Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El cuanto al perfil del profesorado que integra este grupo de trabajo es muy diverso, aunque como punto en común es que la mayoría de ellos asistieron a las jornadas DIFUSIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE que se celebró a principios de septiembre en el CEP de Úbeda, también destacar que los integrantes de este grupo de trabajo tienen una idea teórica de cómo trabajar las competencias clave de hecho la mayoría de ellos ya está trabajando con competencias clave pero a la  hora de llevarlas a la práctica a través de la elaboración de actividades y tareas tienen dificultad.

 

Objetivos

El presente grupo de trabajo tiene como objetivos principales los siguientes:

  • Conocer el marco normativo referente a las competencias clave.
  • Crear ejercicios, actividades y tareas para el desarrollo de las competencias clave.
  • Crear UDIs para cada especialidad teniendo en cuenta la atención a la diversidad.
  • Crear materiales curriculares para alumnos con diferentes niveles curriculares aunque dicho alumnos no lleguen a estar catalogados como alumnos con  necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Crear material curricular para alumnado catalogado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE).
  • Se creara varios foros de discusión por ejemplo para añadir las aportaciones  de los materiales curriculares creados.
  • La estructura de la documentación  así como parte de materiales de las mismas estará colgado en curso creado  para facilitar el seguimiento del mismo por el resto de profesores.
  • Que los materiales curriculares creados esté también disponible para el resto de profesorado, con la intención de servir de referencia para posibles usos en otros contextos para el resto de profesorado.
  • En las reuniones que se establezcan en el grupo de trabajo se deben comentar la experiencia llevada a cabo en el uso de esta herramienta con cada uno de los recursos utilizados, en el contexto de cada grupo.
  • El profesorado se habitúe al marco normativo de las competencias clave. 

 

Repercusión en el aula

La repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje se va a dividir en dos: las mejoras y las expectativas que se pretenden conseguir, estas se pasan a detallar a continuación:

Las mejoras que pretende conseguir son:

  • Elaboración  de ejercicios, actividades y tareas contextualizadas a cada una de las especialidades de los integrantes de este grupo de trabajo.
  • Creación de UDIs contextualizadas a cada una de las especialidades de los integrantes de grupo de trabajo.
  • Elaboración  de contenidos curriculares adaptados para alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo.
  • Reutilización de materiales curriculares en distintos cursos académicos.
  • Llevar a cabo una metodología bajada en aprendizaje cooperativo.

Las expectativas que se pretenden conseguir:

  • Mejorar la calidad de las tareas propuestas al alumnado por cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo. 
  • Mejorar las UDIs contextualizadas a cada una de las especialidades de los integrantes de grupo de trabajo.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Eduardo Cano Lozano

  • Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.
  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del marco normativo que rige las competencias clave.
  • Participación en la plataforma Colabora.
  • Participación en la realización de la memoria final.
  • Análisis y valoración conjunta de la documentación del ponente e intervención.

 

Oscar Marcos Jurado

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del marco normativo que rige las competencias clave.

 

Aitana Aparicio Estevez

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del marco normativo que rige las competencias clave.

 

Manuel Angel Atienza Rubio

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del marco normativo que rige las competencias clave.

 

Oscar Gonzalez Sanchez

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del marco normativo que rige las competencias clave.

 

 

Juana Maria  Toral Raya

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del marco normativo que rige las competencias clave.

 

 

Bartolomé  Valero Otiñar

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del marco normativo que rige las competencias clave.

 

Mª Teresa Ardoy Viches

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del marco normativo que rige las competencias clave.

 

Mª Teresa Paco Fernández

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del marco normativo que rige las competencias clave.

 

Gabriel San Segundo Sánchez

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del marco normativo que rige las competencias clave.

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento del CEP. He solicitado asesoramiento para la constitución de este grupo de trabajo a José Luis Peláez Alfonso. Asesor de Educación Secundaria A.S.2 del CEP Úbeda.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Observación directa.
  • Observación participante.
  • Entrevistas y reuniones.
  • Comunicaciones.
  •  Pruebas, escala y cuestionarios.
  •  Grupo de discusión.
  • Participación en el diario de colabora 4 veces mínimo realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.
  • Exposiciones, presentaciones, paneles, material audiovisual, mapas conceptuales.
Promedio (0 Votos)
Comentarios