Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[

Se propone este grupo de trabajo para el IES Nieves López Pastor de Villanueva del Arzobispo, centro de compensatoria educativa, con las siguientes enseñanzas:

  • ESO en todos sus niveles.
  • Bachillerato en las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.
  • FPB de informática y comunicaciones.

            En cuanto al perfil de profesorado que forma parte del claustro, cabe destacar que cada año cambia aproximadamente la mitad del mismo, por lo que es poco estable en su composición, de ahí que sea importante aclarar que este proyecto no se propone de forma aislada para este curso escolar, la idea es darle continuidad en sucesivos cursos, con la dificultad añadida  del alto índice de cambio de integrantes del claustro año tras año.

            Con respecto a nuestra situación de partida en lo que se refiere a la metodología de trabajar mediante competencias clave, decir que gran parte del profesorado de nuestro centro participó en las jornadas celebradas el pasado 7 de septiembre en Úbeda, jornadas que se convirtieron en un punto de inflexión en nuestro centro como conocimiento de esta metodología de trabajo. Por la tanto, podemos decir que el nivel de partida es más bien bajo, lo que se convierte en un aliciente para profundizar en el conocimiento de las competencias clave en el bachillerato a través de este grupo de trabajo.

]

 

Objetivos

[

Nos proponemos trabajar los siguientes objetivos principales:

  • Conocer el marco normativo referente a las competencias clave, específicamente en el nivel de Bachillerato.
  • Crear ejercicios, actividades y tareas para el desarrollo de las competencias clave en el aula.
  • Crear Unidades Didácticas Integradas para cada especialidad.
  • Crear materiales curriculares para el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.
  • Se realizarán varias puestas en común con las que analizar la contribución de los nuevos materiales curriculares creados.
  • Poner a disposición del profesorado todos los materiales y la documentación utilizada en el proceso, tanto profesorado integrante del grupo de trabajo como el resto de profesorado del centro.
  • Exponer las distintas percepciones y experiencias personales sobre el uso de esta metodología en el contexto de cada profesor/a del centro.
  • Habituarse al marco normativo de las competencias clave.

]

 

Repercusión en el aula

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La repercusión sobre la práctica docente y el aprendizaje será tenida en cuenta mediante dos vertientes:

 

Las mejoras que se pretenden conseguir:

  • Elaboración  de ejercicios, actividades y tareas contextualizadas a cada una de las especialidades de los integrantes de este grupo de trabajo.
  • Creación de UDIs contextualizadas a cada una de las especialidades de los integrantes de grupo de trabajo.
  • Elaboración  de contenidos curriculares adaptados para alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.
  • Reutilización de materiales curriculares en distintos cursos académicos.
  • Llevar a cabo una metodología bajada en aprendizaje cooperativo.

 

Las expectativas que tenemos sobre esta metodología:

  • Mejorar la calidad de las tareas propuestas al alumnado por cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo. 
  • Mejorar las UDIs contextualizadas a cada una de las especialidades de los integrantes de grupo de trabajo.
]

 

Actuaciones

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NOMBRE: JUAN CARLOS BAUDET PARDO

MOVIL  687 221 221                                   CORREO ELECTRÓNICO: jcarlosbp@hotmail.com

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Lectura e investigación previa.

2 semanas

Pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideas. Desarrollo de la aplicación práctica en el aula

Documentos y grupos de debates.

Coordinador

Aplicación práctica del contenido de este grupo de trabajo

20 semanas

Tabla de seguimiento.

Coordinador

Autoevaluación del bloque de contenidos.

1 semana

Documentos (Test de autoevaluación).

Coordinador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

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Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

 Asesoramiento

 He solicitado asesoramiento para la constitución de este grupo de trabajo a José Luis Peláez Alfonso. Asesor de Educación Secundaria A.S.2 del CEP Úbeda.

]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[Estrategias:

  • Observación directa.
  • Observación de cada participante.
  • Entrevistas y reuniones.
  • Comunicaciones.
  •  Pruebas, escala y cuestionarios.
  •  Grupo de discusión.
  • Participación en el diario de colabora 4 veces mínimo realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.
  • Exposiciones, presentaciones, paneles, material audiovisual, mapas conceptuales¿

Indicadores:

A continuación se detallan los hitos que se pretenden conseguir tanto a nivel colectivo como a nivel individual de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo. Además esta tabla se adjuntará en la memoria del grupo de trabajo para cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.

NOMBRE:

INDICADOR

SI/NO

1.- Ha participado en la realización del proyecto.

