Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

­­DOCUMENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE GRUPOS DE TRABAJO.

Curso 2017-18

 

CENTRO: CEIP VIRGEN DE GUADALUPE, ÚBEDA.

1.- Título. ¿DISEÑO DE TAREAS PARA LA ELABORACIÓN DE UDIS¿

                                                    Código del GT:182320GT039

 

 

3.- Descripción.

 

La finalidad del proyecto es la elaboración de las UDI, el trabajo por tareas, adecuar los instrumentos de evaluación y realizar propuestas metodológicas que incluyan metodologías activas que favorezcan el aprendizaje por competencias propiciando un cambio metodológico en las prácticas de aula.

 


4.- Situación de partida que justifica la composición del grupo.


Partimos del trabajo desarrollado en el curso anterior, actualizando el currículo a la nueva normativa, integrando los procedimientos de ordenación de ese currículo como el trabajo por tareas, destacando también la importancia del uso de técnicas e instrumentos de evaluación como recursos para el desarrollo de las competencias clave. Nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar analizando y elaborando las UDI y el cambio metodológico que conlleve un cambio en nuestra propia práctica docente.

Esto nos compromete a desarrollar estrategias metodológicas para abordar los procesos  de enseñanza aprendizaje y conseguir adaptar la práctica docente al desarrollo de las competencias clave a través del diseño de líneas de intervención innovadoras para mejorar las prácticas educativas.

Partimos de la memoria de autoevaluación la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente.

 

 

 


5.- Principales objetivos del proyecto.

1.- Elaborar las UDI incluyendo propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias y su aplicación al aula.

2.- Trabajar por tareas.

  1. Concretar técnicas e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.

4.- Mejorar    la    coordinación    interciclos    y    unificar    criterios metodológicos, organizativos, tutoriales y de evaluación.

 

6.-Repercusión en el aula o centro.

 

La normativa es clara y está enfocada al desarrollo de las experiencias que un estudiante puede llegar a vivir en las aulas, las cuales dependen del tipo de actividades que nosotros hemos seleccionado para él o ella, así como del entorno en el que esas actividades se van a desarrollar.

 

El documento que concreta las actividades en el entorno es lo que denominamos UNIDAD DIDÁCTICA, y es este documento en el que queremos profundizar y trabajar para poder llevar a cabo esta transformación en la educación que tanto pretendemos.

Las competencias clave nos proponen un tipo diferente de aprendizaje y es el que queremos adoptar para nuestras aulas y para facilitar el  proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.  

 

Pretendemos que desde nuestro centro los ciclos debatan y hagan propuestas organizativas y pedagógicas para su alumnado, que las decisiones se hagan de forma colegiada y que se facilite a las familias la participación en la vida del centro. Queremos que se promueva la participación de nuestro alumnado en el centro y que se realicen actividades que impliquen a todos los miembros de la comunidad escolar. El PROYECTO DE CENTRO se debe revisar, debatir y modificar con frecuencia, es un documento flexible y que debe estar vivo en cada momento.

 

 

7.- Recursos.

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

NINGUNO

 

No se necesitan recursos de CEP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


8. Evaluación del Trabajo.

 


8.1  METODOLOGÍA EVALUADORA.

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula.  La formación y autoformación será una constante en este grupo de trabajo al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del mismo.

 

En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. En la elaboración de las UDI, las tareas y las técnicas e instrumentos de evaluación y posterior puesta en común en ETCP, nuestro centro contará con el asesoramiento del nuestro coordinador del CEP de ÚBEDA.

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y áreas de conocimiento y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.

Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

De forma general:

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
  • Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
  • Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
  • Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
  • Aplicación en el aula cuando proceda.
  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo


8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

  • Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar       a todas las actuaciones previstas en este grupo de trabajo.

 

  • Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.

 

  • Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.

 

  • Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.

 

  • Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de del grupo para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.

 

  • Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en grupo de formación.

 

8.3.  INDICADORES.

 

  • Asistencia a reuniones grupales. Actas.

 

  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.

 

  • Tareas o actuaciones individuales de cada participante.

 

  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas

 

  • Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.

 

  • Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.

 

  • Intervenciones en la Plataforma Colabor@.

 

  • Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.  

 

  • Ficha de autoevaluación.
 

9.- Actuaciones.*Anexo I

NOMBRE: COORDINADOR. MANUEL J. CORRERO RESA 26476041M

MOVIL  645 766 334                                    CORREO ELECTRÓNICO:  manucolle80@gmail.com

 

 

TAREAS

 

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

 

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 

RESPONSABLES

1. Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.

Finales del mes de Octubre y mes de Noviembre.

La metodología que se va a llevar a cabo será activa, flexible y participativa, seguiremos de forma cíclica  estos apartados:

-Los documentos de investigación y consulta se pondrán en Colabora.

- Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir.

- Análisis de documentos para la formación e investigación.

 -Elaboración de materiales para la aplicación práctica del aula.

- Análisis de la aplicación práctica en el aula a través de los resultados.

-  Puesta en común de los resultados.

-Toma de acuerdos para próximas sesiones y continuar con esta metodología, siguiendo estas pautas.

 

Las estrategias metodológicas que utilizaremos será:

1.-Trabajo colaborativo.

2. Dinámicas de grupo como: Tormenta de ideas, Mesa redonda y debates...
3.-Lecturas grupales e individuales, dialogadas, compartidas¿
4.-Exposiciones individuales.
5.-En definitiva, utilización de distintos agrupamientos de trabajo

- Colgar el proyecto en la plataforma Colabora.

- Actas de reuniones.

- Asistencia a Reuniones.

Coordinador.

2. Participación en reuniones y debates.

Durante todo el curso.

Informe de participación, elaborado por la coordinadora.

Actas de reuniones.

Coordinador y participantes del grupo

3. Realización de lecturas e investigación de documentos.

Durante todo el curso

Documentos elaborados.

Diario en Colabora.

Coordinador y participantes del grupo

4. Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo.

Durante todo el curso.

Subir los materiales elaborados a Colabora.

Diario Colabora.

Actas de Reuniones.

Coordinador y participantes del grupo

5.  Prácticas relacionadas con:

¿ Organizar y dinamizar el uso de las diversas estrategias para trabajar mediante actividades y tareas las competencias clave.

¿ Confeccionar un ¿Banco de Recursos¿ de unidades didácticas integradas.

¿ Seleccionar diferentes tipos de tareas que capten la atención del alumnado, para trabajar a través de competencias clave.

¿ Puesta en práctica con nuestro alumnado de las udis, tareas, o proyectos que se trabajen en este grupo de trabajo.

Segundo y tercer trimestre.

Subir los materiales elaborados a Colabora.

Diario Colabora.

Actas de Reuniones.

Coordinador y participantes del grupo

6. Evaluación y memoria del trabajo desarrollado.

Tercer trimestre.

Diario Colabora.

Actas de Reuniones.

Coordinador y participantes del grupo

7. Participación en la plataforma Colabora.

Durante todo el curso.

Diario.

Documentos elaborados.

Coordinador y participantes del grupo

8. Valoración personal y dinamización conjunta sobre el proceso y trabajo realizado.

Tercer trimestre.

 

Diario.

Coordinador y participantes del grupo

9. Participación en la memoria final.

Tercer trimestre.

 

Diario.

Documentos elaborados.

Actas de reuniones.

Tablas de seguimiento.

Informes.

Cuestionarios.

Coordinador y participantes del grupo

10. Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones.

Durante todo el curso.

 

 

Coordinador.

           

                                                                                                                                                                                          

                               

 

1 Adjunto
484 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios