Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO

COD. 182320GT039

CEIP VIRGEN DE GUADALUPE, ÚBEDA

 

DISEÑO DE TAREAS PARA PROGRAMACIÓN DE UDIS

 

1.- Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos inicialmente contemplados en el plan han sido:

1.- Elaborar las UDI incluyendo propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias y su aplicación al aula.

A lo largo de este año, hemos profundizado en la elaboración de UDIS de las diferentes ÁREAS en el segundo y el tercer ciclo... 
Una vez que hemos diferenciado entre una tarea integrada y una UDI, nuestro trabajo se ha basado en conocer y analizar la estructura de la UDI en sus tres bloques fundamentales: CONCRECCIÓN CURRICULAR, TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA Y VALORACIÓN DE LO APRENDIDO. 
Hemos partido de situaciones reales de nuestro centro, entorno y alumnado para confeccionar nuestras UDIS ponerlas en practicar en nuestras aulas. Hemos trabajado más concretamente las UDIS DE ÁREA (NIVEL) y hemos analizado y desarrollado uno a uno todos los elementos que la componen.

2.- Trabajar por tareas.

 

La tarea implica acción en un contexto. Los alumnos tienen que hacer "algo". La finalidad de una tarea es obtener un producto. Hemos trabajado las tareas de nuestras UDIS teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Son representativas de procesos de la vida real.
  • Son identificables como unidades de actividad en el aula.
  • La resolución de la tarea favorece el desarrollo de diferentes competencias y la aplicación de contenidos propios de distintas áreas del conocimiento.
  • Se diseñan como un objetivo, una estrategia y una secuencia de trabajo.
  • Deben ser realistas para proporcionar experiencias de aprendizaje.

Al programar una tarea hay que tener en cuenta:

  • Contexto (realista) de la tarea.
  • Desarrollo de la tarea y secuencia de actividades.
  • Competencias que se trabajan.
  • Referencias a todas las áreas posibles.
  • Objetivos y contenidos por áreas.
  • Tipos de agrupamientos (funciones de cada miembro).
  • Producto final.
  • Recursos y materiales necesarios.
  • Temporalización.
  • Indicadores de éxito (evaluación final).

 

Hemos tenido muy en cuenta TAREAS que desarrollen la mayor cantidad de procesos cognitivos y también hemos intentado adaptar estas TAREAS a las nuevas METODOLOGÍAS considerándolas una herramienta que faciliten la práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la pluralidad y la adaptación a la diversidad de nuestro alumnado. 


3.- Concretar técnicas e instrumentos de evaluación acordes    con los indicadores.

Este objetivo previsto no se ha desarrollado por falta de tiempo, pero queremos desarrollarlo en próximos cursos. Es nuestra intención seguir trabajando con este mismo grupo ya que tanto el ambiente como los productos elaborados han sido muy satisfactorios.

4.- Mejorar    la    coordinación    inter ciclos    y    unificar    criterios metodológicos, organizativos, tutoriales y de evaluación.

La coordinación inter ciclos ha sido una gran experiencia que hasta ahora no habíamos desarrollado  de manera efectiva. Trabajar con los compañeros de otro ciclo no es solo enriquecedor sino que nos pone en situación de cómo trabajan los niños/as en otros ciclos, algo que consideramos fundamental a la hora de elaborar nuestras UDIS. Hemos unificado criterios metodológicos que consideramos fundamentales en el desarrollo de nuestras propuestas didácticas y que han beneficiado de gran manera el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestras aulas. La evaluación también es un aspecto que queremos unificar entre los diferentes ciclos para que a los alumnos/as se sientan igual de valorados en los diferentes cursos. El trabajo por UDIS facilitará la consecución de este objetivo.

 

 

2.- Nivel de interacción entre los participantes

Creemos que la dinámica desarrollada ha sido satisfactoria y ha permitido seguir la línea de trabajo que nos habíamos propuesto por lo que el grado de cumplimiento de las tareas individuales por parte de los miembros del grupo ha sido total y estamos todos muy satisfechos del trabajo realizado.

Las tareas individuales realizadas por los miembros del grupo se pueden reunir según el siguiente guión:

FASE DE INVESTIGACIÓN, PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES Y MATERIALES

 Búsqueda de información.

 Propuesta de las posibles actividades y tareas a desarrollar.

 Estudio y selección de las tareas y actividades a desarrollar.

 Diseño y preparación de los materiales necesarios.

 

FASE DE DESARROLLO Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS.

Fabricación de los materiales necesarios.

 La evaluación de las actividades y materiales preparados.

 Experimentación en el aula de los materiales creados.

El trabajo en grupo entre docentes del segundo y tercer ciclo ha sido una experiencia absolutamente positiva, la implicación del grupo y la motivación por el aprendizaje ha sido clave así como la interacción de todos en cada  reforzado y más que satisfecho de esta forma en la que hemos trabajado. El próximo año seguiremos en el empeño de formarnos y aportar cada uno nuestro granito de arena.

3.- Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los trabajos realizados (UDIS) en cada uno de los ciclos ( 2º y 3º) han sido aplicados al aula en los diferentes cursos y en los distintos niveles. Es a partir de ahí desde donde hemos partido para analizar todos los aspectos que podíamos evaluar de nuestras UDIS así como las posibles propuestas de mejora. Hemos aplicado UDIS en los cursos 3º,4º,5 y 6º en las áreas de Lengua, Matemáticas, C. Sociales y Naturales y Francés. Tenemos UDIS en proceso de elaboración correspondientes a las últimas unidades de algunas áreas en el tercer trimestre que terminaremos y aplicaremos en el próximo curso. También hemos planteado la posibilidad de seguir en este proceso de elaboración de UDIS para el próximo curso y de esta manera contar con un amplio y completo abanico de UDIS para las diferentes áreas en los distintos ciclos.

 

4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos detectado que la aplicación de las UDIS en nuestras aulas contribuye de manera eficaz a conseguir las finalidades que habíamos propuesto antes de su elaboración y aplicación en el aula. Para nosotros se han cumplido las siguientes finalidades:

 

1.- La consideración del conocimiento como un proceso en acción.

 2.- Mayor acercamiento a los aprendizajes relevantes.

3.- Identificar un modelo de gestión del conocimiento en el que la adquisición del conocimiento conlleva una práctica.

4.- Disminución de la varianza que se produce por una dispersión de objetivos dentro del propio centro, sin limitar su autonomía,

5.- Proyectar decisiones compartidas en la elaboración y puesta en práctica de la UDIs.

6.- Se permite una mayor conectividad entre los ámbitos de la organización, la Comunidad y el currículo.

 7.- La integración del currículo formal y no formal como parte de uno más global.

8.- Integrar todos los elementos que componen el currículo: Objetivos, contenidos, CC.BB. metodología y criterios de evaluación.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Se han introducido cambios metodológicos en el aula que han mejorado el proceso de aprendizaje del alumnado. Esta mejora se evidencia en los resultados de la evaluación y en las calificaciones. En cuanto al desarrollo del trabajo diario en el aula constatamos, de modo general, las siguientes apreciaciones:

La nueva distribución y selección de indicadores y contenidos ha supuesto que las programaciones se centren más en las necesidades de aprendizaje del alumnado; y que los recursos utilizados sean diversos, menos centrados en el libro de texto (aunque se sigue utilizando) y más adecuados.

Tras la reflexión que hemos realizado los equipos docentes, en las sesiones de evaluación, coincidimos, en que el trabajo por tareas que hemos realizado ha sido más competencial y motivador para el alumnado.

5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos observado que nuestros alumnos han recibido este modelo de enseñanza de manera muy receptiva, siempre muy motivados y con muchas ganas de trabajar de esta manera. También comprobamos que la implicación en el proceso es mayor por parte del alumnado y que la utilización de metodologías más activas y de investigación les han provocado un mayor interés por las diferentes áreas. El trabajo en grupo también les ha supuesto un nuevo reto, al que poco a poco se han ido adaptando y han sabido sacar el rendimiento que pretendíamos desde un principio. 
El trabajo grupal entre docentes es fundamental en la elaboración de estos documentos. Las perspectivas, experiencias e ideas de todos se conjugan en documentos muy ricos de los que solo salen favorecidos nuestros alumnos. 
Consideramos desde el grupo que los productos elaborados han sido una herramienta nueva y que ha supuesto un cambio importante en nuestra forma de llevar a cabo nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje. Los cambios nunca son fáciles y consideramos que solamente insistiendo en este modelo y con la puesta en práctica de nuestras UDIS llegaremos al dominio y adquisición de la experiencia que necesitamos para llevar este modelo a buen puerto. 
Trabajar con UDIS, trabajando con TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS de área ha sido una experiencia enriquecedora para todos los componentes de la comunidad educativa, y creemos sinceramente que ha beneficiado de manera notable en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hemos elaborado grupalmente plantillas de trabajo para elaborar UDIS que nos facilitan de gran manera la elaboración de las mismas. TABLAS DE INDICADORES POR CICLO, NIVEL. TABLAS DE INDICADORES POR ÁREAS Y POR UDIS CON SUS COMPETENCIAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 

 

 

 

6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La experiencia con la que me quedo, sin duda, a parte de la aplicación de nuestro trabajo en el aula, es el trabajo FORMATIVO del equipo docente con el que me he encontrado. Considero fundamental la actitud, la motivación y las ganas de FORMARSE Y APRENDER para mejorar día a día nuestro trabajo, y adaptar nuestras aulas a los tiempos en los que vivimos. Es esencial y primordial que en un colegio un grupo de personas quieran trabajar para mejorar en todos los aspectos y hemos comprobado in situ que el trabajo conjunto es el más productivo. El intercambio de experiencias y los diferentes puntos de vista son aspectos realmente enriquecedores a la hora de confeccionar una UNIDAD DIDÁCTICA para nuestro alumnado.

 

 

 

7.- Destacar aspectos susceptibles de mejora

Siempre el tiempo es nuestro más fiel enemigo y aliado. La gran cantidad de actividades que se producen en nuestro centro y la implicación de gran cantidad del claustro en otros programas y proyectos provocan que en muchas ocasiones no podamos volcar todas nuestras ganas e ilusión con un único objetivo, como sería el que nos ha llevado en esta FORMACIÓN grupal. A pesar de esto, admiro y felicito a mis compañeros por su deseo de mejorar día a día con la FORMACIÓN, algo fundamental y casi obligatorio para poder mejorar cada año como PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. Nuestro agradecimiento también a nuestro coordinador del CEP por su apoyo y ayuda siempre que lo hemos necesitado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios