Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos conocer e introducirnos en la metodología y en los algoritmos abn. Metodología manipulativa que nos ayude a mejorar los resultados en nuestro centro escolar y a mejorar en competencia matemática

Blogs Blogs

Atrás

4º Sesión. Iniciación al algoritmo ABN: suma.

Los algoritmos ABN, son una de las principales diferencias que encontramos en el método con respecto al algortimo tradicional. 

Durante esta sesión, a través de un power point y el apoyo de videos de alumnos/as de primero, hemos ido viendo de forma clara todas las fases iniciales y prerrequisitos necesarios antes de iniciarse en el algoritmo (trabajo manipulativo y fases de elaboración de la tabla de sumar, conocimiento y dominio de la tabla del 100, amigos del 10 y diferentes estrategias de cálculo mental como el número misterioso).

Al final de la sesión, llegamos al algoritmo ABN de la suma, donde se ha explicado su funcionamiento y a partir de ahí, se han realizado prácticas de sumas con rejilla y el apoyo de bandejas y palillos para comprender mejor el proceso.

También, se repartieron unos apuntes, en los que se presentaba una secuenciación de la suma y de la resta, en los diferentes niveles, desde Educación Infantil hasta 1º Ciclo de Educación Primaria.

Fue una sesión muy interesante, ya que pudimos ver cómo trabajar con este algoritmo que, además de ser muy motivador para el alumnado, hace que éste progrese muy rápido en su aprendizaje, ya que con el trabajo de cálculo mental previo, se puede llegar a niveles más altos de los esperados a su edad. A todos los miembros del grupo, les resultó muy interesante esta forma de sumar y cogieron el mecanismo muy rápido.

En la próxima sesión se trabajará la resta y las operaciones especiales.

 

Comentarios
Añadir comentario
María Julia Fernández Fuentes
Ésta sesión fue muy interesante ya que aprendimos a realizar sumas sencillas con rejilla ayudándonos con la bandeja de palillos. Las sumas siempre se realizan en base a un problema dado, no de forma aislada y eso me parece muy interesante. Los niños pueden inventar sus propios problemas.
Publicado el día 20/05/18 21:39.
María del Carmen Calle Moreno
En esta sesión practicamos la realización de sumas y restas con rejillas, ayudándonos de los palillos para comprender el proceso. Comprobamos que se puede llegar al resultado de diferentes maneras y que dependía de la capacidad de cada uno/a.
Publicado el día 21/05/18 17:26 en respuesta a María Julia Fernández Fuentes.
Josefa Sánchez Cano
Me ha resultado muy interesante lo que nos han aportado las compañeras de su trabajo en el aula, sobre todo en primaria, por ser mi ciclo, y también la manera en que plantean siempre sus propios problemas y como resuelven las operaciones con la rejilla.
Publicado el día 21/05/18 17:50 en respuesta a María del Carmen Calle Moreno.
Diana Hervás Muñoz
Esta sesión me resultó bastante motivadora, ya que los alumn@s suman manipulativamente contanto los palillos. Además cuando llevan tiempo realizando sumas con los palillos y las bandejas, llegan afianzar tanto el cálculo mental que no les hace falta los palillos y las realizan mentalmente. Fue muy divertido poner en práctica sumas con este método.
Publicado el día 21/05/18 22:57.
Eva María Berbel Rodríguez
Esta sesión la verdad que ha sido más motivadora, ya que llevamos a la práctica las sumas mediante la rejilla y los cambios de palillos de una bandeja a otra. De esta manera hemos comprendido mejor cómo cada uno llega al resultado final de diferentes maneras. Dependiendo del nivel del niño/a van "dejando" a un lado el sistema de palillos para hacerlo mentalmente e inventándose ellos mismo sus propios problemas.
Publicado el día 22/05/18 23:21.
Loreto Joyce de Damas Victoria
En esta sesión hemos trabajado la tabla de sumar, del 100, los amigos, los vecinos. Ha sido una sesión muy dinámica. En la puesta en práctica dan ganas de seguir haciendo operaciones. Es un trabajo muy motivante.
Publicado el día 23/05/18 9:12.
Carolina Bermúdez Nadales
En esta sesión hemos trabajado el algoritmo de la suma, su funcionamiento y la práctica de sumas con rejilla y el apoyo con bandejas y palillos para comprender el proceso.
Fue una sesión muy interesante, ya que comprobamos que trabajar con este algoritmo resulta novedoso y motivador para el alumnado y la posibilidad de que los alumnos pueden utilizar diferentes estrategias de cálculo mental para llegar a un mismo resultado final.
La diferencia de este algoritmo ABN, respecto al algoritmo tradicional es muy significativa.
Publicado el día 23/05/18 23:24.
Agueda Cruz Mora
En esta sesión hemos visto todo lo relacionado con el algoritmo de la suma, su funcionamiento, los prerrequisitos y la práctica de sumas con rejillas teniendo el apoyo de los palillos y bandejas. Este algoritmo yo ya lo conocía y me parece super interesante. Me gusta mucho como los/as niños/as ven de un modo muy manipulativo y lúdico todo el proceso de la suma, así como aprenden a crear y verbalizar situaciones problemáticas que se resuelvan sumando.
Lo que más me gusta de este método (en el caso de la suma) es lo abierto que es; en el sentido de que permite que cada alumno/a realice los cálculos y pasos que más se ajusten a sus capacidades, permitiéndonos ver y valorar así los niveles de aprendizaje por los que van pasando nuestros/as alumnos/as muy rápidamente.
Publicado el día 15/05/19 23:08.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Milagros Ruiz León

Milagros Ruiz León

Foto de Agueda Cruz Mora

Agueda Cruz Mora

Foto de José Fernández Moreno

José Fernández Moreno

Foto de Eva María Berbel Rodríguez

Eva María Berbel Rodríguez

Foto de Carolina Bermúdez Nadales

Carolina Bermúdez Nadales

Foto de María del Carmen Calle Moreno

María del Carmen Calle Moreno

Foto de Loreto Joyce de Damas Victoria

Loreto Joyce de Damas Victoria

Foto de María Julia Fernández Fuentes

María Julia Fernández Fuentes

Foto de Diana Hervás Muñoz

Diana Hervás Muñoz

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos