Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos conocer e introducirnos en la metodología y en los algoritmos abn. Metodología manipulativa que nos ayude a mejorar los resultados en nuestro centro escolar y a mejorar en competencia matemática

Blogs Blogs

Atrás

3º Sesión. Bloque de numeración. Segunda Parte.

Durante la primera parte de esta sesión, nos acompañó nuestro coordinador de referencia del CEP, para explicarnos en qué consiste y cómo funcionan los grupos de trabajo. A través de una presentación, nos explicó brevemente su funcionamiento y el de la plataforma Colabora 3.0. Hizo Hincapié en algunos aspectos básicos para el buen desarrollo del mismo, como el de las obligadas intervenciones en la plataforma de todos los componentes del grupo de trabajo, la importancia de no sólo comentar sino de dejar evidencias de nuestro trabajo y de la obligación de rellenar una memoria final sobre el mismo. Al mismo tiempo, nos animó a trabajar con esta metodología en nuestro centro incluso incorporarlo en el Proyecto Educativo de Centro.

La segunda parte de la sesión, se desarrolló en torno al sentido del número y las transformaciones de los números.

En la primera parte, pudimos ver las diferentes partes de las que se compone; reparto regular, reparto irregular y reequilibrio del repartos. Vimos algunos ejemplos a través de imágenes tomadas de diferentes aulas de nuestro centro.

EN la parte correspondiente a la transformación del número, vimos sus principales partes; composición y descomposición. Ésta parte fue muy interesante, ya que pudimos ver videos de alumnado realizando estas actividades.

Al final de la sesión visionamos videos de alumnos de primero de primaria sobre la acción de contar.

A través de las actividades pudimos comprender de mejor manera la parte teórica y la importancia de la acción de contar.

Comentarios
Añadir comentario
María Julia Fernández Fuentes
Me parece muy interesante trabajar las matemáticas con éste método. Es totalmente nuevo para mí y gratamente me he sorprendido al ver cómo los alumnos a través de juegos manipulativos aprenden de una manera tan divertida.
Publicado el día 13/03/18 21:13.
Diana Hervás Muñoz
En esta sesión se explico el sentido del número y las diferentes partes de reparto. Después se visionaron vídeos de alumn@s de nuestro centro de infantil y de primero realizando ejercicios de conteo, a través de juegos manipulativos.
Publicado el día 13/03/18 23:33.
Josefa Sánchez Cano
Para mi es muy importante ver los videos que nos presentan las compañeras, con sus actividades en el aula, y luego las sesiones de refuerzo que hago en una de las clases de primero, y que complementan mi visión sobre el tema. En mi clase, con ayuda de otra compañera, conocedora de esta metodología, llevamos a cabo un programa de cálculo mental, otro de problemas orales, con los que intentamos mejorar su competencia matemática.
Publicado el día 14/03/18 7:40.
Loreto Joyce de Damas Victoria
Tras la explicación del funcionamiento de la plataforma y lo que se pretende con el grupo de trabajo por parte del CEP, hemos continuado aprendiendo las secuencias de reparto, y nuevamente el trabajo resulta ameno y divertido. Durante las sesiones estoy aprendiendo un montón y disfruto con el método. Dan ganas de dar matemáticas emoticon.
Publicado el día 14/03/18 18:59.
Carolina Bermúdez Nadales
En esta sesión, hemos trabajado en torno al sentido del número y las transformaciones del mismo:composición y descomposición.
Los vídeos de los alumnos son muy interesantes , porque se aprecia la motivación y los logros conseguidos y realmente nos ayudan a entender estas actividades y nos sirven como modelo para realizarlas en nuestras aulas.
Publicado el día 14/03/18 19:21.
Eva María Berbel Rodríguez
En la 3ª sesión, hemos trabajado el sentido del número y las transformaciones del mismo:composición y descomposición. Además, hemos estado viendo vídeos de algunos niños y niñas de primero muy interesantes en los que se pueden apreciar su progreso y habilidad en matemáticas ABN. Estos vídeos son un ejemplo de cómo el alumnado comprende mejor las matemáticas siendo estas más manipulativas y visuales. De esta manera las matemáticas se convierten en una asignatura más divertida de como la conocemos con el método tradicional.
Publicado el día 16/03/18 0:02.
María del Carmen Calle Moreno
Después de la intervención por parte del asesor del CEP, se puso en práctica algunas actividades relacionadas con la numeración, reparto y la composición y descomposición del número. Pudimos ver estas actividades en los vídeos que nos trajeron nuestras compañeras.
Esto hizo que aumentara nuestra motivación por aplicar este método
Publicado el día 22/03/18 13:55.
Agueda Cruz Mora
En esta sesión volvemos a ver otra serie de actividades interesantes y motivadoras que se pueden realizar en clase para practicar la numeración.
Son muy interesantes las hojas de: "Todo sobre el número ..x..", las casitas de descomposición y las fichas de "El sol del número...x...."; en las que los niños desarrollan estrategias de cálculo sorprendentes, al mismo tiempo que se divierten al descubrir las infinitas maneras de formar un mismo número.
Publicado el día 19/05/18 14:39.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Milagros Ruiz León

Milagros Ruiz León

Foto de Agueda Cruz Mora

Agueda Cruz Mora

Foto de José Fernández Moreno

José Fernández Moreno

Foto de Eva María Berbel Rodríguez

Eva María Berbel Rodríguez

Foto de Carolina Bermúdez Nadales

Carolina Bermúdez Nadales

Foto de María del Carmen Calle Moreno

María del Carmen Calle Moreno

Foto de Loreto Joyce de Damas Victoria

Loreto Joyce de Damas Victoria

Foto de María Julia Fernández Fuentes

María Julia Fernández Fuentes

Foto de Diana Hervás Muñoz

Diana Hervás Muñoz

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos