Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Analizando la memoria del curso pasado, nos dimos cuenta de la necesidad de formación en el método ABN con el fin de mejorar los resultados de nuestros alumnos/as en el área de matemáticas mediante el cálculo mental. Así que reflejamos en nuestra memoria la idea de empezar a formarnos en éste innovador método con el fin de plantear actividades lúdicas que pudieran mejorar la capacidad de cálculo y razonamiento de los niños/as y poder así trabajar éste área de forma lúdica, motivadora y divertida.

Hemos creído necesario empezar a formarnos desde infantil para poder continuar e implantarlo sucesivamente en el resto de cursos de manera progresiva teniendo en cuenta que es en infantil donde se inician al cálculo mental y donde se asientan las bases de cualquier conocimiento posterior

Para el alumnado, uno de los mayores retos es conseguir una mejora del cálculo mental, así como la realización de éste de forma efectiva, motivo por el cual, consideramos imprescindible, y así ha sido reflejado tanto en las propuestas de mejora como en la memoria de autoevaluación de nuestro centro, la innovación metodológica, para paliar dichas dificultades. Considerando el método ABN como una de las nuevas metodologías imprescindibles para la estimulación matemática

Objetivos

Nos proponemos alcanzar con este grupo de trabajo los siguientes objetivos:

- Potenciar una actitud positiva hacia los recursos y nuevas metodologías, con las que se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido y el aprendizaje memorístico vacío, mejorando así el cálculo mental del alumnado.

- Conocer otras metodologías que estimulen y desarrollen la competencia matemática.

- Aplicar el método ABN en nuestras aulas y como consecuencia potenciar en el alumnado la mejora del cálculo mental y la capacidad de estimación, la mejora significativa de la capacidad de resolución de problemas y la creación de una actitud favorable al aprendizaje matemático.

- Compartir las experiencias y resultados con el resto de compañeros/as para analizar los resultados.

 

Repercusión en el aula

En el profesorado del centro:

· Adecuar nuestras metodologías a los cambios sociales y matemáticos en los que nos encontramos inmersos actualmente, para sustituir progresivamente los tradicionales formatos de las operaciones básicas, que actualmente impregnan nuestras aulas.

· Mejorar nuestra competencia y conocimiento matemático en la práctica educativa.

· Aplicar nuevas metodologías en el aula, para mejorar los rendimientos académicos del alumnado, siendo esto un aspecto reflejado en nuestras propuestas de mejora.

En nuestro alumnado: consideramos que a través de este grupo de trabajo, podríamos llevar el método ABN a nuestras aulas y esta práctica potenciaría en el alumnado las siguientes capacidades:

1. La mejora del cálculo mental y la capacidad de estimación.

2. La mejora significativa de la capacidad de resolución de problemas.

3. Por último, la creación de una actitud favorable al aprendizaje matemático, con una mayor motivación hacia las matemáticas.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

-Asistir a actuaciones de asesoramiento externo

- Realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos.

- Participación y subida de documentos en la plataforma Colabora

- Subida del proyecto en Colabora.

- Grabación de la memoria de GT en Colabora

- Diseñar actuaciones para aplicar al aula.

-Seguimiento del Proyecto.

 

-Dinamizar reuniones del grupo de trabajo en el ciclo de infantil

De Noviembre de 2017 a Marzo de 2018

A lo largo del curso escolar

El tiempo que dure el grupo de trabajo en el curso escolar.

Antes del 30 de Noviembre

Antes del 31 de Mayo

A partir de la formación y asesoramiento (entre noviembre y marzo).

Durante el segundo trimestre

A lo largo del curso

Coordinadora y todos los miembros posibles del grupo de trabajo que puedan asistir a dicha formación y/o asesoramiento

Los componentes que forman el grupo de trabajo.

La coordinadora del grupo.

La coordinadora del grupo.

 

Los componentes que forman el grupo de trabajo.

 

 

 

Los componentes del grupo de trabajo

 

La coordinadora del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponentes

Bibliografía

Colabora

Materiales

Humanos

Curso de formación en metodología ABN a través del CEP de referencia.

Uso de bibliografía específica sobre ABN que se encuentre en el CEP y en nuestro centro.

Banco de actividades de Proyectos de GT ABN en Plataforma Colabora

Dotación de materiales para desarrollar el método ABN en la etapa de Infantil. Ya sean de carácter fungible (para elaborar nosotras mismas nuestro propio material) o material elaborado propio del método.

Asesora de referencia del CEP, Mª Sol Ortiz Torres. Buenas prácticas de otros compañeros/as.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias de evaluación que vamos a seguir en este proceso, van a estar determinadas por los siguientes aspectos:

1. Diagnóstico. Valoraremos la situación de partida de nuestro colegio basada la memoria de Autoevaluación del curso pasado y en las pruebas Escala.

2. Análisis de documentos y materiales elaborados por profesionales de la metodología ABN.

3. Puesta en práctica en nuestro contexto escolar de dichos materiales.

4. Valoración de resultados.

5. Comunicación de logros y dificultades al resto de compañero

- Elaboración de materiales relacionados con la metodología ABN en la etapa de Educación Infantil.

- Puesta en práctica con dichos materiales.

- Participaciones en Colabora.

- Valoración personal de cada uno de los/as integrantes del grupo sobre dicha práctica.

- Memoria final.

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