Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para el estudio y desarrollo de las competencias en las diferentes áreas y su evaluación.

Blog Blog

María Dolores Monsalve Ramírez-TECNOLOGÍA

Con este grupo de trabajo espero que me quede más claro la forma de evaluar por estándares de aprendizaje y competencias clave según la legislación vigente.

Empezamos

Es hora de que cada uno diga lo que espera con este trabajo en grupo, lo que podría hacer y lo que quisiera ver en su alumnado. Es hora de ir haciendo para poder modificar, cambiar o inventar de nuevo. ¡A trabajar!

Y ahora...¿qué?

Usar metodologías activas, ser competente digital, evaluar por competencias, hacer rúbricas para todo, convertir los estándares de aprendizaje en dogmas de fe... son ahora nuestros principios básicos de educación; olvidando lo más esencial, lo que año tras año, curso tras curso, han ido haciendo montones de maestros, profesores y educadores en general. Si, hablo de la vocación, de la ilusión, de hacer ver lo evidente, de incorporar a la vida del alumnado lo fundamental de la misma, de hacer suyo lo nuestro.

La innovación educativa no se encuentra en el uso de las nuevas tecnologías. La innovación en educación está en la imaginación que el docente le pone a su labor, para que un niño, un adolescente, vaya a un cole, a un IES; a estar con los amigos; a aprender un montón y a pasárselo bomba; sin faltar al respeto, sin faltar a la obligación; siendo uno más, pero una pieza imprescindible de todo este engranaje.

Esto es lo que para mi supone trabaja; intentar  ilusionar e ilusionarme con algo que siempre llene, no se olvide y sea útil. Trabajar y hacerles trabajar con mucho sentido. Investigar, valorar, seleccionar, equivocarse como acciones normales que son de la propia vida. Para ser personas con sus virtudes y sus defectos, conociéndolos y aceptándolos. No tener miedo de empezar de nuevo.

En definitiva, es probar, no para ver qué sale; sino para ver de lo que yo, como docente, y ellos, como alumnos, somos capaces de saber, hacer, ser y saber estar. Si para ello debemos ser especialistas en estándares, lo seremos. Podremos explicar el por qué de un proceso y será el primer paso para el siguiente.

Miembros Miembros

Foto de Juan Manuel Manuel Chica Cruz

Juan Manuel Chica Cruz

Foto de Carmen Martínez de Abellano García de Zúñiga

Carmen Martínez de Abellano García de Zúñiga

Foto de Juan Pedro Viruez Camacho

Juan Pedro Viruez Camacho

Foto de Manuela Encarnación Mayenco López

Manuela Encarnación Mayenco López

Foto de Alfonso García Santiago

Alfonso García Santiago

Foto de José M. Madrid Gutiérrez

José M. Madrid Gutiérrez

Foto de José Martos Jumilla

José Martos Jumilla

Foto de María Dolores Monsalve Ramírez

María Dolores Monsalve Ramírez

Foto de Juan José Valdivia Milla

Juan José Valdivia Milla

Foto de Javier Adán Nieto

Javier Adán Nieto