1+1+2+4; 4+4; 2+2+2+2, etc) - Uso del número para ordenar cosas (aplican el sentido práctico a los números que les sirve para hacer una fila, esperar el turno en un supermercado, establecer prioridades, etc) - Mayor creatividad al buscar soluciones a distintas situaciones. - Más rapidez a la hora de pensar y mayor motivación para llevar a cabo tareas que requieran razonamiento. - Elaboran sus propios pensamientos recabando toda la información posible. - Mejora de su capacidad de relacionar, clasificar, explicar, relacionar, simbolizar, etc. a través de juegos sociales, construcción o imitación

Los efectos que se han dado en el aula tras la transferencia de lo aprendido en relación a la metodología ABN, comentar, que en el aula de educación especial, de forma general, el alumnado ha adquirido mayor autonomía y motivación en la realización de las actividades y tareas, así como ha incrementado su comprensión en la realización de las mismas, ya que todo se ha apoyado de forma visual y teniendo en cuenta el criterio de significatividad en todas las situaciones, tan importante con nuestro alumnado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todas las experiencias han resultado muy positivas e interesantes pero por resaltar algunas en 3 años, señalar el protagonismo de sus dedos para contar cosas, cantar canciones como la de cinco deditos tiene mi mano, poesías como la de tres naranjitas hay en mi mesa; contar pasos en los juegos, palmadas en los ritmos, saltos en las actividades psicomotoras, realizar descripciones en juegos como el veo-veo, actividades como buscar qué número falta en una serie o cual tiene su cantidad errónea, o jugar a adivinar qué número viene a continuación, el baile de los números o el cuento de los siete cabritillos donde se van escondiendo del lobo de dos en dos, de tres en tres, etc.

Recabando la opinión de la tutora de 4 años, ella destaca interesante lo siguiente que el aprendizaje de los números, ha facilitado la organización del trabajo de aula por rincones. Los niños y niñas, hablan a diario, de situaciones en su hogar, en las que utilizan el conteo y la numeración, sorprendiendo gratamente a sus familias. Podemos usar más juegos didácticos en nuestra rutina (oca, parchís, dominos, cartas, deletreo, etc.). También, resaltar la introducción de la decena, por la cual van conociendo la existencia de familias de números.

Respecto a experiencias interesantes en el aula de 5 años, recalcar una, (que se ha mencionado anteriormente en el apartado del grado de aplicación en su contexto educativo) la puesta en marcha de un pequeño supermercado donde los niños/as aprenden entre ellos a reutilizar envases para jugar, normas de comportamiento para comprar y vender, ordenar, clasificar productos, a manejar monedas y billetes para contar, sumar y restar (iniciación de operaciones sencillas de cálculo), valorar el dinero como medio para comprar cosas necesarias de la vida diaria, etc.

Además de esta actividad puesta en marcha a partir de mediados del segundo trimestre, queremos resaltar una actividad dónde le damos a los niños/as un papel con unas formas geométricas concretas dibujadas de forma aleatoria y les pedimos que conviertan esas formas en objetos, animales o personas añadiendo ellos otras formas geométricas (si lo consideran necesario). El resultado es asombroso porque cada uno/a es capaz de hacer algo diferente y original). Esta actividad se vuelve a hacer posteriormente con los bloques lógicos y la plastilina, siendo un éxito al ver la diversidad de pensamientos que cada uno/a pone en práctica.

Respecto a experiencias interesantes que ha llevado a cabo la maestra de P.T, destacar el taller¿Vamos de compras¿(muy en consonancia con la realizada en el aula de 5 años, ya que las profesoras intercambiaron opiniones). A través de este taller se han puesto en práctica la multitud de contenidos lógico-matemáticos, al mismo tiempo que hemos trabajado todas las competencias básicas.

Durante su desarrollo, se han llevado a cabo actividades donde se ponen en práctica habilidades sociales a través del roll-play, conocimiento e identificación de las monedas, manejo del dinero a través de juegos de comprar y vender, etc. Como actividad complementaria a este taller, un día a la semana, hemos puesto en contexto real todas estas situaciones, por lo que se ha dedicado una sesión a la semana a salir a comprar. De esta manera se ha llevado a la práctica por parte del alumnado saludos y comportamiento, el uso de la moneda, el acto de comprar, operaciones sencillas de cálculo, etc.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Principalmente, pensamos, que debemos esforzarnos en la realización de más cantidad de materiales y recursos para las aulas, así como también ampliar la posibilidad de intercambio de experiencias, con centros cercanos. Además, barajamos la posibilidad futura, de incluir a las familias en este método, con su colaboración activa y la coordinación interciclos, para conseguir extender, la metodología en nuestro Centro.

La maestra de P.T considera como aspectos susceptibles de mejora, llevar a cabo mayores adaptaciones de los materiales, ya que el alumnado del aula requiere de mucho material visual para avanzar y mejorar su comprensión. Igualmente, la necesidad de obtener mayores recursos e intercambios de experiencias con el profesorado que atiende a alumnado que presenta NEE, así como asesoramiento, ya que algunas de las

actividades basadas en ABN requieren de mucho razonamiento lógico, que, en ocasiones es difícil de aplicar con el alumnado que presenta mayores dificultades y requieren de otras alternativas. No obstante, destacar los beneficios que este método aporta, al dar mayor peso a la comprensión y al material manipulativo, frente a las matemáticas mecánicas, por lo que cualquier aspecto utilizado de dicha metodología, constituye un apoyo en el aprendizaje del alumnado.

La tutora de 5 años, en los aspectos susceptibles de mejora, destaca la posibilidad de intercambiar experiencias y actividades directas con otros compañeros/as de Infantil de centros cercanos.

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