Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dada la era digital en la que nos encontramos creemos que es muy importante que el profesorado sepa utilizar cuadernos digitales y en concreto el que nos ofrece Séneca.

Además, el profesorado cada vez más, está interesado en la formación e innovación educativa, preocupándose de utilizar las nuevas herramientas que nos ofrece, en este caso, séneca; para así facilitar su labor docente.

Todos los docentes, cada curso, manejan ¿cuadernos del profesor¿, bien en formato digital, bien en papel (formato clásico), aunque cada vez hay más interés por el profesorado por utilizar el formato digital. De ahí, que surja este grupo de trabajo. Por otro lado, el IES Nieves López Pastor   forma parte de la red de centros TIC de Andalucía, con lo que pretendemos seguir incluyendo y trabajando las TIC en todos los ámbitos de trabajo.

Objetivos

  1. Usar el cuaderno digital del profesor para recoger el seguimiento de nuestro alumnado, en concreto de Bachillerato.
  2. Usar el cuaderno digital de Séneca para optimizar nuestro trabajo mediante el uso del cuaderno digital.
  3. Aprovechar la herramienta que nos ofrece Séneca y utilizarla en lugar del material impreso.
  4. Organización del material pedagógico y la gestión diaria del aula y en la evaluación del alumnado.
  5. Usar herramientas para mejorar la comunicación y con la que interactuar con la comunidad escolar.
  6. Trabajar la competencia digital. 

Repercusión en el aula

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, pretendemos conseguir la formación del profesorado en cuanto al cuaderno digital, así como la elaboración de materiales para la práctica docente utilizando las herramientas que las TICs pone a nuestro alcance. La utilización de materiales, documentos y recursos necesarios para conseguir que la comunicación sea más fluida entre profesorado y familias.

La metodología se va a basar en el aprendizaje cooperativo y colaborativo y basado en el uso de la plataforma Séneca. Lo que se pretende conseguir es mejorar la calidad de los documentos que se usan en un centro educativo y la participación del profesorado en Séneca. 

Actuaciones

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

Cf. 8.1 Met. Evaluadora

INDICA- DORES/ EVIDEN-CIAS.

 RESPONSABLES

Aportaciones individuales al proyecto de GT

15-30 noviembre

 

Trabajo individual.

Lluvia de ideas.

 

1, 5

 TODOS LOS PARTICIPANTES

Subida de materiales a la plataforma. Se colgarán en la web el proyecto y los documentos de trabajo.

Lectura  e investigación de materiales

15-noviembre al 15 diciembre

 

Trabajo individual.

Desarrollo de tarea de investigación.

4, 5, 8

COORDINADOR

Y

TODOS LOS PARTICIPANTES

Presentación en grupo del proyecto de GT

Finales de noviembre

Exposición y debate.

Dinamización de la reunión del GT.

1, 2, 3, 5

 TODOS LOS PARTICIPANTES

Participación en la plataforma Colabora   

(4 entradas).

1-diciembre al

15-mayo

Trabajo individual.

Pequeño grupo de discusión y debate.

4, 5

 TODOS LOS PARTICIPANTES

Elaboración de materiales: cuaderno y parámetros;  concrecciones. Aplicación práctica.

Enero-abril

Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.

Trabajo colaborativo.

9

TODOS LOS PARTICIPANTES

 

Participación en sesión de ¿revisión¿ del proceso de trabajo

Febrero

Trabajo colaborativo

1, 3, 4, 7

 TODOS LOS PARTICIPANTES

Aportaciones a la Memoria Final

Mayo

Trabajo individual

3, 4, 6, 7,  9

 TODOS LOS PARTICIPANTES

 

Recursos y apoyos

  • Asesoramiento por el CEP de Úbeda.
  • Materiales educativos y recursos que el CEP considere necesarios para optimizar los resultados y la mejora de la metodología.
  • Aula de Informática del Centro.
  • Los recursos disponibles a través de la plataforma Séneca y el uso de su cuaderno digital.
  • Bibliografía y otros recursos digitales que puedan aportar beneficios a la propuesta del grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

METODOLOGÍA EVALUADORA.

La evaluación será individual y grupal, continua y reflexiva, por parte de todos los participantes del G.T, dado que pretendemos desarrollar un aprendizaje colaborativo y colectivo enfocado a mejorar nuestra práctica docente. También  se  realizará    una tabla de evaluación donde pondremos unos indicadores en relación con nuestros compromisos individuales.

Se realizará a través de la plataforma Colabora, analizando la consecución de los objetivos propuestos en este proyecto y de nuestro trabajo diario: asistencia a reuniones, material trabajado, nivel de búsqueda de información, etc¿¿

Se establecerán dos momentos de reflexión y análisis del proceso: uno a mitad de curso para revisar las dificultades encontradas y poder superarlas, así como para compartir  los  logros y avances¿ y otro a final de curso para la elaboración de la Memoria Final y análisis del trabajo realizado.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

  • Observación directa de los participantes.
  • Participación en las reuniones del Grupo de Trabajo.
  • Participación en los grupos de discusión y debate.
  • Asistencia a reuniones.
  • Exposiciones, presentaciones, material audiovisual y mapas conceptuales de los materiales elaborados.
  • Grado de participación en el diario de Colabora 4 veces como mínimo realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.
  • NOMBRE:

    INDICADOR

    SI/NO

    1.-  Participa en el desarrollo y realización del proyecto.

     

    2.- Asistencia a las reuniones del Grupo de Trabajo.

     

    3.- Realiza las actividades propuestas por los componentes del Grupo de Trabajo.

     

    4.- Participa en el diario de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo cuatro intervenciones.

     

    5.- Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

     

    6.- Sube de documentos a la plataforma Colabora si se han elaborado.

     

    7.- Participa en la realización de la evaluación y la Memoria.

     

    8.- Ha realizado lecturas y documentos de investigación

     

    9.- Realiza propuestas para aplicar en el aula y/o con el alumnado y las aplica posteriormente, realizando su valoración.

     

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