Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
[
Teniendo en cuenta los nuevos cambios relacionados con las competencias clave en los centros educativos y la dificultad que el profesorado tiene a la hora de la evaluación de dichas competencias, se hace necesaria la incorporación de nuevos recursos para la aplicación diaria, por parte del profesorado, en dichos centros.
Como punto de partida, necesitamos conocer el manejo de las herramientas que nos proporciona el cuaderno de Séneca, contribuyendo así a la innovación y el desarrollo de la evaluación de las distintas competencias clave en el aula.
Por otro lado, los profesores que componen este grupo de trabajo utilizan un cuaderno digital propio o un cuaderno en papel, pero están interesados en aprender a utilizar el cuaderno digital de Séneca para llevar a cabo las anotaciones diarias de cada uno de sus alumnos/as y, por supuesto, llevar a cabo también la evaluación de las competencias clave.
Este grupo de trabajo contribuirá a seguir utilizando las TIC en el IES Dª Nieves López Pastor.
]
Objetivos
[
Los objetivos principales que se van a llevar a cabo en este grupo de trabajo son los siguientes:
1.- Utilizar el cuaderno del profesor de Séneca para la Evaluación de las Competencias Clave.
2.- Unificar la forma de evaluación de las Competencias clave en todo el centro.
3.- Utilizar los recursos que nos proporciona Séneca a todo el profesorado.
4.- Contribuir a la utilización de las TIC.
5.- Ver y debatir posibilidades de mejora para llevar a cabo la evaluación de las competencias clave.
6.- Animar a todo el profesorado a la utilización de dicho cuaderno.
]
Repercusión en el aula
[
Con este grupo de trabajo lo que se pretende es contribuir a la gestión de la evaluación de las Competencias Clave que tan difícil es, muchas veces, llevar a cabo.
Sin lugar a dudas, se trata de mejorar la práctica docente y hacer un poco más sencillo el trabajo diario, tanto a nivel de aula como a nivel de centro, utilizando para ello la plataforma de Séneca.
]
Actuaciones
[ Las actuaciones que se van a llevar a cabo son las siguientes:
NOMBRE: Mª del Carmen Vidal Lorenzo 35465733D MOVIL 659492713 CORREO ELECTRÓNICO: mavilo.jaen@gmail.com | ||||
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Aportaciones individuales al proyecto de GT | 15-30 noviembre | Trabajo individual. Lluvia de ideas.
Desarrollo de tarea de investigación.
Exposición y debate.
Dinamización de la reunión del GT.
Pequeño grupo de discusión y debate.
Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.
Trabajo colaborativo. | 1, 9 | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Subida de materiales a la plataforma. Se colgarán en la web el proyecto y los documentos de trabajo. Lectura e investigación de materiales | 15-noviembre al 15 diciembre | 4, 5, 9 | COORDINADOR Y TODOS LOS PARTICIPANTES | |
Presentación en grupo del proyecto de GT | Finales de noviembre | 2, 3, 7 | TODOS LOS PARTICIPANTES | |
Participación en la plataforma Colabora (4 entradas). | 1-diciembre al 15-mayo | 4, 7 | TODOS LOS PARTICIPANTES | |
Elaboración de materiales: cuaderno y parámetros; concrecciones. Aplicación práctica. | Enero-abril | 8 | TODOS LOS PARTICIPANTES | |
Participación en sesión de ¿revisión¿ del proceso de trabajo | Febrero | 2, 4, 6, 7 | TODOS LOS PARTICIPANTES | |
Aportaciones a la Memoria Final | Mayo | 4, 5, 6, 8 | TODOS LOS PARTICIPANTES |
]
Recursos y apoyos
[
SOLICITADOS AL C.E.P.
Asesoramiento: Se solicita asesoramiento para la constitución de este grupo de trabajo a José Luis Peláez Alfonso, asesor de Educación Secundaria A.S.2 del CEP de Úbeda.
APORTADOS POR EL CENTRO Y GRUPO
]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | |
Normativa |
Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, para la convocatoria de grupos de trabajo 2016/17.
| |
Materiales | Ordenadores aportados por el centro y por los participantes- | |
Documentos web¿s | REFLEXIÓN SOBRE EL CONTROL DE LA EVALUACIÓN DIARIA 1. http://www.ustealdia.org/foro/index.php?topic=94970.0 EL CUADERNO SÉNECA 1. Presentación y ventajas 2. Novedades 3. Cómo usarlo OTROS TIPOS DE CUADERNO 1. http://blog.masmovil.es/cuaderno-del-profesor-apps-olvidar-antiguo-bloc-notas/ 2. https://es.pinterest.com/explore/cuaderno-del-profesor-925445786155/ 3. http://www.xarxatic.com/el-cuaderno-del-profesor-un-gasto-innecesario/ 4. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/contenidosdigitales/contenido/cuaderno-digital 5. http://cuadernodigitaldelprofesorado.blogspot.com.es/ | |
| Usaremos estas plataformas para elaborar los materiales y participar: dudas, aportaciones... | |
| Impresión de materiales y recursos que nos faciliten las tareas en este grupo de trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[
Para realizar la evaluación se emplearán los ítems marcados en la página Colabor@, así como la presentación por parte de cada participante de un cuaderno del profesor elaborado en la plataforma Séneca dónde nos centraremos en la evaluación de las competencias clave..
¿ Observación directa.
¿ Observación participante.
¿ Entrevistas y reuniones.
¿ Comunicaciones.
¿ Pruebas, escala y cuestionarios.
¿ Grupo de discusión.
¿ Participación en el diario de colabora 4 veces mínimo realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.
¿ Exposiciones, presentaciones, paneles, material audiovisual, mapas conceptuales.
A continuación, se detallan los hitos que se pretenden conseguir por un lado a nivel colectivo y por otro lado a nivel individual de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo. Además esta tabla se adjuntará en la memoria del grupo de trabajo para cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.
NOMBRE: | |
INDICADOR | SI / NO |
1.- Ha participado en la realización del proyecto.
|
|
2.- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.
|
|
3.- Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.
|
|
4.- Participación en el diario de la plataforma Colabora haciendo 4 intervenciones |
|
5.- Subida -a la plataforma Colabora- de los documentos que se han elaborado.
|
|
6.- Participación en la realización de la evaluación y la Memoria.
|
|
7.- Ha participado en debates y reflexiones del grupo.
|
|
8.- Se ha realizado propuesta de aplicación al aula, aplicándola posteriormente y realizando su valoración.
|
|
9.- Ha realizado lecturas y documentos de investigación
|
|
]