Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[

Teniendo en cuenta los nuevos cambios relacionados con las competencias clave en los centros educativos y la dificultad que el profesorado tiene a la hora de la evaluación de dichas competencias, se hace necesaria la incorporación de nuevos recursos para la aplicación diaria, por parte del profesorado, en dichos centros.

Como punto de partida, necesitamos conocer el manejo de las herramientas que nos proporciona el cuaderno de Séneca, contribuyendo así a la innovación y el desarrollo de la evaluación de las distintas competencias clave en el aula.

Por otro lado, los profesores que componen este grupo de trabajo utilizan un cuaderno digital propio o un cuaderno en papel, pero están interesados en aprender a utilizar el cuaderno digital de Séneca para llevar a cabo las anotaciones diarias de cada uno de sus alumnos/as y, por supuesto, llevar a cabo también la evaluación de las competencias clave.

Este grupo de trabajo contribuirá a seguir utilizando las TIC en el IES Dª Nieves López Pastor.

]

 

Objetivos

[

Los objetivos principales que se van a llevar a cabo en este grupo de trabajo son los siguientes:

1.- Utilizar el cuaderno del profesor de Séneca para la Evaluación de las Competencias Clave.

2.- Unificar la forma de evaluación de las Competencias clave en todo el centro.

3.- Utilizar los recursos que nos proporciona Séneca a todo el profesorado.

4.- Contribuir a la utilización de las TIC.

5.- Ver y debatir posibilidades de mejora para llevar a cabo la evaluación de las competencias clave.

6.- Animar a todo el profesorado a la utilización de dicho cuaderno.

]

 

Repercusión en el aula

[

Con este grupo de trabajo lo que se pretende es contribuir a la gestión de la evaluación de las Competencias Clave que tan difícil es, muchas veces, llevar a cabo.

            Sin lugar a dudas, se trata de mejorar la práctica docente y hacer un poco más sencillo el trabajo diario, tanto a nivel de aula como a nivel de centro, utilizando para ello la plataforma de Séneca.

]

 

Actuaciones

[ Las actuaciones que se van a llevar a cabo son las siguientes:

NOMBRE: Mª del Carmen Vidal Lorenzo     35465733D

MOVIL     659492713                                CORREO ELECTRÓNICO: mavilo.jaen@gmail.com

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Aportaciones individuales

al proyecto de GT

15-30

noviembre

Trabajo individual.

Lluvia de ideas.

 

Desarrollo de tarea de investigación.

 

 

Exposición y debate.

 

 

Dinamización de la reunión del GT.

 

 

 

Pequeño grupo de discusión y debate.

 

 

 

Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.

 

 

 

Trabajo colaborativo.

1, 9

TODOS LOS

PARTICIPANTES

Subida de materiales a la

plataforma. Se colgarán

en la web el proyecto y los

documentos de trabajo.

Lectura e investigación

de materiales

15-noviembre

al 15 diciembre

4, 5, 9

COORDINADOR

Y

TODOS LOS

PARTICIPANTES

Presentación en grupo del

proyecto de GT

Finales de

noviembre

2, 3, 7

TODOS LOS

PARTICIPANTES

Participación en la

plataforma Colabora (4

entradas).

1-diciembre al

15-mayo

4, 7

TODOS LOS

PARTICIPANTES

Elaboración de

materiales: cuaderno y

parámetros;

concrecciones. Aplicación

práctica.

Enero-abril

8

TODOS LOS

PARTICIPANTES

Participación en sesión de

¿revisión¿ del proceso de

trabajo

Febrero

2, 4, 6, 7

TODOS LOS

PARTICIPANTES

Aportaciones a la

Memoria Final

Mayo

4, 5, 6, 8

TODOS LOS

PARTICIPANTES

]

 

Recursos y apoyos

[

SOLICITADOS AL C.E.P.

 

Asesoramiento: Se solicita asesoramiento para la constitución de este grupo de trabajo a José Luis Peláez Alfonso, asesor de Educación Secundaria A.S.2 del CEP de Úbeda.

 

APORTADOS POR EL CENTRO Y GRUPO

]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Normativa
  • Instrucción 13/2016, de 2 septiembre, de la Dirección General del

Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, para la convocatoria de grupos de trabajo 2016/17.

  • Documentos aportados por el/la asesor/a de referencia del CEP de

Úbeda.
Materiales Ordenadores aportados por el centro y por los participantes-
Documentos web¿s

REFLEXIÓN SOBRE EL CONTROL DE LA EVALUACIÓN DIARIA

1. http://www.ustealdia.org/foro/index.php?topic=94970.0

EL CUADERNO SÉNECA

1. Presentación y ventajas

2. Novedades

3. Cómo usarlo

OTROS TIPOS DE CUADERNO

1. http://blog.masmovil.es/cuaderno-del-profesor-apps-olvidar-antiguo-bloc-notas/

2. https://es.pinterest.com/explore/cuaderno-del-profesor-925445786155/

3. http://www.xarxatic.com/el-cuaderno-del-profesor-un-gasto-innecesario/

4. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/contenidosdigitales/contenido/cuaderno-digital

5. http://cuadernodigitaldelprofesorado.blogspot.com.es/

Plataforma Séneca y

Colabora

Usaremos estas plataformas para elaborar los materiales y participar: dudas, aportaciones...

Fotocopias

Impresión de materiales y recursos que nos faciliten las tareas en este grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[

Para realizar la evaluación se emplearán los ítems marcados en la página Colabor@, así como la presentación por parte de cada participante de un cuaderno del profesor elaborado en la plataforma Séneca dónde nos centraremos en la evaluación de las competencias clave..

¿ Observación directa.

¿ Observación participante.

¿ Entrevistas y reuniones.

¿ Comunicaciones.

¿ Pruebas, escala y cuestionarios.

¿ Grupo de discusión.

¿ Participación en el diario de colabora 4 veces mínimo realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.

¿ Exposiciones, presentaciones, paneles, material audiovisual, mapas conceptuales.

A continuación, se detallan los hitos que se pretenden conseguir por un lado a nivel colectivo y por otro lado a nivel individual de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo. Además esta tabla se adjuntará en la memoria del grupo de trabajo para cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.

NOMBRE:

INDICADOR

SI / NO

1.- Ha participado en la realización del proyecto.

 

 

2.- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

 

 

3.- Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

 

 

4.- Participación en el diario de la plataforma Colabora haciendo 4 intervenciones

 

5.- Subida -a la plataforma Colabora- de los documentos que se han elaborado.

 

 

6.- Participación en la realización de la evaluación y la Memoria.

 

 

7.- Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

 

8.- Se ha realizado propuesta de aplicación al aula, aplicándola posteriormente y realizando su valoración.

 

 

9.- Ha realizado lecturas y documentos de investigación

 

 

]

Promedio (0 Votos)
Comentarios