Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo surge por el interés de una parte del profesorado de este colegio, es decir infantil, especialistas de religión y maestras de apoyo (ya que estas últimas imparten clase o entran a apoyar en esta etapa educativa), por investigar sobre nuevas metodologías y trabajo por proyectos. Ya una compañera nuestra trabaja en este sentido, además de otros compañeros de este centro. Lo que pretendemos es primero investigar sobre metodologías constructivistas, ponernos al día en este sentido, ayudarnos de la experiencia de nuestros compañeros y ayuda externa y poner en práctica todo lo aprendido.
En conclusión, esperamos formarnos para poder innovar en nuestras aulas y aprovechar todo los que nos pueda aportar este grupo y aprender unos de otros para que tenga una repercusión positiva en nuestros alumnos y en nuestro que hacer como docentes.
Objetivos
- Crear un ambiente de investigación, discusión y reflexión sobre las nuevas metodologías y el trabajo por proyectos.
- Consensuar ideas de actuación para llevar a la práctica el trabajo por proyectos.
- Consultar documentos, libros, normativa vigente,¿. para adquirir conocimientos sobre metodologías innovadoras y trabajo por proyectos y como llevarlas al aula.
- Elaborar una nueva propuesta pedagógica que se acerque más a las nuevas metodologías.
- Cambiar nuestra forma de evaluar, investigando otras formas y sobre todo centrarnos en la evaluación por rúbricas.
- Reflejar en nuestra programación y aplicación al aula de todo lo aprendido.
Repercusión en el aula
Mediante este grupo de trabajo pretendemos conocer una metodología constructivista, basada en proyectos de trabajo y aprender a evaluar por rúbricas; para ello utilizaremos técnicas y estrategias que nos ayuden a ponerlas en práctica en nuestras aulas. Sabemos que esta nueva forma de trabajar, va a hacer que nuestros alumnos estén más motivados, partiendo de su interés y siendo ellos los protagonistas de su aprendizaje; el objetivo final, sería ir dejando poco a poco de lado el uso de los libros de texto, que muchas veces no conocen la realidad de nuestros alumnos ni parten de sus intereses.
Actuaciones
NOMBRE COORDINADOR: María José Gil Palomares DNI: 26487590P Móvil: 618558610 CORREO ELECTRÓNICO: mariajosefagil@hotmail.com
| ||||
TAREAS
| TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA
| DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO
| INDICADORES/EVIDENCIAS
| RESPONSABLES
|
1. Elaboración del proyecto
| Finales del mes de octubre y mediados de noviembre | La metodología que se va a llevar a cabo será activa, flexible y participativa, seguiremos de forma cíclica estos apartados: -Los documentos de investigación y consulta se pondrán en Colabora. - Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir. - Análisis de documentos para la formación e investigación. -Elaboración de materiales para la aplicación práctica del aula. - Análisis de la aplicación práctica en el aula a través de los resultados.
| -Colgar el proyecto en la plataforma Colabora. -Actas de reuniones. -Asistencia a reuniones. | Coordinadora |
2.Participación en reuniones y debates | Durante todo el curso | -Registro de participación a las reuniones. -Actas de reuniones. | Coordinadora y participantes del grupo | |
3.Realización de lecturas e investigación de documentos | Durante todo el curso | -Biblioteca de textos, documentos, ¿ -Diario en Colabora. -Actas de reuniones. | Coordinadora y participantes del grupo | |
4.Elaboración de materiales para las diferentes sesiones | Durante todo el curso | -Subir los materiales elaborados a Colabora. -Diario Colabora. -Actas de reuniones | Coordinadora y participantes del grupo | |
5.Elaboración de una nueva propuesta pedagógica | Durante todo el curso | - Diario Colabora. -Actas de reuniones. | Coordinadora y participantes del grupo |
6.Evaluar a través de rúbricas | Segundo y tercer trimestre |
- Puesta en común de los resultados. -Toma de acuerdos para próximas sesiones y continuar con esta metodología, siguiendo estas pautas. Las estrategias metodológicas que utilizaremos será: 1.-Trabajo colaborativo. 2. Dinámicas de grupo como: Tormenta de ideas, Mesa redonda y debates.. 3.-Lecturas grupales e individuales, dialogadas, compartidas¿ 4.-Exposiciones individuales. 5.-En definitiva, utilización de distintos agrupamientos de trabajo.
| -Diario Colabora. -Actas de reuniones. | Coordinadora y participantes del grupo |
|
7.-Organizar y dinamizar el uso de distintas estrategias para trabajar por proyectos
| Segundo y tercer trimestre | -Diario Colabora. -Actas de reuniones. | Coordinadora y participantes del grupo |
| |
8.Elaboraciòn de diversos proyectos de trabajo y llevarlos a la práctica | Segundo y tercer trimestre | -Subir documentos a Colabora. -Diario Colabora. -Actas de reuniones. | Coordinadora y participantes del grupo |
| |
9.Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones | Durante todo el curso |
|
| Coordinadora |
|
10.Confeccionar un banco de Proyectos de trabajos entre todo el grupo | Segundo y tercer trimestre |
| - Subir materiales a Colabora. -Diario Colabora. -Actas de reuniones. | Coordinadora y participantes del grupo |
|
11.Participación en la plataforma Colabora | Durante todo el curso |
|
| Coordinadora y participantes del grupo |
|
12.Valoración personal y conjunta del proceso y el trabajo realizado | Tercer trimestre |
| -Diario Colabora. | Coordinadora y participantes del grupo | |
13.Evaluación del trabajo realizado | Tercer trimestre |
| -Diario Colabora | Coordinadora y participantes del grupo | |
14.Participación en la memoria final. | Tercer trimestre |
| -Informes -Cuestionarios -Tablas de seguimiento
| Coordinadora y participantes del grupo |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso Asesoramiento externo | Descripción del recurso Nos vendría bien recibir a ponentes que nos hablaran sobre sus experiencias, de una forma muy práctica; por ejemplo Blanca Aguilar. |
Recursos materiales | Los que se consideren necesarios para este grupo de trabajo. |
Bibliografía | Para conocer autores y textos que nos puedan ayudar a investigar sobre las nuevas tecnologías. |
Recursos digitales | Que faciliten nuestra formación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
NOMBRE: | |
INDICADORES | SI/NO |
Ha asistido a las reuniones del grupo de trabajo |
|
Ha asistido a las sesiones de asesoramientos externo |
|
Ha participado en debates y reflexiones del grupo |
|
Participa en la plataforma colabora ,haciendo las intervenciones exigidas |
|
Ayuda en la búsqueda de información sobre las nuevas metodologías. |
|
Propone ideas que haga que avance el grupo de trabajo |
|
Consulta y lee documentos y textos relacionados con el grupo |
|
Ha participado en la elaboración de algún proyecto de trabajo grupal |
|
Ha llevado a la práctica algún proyecto de trabajo |
|