 

2.- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

 

3.- Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

 

4.- Participación en el diario de la plataforma Colabora haciendo 4 intervenciones

 

5.- Subida de documentos a la plataforma Colabora si se han elaborado.

 

6.- Participación en la realización de la evaluación y la Memoria.

 

7.- Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

8.- Se han realizado propuesta de aplicación al aula, aplicándola posteriormente y realizando su valoración.

 

9.- Ha realizado lecturas y documentos de investigación

 

Como complemento de evaluación y para  evaluar los objetivos conseguidos, se tendrá en cuenta la siguiente tabla:

EVALUACIÓN

NOMBRE PROFESOR:

OBJETIVO GENERAL

INDICADOR DE EVALUACIÓN

RANGO POSIBLE

VALOR CONSEGUIDO

Llevar a cabo una metodología colaborativa, donde cada alumno forme parte activa tanto en el proceso de enseñanza como en el proceso de aprendizaje.

 

  • El alumno desarrolla contenidos.

[20%-100%]

 

  • Se exponen estos contenidos al resto de alumnos.

[20%-100%]

 

  • Se evalúa estos contenidos.

[20%-100%]

 

Utilizar diferentes herramientas TIC (Impress, Calc, Writter, CamStudio, Youtube¿) enfocadas desde el punto de vista de una melogología colaborativa.

 

 

  • El alumno utiliza estas herramientas TIC.

 

[30%-100%]

 

  • Las herramientas TIC utilizadas son variadas.

[50%-100%]

 

Utilizar la  plataforma de e-Learning como soporte a las clases como medio para conseguir el fin que no es otro que llevar a cabo la metodología colaborativa.

 

 

  • El profesor utilizar la plataforma educativa.

 

[30%-100%]

 

  • El alumno utiliza la plataforma educativa.

[80%-100%]

 

El estudiar y analizar las técnicas para implantar cursos y contenidos así como evaluaciones en sistemas de este tipo.

 

  • El profesor utiliza técnicas innovadoras para desarrollar contenidos.

 

[20%-100%]

 

  • El alumno interviene en el desarrollo de estas técnicas para desarrollar contenidos

[30%-100%]

 

Estudiar la gestión de contenidos y recursos que ofrecen los LCMS como herramienta para la atención a la diversidad.

 

 

  • Se conoce los recursos que ofrece los LCMS.

 

[50%-100%]

 

  • Se utilizan la gran parte de estos recursos.

[60%-100%]

 

Estudiar las características específicas didácticas, pedagógicas y psicológicas así como los enfoques más adecuados a seguir para conseguir los mejores resultados con su aplicación al aula.

 

 

  • Se mejoran los resultados.

[60%-100%]

 

  • El alumno se siente más motivado.

[40%-100%]

 

Además,  se valorará el grado de satisfacción del profesor y del alumnado en el uso de esta metodología colaborativa; para ello se tendrán en cuenta:

 

          a.- Resultados académicos obtenidos por parte del alumnado.

          b.- Cuestionario de satisfacción de la metodología llevada a cabo.

  • Compromisos individuales

PROFESOR

TAREAS

FIRMA

Juan Carlos Baudet Pardo

  • Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.
  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del marco normativo que rige las competencias clave.
  • Participación en la plataforma Colabora.
  • Participación en la realización de la memoria final.
  • Análisis y valoración conjunta de la documentación del ponente e intervención.

 

María Ángeles Álvarez Roldan

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del marco normativo que rige las competencias clave.

 

Guadalupe Jiménez Gutiérrez

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del marco normativo que rige las competencias clave.

 

Juana Malo Frias

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del marco normativo que rige las competencias clave.

 

Pablo Martínez Fernández

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del marco normativo que rige las competencias clave.

 

 

Sebastián Medina González

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del marco normativo que rige las competencias clave.

 

 

Pablo Moreno Rodríguez

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del marco normativo que rige las competencias clave.

 

 

Antonio Javier Romero López

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del marco normativo que rige las competencias clave.

 

 

María Rita Romero Peña

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del marco normativo que rige las competencias clave.

 

 

Juan Luis Sánchez Fernández

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del marco normativo que rige las competencias clave.

 

 

  • Compromisos grupales

 

Las tareas colectivas de todos los integrantes del grupo de trabajo son las siguientes:

 

  • Llevar a cabo una metodología cooperativa, donde cada miembro del claustro forme parte activa en la elaboración de la documentación necesaria en el día a día del centro educativo.
  • Utilizar diferentes herramientas TIC (Impress, Calc, Writter, Word, Excel, CamStudio, Youtube, Word, Excel¿) enfocadas desde el punto de vista de una metodología cooperativa. ]
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